Seguinos

Educación

Secundaria técnica. La participación femenina es aún un desafío en Argentina

Publicado

el

La matrícula de las escuelas técnicas creció en todos los distritos menos en CABA. A nivel nacional subió 20,0% entre 2011 y 2020: pasó de 591.918 a 710.081 alumnos. Si bien la evolución de la matrícula muestra un leve crecimiento en la participación de mujeres (de 33,1% a 34,2%), es aún una deuda pendiente.

La matrícula de las escuelas técnicas creció 20,0% en diez años: pasó de 591.918 en 2011 a 710.081 en 2020 en todo el país. En el mismo período también aumentó la oferta educativa en esta modalidad: la cantidad de escuelas técnicas aumentó 15,2% (de 1.454 a 1.675 instituciones), mientras que la cantidad de secciones (aulas) creció 25,0% (pasó de 24.101 a 30.134).

Los datos surgen del informe “Secundaria técnica: crece la matrícula con participación femenina estable”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Laguzzi (OEI), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza la evolución de la oferta y la matrícula de las escuelas técnicas a nivel nacional y provincial, así como la proporción de estudiantes mujeres, a partir de los datos del Relevamiento Anual realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El crecimiento de la matrícula de las escuelas técnicas (20,0%) fue mayor al de la secundaria común (11,4%) entre 2011 y 2020, pero se dio de manera dispar a nivel nacional. Las provincias donde más creció la proporción de estudiantes que eligen esta modalidad en secundaria son Santa Cruz (13,8 puntos porcentuales), La Rioja (8,2 pp) y Tierra del Fuego (6,5 pp). En el otro extremo hay jurisdicciones que bajaron la proporción de estudiantes en escuelas técnicas. Las tres jurisdicciones con mayor disminución en esta proporción fueron CABA (-5,4 pp), San Luis (-1,9 pp) y Santiago del Estero (-0,5 pp).

Entre 2011 y 2020, la oferta de escuelas técnicas (medida en cantidad de secciones, es decir, aulas) creció en todas las jurisdicciones menos en CABA. Las provincias con mayor crecimiento fueron Santa Cruz (114,9%), La Rioja (79,2%), Tierra del Fuego (75,6%).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Si bien todo el sistema educativo forma, (o debiera formar) para el mundo del trabajo, la secundaria técnica tiene una particularidad y es la articulación entre una formación general integral y una formación técnica que dialoga con las necesidades y transformaciones socioproductivas. La articulación de teoría y práctica, así como la formación en ambientes de trabajo, representan un plus respecto de la secundaria común, muy valorado por estudiantes, familias y mercado laboral”, explica Guillermina Laguzzi, coautora del informe.

El porcentaje de mujeres sobre el total de la matrícula de las escuelas técnicas aumentó de 33,1% a 34,2% entre 2011 y 2020. Las cifras muestran que la paridad de género aún está lejos (en el total de las escuelas secundarias, las mujeres representan el 50,1% de la matrícula).

Ludovico Grillo, Director de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, explica que “el contexto actual aleja al adolescente de la escuela secundaria clásica de clases expositivas y conocimientos teóricos. La educación técnica da al estudiante experiencias prácticas y concretas, especialmente en los talleres”. “Las prácticas profesionalizantes, que se han implementado en muchas partes del país, son también un proyecto atrayente, a la vez que mejoran la salida laboral. Además, las mujeres tradicionalmente alejadas de la educación técnica, están encontrando que no existe ningún impedimento para que puedan participar de esta modalidad. Son tres tendencias que hacen muy lógico que la educación técnica vaya atrayendo cada vez más estudiantes”, asegura Grillo. 

Las provincias con mayor proporción de mujeres en las escuelas técnicas son San Luis (42,4%), La Rioja (42,3%) y Santiago del Estero (41,9%). Por el contrario, las de menor proporción son Buenos Aires (29,4%), La Pampa (29,5%) y CABA (29,7%).  Entre 2011 y 2020, el mayor crecimiento de la matrícula femenina se dio en Río Negro (+5,9 p.p) seguido de Santa Cruz (5,7 pp) y Neuquén (4,5 pp). Contrariamente, San Luis muestra el mayor retroceso con 5,6 pp seguido por La Pampa (5,0 pp) y Catamarca (4,2 pp).

El 88,5% de las escuelas técnicas son de gestión estatal y el 11,5% son de gestión privada. Los estudiantes de escuelas técnicas representan el 18% del total de la matrícula de secundaria en el país, pero superan el 25% en provincias como Corrientes (35,5%), Neuquén (32,8%), Córdoba (28,2%) y Mendoza (26,4%). La orientación más elegida es Industrial (60,4%), seguida de Agropecuaria (30,8%) y de Servicios (8,8%).

Los autores señalan que la escuela técnica se distingue del resto de las modalidades de secundaria por varios motivos: “Se trata de una propuesta tradicionalmente asociada con una alta calidad educativa (mejor formación en áreas como Matemática y mayor peso curricular de saberes científico tecnológicos)”. También destacan la jornada extendida y el valor del título en un mercado laboral complejo: “Los datos del seguimiento de egresados de escuelas técnicas dan cuenta del valor diferencial que tiene el título de técnico secundario comparado con el de la secundaria común”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de UOCRA, “consolidar y ampliar las tendencias positivas en materia de formación media técnica, puede estar asociado a su integración con otros dispositivos que enriquezcan la oferta, le den integralidad a la misma, como por ejemplo su complementación con la formación profesional, la terminalidad educativa, la orientación laboral y la certificación de competencias. De esta manera, la oferta puede diversificarse y enriquecerse en contenidos y formatos”. Gándara explica que “enriquecer la oferta de formación técnica, estará vinculada con la participación y colaboración de los actores del mundo del trabajo y del mundo productivo en su diseño, planificación, ejecución y seguimiento”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Realizan charlas de concientización en Seguridad Vial en colegios

Publicado

el

Se realizó en el Colegio Secundario de la localidad de Juan Pujol una charla de concientización en “Seguridad Vial”, dirigida a los alumnos de dicho nivel.

En la oportunidad estuvieron presentes, el Intendente Sergio Dalzotto, la Vice Intendente Guadalupe López, Concejales y la Presidente de la “Fundación Miguelito Rosbaco”,  Patricia Pelichero.

Gabriela Ruiz, Consejera del Ministerio de Seguridad se explayó sobre el concepto de “Seguridad Vial” y resaltó la importancia de comprender como se conforma la vía pública y el rol que cumplen los usuarios de la misma.

Puso de relieve además que el Estado debe velar por la seguridad de las personas, para lo cual crea normas viales, siendo la autoridad de aplicación quien debe controlar que las mismas se cumplan. “Si incorporamos estos conceptos a conciencia las normas de tránsito se respetarían sin necesidad que el órgano de aplicación tenga que fiscalizar”, enfatizó Ruiz.

Por su parte, el Director General de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, Comisario Hernán García, presentó las estadísticas de los siniestros de tránsito de la provincia,  subrayando la diferencia manifiesta de las muertes de los conductores y acompañantes de motocicletas respectos a vehículos automotores y peatones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 Asimismo, explicó el trabajo que lleva adelante la Policía de Seguridad Vial como órgano de control y el gasto que le demanda al sistema de salud en atención a las personas involucradas en accidentes que pudieron haberse evitado, realizando de esta manera una reflexión sobre la importancia de la “Construcción social”.

Por último, Leandro Mazzaro, Representante del Concejo de Seguridad Vial Provincial, mediante la interacción constante con el alumnado, quienes tomaron los roles de conductores y pasajeros y mediante la proyección de imágenes, abordó los temas relacionados al uso del casco, excesos de ocupantes en motocicletas y bicicletas y  la utilización de la motocicleta y bicicleta, mencionando los malos hábitos y por ende la naturalización que tienen los conductores y acompañantes de esos vehículos al utilizarlos.

Para finalizar, se proyectó un video de concientización, que reflejó el antes, el momento y después de un hecho de tránsito, como afecta al entorno familiar, exhibiendo como todo el sistema estatal, a través de salud, policía, bomberos, juzgados y otros, deben intervenir cuando suceden estos hechos.

Seguir leyendo

Educación

Valdés recibió al rector de la UNNE para ampliar la oferta académica

Publicado

el

Gustavo Valdés tomó contacto con Omar Larroza, en Casa de Gobierno, oportunidad en la que analizaron la posibilidad de extender la presencia de la Universidad del Sol en distintas localidades de la provincia.

“Para continuar impulsando la educación superior en toda la provincia, me reuní con el rector de la UNNE”, contó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, el titular del Ejecutivo sostuvo que, junto a Omar Larroza, “trabajamos para ofrecer nuevas carreras en el interior y garantizar más acceso y oportunidades de estudio a los correntinos”.

Seguir leyendo

Educación

La UNNE accede a 123 becas de estímulos a las vocaciones científicas

Publicado

el

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 123becas de estímulo a las vocaciones científicas a estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), manteniéndose así la UNNE entre las instituciones universitarias con mayor número de asignaciones.

Las becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” son otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se destinan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.

Recientemente, el CIN dio a conocer la nómina definitiva de beneficiarios de las becas ECV Convocatoria 2021, y en el caso de la UNNE se logró la adjudicación de 123 becas y dos suplentes.

De esta forma, la UNNE sostiene el elevado número de seleccionados para estas becas respecto a las convocatorias anteriores.

Tal como en el año 2017 con 105 becas y en el 2020 con 124, el cupo de becas asignadas a la UNNE en esta última convocatoria superó el número de 100, cifra que sólo la superaron la UNLP con 210, la UNC con 163 y la UBA con 127 becas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la actual convocatoria, 2021, de las becas asignadas a la UNNE, 17 corresponden a estudiantes del área disciplinar de ciencias agropecuarias, 42 en ciencias médicas y de la salud, 20 de ciencias exactas y naturales, 19 en ciencias sociales (más una beca suplente), 15 en humanidades, y 10 en ingeniería y tecnologías (más una beca suplente).

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a cargo de la Dra. Laura Leiva, remarcaron la importancia de las becas ECV-CIN en pos de estimular las vocaciones científicas y promover la formación de recursos humanos en el campo de la ciencia.

En este sentido la Secretaría (SGCyT-UNNE) viene trabajando activamente, tramitando la convocatoria, recepción y seguimiento de más de 700 alumnos de las becas ECV-CIN desde inicio del Programa, en el año 2013.

Las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas actúan como complemento del programa interno de becas de la UNNE que alienta la formación de nuevos científicos.

En ese sentido, se considera importante sostener el número de becas a las que se accede, habida cuenta también del alto número de postulaciones por parte de los estudiantes de la Universidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LAS BECAS EVC-CIN

Los beneficiarios de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas deben realizar su proceso de formación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

El Plan de trabajo del becario es una presentación individual que deberá estar incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración, y los trabajos realizados podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos