Corrientes

,

Cassani. “La Ley Oncopediátrica iguala a todos los argentinos ante la posibilidad de curación”

Publicado en julio 24, 2022.

 En la charla sobre la “creación del programa integral de protección integral al niños y adolescentes con cáncer”, a través de normativas: nacional y provincial; los protagonistas de la misma, señalaron su alegría por “esta herramienta” que ofrece más “esperanza de calidad de vida, y de  vida misma”.

“Con la Ley Oncopediátrica, el estado está presente, acompañando a las familias, en la dolorosa situación de un integrante con cáncer. La normativa propende a aumentar las cifras de niños, niñas y adolescentes que se curan de la enfermedad… Esta ley es un hito sanitario y político… sanitario porque ayuda a los médicos a un tratamiento eficaz”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani en la charla sobre “Ley Oncopediátrica” llevada a cabo en el auditorio central de la Feria del Libro.

Sobre el particular, continuó diciendo: “y es un hito político, porque dejamos atrás las grietas, para avanzar juntos, en un derecho humano, como lo es la vida”,

En la oportunidad Cassani disertó como autor de la Ley Provincial 6561/2021, conocida como de “Oncopediatría”; el senador nacional Eduardo Vischi hizo referencia a la normativa nacional sancionada el pasado 30 de julio que lleva el número 27.674; el pediatra Roberto Jabornisky sobre la implicancia en el sistema de salud público y privado, y  la señora Griselda Castillo en nombre de padres y madres de niños con cáncer; muchos de ellos, presentes en el predio de la Ex Usina.

Senador Nacional Vischi

El senador nacional Eduardo Vischi, señaló entre otros conceptos que la normativa “iguala a los argentinos ante la posibilidad de curación del cáncer infantil” recordando que no todos cuentan con una obra social, por ejemplo.

También citó que nos debe interpelar la cuestión del “federalismo” en salud, (en obvia referencia a que no todos los centros sanitarios cuentan con la infraestructura para la detección y tratamiento). “El 50 por ciento de los casos del país, se atienden en Buenos Aires. Y en el Hospital Pediátrico de Corrientes, el 70 por ciento de los detectados en la provincia”, citó.

También hizo referencia -al igual que Cassani- al diagnóstico precoz y la atención psicológica de toda la familia, entre otros puntos de la ley.

Punto de vista médico

El pediatra Dr Roberto Jabornisky por su parte, habló del “rol del estado” y desarrolló los presupuestos que se fueron otorgando a la salud pública, a lo largo de los últimos años.

Fundamentó la ley -de la cual colaboró en su redacción- señalando el siguiente dato: el cáncer infantil es la cuarta causa de muerte en niños y niñas de 1 a 4 años; y la segunda causa de muerte en niños y niñas de 5 a 19 años.

Recalcó el concepto de que “con diagnóstico y tratamiento oportuno, el 80 por ciento de los cánceres en niños y niñas, se cura”.

Las exposiciones incluyeron power point con los puntos salientes de las ley provincial y nacional; y videos del camino recorrido por la ley que rige a nivel país y la local (que tiene el aporte de los especialistas provinciales).

Los padres y madres

En nombre de las familias con niños, niñas y adolescentes con cáncer, habló Griselda Castillo de la Fundación “Vero Luque”, quien emocionó a los presentes al contar su experiencia, que “es la de todos”, dijo, para citar: “burocracias, pérdida de un valioso tiempo, pérdidas de trabajo, desmembramiento de la familia”, etc etc.

A su lado, otra mamá: Silvina Sánchez, mamá de Santos Piedrabuena, prefirió no hablar, pero avaló cada palabra de Griselda, quien en todo momento, citó la red de padres a nivel provincial y nacional; que seguirá existiendo tras la ley, ya que “siguen de cerca muchos casos actuales, y ayudando”, claro está.

“Es la manera de catalizar el dolor ante la pérdida de nuestra Repipón”, dijo con lágrimas en los ojos que se replicaron en la de todos los presentes.

“Cada uno de nosotros tenemos que ser los garantes de que se cumpla la Ley”, dijo  Cassani, finalizado el encuentro.

Estuvieron presentes: legisladores provinciales, la Directora Ejecutiva del Hospital Pediátrico Cdra. Silvana Aguirre Serantes; destacados médicos como los doctores Martín Cedrolla, Antonia Cristina Cabral Castellá, la médica oncóloga Claudia Rodríguez Gacio del Hospital Vidal, el Dr Alfredo Revidatti; el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Arq. Gabriel Romero; funcionarios del área Salud y Educación del Gobierno Provincial; entre tantos ciudadanos interesados en la materia, que colmaron el predio destinado a la charla.

Al finalizar la charla (con video muy emotivo de la lucha nacional por la Ley Oncopediática) el Pte de Diputados entregó ejemplares del Libro “El Niño con Cáncer”, autoría de los profesionales del Hospital Garrahan, que serán enviados a cada hospital de la provincia de Corrientes.

Con esta actividad, la Cámara de Diputados, también se despide de la Feria del Libro, no sin antes, agradecer, a las autoridades, el haberle permitido interactuar -desde ahí- con los ciudadanos.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.