Seguinos

Política

Valdés insistió con las tarifas diferenciales de energía para las provincias norteñas

Publicado

el

En el marco de la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino y de la 1° Expo Norte Grande, que se lleva adelante en Resistencia, Chaco, el primer Mandatario correntino, Gustavo Valdés, participó este jueves del Acto de Apertura junto a sus pares o representantes de 9 provincias, y funcionarios nacionales. En ese encuentro, el Gobernador insistió en el pedido de tarifas diferenciales de energía eléctrica para las provincias que integran el NEA y NOA, y otras políticas como la autorización para obras y habilitar así, nuevamente, el aeropuerto de Paso de los Libres, entre otros, “para terminar con asimetrías estructurales”.

El evento reunió en el Centro de Convenciones Gala de la Capital chaqueña, además de Valdés, a los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, el anfitrión Jorge Capitanich; y los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; y de Catamarca, Rubén Dusso. Mientras que en representación del Gobierno nacional, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; y de Salud, Carla Vizzotti; entre otros.

A modo de conclusión de la reunión, los gobernadores volvieron a solicitar la necesidad de avanzar en tarifas energéticas diferenciales para las 10 provincias del Norte Grande. En lo que respecta a Corrientes, Valdés primeramente hizo hincapié en el pedido nuevamente de que se efectúen las autorizaciones para realizar obras y habilitar el aeropuerto de Paso de los Libres, en el marco de un Plan de Conectividad Aérea que “impulsa la región para fomentar tanto el turismo como el desarrollo productivo y económico del norte”.

También se expusieron los avances del Corredor Bioceánico, “un plan para desarrollar la Red Federal de Laboratorios Públicos, que busca abaratar el costo y mejorar la provisión de medicamentos”, detalló el titular del Poder Ejecutivo provincial y agregó que “este es un proyecto federal para el financiamiento de nuestra Industria Audiovisual”. De esta manera, remarcó que “seguimos impulsando una agenda común para terminar con asimetrías estructurales” y a la vez, indicó que el objetivo de estas acciones es avanzar con un plan de infraestructura en pos del desarrollo de la región: “trabajamos por una reivindicación histórica que garantice igualdad de oportunidades para todos”, sostuvo.

Subsidios diferenciados para el Norte y energías renovables

?Los gobernadores del Norte Grande coincidieron en esta reunión en enviar una nota al ministro de Economía, Sergio Massa; y a la Secretaría de Energía de la Nación, solicitando la “implementación de subsidios de carácter diferencial para nuestra región en virtud de nuestra condición de electrodependientes y del mayor consumo promedio de energía que poseemos con respecto al resto del país”. La misiva fue dada a conocer en la jornada, argumentando que “nuestro consumo es aún mayor en el verano por las altas temperaturas, generando al mismo tiempo colapsos estacionales producto de altas temperaturas y utilización de electrodomésticos que expanden la demanda”.

“Esto significa, que necesitamos la ejecución inmediata en el marco del plan federal de obras de infraestructura energética en alta, media y baja tensión ya identificadas por nuestras respectivas provincias”, enfatizaron, planteando la necesidad de “definir la instrumentación de bancos de capacitores, pues tenemos desequilibrios dinámicos con destrucción de aparatos, equipos y bienes de nuestros usuarios a los efectos de evitar colapsos reiterados en los meses de alta temperatura estacional en el verano”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En materia de subsidios, los gobernadores del Norte Grande proponen, ante este contexto: “extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales; promover un sistema de límite superior del subsidio de usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo inclusive el límite superior del subsidio debe ser 750 kw/mes/hora; promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción”.

Y consideran que “las asimetrías entre el AMBA que concentra el 40% de los subsidios energéticos, con nuestro Norte Grande que participa con el 18% de la participación en los mismos deben ser corregidos. Esta distorsión resulta a todas las luces injusta e insoportable para nuestros comprovincianos”.

También expresaron del mismo modo, su “beneplácito la iniciativa de la Secretaría de Energía respecto a la necesidad de potenciar inversiones en energía fotovoltaica o de biomasa para proveer a grandes usuarios en forma directa con el objeto de abaratar costos en el suministro de energía eléctrica” y al mismo tiempo, requirieron “la implementación inmediata del plan de suministro de energías renovables de todas las manifestaciones de interés a los efectos de cumplir con las metas de generación que nos propusimos en virtud de nuestras potencialidades regionales”.

Financiamiento para el Corredor Biocéanico del Norte Grande

Los gobernadores también acordaron en esta reunión solicitar, a través del jefe de Gabinete de la Nación, la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de Presupuesto 2023, para la creación del Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Biocéanico del Norte Grande Argentino, “con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes de carácter anual en el presupuesto ordinario, como así también la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdos bilaterales con países determinados con la garantía del tesoro nacional”.

Manzur reconoció este pedido durante el acto donde hicieron el balance de la reunión y anunció que se lleva la nota respectiva, donde los gobernadores proponen la redacción de los artículos que solicitan.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este sentido, el Presupuesto 2023 debería facultar al Poder Ejecutivo a “promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años, a los efectos de corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas entre otras. El monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40% del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales”.

Cabe remarcar, por otra parte, que los gobernadores del Norte Grande se manifestaron a través de un documento, repudiando el ataque sufrido días atrás por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Formaron parte del encuentro, además, el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini; el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Carlos Gonzalo Soriano; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), José Ignacio Lamothe; y la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso. Por el Gobierno provincial, acompañaron a Valdés, los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; de Turismo, Alejandra Eliciri; Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; entre otros. 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

En Monte Caseros, Valdés inauguró 900 metros de pavimento y un centro del plan +Vida

Publicado

el

Continuando su visita a Monte Caseros, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles 900 metros de pavimento e iluminación sobre la calle Chacabuco, obra que moderniza y transforma el ejido de la ciudad. También realizó el corte de cintas del Centro de Día “+Vida”, donde se dará contención a personas con consumos problemáticos. Antes, el mandatario recorrió la obra que se está llevando a cabo en el hospital local.

La pavimentación de la calle Chacabuco permitirá mejorar la transitabilidad en una zona muy concurrida debido a su cercanía con la empresa textil TN Platex

“Con la gestión de Olivieri hicimos cerca de 90 cuadras”, recordó Valdés y agregó que con el actual intendente Álvarez se planea seguir por el mismo camino. Expresó que a la ciudad le espera más enripiado y cordones cuneta y, cuando las condiciones estén dadas, la pavimentación de “40 a 50 cuadras para ampliar el ejido urbano de Monte Caseros”.

“Sin una conducción ordenada y sin trabajadores municipales idóneos no podremos tener una gestión exitosa”, expresó el gobernador y por eso instó a toda la comunidad local a seguir trabajando unidos al Gobierno provincial.

Centro +Vida

En la siesta del miércoles el gobernador también inauguró un nuevo centro de día perteneciente al plan +Vida, cuyo objetivo es dar contención y seguimiento a personas con consumos problemático de sustancias, como así también a familiares de éstos.

El centro, ubicado en calle Juan Pujol 1332, cuenta con servicios de psicología, psiquiatría, asistencia social, talleres de arte y otras actividades recreativas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Cuando se habla de lucha contra el narcotráfico la mayoría de las veces se la asocia con la represión”, dijo Valdés y agregó: “Si nosotros decimos que el consumo no es delito tenemos que brindar una respuesta como Gobierno e involucrarnos para paliar la problemática de las adicciones y recuperar a los chicos, sin esconder los problemas bajo la alfombra”.

Recorrida por el hospital y anuncio de comisaría

Más temprano, luego del desfile por el aniversario de la localidad, el gobernador visitó la obra de refacción y ampliación del hospital Samuel Robinson, que ya culminó su primera etapa y se apronta a avanzar en las siguientes.

“Más metros cuadrados significan más servicios de salud para los vecinos”, declaró al respecto.

Además, en palabras a la prensa mencionó que el Gobierno provincial construirá una nueva comisaría en Monte Caseros para aumentar la lucha contra el delito y dar más seguridad a la gente.

Presencias

También asistieron al acto ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial; legisladores provinciales, intendentes de localidades vecinas, autoridades comunales, representantes de fuerzas de seguridad, entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Finalizó la pavimentación de calle Braille entre Medrano y Las Piedras

Publicado

el

El Gobierno Provincial concluyó la pavimentación de la calle Luis Braille entre Medrano y Las Piedras, obra dispuesta por el propio gobernador a fin de mejorar el tránsito en esa zona, en concordancia con los cambios en la circulación de la avenida Independencia y sus cruces con dichas cuadras y Río Juramento.

Desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos, responsable de los trabajos encarados a través de Vialidad Urbana, se indicó que durante el tiempo que dure el fraguado del hormigón, se completará la construcción de cordones, la adecuación de dos sumideros en Medrano y Braille y se encarará el mejorado de veredas. 

El nuevo pavimento, realizado por administración con personal y equipos provinciales, es de hormigón armado tipo H30, con cordón cuneta estructural, en un ancho de calzada de 7,30 metros y un espesor de 20 centímetros.

Con esta obra se facilitará la circulación en toda la zona y servirá de complemento vial a los cambios de circulación implementados por la comuna capitalina, entre los que se cuentan la eliminación de los giros a la izquierda de la avenida Independencia en Las Piedras y Medrano y el nuevo paso semaforizado de norte a sur de calle Río Juramento e Independencia.

Es de enfatizar que con todas estas medidas y obras que contribuyen a un mejor ordenamiento vial además apuntan a reducir la siniestralidad que toda esa zona presentaba. 

Seguir leyendo

Política

La creación del municipio El Caimán volvió con modificaciones al Senado

Publicado

el

La iniciativa por la que se crea un nuevo municipio, fue aprobado en Diputados, por unanimidad, pero con modificaciones de forma. La sesión culminó con un homenaje al ex intendente y ex legislador Ing. Fabian Ríos.

La Cámara de Diputados, en su sesión 22, presidida por Pedro Cassani, aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Creación de un nuevo municipio, denominado “El Caimán”;  el cual vuelve a la cámara de origen.  

La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales Lucía Centurión detalló que se trata de un asentamiento población que tomará parte de San Miguel y Santa Rosa, con el objetivo de jerarquizar sus servicios, y con ello: la calidad de vida de sus habitantes.

Explicó que en 2.019 ya se aprobó similar iniciativa en “Diputados”, detallando los cambios introducidos, en bien de la futura normativa.

El diputado Walter Chavez, hizo mención a que una vez sancionada la ley,  “El Caimán”, podrá seguir creciendo.

Por otra parte, en la sesión, se aprobaron tres resoluciones a saber:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

–          Solicitud a la Dirección Nacional de Migraciones que restablezca el funcionamiento del sistema de tarjeta de tránsito vecinal fronterizo en el Centro de Frontera “Uruguayana – Paso de los Libres” de la provincia, a iniciativa del Bloque Autonomista.

–          Solicitud a los legisladores nacionales por la Provincia de Corrientes que, frente a la presentación de un proyecto de ley que propone establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales, eleven a consideración de sus pares el equilibrio entre las actividades productivas y el resguardo de dichos recursos naturales; autoría del bloque del PA.

–          Homologación del Acuerdo Marco de Cooperación y Amistad, suscripto entre el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Poder Legislativo de Corrientes, a iniciativa del bloque Eli.

Al momento de tratarse la resolución que pide al Congreso sancionar una Ley de Humedales que no entorpezca el equilibrio entre las actividades productivas, distintos diputados hicieron uso de la palabra para detallar algunos puntos centrales de la cuestión, ampliamente difundida.

El diputado Norberto Ast hizo un racconto de lo actuado por el Parlamento Norte Grande, al igual que la diputada Eugenia Mancini sobre lo debatido en Neuquén en el marco de la Comisión Federal de Cambio Climático.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El presidente del cuerpo Pedro Cassani, pidió autorización al cuerpo para hacer hincapié en que “Corrientes no se opone a una Ley de Humedales”, recordando la decena de proyectos en el Congreso sobre el particular. “Queremos la ley, pero no cualquier ley”, sostuvo.

“Lo importante es encontrar un equilibrio que nos permita seguir desarrollando las actividades productivas”, indicó para reiterar el concepto de que se hace necesario definir que son los humedales, y que el texto normativo no sea perjudicial a la provincia.

Homenaje

La sesión culminó con un minuto de silencio en homenaje al Ingeniero Fabián Ríos, ex intendente y ex legislador, que falleciera el último 3 de septiembre, a la edad de 58 años.

La diputada Alicia Meixner, lo recordó como presidente de su agrupación, el PJ, destacando su capacidad de diálogo; y su gran rol de militante.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También señaló sus virtudes humanas, y reiteró que “dio su vida por Corrientes”.

El diputado Norberto Ast rememoró cuando lo conoció en la Facultad, en oportunidad de elecciones universitarias. También hizo mención a épocas donde fue concejal, y Ríos intendente; enfatizando el trabajo conjunto. “Un gran dirigente”, dijo para recordar además, la candidatura a senador nacional. “Fue nuestro candidato”, afirmó.

La diputada Any Pereyra, ex vicejefa municipal en la intendencia correntina, visiblemente emocionada expresó el privilegio de haber sido parte de su equipo. “Con él, me construí en la política”, admitió para recordar la compasión de Ríos por los demás.

Contó también la emoción del ex intendente al inaugurar las instalaciones eléctricas en Santa Catalina. “Ya trascendimos en la gestión”, le dijo con lágrimas en los ojos (Ríos), a pesar de que era “rústico, duro… Estoy honrada de haberlo acompañado”, cerró su alocución con lágrimas en los ojos.

En forma posterior los diputados Talero Podestá, Braillard Poccard, Andra Giotta, Horacio Pozo y Cassani le rindieron un justo reconocimiento, reiterando las virtudes humanas y profesionales, además de su militancia peronista;  y enviando a la vez, las condolencias al PJ, y a la familia del también ex diputado provincial en 2001-2003.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos