Seguinos

Educación

Se realiza la XVIII reunión del Copetyp

Publicado

el

Con presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, de distintas entidades, gremios y organismos, se realiza desde esta mañana en el Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, la XVIII Reunión del Consejo de Educación Trabajo y Producción de Corrientes. Se trata de un espacio de diálogo, construcción colectiva y planificación estratégica conforme a lo dispuesto en la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 6018. Durante el acto de apertura, la ministra de Educación Práxedes López llamó a trabajar en conjunto para “construir la provincia que queremos, el país que queremos y el sector productivo que necesitamos”. Además, por la mañana hubo una visita a las obras de la Escuela Técnica de Construcción Portuaria y Vías Navegables y a la Escuela Técnica Bernardino Rivadavia.

“Esta es una muy importante reunión para seguir construyendo la provincia que queremos, el país que queremos y el sector productivo que necesitamos”, dijo durante el acto de apertura del encuentro la ministra de Educación Práxedes López, y resaltó que, si bien las conclusiones extraídas en esta oportunidad seguramente serán de fundamental importancia, el tema se viene trabajando desde hace mucho tiempo.

En el mismo sentido, el director Nacional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) Gerardo Marchisini indicó: “Tenemos la obligación en estas mesas, de apuntar  a la cualificación, y para eso debemos escuchar al otro, comprometernos y responder a la demanda laboral. Hoy el mundo nos desafía a pensar otras alternativas y nos desafía a un vínculo mucho más estrecho con las prácticas profesionalizantes para tener un ida y vuelta entre los diseños curriculares y la flexibilidad que permite cada perfil en su formación, y eso se construye acá, en esta mesa de discusión”.

A su turno, el secretario Permanente del Copetyp Sergio Pianciola destacó la importancia de que Corrientes ya haya realizado 18 reuniones del Copetyp, “eso habla de que las cosas suceden más allá de quienes sean los funcionarios”, y agregó: “Este es el lugar de encuentro y nos necesitamos todos, aquí nadie sobra, nos necesitamos para generar una mejor Educación Técnico Profesional con perfiles formados para el trabajo.”

Por su parte, el director general de educación técnica de corrientes Horacio Martínez, hizo hincapié en el hecho de que en este espacio es donde se define el destino de lo que es la Educación Técnica, y de lo que son los perfiles tecnológicos y productivos que la provincia va a requerir como mano de obra calificada.

El presidente del Consejo de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura Marcelo Jacobacci por su parte ratificó el apoyo de esta institución a todo lo que se defina en el marco del Copetyp.

Las actividades continuarán durante la tarde.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Continúa abierta la inscripción a las Jornadas de Agua y Educación

Publicado

el

Sigue abierta la inscripción para participar de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, que será virtual en octubre próximo y presencial en noviembre, así lo informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Expertos en la temática expondrán sobre los temas eje que están año tratarán sobre gestión integrada de los recursos hídricos y la gobernanza del agua; talento, ingenio y cultura; el desafío de la gestión del agua desde la perspectiva de género; participación ciudadana en el cuidado del agua; acción climática, resiliencia y las tecnologías.

En esta oportunidad La Rioja es sede central de las jornadas, impulsadas desde el Consejo Hídrico Federal para el desarrollo de la Cultura del Agua, uno de los principios rectores de la Política Hídrica.

En este contexto las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación tiene como lema la Identidad Cultural de los Territorios, surge para reivindicar y despertar acciones de reciprocidad entre los seres humanos con la naturaleza, como una oportunidad de humanizar nuevamente la relación con el agua, su historia y así poder representar como el recurso hídrico es parte de la cultura e identidad de los distintos territorios.

Inscripción enlace:  https://larioja.aguayeducacion.com.ar/preinscripcion/

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Toda la información sobre el encuentro https://larioja.aguayeducacion.com.ar/

Seguir leyendo

Educación

“Las personas sordas tienen derecho a estudiar y los intérpretes somos sus herramientas de accesibilidad”

Publicado

el

Así lo aseguró la intérprete en Lengua de Señas, Elizabeth Canteros y coincidió Yamila Sclippa, las dos primeras intérpretes con título en Corrientes, que hace años trabajan en vinculación con la Universidad Nacional del Nordeste. Las profesionales destacan el valor de ofrecer a estudiantes sordos la posibilidad de contar con esta herramienta para estudiar en la UNNE, y también de brindar cursos para que más personas oyentes puedan aprender la lengua.

“Es completamente necesario que una Universidad pueda ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de contar con intérpretes de señas. Las personas sordas son argentinas y tienen el mismo derecho a estudiar que cualquier persona”, dice Elizabeth y celebra que la Universidad del Sol tenga esta opción.

Junto a Yamila y otros profesionales trabajan hace varios años como docentes, dictando el curso de “Lengua de Señas” que ofrece el Centro Cultural Universitario (CCU) en Corrientes, o como intérpretes acompañando a estudiantes que cursan distintas carreras en la Universidad del Sol.

“Como siempre decimos, en cuestiones de accesibilidad, somos las únicas herramientas humanas”, agrega la joven y para explicar, señala la diferencia “con las personas ciegas o con distintas discapacidades, donde muchas veces se puede suplir el acceso por medio de herramientas materiales, por ejemplo una rampa, un sensor, materiales en braille. Que no son menos importantes por supuesto, pero que no requieren de una persona para generar la accesibilidad”.

“Es indispensable la presencia de un/una intérprete de Lengua de Señas. En todos los ámbitos debería existir”, coincide Yamila.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En el caso de las personas sordas, los intérpretes somos sus herramientas de accesibilidad. Entonces, hablar de accesibilidad es hablar de intérpretes de lenguas de señas”, refuerza Elizabet y en cada palabra transmite su pasión por esta profesión que asegura, la eligió a ella.

“Siempre digo que yo no elegí ser intérprete, sino que la interpretación me eligió a mí”, dice “Venía de seguir una carrera en la que me iba mal, y por esas cuestiones me quedaba mucho tiempo libre, y empecé a buscar distintas opciones de cursos para aprovechar el tiempo”, cuenta Elizabeth. Así, encontró un curso básico, de tres meses, de lengua de señas. “Y como ya había hecho cursos de teatro, protocolo, oratoria, comunicación social, y otros, pensó que el de lengua de señas iba a ser uno más. Pero me apasionó tanto, que por puro placer, repetí el mismo curso, durante ese año, tres veces”, dice con una sonrisa.

Allí, una profesora le recomendó el Profesorado cuya existencia desconocía, pero que quiso estudiar, “no para ser intérprete ni profesora, mi idea era que en esa carrera, quizás, iba a aprender más señas. Ese era mi interés”, cuenta.

Empezó entonces el cursado y en el 2014, cuando estaba en el último año, se abrió por primera vez en el Chaco la Tecnicatura Superior en Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español. “En ese momento, en esta zona, no existía. Los únicos lugares donde más o menos comenzaba a aparecer la carrera, eran Buenos Aires y Córdoba”, resalta para explicar la decisión que tomó entonces, aún frente a la preocupación de sus padres porque se gradué. Ya estaba cerca de recibirse, pero tanto quería seguir esa carrera, que cursó el último año del profesorado en conjunto con el primer año de la Tecnicatura que se dicta en el Instituto CERNNEA, en Resistencia.

Se recibió en 2018, pero en los últimos cuatro años ya había estado realizando tareas de interpretación. Sin embargo, la carrera “me cambió la vida, me abrió una perspectiva, me cambió mi forma de trabajar, me ayudó muchísimo a mejorar mi profesionalidad”, asegura.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Cambió muchísimo mi visión del mundo. Ser intérprete te ayuda mucho a ver las cosas de otra manera. Es otra forma de percibir el mundo, otra forma de comprender las cosas”, agrega también como persona, y no solo como profesional de la interpretación.

Ser “puente”

Las ganas de “ser un puente entre las dos lenguas”, llevó también a Yamila a elegir esta profesión. En 2010 hizo cursos básicos de LSA y en el 2015 comenzó la Tecnicatura.

Se graduó en 2019, pero su trayectoria laboral comenzó en el 2011 en un noticiero del Canal 13 Max, de Corrientes, donde siguió hasta el 2020. “También en distintas áreas gubernamentales realizando interpretación en actos, eventos y pedagógicos”, recuerda.

Una oportunidad en la UNNE

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Elizabeth llegó a la Universidad Nacional del Nordeste hace unos 7 u 8 años. Junto a una compañera ofrecieron la posibilidad de dar un curso de lengua de señas, “y vamos a estar infinitamente agradecidas con la entonces directora del Centro Cultural Universitario (CCU) Fernanda Toccalino, que nos abrió las puertas, nos tuvo plena confianza, y nos permitió adquirir la experiencia que de todos estos años, que es hermosa”, dijo.

A partir de allí, se fueron abriendo otros espacios dentro de la UNNE. Empezaron a trabajar por ejemplo, con la carrera de Arquitectura desde el espacio del programa Diseño Universal.

O en el caso de Yamila, que en el 2020 y 2021, durante la pandemia por Covid19, comenzó a trabajar de forma virtual con el Departamento de Orientación Vocacional (OVO) de la UNNE. Y también en la carrera de Diseño Gráfico. “En ambos realicé  interpretación, en OVO al público en general de la comunidad sorda y en Diseño Gráfico destinado a tres estudiantes sordos cursantes de la carrera”, cuenta.

Elizabeth recuerda también “el año de la pandemia”, y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Conocimos a chicos sordos de Resistencia a los que ayudamos, por medio de la interpretación, a cursar su primer año de Diseño Gráfico”, relata con orgullo

Sus aportes se fueron expandiendo hacia otras facultades de la Universidad. En cada espacio donde haya estudiantes sordos, que requieran de su acompañamiento. Y “es el mejor espacio del mundo”, asegura. “Siempre decimos con Yami que es nuestra segunda casa. Es la que nos abrió las puertas a todas las experiencias que tenemos. Fue un gran paso y un gran pilar para nuestra experiencia”, señala emocionada.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“He trabajado en la UNNE como docente y como intérprete. Enseñando lengua de señas, ahora con compañeras sordas que son intérpretes y enseñan lengua de señas; y como intérprete. En ambos roles, siempre hemos tenido las mejores experiencias”, afirma Elizabeht.

Pero la oportunidad que para estas dos profesionales y otras/os intérpretes, surgió en la Universidad Nacional del Nordeste, estuvo también vinculada a una política inclusiva y democrática. Y a la decisión de sumas estos profesionales para brindar a las y los estudiantes la posibilidad de contar con su ayuda en su trayecto formativo.

En los años que ambas llevan trabajando en la UNNE, han acompañado a varios estudiantes sordos y eso les genera “un enorme orgullo”.

“Me siento orgullosa de que se animen a estudiar y tengan cada vez más oportunidades de hacer lo que les gusta”, dice emocionada Elizabeth.

Algo similar le sucede cuando piensa en las personas que eligen estudiar Lengua de Señas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Siempre digo que son semillitas que vamos dejando en el camino. Algunas florecen”, dice y destaca que “muchas personas que estudiaron en la UNNE, hoy en día son profesores de sordos”.

“Eso me llena de orgullo. Estamos muy satisfechas de lo que hemos generado”, remarca y sonríe cuando recuerda que esa pasión por la LSA contagian a sus alumnos y alumnas. “Por ejemplo en las redes sociales, cuando se ve una publicación donde se dice lenguaje de señas o sordomudos, siempre hay estudiantes que comentan diciendo “no es lenguaje de señas, es lengua”, etc”, cuenta feliz de hacer su aporte a más y mejor inclusión, y al cambio. “Ellos son parte del cambio”, asegura.

Más intérpretes y más personas que sepan lengua de señas

Consultadas sobre la conveniencia de sumar más intérpretes de lengua de señas en más espacios, o que se extienda la enseñanza de la lengua de señas, las profesionales coinciden en que “ambas cuestiones son necesarias” y una no anula la otra.

“Ambas son necesarias. Pero en espacios específicos, como los educativos, es necesario un I.L.S.A con formación”, opina Yamila.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Elizabeth agrega que si bien el intérprete, “es un puente; genera espacios donde se requiere de su presencia. Eso no quita que las personas que estén interesadas en aprender lengua de señas, lo sepa”.

Y para graficar el valor de saber lengua de señas, señala: “siempre decimos que un intérprete en un espacio de salud, no va a saber lo mismo que un médico que sepa lengua de señas. Porque un intérprete necesita, además de los conocimientos de interpretación, los conocimientos médicos. Sin embargo, una persona profesional que además sepa la lengua, va a saber mejor que nadie cómo comunicarse”.

El hecho de que más personas sepan la lengua, permitiría por ejemplo que una persona sorda no deba recurrir a un intérprete para “consultarle algo al vecino”.

“Son espacios distintos. Los intérpretes solemos estar más en espacios específicos, para hacer un trámite, para ir al médico, para hacer una consulta. Pero la persona sorda también tiene derecho a decirle a su propio vecino, a su amigo, o a personas en la calle, hola, buen día, ¿cómo está? Esas cosas simples también hacen a la comunicación”, agrega.

Como profesional en tanto, advierte sobre la importancia de tener deseos de aprender. Canteros no adhiere a hacerlo a partir de una obligación. “Cualquier persona puede saber señas, siempre y cuando quiera. Una lengua no se aprende por obligación”, dijo y resaltó la importancia de contar con esa posibilidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Inclusión de las personas sordas

En base a sus conocimientos y años de experiencia, tanto Elizabeth como Yamila consideran que hubo un avance en materia de inclusión de las personas sordas, en el último tiempo.

“Aunque falta mucho, podemos decir que hay un avance positivo con respecto a la LSA”, dijo Sclippa.

Su compañera es aún más optimista. “Se avanzó y mucho”, afirma al comparar el nivel de accesibilidad actual al que existía cuando se inició en este ámbito. “Hoy es mucho mayor. Hay muchas más carreras, muchos más intérpretes, muchos más profesionales, más capacitaciones y todo eso permite que muchas más personas sordas puedan hacerse visibles”, señala.

“Cuando uno ve el trabajo del intérprete lo ve señando, que es transmitir a la persona sorda lo que dice un oyente. Pero también el trabajo y el puente va en la otra dirección. Que las personas sordas puedan hablar en su lengua. Que sea el oyente el que tenga que escuchar la voz del intérprete”, agrega la joven intérprete, consciente de que “por supuesto falta, pero vamos bien encaminados”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ley Federal de Lengua de Señas

Desde la comunidad sorda en general, intérpretes y la Confederación Argentina de Sordos – CAS en particular, se viene reclamando una Ley Federal de Lengua de Señas Argentina, que reconozca oficialmente la LSA como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino.

“Lo que se busca con esa ley es básicamente reconocer la lengua. Nos da un marco legal, un soporte, para la comunidad sorda y para nosotros como intérpretes”, explica Canteros y asegura: “no es lo mismo reclamar hoy en día por un intérprete de lengua de señas cuando la misma no tiene reconocimiento legal, a que sea reconocida como tal, y que hay personas de esa comunidad hablantes de esa lengua”.

El proyecto persigue también el objetivo de que se reconozca a la LSA como patrimonio cultural de la comunidad sorda. “Eso le da mucho peso tanto a las demandas de ellos en cuanto al derecho de comunicarse, como al respaldo nuestro como intérpretes”, explica Elizabeth.

En los últimos días, y en ocasión del Día Internacional de las Lenguas de Señas que se conmemoró el pasado 23 de septiembre, se realizó una manifestación frente al Congreso de la Nación. La causa se reivindica en este mes de Septiembre, en el que se conmemoran también en Argentina, el Día Nacional de las personas Sordas (19 de septiembre), el Día Nacional del Intérprete de Señas (cada 13 de septiembre, fecha en que se creó oficialmente el cargo en el ámbito educativo y la Escuela de Comercio Nº16 Gabriela Mistral donde se inició esta tarea, y también el 27 de septiembre en memoria de Rodolfo Molinero, quien se desempeñó como intérprete comunitario en distintas asociaciones de sordos).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

La UNNE se suma al programa “Estudio en BA” y podrá realizar intercambios en otras universidades del país

Publicado

el

Las y los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste podrán vivir experiencias de movilidad en otras universidades argentinas, a partir del programa “Estudio en BA” que lanzó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y al que la UNNE se suma. El rector Omar Larroza participó del lanzamiento encabezado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y otros 37 directivos de universidades de todo el país.

“La llegada de estudiantes internacionales y la movilidad de estudiantes nacionales es un motor de desarrollo para nuestro país”, aseguró Rodríguez Larreta tras el acto que tuvo lugar el pasado miércoles 28 de septiembre.

“Gracias a la calidad y diversidad de nuestras universidades, Buenos Aires es reconocida en todo el mundo como una de las mejores ciudades para estudiar. La llegada de estudiantes internacionales y de todo el país enriquece el intercambio en las aulas, y es una parte fundamental del enorme capital humano que tenemos en la Ciudad”, agregó y agradeció a los rectores “por todo el trabajo conjunto que desde hace años impulsamos”.

El programa busca alentar el intercambio federal universitario, principalmente a partir de becas a la que podrán aspirar estudiantes de la UNNE, y de otras 24 universidades públicas y privadas de todo el país, para realizar un intercambio académico -durante un cuatrimestre-, en alguna de las instituciones argentinas que participan del programa.

La beca consiste en el traslado a la ciudad donde se encuentra situada la universidad de destino y el alojamiento durante la estadía. El programa prevé también estrategias de atracción y mejora de la experiencia de estudiantes de todo el país que eligen la Ciudad: “un conjunto de beneficios para los 800.000 estudiantes universitarios de la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires. Aplica tanto a estudiantes porteños como a quienes vienen del interior del país”, destacan desde el Gobierno porteño.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Quienes aspiren a las becas deberán cumplimentar ciertos requisitos, entre los que se destaca el comprobante de aprobación de entre el 30% y el 70% de la carrera, con un promedio mayor o igual a 6.

Unos 23 jóvenes ganadores de las becas están cursando actualmente en la ciudad de Buenos Aires; y provienen de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Salta, Jujuy, Río Negro y Olavarría. En tanto, nueve estudiantes de la Ciudad están realizando su intercambio en Mendoza, Tandil y Mar del Plata.

Más del programa

Además, el programa Study BA busca atraer a 100.000 estudiantes internacionales para 2023, con foco en los mercados de México, Chile, Perú, Colombia, Centroamérica, Alemania, República Checa y Japón.

El programa incluye misiones específicas en Estados Unidos y España, destinos que reúnen a la mayor cantidad de estudiantes internacionales que vienen de intercambio a la Ciudad. En España, el gobierno porteño presentará la oferta para estudiantes internacionales en la Semana de Buenos Aires en Madrid, que se realizará en marzo de 2023.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, en Latinoamérica, ofrece becas para promocionar los posgrados de las universidades. Las dos ediciones del programa ya tuvieron más de 5.000 inscriptos de 19 países, y fueron becados más de 50 estudiantes para realizar sus posgrados en Buenos Aires.

Por otro lado, StudyBA promueve el relacionamiento de universidades argentinas y nuevos destinos para atraer jóvenes de Europa Central, Asia y Canadá. Para ello, realiza acciones de promoción cruzada con la Unión Europea y las agencias Study Japan, Study República Checa y Study in Quebec.

Del acto de lanzamiento participaron también los senadores nacionales por la Ciudad Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, la subsecretaria de Promoción y Desarrollo Universitario, Paola Berias, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnicoff.

Así como también los rectores Magno Iluminado Ibañez (Universidad Nacional del Alto Uruguay), Guillermo Oliveto (Universidad Tecnológica Nacional), Victor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis), Andrés Agres (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), Pablo Domenichini (Universidad Nacional Guillermo Brown), y Daniel Serrot (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas).

La rectora de la (Universidad Católica de La Plata, Rita Gajate; Héctor Sauret (Universidad de Concepción del Uruguay), Ricardo Popovsky (Universidad de Palermo), María del Carmen Magariños (Universidad Kennedy) Florencia Rodríguez (Universidad Cuenca del Plata), Julián Esteban Rodríguez (Universidad Austral), Carolina Szpak (Escuela Argentina de Negocios), Rodolfo De Vincenzi (Universidad Abierta Interamericana), y Miguel Angel Schiavone (Universidad Católica Argentina).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lucas Grosman (Universidad de San Andrés), Gastón O’Donell (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Juan José Cruces (Universidad Torcuato di Tella), Luis Ernesto Franchi (Universidad de la Marina Mercante), Leonardo Gargiulo (Universidad del Museo Social Argentino), Mariano Palamidessi (Universidad de la Ciudad), Ruth Fische (Universidad de Flores), Enrique del Percio (Universidad de San Isidro).

También los vicerrectores Emiliano Yacobitti (Universidad de Buenos Aires), María Ester Leguizamón (Universidad Nacional de Luján), Axel Barceló (Fundación Barceló), Mariano Gabriel Alvarez (Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico),  Angélica Cachanosky (Universidad CAECE), Mario Santos (Universidad del Cine), Lino Barañao (Universidad Maimónides), Enrique Otero (Universidad de Morón), Luciana Tondello (Universidad del Salvador), Valentina Delich (directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Y la decana de la Universidad Argentina de la Empresa, Claudia Cortez; Laura Rosso (secretaria general Universidad Siglo 21), Cynthia Wilner (secretaria académica de la Universidad de CEMA) y Francisco De Luca (delegado rectoral de la Universidad Católica de Salta).

Con 55 universidades públicas y privadas y más de 500 mil estudiantes universitarios -150.000 de ellos de ciencias aplicadas-, la ciudad de Buenos Aires fue distinguida por el ranking QS por segundo año consecutivo como la mejor ciudad de Iberoamérica para estudiar, delante de Madrid y Barcelona, y entre las mejores 25 del mundo. Asimismo, el mismo ranking distinguió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la primera de Iberoamérica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos