Seguinos

Ambiente

Extracción de Arena. Entre la economía y la preservación del ambiente

Publicado

el

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la arena es el segundo recurso natural más utilizado después del agua. Esto se da a escala mundial y no es la excepción en la provincia de Corrientes, sobre todo porque la provincia cuenta con 700 kilómetros de costas sobre el Río Paraná.

Si bien en la provincia existe legislación sobre la extracción de la misma, hay zonas donde la extracción es mayor a la permitida y se generan irreparables situaciones en el ambiente, no solo costero, sino también comienzan a afectar los bioambientes acuíferos con respecto a la fauna ictícola; donde algunas especies están en peligro de extinción.

Para el mismo organismo internacional, “se está extrayendo más arena de la que se puede consumir” y eso genera posibilidades de deterioro de los ambientes costeros con una gravedad importante en el tiempo y su falta de control hace mucho más peligrosa la situación.

Corrientes tiene legislación que establece cantidades de extracción mensual y anual, pero a veces es difícil de controlar debido a la gran extensión de las costas. También ocurre con los ríos internos de la amplia geografía provincial.

El consumo de arena, no solo para la construcción, sino para materiales como el asfalto o el vidrio, implican un enorme potencial económico y ello hace que no haya una política extractiva sustentable en el tiempo.

El ambiente que se degrada permanentemente por ahora, tiene a su favor una estructura de gran cantidad de producción natural de la arena por el arrastre de la misma desde zonas inaccesibles y del gran movimiento que tiene por ejemplo el Río Paraná; que baja este árido desde países limítrofes como Brasil y Paraguay.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otro lado, no es lo mismo la extracción costera, que es la más perjudicial, ya que cambia permanentemente el lecho del río inmediato a las costas, modificando la conducta de la fauna ictícola. En cambio la extracción en el río, habitualmente sobre los canales de navegación, se utiliza para mantener la profundidad, pero resulta mucho más costosa, porque es necesario la utilización de barcos draga.

A pesar de ello, ambas maneras de extracción están legisladas y se cobran cánones en función de la autorización de cierta cantidad de áridos.

Sin embargo, la permanencia en el tiempo de esta actividad, sin políticas sustentables solo atrasa la aparición de problemas de biodiversidad y de modificación permanente de las líneas de la costa.

Incluso modifican las alturas de estas zonas y modifican peligrosamente las profundidades de las costas afectadas.

Es entonces que hacen falta legislaciones y controles más rígidos, pensando en la permanencia de una actividad económica rentable y que perdurará en el tiempo minimizando el impacto ambiental.

La construcción tradicional de viviendas, edificios, caminos, requiere de una gran cantidad de este recurso natural, que no es renovable y que por lo menos hasta ahora, no puede ser medido en cantidad respecto de su existencia y mucho menos de su durabilidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Avances en regularización dominial de la Colonia Oficial San José

Publicado

el

En la colonia oficial San José conocida como Ex Cotaco, ubicada en el Departamento Lavalle, equipo del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó inspecciones a lotes y solares fiscales y relevamiento de familias que residen en el lugar  a fin de avanzar en los trámites regularización dominial de los inmuebles.

El equipo de técnicos del ICAA, junto al administrador general Mario Salvia, realizaron una nueva salida al interior provincial, donde dialogaron con 80 familias para el relevamiento de datos y fueron recibidas las documentaciones para avanzar en los trámites respectivos. Además, se confeccionaron 120 actas de inspección de verificación de estado de situación de los lotes. También se realizaron tareas mediciones de parcelas para efectuar divisiones de los predios. 

Seguir leyendo

Ambiente

Una docena de yaguaretés silvestres ya habitan los Esteros del Iberá

Publicado

el

Mariua, la primera yaguareté liberada en el Parque Iberá en 2021, dio a luz a dos nuevos cachorros. En un año y medio, la población de yaguaretés en Corrientes, donde la especie estaba extinta, pasó de cero a 12 individuos silvestres libres en los Esteros del Iberá. Además, nuevos individuos se sumarán pronto a esta población en crecimiento.

¿Es posible revertir la extinción de una especie en una región? El Proyecto Iberá (Corrientes) demuestra que, con voluntad y trabajo sostenido, la respuesta es sí. Desde enero de 2021 al día de hoy la población de yaguaretés libres en los Esteros del Iberá pasó de cero a 12 individuos.

Mariua, la primera yaguareté liberada en el Parque Iberá en 2021, fue avistada días atrás con nuevos cachorros concebidos y nacidos en libertad. El avistaje ocurrió apenas unas semanas después de descubrir que Arami, una de las yaguaretés correntinas también liberadas en el Parque en 2022, tuvo dos crías silvestres.

Esta es una feliz noticia para el yaguareté y también para la integridad y salud de todo el ecosistema del Iberá: con el regreso del depredador tope se recuperan interacciones ecológicas clave con sus especies presa (como el carpincho, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas) que influyen en la abundancia y distribución de muchas otras especies, incluso vegetales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié destacó que “El proyecto de reintroducción de yaguareté que llevamos adelante en el Parque Nacional Iberá es único en su tipo a nivel mundial y coloca a la Argentina a la vanguardia en proyectos de restauración de fauna. Además, el nacimiento de estos dos cachorros reafirma la increíble capacidad de recuperación del Iberá luego de los incendios que sufrimos durante el verano pasado.”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mariua, yaguareté hembra de cinco años donada por el Criadouro NEX No Extinction (Brasil), fue la primera liberada en los Esteros del Iberá en enero de 2021 junto a sus dos primeros cachorros, quienes siguieron creciendo a su lado y luego se independizaron. Ahora, Mariua tuvo una segunda camada de cachorros. El padre es Jatobazinho, un macho rescatado en Brasil y enviado por la organización Onçafari, liberado el 1 de enero de este año en el Parque Iberá. Esta vez, su encuentro sucedió en libertad en los montes y bañados del área protegida.

El lugar que Mariua eligió para dar a luz es un aislado monte rodeado de esteros en el Parque Iberá. Pablo Guerra, del equipo de Fundación Rewilding Argentina y encargado del monitoreo de los yaguaretés en el Centro de Reintroducción de Iberá (CRY) detectó, gracias al sistema GPS con conexión satelital que portan los collares colocados a los yaguaretés, un amontonamiento de puntos de localización de Mariua en un mismo lugar (algo conocido como clúster). Esto indicaba que la hembra permanecía allí desde hacía varios días. Por ello, Pablo decidió emprender un viaje a caballo a este remoto lugar para verificar cuál era la razón.

“La primera vez que fuimos para ese lado tuvimos que ir acompañados de nuestros vecinos, los baqueanos Cardozo y Correa, porque es imposible llegar si uno no conoce los pasos de agua. Es más, hasta tuvieron que reabrir algunos pasos que no se usaban hace tiempo. Cuando llegamos al lugar no logramos observar a Mariua pero entendí que era un buen sitio como lugar de parición. Nos volvimos, dejamos pasar varios días y vimos que el clúster siguió sumando puntos…”

Días después el equipo decidió volver a explorar la zona. Esta vez, y tras recorrer nuevamente unos 20 km a caballo, hallaron restos de un gran ciervo de los pantanos cazado y algo que parecía una madriguera. Colocaron tres cámaras trampa en el borde del monte y revisaron las imágenes unas semanas después, cuando sucedió la magia: aparecieron en los videos dos nuevos cachorros de yaguareté nacidos libres en Iberá.

Esta vez, los que eligieron los nombres de los nuevos cachorros fueron Ramón Correa y Nicasio Cardozo, pobladores que nacieron y vivieron toda su vida en San Alonso y cuyas casas se encuentran a unas cinco a seis horas de caballo de la zona de liberación de los yaguaretés. Ganaderos y colaboradores del proyecto desde el inicio, ayudan en la logística cada vez que hay que realizar travesías hacia el norte de San Alonso, zona donde Mariua parió a sus nuevos cachorros. Eligieron llamarlos Mombyry (lejos) e Yvoty (flor).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es así como la población fundacional de yaguaretés en los Esteros del Iberá continúa creciendo fuera de los corrales del CRY.  “El nacimiento de dos nuevos yaguaretés correntinos nos llena de alegría, orgullo y esperanza, y es un motivo más para acercarse a visitar este maravilloso humedal”, declaró Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes. “Hoy gracias al Iberá, al yaguareté y a otras especies que están retornando a Corrientes, nuestra provincia se ha posicionado al más alto nivel nacional e internacional como receptora de turismo de naturaleza basado en la observación de fauna y las comunidades en torno al Iberá prosperan con esta nueva actividad económica”.

La Provincia de Corrientes, Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina (que continúa el legado de Tompkins Conservation), trabajan conjuntamente para liberar más individuos: Ñaro, Colí y Keraná, los dos machos y la hembra traídos recientemente de Paraguay, completaron su cuarentena y esperan su próxima liberación.

Gracias al compromiso y al trabajo mancomunado de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, este proyecto pionero en el mundo está dando numerosos frutos y promete transformar una historia de extinción en una de esperanza y prosperidad para todas las especies y los pobladores del Iberá.

Antecedentes

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino del continente americano —los machos llegan a pesar hasta 140 kilos—y está categorizado como en Peligro Crítico de Extinción en Argentina principalmente debido a la cacería, disminución de la abundancia de sus presas y a la destrucción y fragmentación de su hábitat. Con una población estimada en 200-250 individuos, la especie ocupa menos del 5% de su área de distribución histórica en Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la provincia de Corrientes el yaguareté se extinguió hace más de 70 años. Allí, el proyecto para reintroducirlo comenzó en 2012 en un trabajo conjunto entre Tompkins Conservation, Fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes y Parques Nacionales con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY). En 2018 nacieron las dos primeras cachorras en el CRY; en 2021 se liberó el primer individuo: la hembra Mariua, proveniente de Brasil, y sus dos cachorros. Al 2022, 12 yaguaretés viven libres en el Parque Iberá.

Más información: https://rewildingargentina.org/proyecto-ibera/#yag

Seguir leyendo

Ambiente

El COFEMA eligió las autoridades para la nueva Comisión de Juventudes

Publicado

el

En consonancia con el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, se realizó la primera jornada de la flamante Comisión de las Juventudes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). El objetivo de la actividad fue institucionalizar la participación de representantes juveniles de las distintas jurisdicciones. Además, se eligieron, por consenso, a las autoridades de dicha Comisión.

Participaron representantes de los organismos ambientales de las provincias y de la Nación, y en ese sentido, por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participaron el administrador general Mario Salvia y la gerente de Gestión Ambiental, Carolina Sartirana.

La creación de la nueva Comisión fue impulsada con el propósito de trabajar de manera articulada con las demás áreas para garantizar la participación de las juventudes, en el ámbito del COFEMA. Está conformada por representantes de cada jurisdicción con representantes titular y alterno.

Quedó establecido por consenso, que la presidencia quedará a cargo de la provincia de La Pampa, la vicepresidencia de Mendoza y la secretaría a cargo de Salta. Asimismo, los nuevos miembros acordaron continuar el trabajo con las prioridades de la agenda ambiental, entre ellas, la ley de Educación Ambiental, los incendios forestales, la deforestación, la adaptación y mitigación del cambio climático, el tráfico de fauna, la eficiencia física y energética, la Agenda 2030 y Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), y las resoluciones y declaraciones de Interés Federal del COFEMA.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos