Corrientes

Comenzó el Plenario de vicegobernadores del Norte Grande

Publicado en septiembre 9, 2022.

En el marco de la Expo Norte Grande que dio inicio ayer en Resistencia, comenzó esta mañana la Reunión de la Mesa Ejecutiva de vicegobernadores y presidentes de legislaturas en las instalaciones del Turismo Hotel Casino. En el salón Iberá del complejo, los representantes deliberan diversos puntos que proyectan en conjunto para las 10 provincias del NEA y NOA que conforman la Cumbre, para así elevarlas a Nación.

El evento es encabezado por la presidenta del Parlamento, María Florencia López; el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; su par de Catamarca, Rubén Dusso y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani.

En este contexto, el vicegobernador de Corrientes Pedro Braillard Pocard, luego de saludar a sus pares y agradecerles por sus presencias, hizo alusión a la media sanción que tuvo ayer en el Senado de la Provincia la creación formal de este parlamento, y además adelantó que la Cámara de Diputados la tratará la semana próxima.

Asimismo, recordó su experiencia al pasar por la legislatura de la Nación y en este punto reflexionó en que se encontró con representantes de distintas provincias que, a pesar de las diferencias en materia geográfica y cultural los unían “los problemas en común, la necesidad de revertir la diferencia que existe contra el Norte Grande”.

A nosotros nos corresponde hacer lo correcto, organizarnos, armar una agenda y plantear a quienes estén a cargo y a los poderes del Gobierno Nacional nuestros reclamos, y estoy seguro de que vamos a cumplir y vamos a estar a la altura de la circunstancia”.

Por último, el Vicegobernador recordó que las provincias que forman el Norte Grande tuvieron participaciones importantes en la historia, y de esta manera rememoró el Éxodo Jujeño, las batallas de Salta y de Tucumán, y destacó que Yapeyú- Corrientes es la cuna de San Martín.

María Florencia López

La presidente del Parlamento, María Florencia López enfatizó en que se debe cambiar la visión que se tiene del norte como “la mochila del país”, cuando en realidad “desde acá se aportan recursos energéticos, naturales y universidades”.

“Tenemos que transformar esta Argentina desigual donde en infraestructura estamos muy por debajo de lo que deberíamos”, continuó, agregando que este Parlamento se propone “convertir lo discursivo y declarativo en acciones”.

Cassani y la necesidad de delinear estrategias

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, manifestó que el Norte Grande “sintetiza a una gran porción de argentinos que vivimos en una región históricamente postergada” y puso de relieve que este organismo “nos permite replantear la cuestión del federalismo”.

Al continuar con sus palabras, Cassani expresó la necesidad de delinear “entre todos juntos estrategias y mecanismos”, a fin de entender que el “país se construye desde las provincias hacia el gobierno central y no contrariamente como viene ocurriendo”.

“Tenemos intereses y problemáticas comunes y el espíritu que debe primar es lograr un país más justo y federal para resolver los problemas de la gente”, concluyó afirmando el legislador provincial.

Además de las mencionadas autoridades, estuvieron presentes el vicepresidente del Parlamento; la secretaria Rita del Carmen Sessa; Rubén Dusso; Chaco, Analía Rach Quiroga; Formosa, Eber Solis; Jujuy, Guillermo Haquim; Santiago del Estero, Carlos Neder; y Salta, Oscar Marocco; la presidenta del Poder Legislativo chaqueño, Lidia Cuesta; la presidente provisional de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Norma Abdala de Matarazzo; el presidente de la Cámara de Diputados salteña, Esteban Lacroix; el presidente subrogante a cargo de la Vicegobernación de Tucumán, Sergio Mansilla; el presidente provisional del Senado correntino, Henry Fick; entre otras autoridades.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.