Seguinos

Sociedad

Organizaciones de mujeres y derechos humanos piden la libertad de Ana

Publicado

el

La cuenta oficial de Twitter de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llama a realizar un tuitazo el viernes desde las 10 para pedir por la libertad de Ana, quien es oriunda de la localidad correntina de esquina y está presa desde hace ocho meses acusada de homicidio, tras un aborto involuntario en su casa.

Desde la cuenta oficial, invitan a sumarse publicando un mensaje, una foto o un video acompañado por los hashtags #EmergenciaObstétricaNoEsDeltito y #LibertadaAnaYa.

Los hechos por los que se acusa a Ana de homicidio, ocurrieron el 10 de noviembre de 2021 cuando la comisaria de la Mujer de Esquina la detuvo por haber tenido un aborto involuntario en su casa. Está siendo juzgada esta semana en Goya.

Según explicó la organización Libres las queremos, “Ana tiene una defensa excelente”, pero el juez del caso tiene una posición tomada basada en “una ficción jurídica”.

Movilizaciones en Corrientes

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Son varias las organizaciones de mujeres y derechos humanos que se movilizaron en la capital correntina para manifestarse por Ana pidiendo por su libertad. “Acudimos a la opinión pública y al Tribunal Oral Penal (TOP) a que juntos reflexionemos sobre las responsabilidades que caben a una sociedad que mira sin ver, a una justicia que juzga sin considerar los entornos y determinantes sociales, y a una ciencia psico-médica que no analiza lo que sucede a las personas gestantes”, plantea el escrito.

En el texto piden la absolución y libertad de Ana, como asimismo plantean la necesidad de que el Poder Judicial forme a sus funcionarios para que “puedan integrarse inteligentemente a los nuevos paradigmas del siglo XXI, que es el siglo del protagonismo femenino y de las diversidades”.

Por último, llamaron a que la sociedad se involucre en el tema para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Las comunidades indígenas sufren la falta de acceso a DNI, violencia institucional y expulsión de territorios 

Publicado

el

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional alerta sobre la falta de protección de los derechos de las comunidades originarias.En el relevamiento de conflictos que la organización lleva adelante desde hace 5 años llamado “Territorio Indígena“, este año se destacan dos situaciones. La del pueblo Nivaclé en la provincia de Formosa, que reclama el derecho a la identidad y el acceso a la documentación nacional de identidad. Y el pedido de justicia de la comunidad Qom por los abusos y tortura por parte de la policía chaqueña. Estos dos casos son apenas un ejemplo de la deuda del Estado argentino en la garantía de derechos.

“En Argentina, los pueblos indígenas atraviesan situaciones reiteradas de violencia institucional que los estigmatiza, criminaliza y reprime. Algunos de ellos ni siquiera logran acceder a algo tan necesario como el documento nacional de identidad (DNI). En un día como hoy, Amnistía Internacional reitera el deber que tiene el Estado argentino en lo que respecta el cumplimiento de los derechos de los pueblos, la necesidad de detener la violencia policial y avanzar de manera urgente en la implementación de ley de emergencia territorial indígena”, señaló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

El Pueblo Nivaclé de Formosa

El pueblo Nivaclé habita en la provincia de Formosa desde tiempos inmemoriales. Pese a ello no es reconocido por la provincia y cerca del 30% de la comunidad no accede a las actas de nacimiento ni documentos, violando así el derecho a la identidad. De este modo, se profundiza la situación de vulnerabilidad y el riesgo de no tener nacionalidad alguna.

En 2018, el Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por la inscripción de los nacimientos y pidió que se regularice el acceso a la documentación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas en su visita a Argentina ha llamado al Estado a “prestar una atención particular” al pueblo Nivaclé y cumplir con el deber de proporcionarles los servicios sociales y de salud necesarios.

Más información del caso 

Familia qom en Chaco

El 31 de mayo de 2020 agentes de seguridad de la Comisaría Tercera de la localidad de Fontana, Chaco, ingresaron a una casa por la fuerza, sin orden de allanamiento, y con violencia. Tras denuncias de amenazas, tortura y abuso por parte de los agentes en la sede policial. Luego de más de 10 horas, los jóvenes fueron liberados. A la fecha, hay 10 imputados en la causa incluyendo a la máxima autoridad de la Comisaría 3ra. por los delitos de vejaciones agravadas, allanamiento ilegal, detención ilegal, falsedad ideológica y encubrimiento. Amnistía Internacional apoya el reclamo de la familia y las querellas para incluir la calificación de los hechos por el delito de tortura, a raíz del grave padecimiento físico y psicológico relatado por los jóvenes.

Información complementaria

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Proyecto “Territorio Indígena”: Como cada año, Amnistía Internacional aprovecha este aniversario para actualizar la web www.territorioindigena.com.ar en la que se propuso, desde hace 5 años, documentar los reclamos indígenas a lo largo del país, sobre todo en lo que respecta a su derecho al territorio y recursos naturales. Los casos son consignados en un mapa construido con aportes de organizaciones de derechos humanos e indígenas y referentes de los pueblos originarios.
La plataforma invita a conocer, de la mano de las voces de líderes y lideresas indígenas, sus formas de vida, su cultura y reclamos.

Ver más

Seguir leyendo

Sociedad

San Cayetano. Multitudinaria peregrinación al santuario del Patrono del Trabajo

Publicado

el

Con la bendición de Monseñor Andrés Stanovnik, cientos de peregrinos partieron desde la rotonda de la Virgen de Itatí en Capital, hacia el Santuario de Santa Cayetano, pese al frío de la mañana.

“Vamos a iniciar nuestra peregrinación: nuestro destino es llegar hasta el santuario de San Cayetano, pero en definitiva lo que hacemos con esta peregrinación es darnos cuenta como es la vida. La vida es una peregrinación, pero es importante conocer el destino; porque si nosotros no sabemos para donde vamos, cada paso que damos lo damos para cualquier lado. Qué importante es saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, expresó monseñor Stanovnik.

“Entonces le vamos a pedir a San Cayetano especialmente teniendo presentes a los trabajadores y sus familias que en primer lugar nos muestre el destino que tiene nuestra vida porque después sabemos lo que tenemos que hacer en cada paso”, agregó.

Finalizó su bendición señalando que, “cuando nos desencontramos entre nosotros es porque no sabemos cuál es nuestro destino que es lo que nos pasa a los argentinos un poco hace mucho tiempo”.

Acto seguido se leyó el evangelio de San Lucas, se rezó el Padre Nuestro y la oración a la Virgen de Itatí y se dio paso al inicio de la Peregrinación.

Peregrinación hacia San cayetano

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se trata de la 36ª caminata de fe los trabajadores y sus familias, iluminada por el lema: “Comunidad en camino a la Renovación en el Espíritu”.

Se estima que la columna de los peregrinos arribará alrededor de las 10.30 al santuario, donde serán recibidos por la comunidad y servidores. A las 11, se oficiará la misa para los trabajadores. Para las 13, se prevé un festival folclórico y luego a las 16 la procesión y la misa de clausura.

Seguir leyendo

Sociedad

Finalmente liberaron a la joven acusada de homicidio tras un aborto involuntario

Publicado

el

La Justicia de Goya resolvió declarar inocente a Ana Clara Velázquez, la mujer oriunda de Esquina que estaba detenida desde hace 8 meses acusada de homicidio tras un aborto involuntario en su casa. En un fallo histórico, que sienta un importante precedente se logró su liberación.

“No tengo palabras para agradecer, millones de personas nos ayudaron”, expresó la madre de Ana, en declaraciones al diario local, La República.

Este fallo de inocencia se produjo tras un juicio signado por reclamos y movilizaciones de movimientos de mujeres y Derechos Humanos que no descansaron en la lucha apoyando a la joven esquínense.

Zeta Cufré, integrante de la Comisión Libres las Queremos y que acompañó a Ana y su familia en todo momento, opinó que esto, “es un cambio de vida para Ana, porque ella hace 8 meses que está sin su familia, acusada de algo que no hizo, criminalizada, estigmatizada y violentada de todas las formas”, expresó.

Respecto a la importancia del caso para las luchas venideras, Cufré consideró que les “da fuerza y empuje para seguir sacando a las otras pibas, para cambiar y torcerle el brazo a una Justicia conservadora y patriarcal que no tiene en cuenta y criminaliza a las mujeres, sobre todo, en situaciones de pobreza”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos