Seguinos

Municipales

Lanzan un servicio veterinario para los equinos peregrinos de San Luis del Palmar

Publicado

el

Controlar y cuidar los cascos, en especial al transitar por tramos enripiados; mantenerlos limpios e higienizados.  Alinear correctamente las monturas y arneses y mantenerlas ajustadas, para evitar lesiones en el lomo y en la boca.

Ofrecer alfalfa durante las paradas y conservar a los animales hidratados y recordar que los equipos son muy sensibles al dolor, por lo cual pueden padecer fuertes cólicos.

Esas y algunas otras son recomendaciones que parten por estos días desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio de San Luis del Palmar, que dispone por primera vez de un servicio de atención a los equinos peregrinos, de cara a la movilización de fe que partirá desde la localidad hacia Itatí el próximo 13 de julio.

“Somos conscientes de que cada año los animales padecen las consecuencias de un trato no muy bueno en esta peregrinación, por eso recomendamos los cuidados básicos que tienen que tener los peregrinos a la hora de ir hacia Itatí”, explicó Sebastián Rolón, médico veterinario a cargo de la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la comuna en declaraciones a Cadena de Radios.

“Es un tramo largo el que tienen que recorrer, en especial con caminos de ripio, que pueden generar lesiones en la planta y el bazo. Si esto ocurre, por ejemplo, a la salida, puede incrementarse durante la travesía”, apuntó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese sentido también recordó que, durante el trayecto, los animales pueden perder volumen abdominal y entonces “se aflojan las monturas y los arneses, que provocan lesiones en el lomo y que pueden requerir algún tipo de atención”, explicó.

Por otra parte, destacó que algunos vecinos de los parajes a través de los cuales pasa la peregrinación, acostumbran a montar bebederos para colaborar con los animales. “Es importante que se mantengan hidratados, igual si se encuentran cuerpos de agua durante el camino”, indicó.

“Por mi profesión, en otras peregrinaciones – que también hace a caballo desde hace años – me suelen llamar por alguna emergencia o lesiones. Esta vez le hemos propuesto al intendente – Reni Buján – establecer este servicio. Hablamos con el padre Epifanio, que es la cabeza de esta peregrinación, y nos solicitó especialmente colaborar con este tema. Por eso estamos preparando un amplio operativo para atender a los peregrinos y también a sus montados”, describió Rolón.

También recordó que muchas familias peregrinan en carretas. “Si bien estos animales están preparados para eso, muchas veces se los recarga de más”, apuntó. Así, recomendó recaudos para “no cargar de más las carretas y considerar descansos para que se repongan”, así como buen trato y cuidados.

Con una convocatoria estimada en 30 mil animales para este año, se disponen a instalar carpas de atención con botiquines en las inmediaciones delos paraderos de San Cosme y luego también de Ensenada Grande junto al personal del área para realizar las atenciones. Así mismo, incluyeron un número para llamar por emergencias, aunque “no hay tan buena señal partes del trayecto, al recibir las llamadas podremos acercarnos” explicó.  El número es 3794905551.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al final, el veterinario también recomendó especial cuidado hacia las mascotas. “Muchas familias peregrinas que parten de la zona rural acostumbran a llevar consigo a sus perritos o gatos. Y en alguna parte del trayecto, podrían extraviarse. Hay tomar los recaudos, llevar su alimento y cuidarlos para que no queden perdidos o abandonados por el camino”, advirtió.

Fuente: Cadena de Radios

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Goya, Programa Mita y mita. Cuadras de pavimento terminadas

Publicado

el

Se están ejecutando 13 de las 34 obras que fueron asignadas para este año para el programa “Mita y mita”. Se construyó pavimento en la calle Yapeyú; asimismo en calle Uruguay entre José María Soto y Evaristo López. También en la calle Perú en el tramo que va entre los barrios Belgrano y San Martin. Hay otras obras ejecutándose en calle Independencia, entre Belgrano y Perón y en la calle Evaristo López, entre Rivadavia y José María Paz. Y sobre la calle Brasil y Dr. Farioli.

La Municipalidad de Goya cuenta en la actualidad con una serie de obras públicas concretadas y otras en ejecución, muchas pertenecientes al programa de pavimentación “Mita y mita”. De esta forma se mejora la ciudad y se ponen en valor diferentes espacios públicos. El intendente Mariano Hormaechea recorre frecuentemente cada una de las obras en marcha y supervisa los avances que presenta cada una. Junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, ha visto cada una de las etapas que presentan los trabajos en distintos sectores de la ciudad.

Se trabaja sobre la situación de las calles Independencia y  Evaristo López. Guillermo Peluffo precisó el lugar de las obras: “En la calle Independencia, entre Belgrano y Perón. Y la calle Evaristo López, entre Rivadavia y José María Paz. Y hay otra calle, donde estamos trabajando: sobre la calle Brasil y Dr. Farioli (continuación de la calle Rivadavia). Todas esas cuadras pertenecen al programa Mita y Mita. Estaríamos en el puesto 13 de las 34 que tenemos asignadas”. Cabe recordar que para esta segunda etapa del “Mita y Mita” se anotaron 100 cuadras.

El Secretario de Obras Públicas, Guillermo Peluffo informó que, “También hicimos pavimento en la calle Perú. Hace poco terminamos. Es el tramo que va entre los barrios Belgrano y San Martín. Y la otra cuadra de la calle Dr. Farioli. Son cuadras que ya están terminadas y que en poco tiempo comenzaremos a hacer las inauguraciones correspondientes con los vecinos”, dijo.

“En la calle Yapeyú hicimos dos cuadras y media desde Madariaga hacia el Norte. También estuvimos trabajando ahí. También está casi todo hormigonado, en calle Uruguay entre José María Soto y Evaristo López”, indicó Peluffo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Bella Vista. Anuncian aumentos para agentes municipales

Publicado

el

En una conferencia de prensa realizada en el salón Yapeyú, la intendente Noelia Bazzi anunció las nuevas medidas salariales para los empleados municipales. Las medidas rondan un 30% entre agosto y septiembre y en la misma audiencia anunció mejoras en las asignaciones familiares.

Durante la conferencia, tras una breve apertura de la intendente Bazzi, la titular de la cartera económica detalló cómo serán las medidas de aumento para los próximos meses. En ese sentido se informó que con el sueldo del mes de Agosto se pasará un 20% de aumento no remunerativo al salario básico, lo que a su vez provoca un aumento en todas los conceptos salariales.

Así mismo fue anunciado un aumento del 10% del sueldo no remunerativo al básico y un 20% de aumento no remunerativo para el sueldo del mes de Septiembre, con aumento del plus a 8 mil pesos. En cuanto a los trabajadores de Cooperativas de Trabajo, la intendente municipal indicó que la semana que viene mantendrá una reunión con los referentes para ajustar las medidas correspondientes.

Por otro lado, la jefa del Departamento Ejecutivo tomó la palabra y anunció el incremento en asignaciones familiares que abona el municipio a sus empleados con los siguientes valores:

Matrimonio: pasa a $15.000

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por cónyuge (con libreta de matrimonio): pasa a $3.000

Por conviviente (Registro Civil): $3.000

Nacimiento: pasa a $15.000

Por hijo: pasa a $4.000

Por adopción: pasa a $15.000

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Escolaridad: pasa a $2.000

Familia numerosa: pasa a $3.000

Hijos discapacitados: pasa a $5.500

Escolaridad discapacitados: pasa a $2.500

En el punto de cónyuge y conviviente desde ahora también se le pagará este concepto a las empleadas municipales, ya que hasta este momento solo lo cobraban los empleados varones. En el caso de convivientes, deberán presentar el certificado expedido por el Registro Civil. En este mismo sentido, se explicó que la escolaridad la cobrarán los empleados que tienen hijos, inclusive los que asisten a jardines maternales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La jefa municipal estuvo acompañada por el vice intendente municipal, Andrés Sánchez, el secretario de Gobierno, Javier Torres, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mónica Rollet y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Quintana.

Seguir leyendo

Municipales

Monte Caseros avanza al zonal de Atletismo Escolar en el nivel secundario

Publicado

el

Tras las pruebas de Atletismo Interescolar de nivel secundario 2022 en la instancia local, 50 atletas representarán a Monte Caseros en el Zonal que se realiza en Paso de los Libres.

La competencia se realizó en la pista de atletismo municipal, obra realizada recientemente por la gestión del intendente Juan Carlos Álvarez tras el proyecto presentado por Darío Fonseca y Fernando Damián Taborda de la Escuela ‘’Fernando Erro’’, institución educativa que junto a la Técnica ‘’Pedro Ferré’’, Ernesto Sábato y Juan Pablo II estuvieron a cargo de la organización de las pruebas de atletismo 2022.

Daiana Campo destacó el apoyo del municipio en poner en condiciones un predio específico para centralizar estas disciplinas.

Las escuelas secundarias que compitieron son de Labougle, Comercio, Cárcano, Juan Pujol, Colonia Libertad, Ernesto Sábato, Fernando Erro, Técnica ‘’Pedro Ferré’’, Profesional y Juan Pablo II.

El intendente estuvo presente y destacó el trabajo de los profesores y el entusiasmo de los estudiantes y les auguró el mejor de los éxitos para la próxima instancia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Álvarez quién viene impulsando las distintas disciplinas deportivas en la ciudad, señaló que este predio emplazado en el área del corsódromo será un espacio importantísimo para que los estudiantes puedan realizar la práctica de atletismo todo el año y para los vecinos en general que también podrán hacer uso del lugar.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos