Seguinos

Ambiente

Avance humano sobre territorios de fauna autóctona: proponen herramientas para mitigar el daño

Publicado

el

Para una convivencia pacífica entre especies autóctonas amenazadas y el hombre, desde la reserva natural Pumakawa proponen estrategias de mitigación de daños. Tienen por objetivo que el puma sea embajador de un cambio de paradigma, que respete el desarrollo de las diferentes especies autóctonas como el carpincho, el cóndor, entre otras, y se propicie su vida en libertad brindándole las condiciones necesarias para la convivencia con el desarrollo de las actividades productivas. 

La frontera urbana y agropecuaria avanza cada vez más sobre ambientes naturales y los modifica, rompiendo así con el equilibrio natural que existe en ellos. Para dar cuenta de esto, hace un tiempo fue noticia el carpincho porque los vecinos de Nordelta los tildaban de invasores, cuando en realidad, los animales estaban en su hábitat que fue alterado por consecutivos proyectos inmobiliarios.

Esto sucede cada vez con mayor frecuencia, con diversas especies como el puma que, al encontrar su entorno devastado, no puede alimentarse de sus presas naturales y se ve obligado a desplazarse a otras zonas, generando conflictos con actividades humanas. Esta situación no se da de un día para el otro, sino que el puma fue desplazado de a poco y también su alimento.

Esta desconexión con nuestra fauna autóctona se encuentra avalada por las legislaciones desde hace años. Lo demuestra el ejemplo de La ley 4.863 de 1905, la cual declaró a la vizcacha plaga para la agricultura, desatando una cacería descontrolada por parte de los productores que llevó a que la especie sea erradicada en algunas zonas, dejando al puma sin su alimento silvestre.

Por el accionar del hombre, el hábitat natural de la fauna autóctona se ve fraccionado, privando de alimento a los depredadores. Esto tiene un impacto negativo para la biodiversidad.  “El puma se encuentra en una situación incómoda, sin alimento para subsistir y con su territorio fragmentado por campos dedicados a la producción agrícola-ganadera. Hoy tiene una imagen de animal peligroso y perjudicial ya que al no poder alimentarse ataca al ganado.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo, este felino es un indicador de que el ambiente está degradado a un punto límite, y que hay que revertir la situación. Es tiempo de trabajar en conjunto, la convivencia del hombre y su actividad productiva con la vida silvestre es posible y necesaria”, expresó Kai Pacha, Presidenta de la Reserva Natural Pumakawa, que se dedica a la recuperación y conservación ambiental de especies autóctonas como el puma.

En este sentido, desde Pumakawa lanzaron el “Proyecto CACU”, con el fin de instaurar diferentes acciones que permitan preservar a este felino, esencial para el ecosistema de nuestro territorio, involucrar a la comunidad y facilitar la convivencia a largo plazo, mitigando los posibles daños que pueda ocasionar esta especie. “Los pumas suelen ser considerados una amenaza para las personas y otras especies, pero lo cierto es que nunca atacan al hombre, a menos que estén acorralados sin escapatoria. Solo pueden atacar al ganado si son privados de sus presas naturales”, comentó Kai Pacha.

Entre las diferentes acciones y herramientas que desarrollaron dentro del “Proyecto CACU”, que propone nuevas prácticas de mitigación para incentivar una convivencia pacífica con el puma, se encuentran:

–          Restauración de vizcacheras y recuperación de fauna nativa local: Reintroducir presas naturales del puma sirve para proveerle alimento y evitar que se desplace hacia zonas de ganado.

–          Instalación de luces intermitentes o flashes: Son sistemas que se encienden al detectar movimiento de pumas y los ahuyentan del lugar evitando así la pérdida económica de los productores a causa de la depredación de su ganado.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

–          Utilización de burros “ariscos” como burros protectores: Estos animales reaccionan avisando y protegiendo al ganado ante la aparición de depredadores.

–          Implementación de perros protectores: En especial aquellos de raza “Maremmano de los Abruzzos” mantienen alejados a los pumas. Actualmente, están criando en la reserva a Killa, una hembra que donó un productor de Paysandú, Uruguay. El objetivo es criar cachorros capaces de prevenir el daño al ganado por depredadores.

A lo largo de este año, Pumakawa implementó estas acciones en 12 campos de la provincia de Córdoba en conjunto con productores, donde lograron disminuir o evitar el daño causado por el felino. El resultado fue exitoso: una buena convivencia con la vida silvestre de la zona. Además, desde la reserva firmaron un convenio con la Universidad de Córdoba para realizar pasantías, tesis y tesinas en la reserva; y participan de manera activa en la CAPOC (Cámara de Productores ovinos de Córdoba).

Todas estas técnicas de mitigación deben ser complementadas con la prohibición o, al menos, el control de la cacería de las presas naturales del puma y la capacitación del personal a cargo de los animales para un correcto manejo del ganado. 

Los pumas ocupan un lugar clave en el equilibrio y el desarrollo saludable del ecosistema porque regulan las poblaciones de otras especies que, en caso de crecer, podrían traer consecuencias negativas en el ambiente. Incluso limitan el avance de especies invasoras. A pesar del rol fundamental que tienen, se ven vulnerados por distintas prácticas humanas que hacen que hoy sean una de las especies más perseguidas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La preservación de la fauna autóctona es responsabilidad de todos

Para revertir la desactualización de las leyes ambientales y la falta de políticas públicas en material ambiental, Pumakawa impulsó la creación del “Observatorio de lo Silvestre”. Esta iniciativa busca la construcción de un espacio de seguimiento y observación de las políticas públicas en materia de bienestar animal y conservación de la biodiversidad, así como un punto de encuentro para dialogar entre organizaciones no gubernamentales y pautar nuevos objetivos y logros a futuro.

En cuanto al plano de la concientización social, cabe resaltar que la campaña “NO A LA CAZA DE PUMAS, Trofeos de sangre” llevada adelante por Pumakawa, Humane Society Internacional (HSI), Fundación Cullunche y la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), entre otras organizaciones ambientalistas, con más de 65.000 firmas en Change.org puso en evidencia que la sociedad en su conjunto rechaza esta práctica. Una encuesta realizada recientemente, evidenció que el 86% de los encuestados se oponen a la caza por trofeos y el 92% se mostró a favor de su prohibición.

Entre los principales apoyos a la campaña está la disposición de Aerolíneas Argentinas de dejar de trasladar trofeos de caza en vuelos nacionales e internacionales y la decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de prohibir la importación, exportación y el tránsito interjurisdiccional de trofeos de caza de especies de la fauna silvestre autóctona. Estas medidas desarticulan la actividad de caza de pumas por trofeos, sin embargo, la caza no es lo único que pone en peligro a esta especie.

Cuando se destruye su hábitat, no encuentra alimento y debe cambiar su dieta basada en presas silvestres por ganado doméstico y al no saber cómo resolverlo, los dueños del ganado atacan a los pumas. Ante este problema, existen prácticas de mitigación de daño por pumas en el ganado que permiten la convivencia entre producción y vida silvestre porque se basan en ahuyentar a los pumas sin dañarlos. 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Se protegió por ley Península Mitre, el punto de mayor captura de carbono de Argentina

Publicado

el

Este martes 6 de diciembre los legisladores de Tierra del Fuego, reunidos en una sesión extraordinaria, votaron positivamente la protección de Península Mitre, un reclamo de la sociedad fueguina sostenido durante 30 años que fue finalmente escuchado gracias al trabajo conjunto de miembros del sector público, científicos y ONGs.

Rewilding Argentina celebra la creación de esta nueva Área Natural Protegida, que concentra el 84,4% de las turberas de Argentina y por ello es el punto de mayor captura de carbono del país, un aspecto clave para revertir la crisis climática global.

Las turberas y los bosques de kelp, piezas clave para revertir la crisis climática

Las turberas son un tipo de humedal que resguardan la mayor reserva de carbono orgánico terrestre del planeta, mientras que los bosques de macroalgas tienen la capacidad de secuestrar dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global.

Las distancias, el aislamiento y las arduas condiciones climáticas han permitido que la punta más austral de la isla grande de Tierra del Fuego se mantenga prístina y conserve en excelentes condiciones importantes muestras de estos ecosistemas.

En 2019, un estudio basado en datos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Medio Ambiente de las Naciones Unidas detectó que Península Mitre, debido a sus grandes extensiones de turba y por su particular composición de especies de musgo, absorbe 4.5 veces más carbono que otras turberas.

Además de las turberas que se encuentran en tierra, las costas de Península Mitre concentran el 30% de los bosques de macroalgas del Mar Argentino. Por su enorme capacidad de secuestrar carbono, estas «selvas submarinas» son consideradas uno de los ecosistemas más productivos del mundo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Al declarar Península Mitre un Área Natural Protegida Provincial, los legisladores de Tierra del Fuego tomaron una decisión histórica que impactará en el mundo y permitirá evitar la degradación de uno de los pocos ecosistemas  de valor ambiental excepcional que se mantienen intactos en el planeta.

Seguir leyendo

Ambiente

El Consejo Federal de Minería se reunió en asamblea

Publicado

el

Se realizó la Asamblea Nº 38 del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), la representación de la provincia de Corrientes la ejerce el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), a través del titular del organismo ingeniero Mario Antonio Salvia. 

El encuentro tuvo lugar el 1 de diciembre reciente, en el Salón Federal de la Secretaría de Minería de la Nación (SECMIN), entre los temas tratados de interés para las provincias, se reiteró la solicitud de contar con un informe actualizado del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) referido a la evaluación de recursos naturales, recursos minerales.

Así también se analizaron los proyectos de ley de humedales y proyectos de leyes de cierre de minas – canon minero, específicamente las observaciones de las provincias y de la Secretaría de Minería de la Nación.

Otros aspectos tratados fueron sobre las posiciones arancelarias de importación, las restricciones de importaciones y propuestas para encarar acciones en conjunto, las provincias expusieron sus opiniones referidas al impacto en el sector minero.

Se firmó además el “Proyecto Federal de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo de Variables Ambientales de la Minería” y se informó sobre los avances para el convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y se puso en funcionamiento el Comité Ejecutivo con las regionales.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Desde Corrientes enviaron siete toneladas plástico que serán reciclados como madera

Publicado

el

Producto de la campaña que la Coalición Cívica ARI realiza durante todo el año a través de su voluntariado ambiental Corriente Verde, este año se concretaron dos envíos de Botellas de Amor a una empresa recicladora del Chaco. El último tuvo lugar el pasado sábado y se juntaron más de 4.000 kilos. Abrieron una votación por redes para la elección de la plaza en la que se instalará el próximo banco de madera plástica.

El presidente de la coalición Cívica ARI Corrientes y líder del voluntariado ambiental “Corriente Verde”, Hugo “Cuqui” Calvano, celebró el éxito que representan las campañas ambientales que vienen llevando como la de Recopila y Botellas de Amor: “Estamos muy satisfechos porque cada vez son más los vecinos que toman conciencia y se suman. Miles de familias, vecinos, estudiantes participaron acercando sus botellas. Hablamos de 500 años de contaminación -en promedio- que estamos evitando con el simple hecho de separar los plásticos para su reciclado”, afirmó.

Desde que inició el proyecto de Botellas de Amor en 2020, la Coalición Cívica ya concretó cinco envíos a la fundación nacional de Botellas de Amor y a la empresa Ecoquiru de Chaco, donde reciclan estos plásticos para convertirlos en madera plástica. “El año pasado enviamos más de 5 toneladas, y este año batimos récord: en dos envíos logramos transportar 7 toneladas de plástico que ya no van a contaminar el ambiente y, por el contrario, se transformarán en madera plástica, que volverá en un producto útil como juegos de plazas y bancos a la ciudad”.

El referente explicó que “la modalidad con la que trabajamos con la empresa es que nosotros le enviamos los plásticos y ellos nos canjean por puntos que se transforman en elementos”. “Así es que logramos los bancos de madera plástica que instalamos el año pasado en el parque Camba Cuá y otros elementos que donamos a instituciones que los necesitaban. Ahora estamos preparando una nueva instalación y las personas pueden votar a través de mis redes sociales”, explicó Calvano.

Por otra parte, comentó que finalizó uno de los concursos inter-escolares promovidos desde el proyecto de la Corriente Verde con este fin ambiental: “Terminamos la Liga de Botellas de Amor de la que participaron ocho colegios juntando kilos de plástico y resultó ganador el Hipólito Yrigoyen. Todos lo han hecho arduamente con mucho esmero y dedicación y nos llena de satisfacción el compromiso de los jóvenes con la propuesta ambiental. Estamos muy felices”.

Bancos en las plazas

Como resultado de esta campaña y a modo de retribución a la sociedad correntina por su colaboración y compromiso con el ambiente, la Coalición Cívica ARI realizará la instalación de bancos de madera plástica en plazas de la ciudad. Para ello han abierto una votación en instagram en la cuenta de @cuquicalvano.

Inicialmente las personas pudieron postular los lugares donde le gustaría que se instalen a través de las historias, de las cuales surgieron dos espacios más votados: el parque El Eucaliptal del barrio San Gerónimo (Plaza de la Tradición) o la plaza Libertad, ubicada en el barrio del mismo nombre. El lugar qué más votos lleve será en el que se instalará el mueble.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Cabe recordar que en 2021, con la misma campaña y la misma modalidad, se realizó la votación de la instalación de los dos primeros bancos que fueron finalmente establecidos en el parque Camba Cuá, y que actualmente son disfrutados por miles de vecinos a diario.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos