Seguinos

Educación

“Las personas sordas tienen derecho a estudiar y los intérpretes somos sus herramientas de accesibilidad”

Publicado

el

Así lo aseguró la intérprete en Lengua de Señas, Elizabeth Canteros y coincidió Yamila Sclippa, las dos primeras intérpretes con título en Corrientes, que hace años trabajan en vinculación con la Universidad Nacional del Nordeste. Las profesionales destacan el valor de ofrecer a estudiantes sordos la posibilidad de contar con esta herramienta para estudiar en la UNNE, y también de brindar cursos para que más personas oyentes puedan aprender la lengua.

“Es completamente necesario que una Universidad pueda ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de contar con intérpretes de señas. Las personas sordas son argentinas y tienen el mismo derecho a estudiar que cualquier persona”, dice Elizabeth y celebra que la Universidad del Sol tenga esta opción.

Junto a Yamila y otros profesionales trabajan hace varios años como docentes, dictando el curso de “Lengua de Señas” que ofrece el Centro Cultural Universitario (CCU) en Corrientes, o como intérpretes acompañando a estudiantes que cursan distintas carreras en la Universidad del Sol.

“Como siempre decimos, en cuestiones de accesibilidad, somos las únicas herramientas humanas”, agrega la joven y para explicar, señala la diferencia “con las personas ciegas o con distintas discapacidades, donde muchas veces se puede suplir el acceso por medio de herramientas materiales, por ejemplo una rampa, un sensor, materiales en braille. Que no son menos importantes por supuesto, pero que no requieren de una persona para generar la accesibilidad”.

“Es indispensable la presencia de un/una intérprete de Lengua de Señas. En todos los ámbitos debería existir”, coincide Yamila.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“En el caso de las personas sordas, los intérpretes somos sus herramientas de accesibilidad. Entonces, hablar de accesibilidad es hablar de intérpretes de lenguas de señas”, refuerza Elizabet y en cada palabra transmite su pasión por esta profesión que asegura, la eligió a ella.

“Siempre digo que yo no elegí ser intérprete, sino que la interpretación me eligió a mí”, dice “Venía de seguir una carrera en la que me iba mal, y por esas cuestiones me quedaba mucho tiempo libre, y empecé a buscar distintas opciones de cursos para aprovechar el tiempo”, cuenta Elizabeth. Así, encontró un curso básico, de tres meses, de lengua de señas. “Y como ya había hecho cursos de teatro, protocolo, oratoria, comunicación social, y otros, pensó que el de lengua de señas iba a ser uno más. Pero me apasionó tanto, que por puro placer, repetí el mismo curso, durante ese año, tres veces”, dice con una sonrisa.

Allí, una profesora le recomendó el Profesorado cuya existencia desconocía, pero que quiso estudiar, “no para ser intérprete ni profesora, mi idea era que en esa carrera, quizás, iba a aprender más señas. Ese era mi interés”, cuenta.

Empezó entonces el cursado y en el 2014, cuando estaba en el último año, se abrió por primera vez en el Chaco la Tecnicatura Superior en Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español. “En ese momento, en esta zona, no existía. Los únicos lugares donde más o menos comenzaba a aparecer la carrera, eran Buenos Aires y Córdoba”, resalta para explicar la decisión que tomó entonces, aún frente a la preocupación de sus padres porque se gradué. Ya estaba cerca de recibirse, pero tanto quería seguir esa carrera, que cursó el último año del profesorado en conjunto con el primer año de la Tecnicatura que se dicta en el Instituto CERNNEA, en Resistencia.

Se recibió en 2018, pero en los últimos cuatro años ya había estado realizando tareas de interpretación. Sin embargo, la carrera “me cambió la vida, me abrió una perspectiva, me cambió mi forma de trabajar, me ayudó muchísimo a mejorar mi profesionalidad”, asegura.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Cambió muchísimo mi visión del mundo. Ser intérprete te ayuda mucho a ver las cosas de otra manera. Es otra forma de percibir el mundo, otra forma de comprender las cosas”, agrega también como persona, y no solo como profesional de la interpretación.

Ser “puente”

Las ganas de “ser un puente entre las dos lenguas”, llevó también a Yamila a elegir esta profesión. En 2010 hizo cursos básicos de LSA y en el 2015 comenzó la Tecnicatura.

Se graduó en 2019, pero su trayectoria laboral comenzó en el 2011 en un noticiero del Canal 13 Max, de Corrientes, donde siguió hasta el 2020. “También en distintas áreas gubernamentales realizando interpretación en actos, eventos y pedagógicos”, recuerda.

Una oportunidad en la UNNE

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Elizabeth llegó a la Universidad Nacional del Nordeste hace unos 7 u 8 años. Junto a una compañera ofrecieron la posibilidad de dar un curso de lengua de señas, “y vamos a estar infinitamente agradecidas con la entonces directora del Centro Cultural Universitario (CCU) Fernanda Toccalino, que nos abrió las puertas, nos tuvo plena confianza, y nos permitió adquirir la experiencia que de todos estos años, que es hermosa”, dijo.

A partir de allí, se fueron abriendo otros espacios dentro de la UNNE. Empezaron a trabajar por ejemplo, con la carrera de Arquitectura desde el espacio del programa Diseño Universal.

O en el caso de Yamila, que en el 2020 y 2021, durante la pandemia por Covid19, comenzó a trabajar de forma virtual con el Departamento de Orientación Vocacional (OVO) de la UNNE. Y también en la carrera de Diseño Gráfico. “En ambos realicé  interpretación, en OVO al público en general de la comunidad sorda y en Diseño Gráfico destinado a tres estudiantes sordos cursantes de la carrera”, cuenta.

Elizabeth recuerda también “el año de la pandemia”, y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Conocimos a chicos sordos de Resistencia a los que ayudamos, por medio de la interpretación, a cursar su primer año de Diseño Gráfico”, relata con orgullo

Sus aportes se fueron expandiendo hacia otras facultades de la Universidad. En cada espacio donde haya estudiantes sordos, que requieran de su acompañamiento. Y “es el mejor espacio del mundo”, asegura. “Siempre decimos con Yami que es nuestra segunda casa. Es la que nos abrió las puertas a todas las experiencias que tenemos. Fue un gran paso y un gran pilar para nuestra experiencia”, señala emocionada.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“He trabajado en la UNNE como docente y como intérprete. Enseñando lengua de señas, ahora con compañeras sordas que son intérpretes y enseñan lengua de señas; y como intérprete. En ambos roles, siempre hemos tenido las mejores experiencias”, afirma Elizabeht.

Pero la oportunidad que para estas dos profesionales y otras/os intérpretes, surgió en la Universidad Nacional del Nordeste, estuvo también vinculada a una política inclusiva y democrática. Y a la decisión de sumas estos profesionales para brindar a las y los estudiantes la posibilidad de contar con su ayuda en su trayecto formativo.

En los años que ambas llevan trabajando en la UNNE, han acompañado a varios estudiantes sordos y eso les genera “un enorme orgullo”.

“Me siento orgullosa de que se animen a estudiar y tengan cada vez más oportunidades de hacer lo que les gusta”, dice emocionada Elizabeth.

Algo similar le sucede cuando piensa en las personas que eligen estudiar Lengua de Señas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Siempre digo que son semillitas que vamos dejando en el camino. Algunas florecen”, dice y destaca que “muchas personas que estudiaron en la UNNE, hoy en día son profesores de sordos”.

“Eso me llena de orgullo. Estamos muy satisfechas de lo que hemos generado”, remarca y sonríe cuando recuerda que esa pasión por la LSA contagian a sus alumnos y alumnas. “Por ejemplo en las redes sociales, cuando se ve una publicación donde se dice lenguaje de señas o sordomudos, siempre hay estudiantes que comentan diciendo “no es lenguaje de señas, es lengua”, etc”, cuenta feliz de hacer su aporte a más y mejor inclusión, y al cambio. “Ellos son parte del cambio”, asegura.

Más intérpretes y más personas que sepan lengua de señas

Consultadas sobre la conveniencia de sumar más intérpretes de lengua de señas en más espacios, o que se extienda la enseñanza de la lengua de señas, las profesionales coinciden en que “ambas cuestiones son necesarias” y una no anula la otra.

“Ambas son necesarias. Pero en espacios específicos, como los educativos, es necesario un I.L.S.A con formación”, opina Yamila.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Elizabeth agrega que si bien el intérprete, “es un puente; genera espacios donde se requiere de su presencia. Eso no quita que las personas que estén interesadas en aprender lengua de señas, lo sepa”.

Y para graficar el valor de saber lengua de señas, señala: “siempre decimos que un intérprete en un espacio de salud, no va a saber lo mismo que un médico que sepa lengua de señas. Porque un intérprete necesita, además de los conocimientos de interpretación, los conocimientos médicos. Sin embargo, una persona profesional que además sepa la lengua, va a saber mejor que nadie cómo comunicarse”.

El hecho de que más personas sepan la lengua, permitiría por ejemplo que una persona sorda no deba recurrir a un intérprete para “consultarle algo al vecino”.

“Son espacios distintos. Los intérpretes solemos estar más en espacios específicos, para hacer un trámite, para ir al médico, para hacer una consulta. Pero la persona sorda también tiene derecho a decirle a su propio vecino, a su amigo, o a personas en la calle, hola, buen día, ¿cómo está? Esas cosas simples también hacen a la comunicación”, agrega.

Como profesional en tanto, advierte sobre la importancia de tener deseos de aprender. Canteros no adhiere a hacerlo a partir de una obligación. “Cualquier persona puede saber señas, siempre y cuando quiera. Una lengua no se aprende por obligación”, dijo y resaltó la importancia de contar con esa posibilidad.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Inclusión de las personas sordas

En base a sus conocimientos y años de experiencia, tanto Elizabeth como Yamila consideran que hubo un avance en materia de inclusión de las personas sordas, en el último tiempo.

“Aunque falta mucho, podemos decir que hay un avance positivo con respecto a la LSA”, dijo Sclippa.

Su compañera es aún más optimista. “Se avanzó y mucho”, afirma al comparar el nivel de accesibilidad actual al que existía cuando se inició en este ámbito. “Hoy es mucho mayor. Hay muchas más carreras, muchos más intérpretes, muchos más profesionales, más capacitaciones y todo eso permite que muchas más personas sordas puedan hacerse visibles”, señala.

“Cuando uno ve el trabajo del intérprete lo ve señando, que es transmitir a la persona sorda lo que dice un oyente. Pero también el trabajo y el puente va en la otra dirección. Que las personas sordas puedan hablar en su lengua. Que sea el oyente el que tenga que escuchar la voz del intérprete”, agrega la joven intérprete, consciente de que “por supuesto falta, pero vamos bien encaminados”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Ley Federal de Lengua de Señas

Desde la comunidad sorda en general, intérpretes y la Confederación Argentina de Sordos – CAS en particular, se viene reclamando una Ley Federal de Lengua de Señas Argentina, que reconozca oficialmente la LSA como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino.

“Lo que se busca con esa ley es básicamente reconocer la lengua. Nos da un marco legal, un soporte, para la comunidad sorda y para nosotros como intérpretes”, explica Canteros y asegura: “no es lo mismo reclamar hoy en día por un intérprete de lengua de señas cuando la misma no tiene reconocimiento legal, a que sea reconocida como tal, y que hay personas de esa comunidad hablantes de esa lengua”.

El proyecto persigue también el objetivo de que se reconozca a la LSA como patrimonio cultural de la comunidad sorda. “Eso le da mucho peso tanto a las demandas de ellos en cuanto al derecho de comunicarse, como al respaldo nuestro como intérpretes”, explica Elizabeth.

En los últimos días, y en ocasión del Día Internacional de las Lenguas de Señas que se conmemoró el pasado 23 de septiembre, se realizó una manifestación frente al Congreso de la Nación. La causa se reivindica en este mes de Septiembre, en el que se conmemoran también en Argentina, el Día Nacional de las personas Sordas (19 de septiembre), el Día Nacional del Intérprete de Señas (cada 13 de septiembre, fecha en que se creó oficialmente el cargo en el ámbito educativo y la Escuela de Comercio Nº16 Gabriela Mistral donde se inició esta tarea, y también el 27 de septiembre en memoria de Rodolfo Molinero, quien se desempeñó como intérprete comunitario en distintas asociaciones de sordos).

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Periodismo Científico del Mercosur, 1er premio para un integrante del equipo de Comunicación de la UNNE

Publicado

el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay dio a conocer la lista de ganadores de la 5ta edición del Premio Periodismo Científico del MERCOSUR en la que participaron periodistas y comunicadores de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay.

El 1er premio a la mejor labor periodística en la Categoría Escrita Profesional se otorgó al trabajo Energía solar: cuando la innovación es la única solución viable elaborado por el licenciado en Comunicación Social de la UNNE Edgardo José Goretta (Argentina).

“Jose” es correntino, integrante del equipo de Comunicación Institucional de la UNNE y periodista del periódico digital Momarandú. Es un reconocido periodista institucional que -desde hace varios años- realiza una silenciosa pero fundamental labor dentro de la Universidad Nacional del Nordeste, con su labor orientada a visibilizar el trabajo de ciencia y tecnología que se realiza dentro de la Universidad del Sol.

El tema propuesto en esta 5ta edición del Premio Periodismo Científico del MERCOSUR fue “Energías renovables y nuevas fuentes de energía” y en ese marco, Jose concursó con su trabajo periodístico “Energía solar: cuando la innovación es la única solución viable” escrito en agosto de 2022 y publicado en septiembre del corriente en Diario La República de la provincia de Corrientes.

Energía renovable para mejorar la calidad de vida de las comunidades

La destacada nota escrita premiada por el CONACYT a nivel Mercosur, refleja los pormenores de la acción asociada de la Universidad Nacional del Nordeste, la Secretaría de Energía de Corrientes y diversas instituciones y programas nacionales para abastecer de energía eléctrica, a dos poblaciones que nunca contaron con este servicio esencial en la provincia de Corrientes.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Sobre estos casos ejemplares de provisión de energía solar a dos comunidades del interior profundo de Corrientes, el licenciado Goretta cuenta que el abordaje y relevamiento de datos de la temática completa en la que centró su labor periodística, le demandó más de un mes y medio. En todo ese tiempo tomó contacto con los investigadores UNNE involucrados, profesionales y pobladores del Paraje Malvinas (Esquina) y la Isla Apipé Chico “los protagonistas principales de la noticia” como el premiado periodista los calificó.

“Escribir el articulo me demandó mucho esfuerzo. Fue un trabajo de más de un mes y medio para lograr conseguir y establecer contacto con los profesionales de la Secretaría de Energía de Corrientes, el Grupo de Energías Renovables de la UNNE y especialmente con los pobladores de Paraje Malvinas e Isla Apipé, quienes me fueron haciendo conocer la realidad que describí”, reconoció el comunicador.

El periodista correntino premiado por la CONACYT a nivel Mercosur, expuso orgulloso que considera como logro principal “el haber podido reflejar fidedignamente cómo se está trabajando desde la Secretaría de Energía, la UNNE, y otros actores, en la promoción de las energías renovables en áreas rurales y principalmente como eso impactó en los pobladores”.

Parte del premio, fueron para mí los mensajes de los pobladores consultados respecto a que realmente pude describir que significó para ellos en tener energía y cómo les modificó la vida.

En el artículo se destaca que los logros alcanzados no constituyen sólo la aplicación de desarrollos tecnológicos realizados en otros lugares, sino que representan el fruto de años de formación, investigación, realización de proyectos pilotos y de trabajo articulado entre la Secretaría de Energía y diversas instituciones como la Universidad y programas nacionales.

En la provincia de Corrientes son más de 7 mil personas las que habitan en zonas rurales. De todas ellas, 2.200 viviendas pudieron acceder por primera vez al suministro gracias a

la energía solar fotovoltaica, entre ellas, más de 75 escuelas rurales.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Orgullo UNNE

El licenciado José Goretta posee una agudeza periodística profesional especial para encontrar la noticia. Esa capacidad la traduce hace años en sus trabajos y contactos con los estudiosos de la ciencia y la tecnología de la UNNE, la provincia y la región.

Posee además una condición destacada asociada a un perfil personal muy introvertido y educado. Esa es la carta de presentación con la que “Jose” logró respeto y aprecio de pares y entrevistados.

En este tiempo de reconocimientos, Goretta hizo especial hincapié en la colaboración recibida por parte del Dr. Luis Vera y el equipo de la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables, de la Secretaría de Energía de Corrientes y al Dr. Manuel Cáceres del Grupo de Energías Renovables (“GER”, FaCENA-UNNE) “que son quienes realmente hacen el “trabajo duro” en la promoción de las energías renovables y quienes me guiaron y asesoraron en la realización del artículo”, destacó.

Extendió su agradecimiento al profesor Carlos Leguizamón, director de la Escuela de Familia Agrícola “EFA Ñande Sy La Itatí” del Paraje Malvinas y a Javier Alejandro Benítez, poblador de Apipé Chico “quienes no sólo aportaron sus relatos y fotografías para la nota, sino que además me acercaron a conocer la realidad de cómo se vivía en los lugares mencionados antes y después de la llegada de la energía”, reconoció, no sin antes referenciar especialmente al soporte incondicional de su familia en la figura de su esposa, compañera incondicional y revisora oficial de sus escritos.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Desde el área de Comunicación Institucional y la Universidad Nacional del Nordeste, nuestras felicitaciones a quién es parte activa de la promoción del trabajo comprometido y profesional de esta Casa de Altos Estudios y que en esta oportunidad, nos representó en su rubro de la mejor manera.

Seguir leyendo

Educación

Los cursos de guaraní y qom que se dictan en la UNNE serán gratuitos

Publicado

el

En el marco de una política de gestión que apoya e impulsa la cultura local, y fomenta la inclusión, la Universidad Nacional del Nordeste dispuso la gratuidad de los cursos de guaraní y qom que se dictan en el Departamento de Idiomas Modernos. La medida regirá para el ciclo lectivo 2023 y las inscripciones comienzan el próximo 5 de diciembre.

“Decidimos la gratuidad de estos cursos, de lenguas originarias de nuestros pueblos, en clara muestra de una política que prioriza su cultura, sus raíces, y promueve la inclusión”, dijo el secretario general de Extensión Universitaria, Patricio González en relación a la medida adoptada.

Se trata de cursos regulares del Dpto. de Idiomas de la UNNE. Tienen una duración de tres años, finalizando con Nivel Intermedio.

Los de guaraní se dictan tanto en la sede Corrientes (9 de Julio 1449) como en la sede Resistencia (Roque Sáenz Peña 402) del citado departamento Y qom, se dicta en la capital chaqueña y en la subsede de la localidad de Juan José Castelli (Av Perón 450).

La inscripción para los primeros niveles comienza el próximo 5 y se extiende hasta el 16 de diciembre. “Como se trata de cursos con cupos limitados, conviene que se inscriban ya el mismo 5 o los primeros días”, recomiendan desde el Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE.

El proceso de inscripción se realiza por medio del sistema SIU Guaraní https://guarani3.unne.edu.ar/g3w. Si ya se es parte de la UNNE, se cursa o cursó una carrera universitaria, o se realizó algún curso de idiomas o actividad académica, se debe ingresar con usuario ya generado. Y en el caso de ingresar por primera vez, será necesario crear el alta de usuario.

Si alguna/s de las personas interesadas en estos cursos, tienen ya conocimiento de la lengua en cuestión y desean ingresar al segundo u otro nivel, pueden rendir un examen de nivelación, y para ello se abrirán las inscripciones el día 13 de febrero.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Más información sobre el tema se podrá encontrar en las redes sociales del Dpto: Instagram: @idiomasunne; Twitter: @UnneIdiomas y Facebook: Idiomas Unne. O bien,  comunicarse al correo idiomas@comunidad.unne.edu.ar.

Otros idiomas

Además de qom y guaraní, en la UNNE se pueden estudiar otros 7 idiomas: Inglés, Alemán, Ruso, Italiano, Checo (también no arancelado), Portugués y Francés.

Además hay clases para personas mayores de edad y también para niños, niñas y adolescentes. Y el Departamento de Idiomas Modernos cuenta con preparación para exámenes internacionales.

Las ofertas están disponibles para estudiantes y docentes de la UNNE, profesionales, emprendedores y público en general.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Inscripción para estudiantes regulares

Los estudiantes que se encuentren del nivel 2 al nivel 5 podrán inscribirse del 22 de febrero al 28 de febrero de 2023.  El registro se realizará a través de SIU Guaraní al igual que el pago de la matrícula y las cuotas mensuales.

En tanto, desde el Departamento de Idiomas se informó que se extenderá el plazo de inscripción del 13 al 28 de febrero de 2023, solo en aquellos cursos que tengan vacantes.

Esta inscripción estará destinada a los alumnos regulares del Departamento de Idiomas con el nivel anterior aprobado en los ciclos lectivos 2021 y 2022. Para niveles aprobados en ciclos lectivos anteriores a 2021, deberán consultar en el mail idiomas@comunidad.unne.edu.ar.

Cabe destacar que el Departamento de Idiomas cuenta con becas para la comunidad universitaria y para jubilados, entre otros. Para solicitar la misma y para el legajo digital, una vez abonada la inscripción, podrán enviar la documentación a través del formulario de Google https://docs.google.com/forms/d/1vjyHOUlfG3NOvrO8rp89ve_xoJQmtmkdpZJbREWZSFM/edit.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Investigadora de la UNNE fue premiada por el Senado de la Nación

Publicado

el

La docente e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Dra. María Silvia Leoni fue distinguida por el Senado de la Nación, por su aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. La trayectoria y el trabajo en materia de investigación y desarrollo en el NEA, la hizo merecedora de tan valioso reconocimiento.

“El premio refuerza la idea de la importancia del trabajo sostenido, perseverante para lograr los objetivos en pos del desarrollo de nuestra región, más allá de las adversidades. Y del papel central de la UNNE, en cuyo marco pude desarrollar mi tarea, con el acompañamiento de las autoridades”, dijo la doctora en Historia consultada sobre el valor de la distinción.

La Mención de Honor al Valor Científico que entrega la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta nacional, busca reconocer, federalizar y visibilizar a quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permitan consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

“Queremos un país que tenga a la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo con inclusión social y ustedes son los y las grandes protagonistas de la Argentina que queremos construir”, aseguró la senadora nacional por Río Negro, Silvina Larraburu, presidenta de dicha comisión, durante inauguración de la ceremonia de entrega del reconocimiento, que tuvo lugar el martes 29 de noviembre, en Buenos Aires.

Los y las senadoras nacionales son quienes eligen a científicos y científicas y/o instituciones de sus respectivas provincias, merecedores/as del premio. En este caso, fue el senador nacional por Chaco, Víctor Zimmerman quien propuso el nombre de la doctora Leoni, por “su notoria trayectoria en investigación y desarrollo, como directora e investigadora”, tal como anunciaron durante el acto.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Fue para mi un honor nominar a Silvia para que reciba este premio”, dijo el legislador nacional. “Y en este caso, justamente por el compromiso que tiene con su tarea en investigación, y su compromiso en la UNNE, hizo que tenga que estar en la Universidad de Córdoba, y me ha privilegiado para que yo reciba en su nombre este premio”, agregó al recibir el diploma.

Leoni es profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE),  doctora en Historia (USal) y Magíster en Política y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona.

Se desempeña en el Profesorado y la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE, como profesora titular de Introducción a la Historia y de Historia de la Historiografía. Dirige el Doctorado en Historia que se dicta en la UNNE desde el presente ciclo lectivo.

Es investigadora y dirige grupos de investigación en el campo de la historia regional, en las áreas de historia política, cultural e historia de la historiografía. Ha dirigido y dirige tesistas de doctorado y maestría, becarios de la SECyT-UNNE y del CONICET, tesistas de grado y adscriptos a cátedra.

También escribió libros, capítulos de libros y de trabajos publicados en revistas especializadas y en actas de reuniones científicas; y ha colaborado en colecciones de historia argentina.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Se desempeñó como Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste desde julio de 2014 a mediados del 2022. Integra el Comité Académico de la Especialización en Historia Regional de la UNNE. Ha sido Directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE) entre 2011 y 2014; Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNNE (2006-2011); y directora de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica de la UNNE (2010-2016).

“Además de su valía profesional, es una persona con destacable calidad humana”, la recuerdan quienes la conocen y trabajan -o lo hicieron-, con ella en distintos espacios.

El galardón que recibió la dra. Leoni se suma a distintos premios que cosechó en su carrera, y engrosa la lista de investigadores y docentes de la UNNE, reconocidos a nivel local, nacional e internacional. Y confirma la calidad de los recursos humanos de esta universidad regional, así como la labor en materia de ciencia e innovación, y la política de permanente sostenimiento y fortalecimiento de esta función sustantiva de la institución.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos