Seguinos

Salud

Salud coordina el operativo para la Peregrinación Juvenil a Itatí

Publicado

el

Se realizó este martes una reunión con los directores de todos los hospitales involucrados en el recorrido, con quienes se trabajó en cómo será el dispositivo por la caminata. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios, directores de hospitales y la Dirección de Operativos Sanitarios (DES 107), planifica el trabajo que se desarrollará por motivo de la 43° Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí, que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre. En este marco, se realizó este martes una reunión en la cartera sanitaria de la que participaron los directores de los hospitales de San Luis del Palmar, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso e Itatí. 

“Como todos los años, el Arzobispado de Corrientes pidió colaboración al Ministerio de Salud Pública, así que nos reunimos para coordinar y armar el dispositivo de salud que se va a implementar”, dijo el director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano. “El operativo arrancará pasando el ingreso a Santa Ana, por motivo de las obras que se llevan a cabo sobre la Ruta Nacional (RN) N°12 y hoy coordinamos todo lo que necesitaremos, como insumos hospitalarios, vehículos afectados, combustible, raciones, personal que se va a disponer y los refuerzos de personal para el Hospital de Itatí”, explicó.

Adelantó que “el viernes participaremos de una nueva reunión. Esta vez con las distintas fuerzas de seguridad en Itatí, donde presentaremos un informe del operativo que hemos planificado”.

El funcionario dijo que habrá entre “60 y 70 personas sobre ruta que estarán afectadas al operativo, más el personal hospitalario de las distintas localidades y 20 vehículos”. 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios en Bella Vista

Publicado

el

Será el viernes. En la ocasión, equipos de agentes de distintas localidades expondrán sus experiencias. Este año el lema es: “El Agente Sanitario, puente hacia la salud”.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, realizará el cuarto Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios. El lema escogido para este año es: “El Agente Sanitario, puente hacia la salud”.

La actividad es organizada por la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Alicia Pereira, y se llevará a cabo en Bella Vista, en el Espacio QH, en avenida San Martín 751.

El encuentro será encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. En la ocasión, estarán presentes los equipos sanitarios de Bella Vista, Santa Ana, Sauce, Santo Tomé y Saladas, quienes expondrán sus experiencias sobre la pandemia por Covid-19, la emergencia ígnea en la provincia y el cuidado de la población rural, entre otros temas. También se hará entrega de materiales a los equipos de cada localidad.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró cinco casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este miércoles 5 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 4 fueron contagios en la ciudad Capital y el restante en Curuzú Cuatiá al haberse analizado 601 muestras.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 14 y los acumulados en 196.458 en todo el territorio provincial al 28 de septiembre de 2022, con 2.012.638 testeos realizados desde que inició la pandemia y 194.503 recuperados.

Mientras que son 2.132 los fallecidos acumulados y 10 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 0.33% de los respiradores.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (28 de septiembre), se encuentran internados 10 pacientes.

Hay 8 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 2 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 1 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. No fueron dados de alta pacientes.

En consultorios externos se realizaron 29 atenciones, acumulándose 46.978. Está ocupado el 0.33 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Investigación realizada en el Hospital de Campaña fue publicada por una revista científica norteamericana

Publicado

el

Se trata de un trabajo que demostró la eficacia del suero equino hiperinmune en pacientes con neumonía grave por coronavirus. La reducción de la mortalidad fue del 60 por ciento. 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se reunió con el director del hospital de Campaña, Alberto Arregín y con el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica, Diego Farizano, quienes le informaron que un estudio sobre la eficacia del suero equino realizada en esa institución fue publicado en la revista científica Plosone, de California Estados Unidos. Esto, representa un aval al trabajo de los profesionales y científicos de ese centro asistencia y de la salud pública. 

“A partir de la decisión de la Provincia de desarrollar el área de investigación con la designación del doctor Diego Farizano, ha tomado un nuevo empuje y se han abierto varias líneas de investigación en coordinación con los hospitales. En este caso, con la aprobación del director del hospital de Campaña, Alberto Arregín, y en coordinación con todo el sector de Infectologia del hospital se llevó a cabo esta investigación que demuestra la capacidad de Corrientes”, dijo el ministroRicardo Cardozo. 

Por su parte, Diego Farizano, recordó: “Hace unos meses habíamos publicado un trabajo científico que se había hecho durante un año en el hospital de Campaña con un equipo de profesionales y científicos, todos pertenecientes al equipo de Salud Pública en el cual se demostró la eficacia de uso y la correcta utilización del suero equino hiperinmune en los pacientes con neumonía grave por Covid-19”. 

“Este estudio estuvo a disposición de las principales revistas de ciencia a nivel mundial y hoy tenemos la buena noticia que nuestro estudio salió publicado en la revista norteamericana Plosone, que es una revista que se dedica a este tipo de trabajos científicos”, agregó y remarcó: “Esto es un aval científico por pares, por un comité de expertos que justamente lo que hacen es verificar la calidad y la veracidad del trabajo, es lo que normalmente nosotros llamamos la robustez de una investigación”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Explicó que “esta investigación demostró que la mortalidad usando suero equino hiperinmune con neumonía grave bajó del 21 % al 15 %, es decir que por cada 100 pacientes se salvaron 6 vidas. Es decir que, en esa franja del 21 al 15 por ciento, la mortalidad bajó en un 60 por ciento”. 

“Esto marca un antes y un después de hacer ciencia para Salud Pública y nos posiciona de otra forma a todo el equipo de salud pública porque valida la calidad que tenemos en todos los profesionales del equipo del Ministerio”, enfatizó. 

Dijo que “fue un trabajo interdisciplinario, hubo bioquímicos, infectólogos, médicos clínicos, terapistas y cada uno hizo su aporte” y agregó: “En este estudios se llegaron a revisar 1.600 historias clínicas 

Farizano es referente nacional de Reminsa, Red Ministerial de Áreas de Investigación en Salud para Argentina. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos