Seguinos

Política

Valdés insistió con las tarifas diferenciales de energía para las provincias norteñas

Publicado

el

En el marco de la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino y de la 1° Expo Norte Grande, que se lleva adelante en Resistencia, Chaco, el primer Mandatario correntino, Gustavo Valdés, participó este jueves del Acto de Apertura junto a sus pares o representantes de 9 provincias, y funcionarios nacionales. En ese encuentro, el Gobernador insistió en el pedido de tarifas diferenciales de energía eléctrica para las provincias que integran el NEA y NOA, y otras políticas como la autorización para obras y habilitar así, nuevamente, el aeropuerto de Paso de los Libres, entre otros, “para terminar con asimetrías estructurales”.

El evento reunió en el Centro de Convenciones Gala de la Capital chaqueña, además de Valdés, a los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, el anfitrión Jorge Capitanich; y los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; y de Catamarca, Rubén Dusso. Mientras que en representación del Gobierno nacional, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; y de Salud, Carla Vizzotti; entre otros.

A modo de conclusión de la reunión, los gobernadores volvieron a solicitar la necesidad de avanzar en tarifas energéticas diferenciales para las 10 provincias del Norte Grande. En lo que respecta a Corrientes, Valdés primeramente hizo hincapié en el pedido nuevamente de que se efectúen las autorizaciones para realizar obras y habilitar el aeropuerto de Paso de los Libres, en el marco de un Plan de Conectividad Aérea que “impulsa la región para fomentar tanto el turismo como el desarrollo productivo y económico del norte”.

También se expusieron los avances del Corredor Bioceánico, “un plan para desarrollar la Red Federal de Laboratorios Públicos, que busca abaratar el costo y mejorar la provisión de medicamentos”, detalló el titular del Poder Ejecutivo provincial y agregó que “este es un proyecto federal para el financiamiento de nuestra Industria Audiovisual”. De esta manera, remarcó que “seguimos impulsando una agenda común para terminar con asimetrías estructurales” y a la vez, indicó que el objetivo de estas acciones es avanzar con un plan de infraestructura en pos del desarrollo de la región: “trabajamos por una reivindicación histórica que garantice igualdad de oportunidades para todos”, sostuvo.

Subsidios diferenciados para el Norte y energías renovables

?Los gobernadores del Norte Grande coincidieron en esta reunión en enviar una nota al ministro de Economía, Sergio Massa; y a la Secretaría de Energía de la Nación, solicitando la “implementación de subsidios de carácter diferencial para nuestra región en virtud de nuestra condición de electrodependientes y del mayor consumo promedio de energía que poseemos con respecto al resto del país”. La misiva fue dada a conocer en la jornada, argumentando que “nuestro consumo es aún mayor en el verano por las altas temperaturas, generando al mismo tiempo colapsos estacionales producto de altas temperaturas y utilización de electrodomésticos que expanden la demanda”.

“Esto significa, que necesitamos la ejecución inmediata en el marco del plan federal de obras de infraestructura energética en alta, media y baja tensión ya identificadas por nuestras respectivas provincias”, enfatizaron, planteando la necesidad de “definir la instrumentación de bancos de capacitores, pues tenemos desequilibrios dinámicos con destrucción de aparatos, equipos y bienes de nuestros usuarios a los efectos de evitar colapsos reiterados en los meses de alta temperatura estacional en el verano”.

En materia de subsidios, los gobernadores del Norte Grande proponen, ante este contexto: “extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales; promover un sistema de límite superior del subsidio de usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo inclusive el límite superior del subsidio debe ser 750 kw/mes/hora; promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción”.

Y consideran que “las asimetrías entre el AMBA que concentra el 40% de los subsidios energéticos, con nuestro Norte Grande que participa con el 18% de la participación en los mismos deben ser corregidos. Esta distorsión resulta a todas las luces injusta e insoportable para nuestros comprovincianos”.

También expresaron del mismo modo, su “beneplácito la iniciativa de la Secretaría de Energía respecto a la necesidad de potenciar inversiones en energía fotovoltaica o de biomasa para proveer a grandes usuarios en forma directa con el objeto de abaratar costos en el suministro de energía eléctrica” y al mismo tiempo, requirieron “la implementación inmediata del plan de suministro de energías renovables de todas las manifestaciones de interés a los efectos de cumplir con las metas de generación que nos propusimos en virtud de nuestras potencialidades regionales”.

Financiamiento para el Corredor Biocéanico del Norte Grande

Los gobernadores también acordaron en esta reunión solicitar, a través del jefe de Gabinete de la Nación, la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de Presupuesto 2023, para la creación del Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Biocéanico del Norte Grande Argentino, “con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes de carácter anual en el presupuesto ordinario, como así también la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdos bilaterales con países determinados con la garantía del tesoro nacional”.

Manzur reconoció este pedido durante el acto donde hicieron el balance de la reunión y anunció que se lleva la nota respectiva, donde los gobernadores proponen la redacción de los artículos que solicitan.

En este sentido, el Presupuesto 2023 debería facultar al Poder Ejecutivo a “promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años, a los efectos de corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas entre otras. El monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40% del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales”.

Cabe remarcar, por otra parte, que los gobernadores del Norte Grande se manifestaron a través de un documento, repudiando el ataque sufrido días atrás por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Formaron parte del encuentro, además, el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini; el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Carlos Gonzalo Soriano; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), José Ignacio Lamothe; y la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso. Por el Gobierno provincial, acompañaron a Valdés, los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; de Turismo, Alejandra Eliciri; Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; entre otros. 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Corrientes y Santa Fe articulan acciones en materia de transitabilidad segura en rutas

Publicado

el

Este miércoles el subsecretario de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Saloj y el Comisario Gral de la Policía de Corrientes, Hernán García participaron de la mesa de trabajo y coordinación en materia de transitabilidad y control en rutas en la Casa de Gobierno de Santa Fe.


Ante el arribo de aproximadamente 17.000 camiones diarios que ingresarán a la zona de puertos y circularán por rutas de la región litoraleña debido al comienzo de la cosecha gruesa, aumentando así la circulación vehicular y afectando la vida cotidiana y la seguridad de conductores y habitantes, se concretó una reunión para trazar acciones. Dicha reunión fue encabezada por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.


Así, durante el cónclave los temas abordaron tuvieron que ver con conocer la situación que demanda esfuerzos extras por parte de todos los actores involucrados para minimizar su impacto y garantizar una movilidad segura y ordenada como también contribuir en recuperar el cordón productivo del país.


Cabe mencionar que el trabajo a ejecutar se realizará mancomunadamente entre las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes.

Seguir leyendo

Política

Valdés. “Me importa tres carajos lo que piense Lousteau, yo represento a los correntinos”

Publicado

el

Así lo expresó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés sobre el actual presidente del radicalismo nacional, Martín Lousteau y advirtió que “no me va a venir a marcar la cancha cuando fue ministro de Cristina Kirchner”.

En declaraciones a la radio local, Sudamericana, Valdés habló de la “desconfianza” manifestada en sectores radicales cercanos a Martín Lousteau sobre su ubicación en la conferencia de Javier Milei el lunes ye fue tajante al afirmar que, “me importa tres carajos lo que piense Lousteau, no me interesa. Yo represento a los correntinos no al centralismo porteño”.

“Cuando viene un Presidente lo voy a atender, sea o no de mi signo político y genere desconfianza a cualquiera”, señaló y dijo que las desconfianzas de ese sector, responden a “sus intereses”.

“Lousteau era ministro de Economía de Cristina Kirchner, a mí no me va a marcar la cancha dentro del radicalismo”, insistió Valdés, remarcando que “si hay desconfianza, la pueden tener sobre Lousteau, yo hace 40 años soy radical”. 

¿Qué le pidió a Milei en su visita a Corrientes?

Ante el mismo medio local, el gobernador Gustavo Valdés, además de hablar de la interna radical nacional se refirió a la visita del presidente, Javier Milei a Corrientes y sobre lo que le pidió para los correntinos.

“Me sentí particularmente bien, lo declaramos Huésped de Honor como lo hicimos con todos los presidentes y se trasladó al Espacio Andes. Luego me invitó para que lo acompañe de regreso hacia el aeropuerto, donde pudimos hablar de temas generales”, comentó el mandatario correntino.

Durante ese traslado no hubo una conversación directa respecto de las cuentas de la provincia, pero indicó que hicieron hincapié en la situación de la Autovía 12. “Le dijimos lo de la Autovía 12. Lo que ve Milei es que los recursos del Estado están agotados y que recibió un país devastado. Cuando la Nación tenga el ministro de Infraestructura designado, nos sentaremos a conversar e insistiremos en cómo resolver esta cuestión”, afirmó Valdés.

“Anoche le pregunté si nosotros teníamos oportunidad de intervenir, nos parece fundamental esta cuestión, pero no lo podemos hacer porque es una ruta nacional. Queremos evitar accidentes, por supuesto hicimos las presentaciones penales contra los funcionarios que nos dejaron en este estado de abandono, negligencia e irresponsabilidad”, remarcó. 

En otro orden de cosas advirtió que, “para asumir las responsabilidades hay que tener solvencia. Para cumplir con las responsabilidades de salud, educación, infraestructura, necesitamos recursos. No voy a ceder gratuitamente los recursos que son los correntinos. Nosotros tenemos derechos y son recursos que nos pertenecen. Si queremos cambiar el sistema, hay que cambiar la Constitución”.

En tanto que, consultado sobre el inicio de clases, Valdés señaló que, “queremos llegar a un entendimiento y que Corrientes inicie las clases. Estamos dispuestos a hacer esfuerzos económicos para que los chicos reciban educación pública”.

“Nosotros estamos haciendo esfuerzos para que podamos iniciar las clases, ojalá este año lo podamos hacer”, finalizó en gobernador de Corrientes.

Seguir leyendo

Política

Miguel Yancovich es el nuevo titular de ANSES en Corrientes

Publicado

el

El ex candidato a parlamentario del Mercosur por LLA, Miguel Yancovich fue nombrado en las últimas horas como nuevo titular de la ANSES en Corrientes.

Miguel Yancovich se presenta como abogado, egresado de la UNNE y empresario con un amplio interés en políticas públicas.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos