Corrientes

Segunda reunión interministerial de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia

Publicado en julio 5, 2022.

Esta mañana, se concretó un nuevo encuentro interministerial de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia, en el Salón Azul de Casa de Gobierno. El mismo, apuntó a articular y ejecutar políticas públicas relacionadas con la protección de los mismos.

La convocatoria, contó con la presencia del titular de Justicia, Juan José López Desimoni; el de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Educación, Práxedes López; de Desarrollo Social, Adán Gaya; el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; el director del hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”; Carlos Rodríguez y la directora ejecutiva del hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, Silvana Aguirre Serantes; entre otros.

Cabe recordar que el Decreto N° 1075/22 del Ejecutivo Provincial, establece que los órganos administrativos de protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes son la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia, como órgano ejecutivo; la Coordinación Interministerial como órgano de articulación ministerial; y el Departamento de Fiscalización como órgano de control. Todos funcionan dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En esta segunda reunión (la anterior había sido el pasado 9 de mayo), las diferentes áreas de gobierno presentaron informes acerca de las acciones en las que se avanzó durante este tiempo de trabajo, en cuanto a la temática.

Vale recordar que la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia es la máxima autoridad provincial administrativa de protección de derechos de esta área y cuenta con un Departamento de Asistencia Social, Legal, Psicológica y un Departamento de Coordinación de Centros. Es la encargada de diseñar, elaborar e implementar políticas sociales y públicas para promover y concientizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

López Desimoni

El ministro de Justicia y DDHH se refirió a las conclusiones de la reunión interministerial realizada, en la cual, dio cuenta de la coordinación de las distintas áreas, en materia de salud pública y educación, en base a la contención de los menores. “Tiene que ver con la atención pediátrica, medicación y la finalización de estudios para la detección de aquellos que no van a la escuela, con la intervención de la DISEPA (Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo)”, enumeró el funcionario, en base a los temas tratados.

A ello, López Desimoni señaló, también, cuestiones que atañen a la seguridad, como la atención en las comisarías del menor, a lo largo de la provincia, a la vez que “se propusieron acciones interministeriales” y, lo más importante, “nos comunicados entre todos para coordinar una intervención rápida”, en el caso que sea necesario dar respuesta a problemáticas afines.

El ministro de Justicia, recordó, por otra parte, que el Decreto N° 1075/22 del Ejecutivo Provincial, ha creado departamentos como el área de Fiscalización, “el cual tiene la misión de controlar todo lo que se administra en los hogares de menores, de acuerdo a las necesidades de los mismos niños y adolescentes”.

Relacionado:  

Media sanción al programa de protección a recién nacidos prematuros

Publicado en abril 24, 2024.

La creación del  “Programa Integral Método Canguro” –para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel (...)

Valdés recibió a los ex Combatientes y ratificó que la causa Malvinas es “política de Estado”

Publicado en abril 23, 2024.

Tras haberse reencontrado con su historia, honrar a sus camaradas caídos y cicatrizar, así, las heridas que la guerra les dejó tanto en el alma como en el corazón, retornaron (...)

Gustavo Valdés: “Apoyamos la universidad pública y gratuita”

Publicado en abril 22, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, expresó su apoyo a la universidad pública y gratuita, y subrayó la importancia de que el Gobierno Nacional garantice el funcionamiento de las universidades públicas nacionales. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.