Corrientes

,

Corrientes trabaja en Red con un programa para la detección y tratamiento de Cáncer Bucal

Publicado en julio 10, 2022.

“Reconocer los factores de riesgo y los síntomas de esta enfermedad es esencial ya que, si se detecta en etapa temprana, el tratamiento ofrece una sobrevida del 85%”, explicaron desde el programa.

El Ministerio de Salud Pública, dispone del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Bucal y Clínica Estomatológica, que funciona en el Centro de Estomatología de la provincia (Las Margaritas 318) y los diferentes Servicios Hospitalarios de del Primer Nivel de Atención CAPS. A través de este programa se promueven acciones educativas, detección precoz, promoción y prevención de esta enfermedad y tratamiento oportuno en caso de detectarla.

Posee redes de referencia desde el interior de la provincia con diferentes nodos en los servicios de odontología de los diferentes hospitales y CAPS del interior y de la capital correntina, además está consolidado mediante redes de trabajo con otras disciplinas a efectos de dar cobertura y abordaje a la patología del paciente, entre ellas el Servicio de Anatomía Patológica y Oncología del hospital Vidal, el Servicio de Cirugía Craneomaxilar del hospital Escuela, la Sala de Inmunocomprometidos del hospital Llano, entre otros

El referente del Programa de Cáncer Bucal, Andrés Benetti, dio detalles del programa, de los síntomas y de la enfermedad y llamó a la consulta temprana por parte. “El 85% de los casos de cáncer bucal se detecta en estadíos avanzados y compromete la vida del paciente”, dijo.

“La experiencia indica que la población desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal. De acuerdo a datos estadísticos, en la Argentina solo el 15% de los casos se detecta en etapas tempranas, mientras que el 85% restante se manifiesta en períodos avanzados debido a desinformación o a tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados”, explicó.

“El cáncer bucal es una proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa que tapizan la cavidad bucal. Se puede localizar en labios, lengua, encías, paladar, o en cualquier sector de la boca. Si no se trata, por lo general avanza rápidamente, con compromiso funcional y estético a las personas, deteriorando su salud y su calidad de vida”, agregó.

“Reconocer los factores de riesgo y los síntomas del cáncer bucal es esencial ya que, si se detecta en etapa temprana, el tratamiento ofrece una sobrevida del 85%”, aseguró Benetti.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de esta patología oscila en la mayoría de los países entre uno y diez casos por cada 100.000 habitantes. Su prevalencia es relativamente mayor en los hombres, las personas mayores, con bajo nivel educativo y escasos ingresos. El 44% (4 de cada 10) de los casos de cáncer de cabeza y cuello ocurren en la boca, 33% en la laringe y el 23% restante en la faringe.

Las alternativas de tratamiento, una vez diagnosticado, incluyen una o más de las opciones entre cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos 

En fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas o bocas en estado de salud deficiente, aparecen con una prevalencia importante las lesiones llamadas cancerizables o con potencial de cancerización. Algunas de ellas son asintomáticas, por lo tanto, el paciente no sabe que la padece, de allí la importancia del examen permanente.

El origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaquismo es el principal factor, así como, además, el exceso de consumo de alcohol acrecienta los riesgos y la combinación de ambos implica un peligro aumentado. El virus del papiloma humano (VPH) también constituye otra causa a tener en cuenta. Algunos aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; el trauma crónico sobre la mucosa bucal como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen, piercings orales y hábitos lesivos. La exposición solar sin protección y las infecciones virales, se suman a estos factores.

“El involucramiento de los profesionales de la odontología constituye un elemento fundamental en el compromiso de concientizar a la población y darle visibilidad a esta enfermedad, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar pérdidas de vida”, sostuvo Benetti.

Entre las recomendaciones, los especialistas destacan: visitar al odontólogo cada seis meses, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, mantener una buena higiene bucal y reponer las piezas dentales faltantes.

El diagnóstico precoz es esencial, en el caso de observar lesiones en labios, encías o dentro de la boca que sangran con facilidad o no cicatrizan en un plazo máximo de tres semanas (siempre y cuando no estén causadas por heridas anteriores); adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas, marrones o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; bultos que se ven o se perciben con la lengua; cambios en la textura o en el relieve de la mucosa de la boca consultar al servicio de Estomatología que funciona en la ciudad de Corrientes, cito en Las Margaritas 318.

Este servicio, con el que cuenta Corrientes, se encarga de la pesquisa, diagnóstico, tratamiento multidisciplinario y contención de los pacientes con patologías estomatológicas que no sólo incluyen al cáncer bucal, sino también a las enfermedades infecciosas, de transmisión sexual, endocrinológicas, autoinmunes, patologías pediátricas del adolescente y del adulto mayor de orden general con manifestaciones en la boca.

Relacionado:  

Corrientes se suma a la Semana de Vacunación en las Américas 2024

Publicado en abril 23, 2024.

Hasta el sábado 27 de abril de 9 a 12 en la Estación Saludable están disponibles las vacunas del Calendario Nacional. En el marco de las acciones que lleva adelante (...)

Salud verificó obras y el funcionamiento del hospital de Saladas

Publicado en abril 22, 2024.

Fue en el marco de un trabajo permanente que se realiza en todos los centros asistenciales de la provincia y del cual participan varias direcciones y áreas del nivel central, (...)

Cardozo se reunió con el presidente del Colegio de Enfermeros

Publicado en abril 22, 2024.

Analizaron la situación actual de la profesión en la provincia y acordaron una agenda para continuar trabajando de forma articulada en mejoras para el sector. El ministro de Salud Pública (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.