Seguinos

Sociedad

Corrientes se prepara para el Foro Provincial de Juventud

Publicado

el

El próximo 8 de julio, se reunirán en la Ciudad de Corrientes los y las representantes juveniles de cada uno de los setenta y cuatro municipios con la Dirección de Juventud, dependiente para dar inicio al Foro Provincial de Juventud.

El Foro Provincial de Juventud es un espacio para escuchar las distintas realidades, conocer en profundidad las diferentes problemáticas que atraviesan a diario y comprender la manera en que estas repercuten en la vida de los correntinos y las correntinas de entre dieciséis a treinta años de cada rincón de nuestra querida provincia para proponer una dinámica de trabajo en equipo que convoque al sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y nuestros jóvenes.

“Así, pretendemos encaminar los esfuerzos para seguir transformando el presente y construir juntos nuestro futuro mejorando, cada día un poquito más, la calidad de vida de cada joven de nuestra Provincia de Corrientes”, detallan.

Durante el encuentro, los y las participantes intercambiarán sus experiencias sobre el diseño, la elaboración y la evaluación de las políticas públicas implementadas por los distintos gobiernos locales en torno al abordaje de las problemáticas juveniles, posteriormente, se brindarán las siguientes exposiciones: radiografía de la juventud, a cargo de Lautaro Barbis; diversidad e identidad de género en la juventud, a cargo del director de Diversidad de la Provincia de Corrientes, Víctor Hugo González; consumos problemáticos asociados a los jóvenes, a cargo de la coordinadora del Programa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos del Gobierno de la provincia de Corrientes, Giselle Manzur; y deporte como motor de desarrollo juvenil, a cargo del Subsecretario de Deportes de la Provincia de Corrientes, Jorge Terrile.

Cerrarán el encuentro la directora de Juventud, Clara Gortari, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes, Adán Gaya, y el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés.

Sobre las expectativas volcadas al encuentro, María Clara Gortari comentó que “queremos generar una mirada más abarcativa de las problemáticas juveniles y, desde el gobierno provincial, acercar herramientas a los gobiernos locales para fortalecer los lazos de articulación y vinculación y, así, lograr una mayor eficiencia y eficacia en las respuestas del Estado. Tenemos el enorme desafío de transformar tanta frustración e incertidumbre generalizada en los jóvenes en acción, mejorando su calidad de vida”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, la funcionaria provincial, comentó que “la temática juvenil recorre transversalmente las distintas agencias gubernamentales, por eso es fundamental el trabajo en equipo tanto hacia dentro del propio Estado como hacia fuera: con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, ya que queremos que los y las jóvenes sean protagonistas de las políticas públicas que trazamos”.

En el mismo sentido, agregó “estoy muy satisfecha con el desempeño del equipo de trabajo y, eso, lo notamos en la calidez del recibimiento que tenemos en cada municipio al que vamos”.

El Foro Provincial de Juventud tendrá lugar el próximo viernes 8 de julio de 8 a 18 horas en la ciudad de Corrientes y contará con una persona joven en representación de cada uno de los sesenta y cuatro municipios de la Provincia.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Las comunidades indígenas sufren la falta de acceso a DNI, violencia institucional y expulsión de territorios 

Publicado

el

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional alerta sobre la falta de protección de los derechos de las comunidades originarias.En el relevamiento de conflictos que la organización lleva adelante desde hace 5 años llamado “Territorio Indígena“, este año se destacan dos situaciones. La del pueblo Nivaclé en la provincia de Formosa, que reclama el derecho a la identidad y el acceso a la documentación nacional de identidad. Y el pedido de justicia de la comunidad Qom por los abusos y tortura por parte de la policía chaqueña. Estos dos casos son apenas un ejemplo de la deuda del Estado argentino en la garantía de derechos.

“En Argentina, los pueblos indígenas atraviesan situaciones reiteradas de violencia institucional que los estigmatiza, criminaliza y reprime. Algunos de ellos ni siquiera logran acceder a algo tan necesario como el documento nacional de identidad (DNI). En un día como hoy, Amnistía Internacional reitera el deber que tiene el Estado argentino en lo que respecta el cumplimiento de los derechos de los pueblos, la necesidad de detener la violencia policial y avanzar de manera urgente en la implementación de ley de emergencia territorial indígena”, señaló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

El Pueblo Nivaclé de Formosa

El pueblo Nivaclé habita en la provincia de Formosa desde tiempos inmemoriales. Pese a ello no es reconocido por la provincia y cerca del 30% de la comunidad no accede a las actas de nacimiento ni documentos, violando así el derecho a la identidad. De este modo, se profundiza la situación de vulnerabilidad y el riesgo de no tener nacionalidad alguna.

En 2018, el Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por la inscripción de los nacimientos y pidió que se regularice el acceso a la documentación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas en su visita a Argentina ha llamado al Estado a “prestar una atención particular” al pueblo Nivaclé y cumplir con el deber de proporcionarles los servicios sociales y de salud necesarios.

Más información del caso 

Familia qom en Chaco

El 31 de mayo de 2020 agentes de seguridad de la Comisaría Tercera de la localidad de Fontana, Chaco, ingresaron a una casa por la fuerza, sin orden de allanamiento, y con violencia. Tras denuncias de amenazas, tortura y abuso por parte de los agentes en la sede policial. Luego de más de 10 horas, los jóvenes fueron liberados. A la fecha, hay 10 imputados en la causa incluyendo a la máxima autoridad de la Comisaría 3ra. por los delitos de vejaciones agravadas, allanamiento ilegal, detención ilegal, falsedad ideológica y encubrimiento. Amnistía Internacional apoya el reclamo de la familia y las querellas para incluir la calificación de los hechos por el delito de tortura, a raíz del grave padecimiento físico y psicológico relatado por los jóvenes.

Información complementaria

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Proyecto “Territorio Indígena”: Como cada año, Amnistía Internacional aprovecha este aniversario para actualizar la web www.territorioindigena.com.ar en la que se propuso, desde hace 5 años, documentar los reclamos indígenas a lo largo del país, sobre todo en lo que respecta a su derecho al territorio y recursos naturales. Los casos son consignados en un mapa construido con aportes de organizaciones de derechos humanos e indígenas y referentes de los pueblos originarios.
La plataforma invita a conocer, de la mano de las voces de líderes y lideresas indígenas, sus formas de vida, su cultura y reclamos.

Ver más

Seguir leyendo

Sociedad

San Cayetano. Multitudinaria peregrinación al santuario del Patrono del Trabajo

Publicado

el

Con la bendición de Monseñor Andrés Stanovnik, cientos de peregrinos partieron desde la rotonda de la Virgen de Itatí en Capital, hacia el Santuario de Santa Cayetano, pese al frío de la mañana.

“Vamos a iniciar nuestra peregrinación: nuestro destino es llegar hasta el santuario de San Cayetano, pero en definitiva lo que hacemos con esta peregrinación es darnos cuenta como es la vida. La vida es una peregrinación, pero es importante conocer el destino; porque si nosotros no sabemos para donde vamos, cada paso que damos lo damos para cualquier lado. Qué importante es saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, expresó monseñor Stanovnik.

“Entonces le vamos a pedir a San Cayetano especialmente teniendo presentes a los trabajadores y sus familias que en primer lugar nos muestre el destino que tiene nuestra vida porque después sabemos lo que tenemos que hacer en cada paso”, agregó.

Finalizó su bendición señalando que, “cuando nos desencontramos entre nosotros es porque no sabemos cuál es nuestro destino que es lo que nos pasa a los argentinos un poco hace mucho tiempo”.

Acto seguido se leyó el evangelio de San Lucas, se rezó el Padre Nuestro y la oración a la Virgen de Itatí y se dio paso al inicio de la Peregrinación.

Peregrinación hacia San cayetano

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se trata de la 36ª caminata de fe los trabajadores y sus familias, iluminada por el lema: “Comunidad en camino a la Renovación en el Espíritu”.

Se estima que la columna de los peregrinos arribará alrededor de las 10.30 al santuario, donde serán recibidos por la comunidad y servidores. A las 11, se oficiará la misa para los trabajadores. Para las 13, se prevé un festival folclórico y luego a las 16 la procesión y la misa de clausura.

Seguir leyendo

Sociedad

Finalmente liberaron a la joven acusada de homicidio tras un aborto involuntario

Publicado

el

La Justicia de Goya resolvió declarar inocente a Ana Clara Velázquez, la mujer oriunda de Esquina que estaba detenida desde hace 8 meses acusada de homicidio tras un aborto involuntario en su casa. En un fallo histórico, que sienta un importante precedente se logró su liberación.

“No tengo palabras para agradecer, millones de personas nos ayudaron”, expresó la madre de Ana, en declaraciones al diario local, La República.

Este fallo de inocencia se produjo tras un juicio signado por reclamos y movilizaciones de movimientos de mujeres y Derechos Humanos que no descansaron en la lucha apoyando a la joven esquínense.

Zeta Cufré, integrante de la Comisión Libres las Queremos y que acompañó a Ana y su familia en todo momento, opinó que esto, “es un cambio de vida para Ana, porque ella hace 8 meses que está sin su familia, acusada de algo que no hizo, criminalizada, estigmatizada y violentada de todas las formas”, expresó.

Respecto a la importancia del caso para las luchas venideras, Cufré consideró que les “da fuerza y empuje para seguir sacando a las otras pibas, para cambiar y torcerle el brazo a una Justicia conservadora y patriarcal que no tiene en cuenta y criminaliza a las mujeres, sobre todo, en situaciones de pobreza”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos