Seguinos

Nacionales

A los 93 años murió el represor Miguel Etchecolatz

Publicado

el

Fue sentenciado nueve veces a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, pero no por lo ocurrido con unas 500 víctimas por las que aún era juzgado. Nunca reveló el destino de la nieta apropiada Clara Anahí Mariani.

Miguel Osvaldo Etchecolatz, el represor que durante la última dictadura militar ordenó la tortura y muerte en 21 centros clandestinos que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, murió este sábado a los 93 años, condenado nueve veces a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, y su figura será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país.

No obstante, no llegó a ser condenado por lo ocurrido con unas 500 víctimas por las que aún era juzgado en sendos juicios en La Plata y sin revelar el destino de la nieta apropiada Clara Anahí Mariani, a quien retiró en sus brazos tras acribillar a balazos a su madre, ni el del albañil y militante Jorge Julio López, cuyo testimonio fue clave para que Etchecolatz recibiera, por primera vez en la historia judicial argentina, una condena por genocida.

Etchecolatz, quien falleció a las 5.30 de este sábado en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, partió sin arrepentirse de sus crímenes ni pedir perdón a sus víctimas; por el contrario, siempre justificó su accionar ante los tribunales federales que lo juzgaban y cuya competencia rechazaba.

Sin titubear, mirando a los jueces con sus ojos pequeños y oscuros y sus labios finos curvados en una sonrisa sarcástica que parecía una mueca, aseguraba: “Dicen que yo maté, usan esa palabra hiriente; y yo no maté, yo batí en combate que es distinto, yo respondí a la agresión con el personal que tenía, murieron muchos de los nuestros y de esos pobres jóvenes equivocados o mal orientados”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Etchecolatz nació el 1 de mayo de 1929, en Nieves, una estación ferroviaria del partido bonaerense de Azul.

Tras un paso por la escuela pública y de estar pupilo en un colegio religioso de Olavarría, ingresó a la Escuela de Policía Juan Vucetich y poco después comenzó la carrera policial que lo acercaría al jefe de la Policía Ramón Camps, llegando a ser Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Estaba casado y tenía tres hijos; una de ellas, Mariana, quien pidió y obtuvo el cambio de apellido en un acto de repudio a lo que hizo su progenitor tanto en su rol policial como por la violencia que ejercía al interior de su familia, donde su sola presencia sembraba el terror; y ya como Mariana Dopazo no dudó en calificar a su padre como “la encarnación del mal en todos los ámbitos”.

Etchecolatz tuvo a su cargo 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, donde ordenó la tortura y muerte de miles de hombres y mujeres alojados allí, como lo determinaron las nueve condenas a cadena perpetua que recibió; la última en mayo de este año.

Fue el responsable de la desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en el hecho que se conoció como La Noche de los Lápices, y fue quien conocía qué pasó con Clara Anahí Mariani, apropiada a los tres meses de vida tras asesinar a su madre Diana Teruggi en un operativo de fuerzas conjuntas en la casa de la niña, en la ciudad de La Plata, el 24 de noviembre de 1976.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por varios testimonios se pudo saber que, tras la intensa balacera contra la casa -que incluyó un obús que destruyó parte del frente-, un policía retiró a la beba de la vivienda y la entregó a Etchecolatz, que aguardaba en un vehículo y se la llevó, sin decir nunca a quien la entregó.

En 1986, Etchecolatz fue sentenciado a 23 años de cárcel como responsable de haber ejecutado 91 tormentos pero la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia por aplicación de la Ley de Obediencia Debida.

En el 2001 se lo detuvo por el robo de una beba hija de desaparecidos, Carmen Sanz, nacida en el Pozo de Banfield, y fue condenado a 7 años de prisión y por su estado de salud, se le aplicó el beneficio del arresto domiciliario que le fue revocado en junio de 2006, al constatarse que poseía un arma de fuego en su domicilio.

En el 2004, en el marco del juicio que se siguió al médico de la policía Jorge Bergés, Etchecolatz fue condenado a 7 años de prisión, sentencia que fue recurrida, reduciéndose a 3 años.

En el 2006 comenzó a ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, donde se oyó uno de los testimonios más conmovedores y precisos sobre el accionar de Etchecolatz en los centros clandestinos a su cargo: fue el que brindó el albañil Jorge Julio López.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El albañil, que desapareció en el marco de ese juicio el 18 de septiembre de 2006, cuando salió de su casa para ir a escuchar los alegatos del juicio, no dudó en afirmar al declarar que Etchecolatz “era un asesino serial, no tenía compasión”.

El 19 de septiembre de 2006 fue condenado a reclusión perpetua por “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio”, imputación que se aplicó por primera vez en el país.

En el 2011 fue condenado por el accionar represivo y el genocidio aplicado en lo que se denominó Circuito Camps.

En el 2013, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata unificó estas tres condenas por delitos de lesa humanidad que recibió Miguel Etchecolatz en una única de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua.

Mientras se leía la sentencia, Etchecolatz tenía en sus manos un papel donde se leía el nombre de Jorge Julio López, una imagen que resultó escalofriante a más de dos décadas de retornada la democracia y en el marco del avance de los juicios de lesa humanidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En marzo de 2016, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a Etchecolatz a 25 años de prisión por el secuestro y desaparición en junio de 1977 de los militantes universitarios Daniel Favero y María Paula Álvarez, aunque le fijó una pena única de prisión perpetua debido a las sentencias anteriores que ya existen en su contra.

A pesar de tener tantas condenas por genocida, Ertchecolatz seguía siendo policía de la provincia de Buenos Aires y recién en agosto de 2017 fue exonerado de la fuerza policial provincial. Cuando le fue notificada su exoneración, Etchecolatz firmó y debajo escribió “prisionero de guerra”.

En octubre de 2018 fue condenado a perpetua por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1° de Monte Grande, de Esteban Echeverría.

En el 2020 sumó otra condena a perpetua por los secuestros, torturas y muertes a detenidos alojados en la Brigada San Justo y finalmente, en mayo de este año se lo condenó a perpetua por los secuestros y torturas de siete personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López, y los asesinatos de cuatro de esas víctimas, entre las cuales está Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices. (Télam)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Anuncian aumento y un bono para jubilados

Publicado

el

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunciarán el nuevo índice de movilidad jubilatoria que define el porcentaje de aumento para los haberes de septiembre, al tiempo que también darán a conocer un bono de refuerzo para los jubilados. Será a las 17.

“Se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”, explicó Massa al presentar las primeras medidas económicas de su gestión.

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, la Anses anunciará el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15 % para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $ 7.332. Ahora, se espera que el porcentaje ronde el 16 %.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Brambilla fomenta bonos sociales, verdes y sustentables

Publicado

el

La legisladora nacional por Corrientes, Sofia Brambilla presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto para fomentar bonos verdes a través de reducciones tributarias, dando así, impulso a sectores que tengan propuestas sustentables en todo el territorio nacional.

Según la Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) los bonos sociales, verdes y sustentables (SVS)son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos, en forma total o parcial, con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos (sustentables).

La mayoría de emisores argentinos de bonos verdes ha destinado los fondos recaudados a proyectos de energía renovable. Los bonos sociales, verdes y sustentables (SVS) son un nuevo modelo para mitigar los efectos del calentamiento global. Representan más de la mitad de las emisiones realizadas en los casi tres primeros años desde la puesta en marcha de este tipo de instrumentos.

“Cada vez que recorro Corrientes y el resto de las provincias de nuestro país, recibo muchas inquietud vinculadas al cambio climático, a una agenda ambiental, pero por sobre todas las cosas nos solicitaron que trabajemos en incentivos y proyectos relacionados al triple impacto y a la sustentabilidad para incentivar modelos de desarrollo exitosos con conciencia ambiental y comunitaria”, se expresó la diputada de JXC.

Según LexLatin, medio de comunicación especializado en el sector legal, Argentina figura entre los 11 países de América Latina y organismos que fueron seleccionados para ser parte de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al menos 13 empresas locales colocaron bonos temáticos en 2021 en el país. Las empresas que han seguido esta tendencia en los últimos años son Banco Galicia, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), AES Argentina, CP Los Olivos y CP Manque, Genneia y Luz de Tres Picos,  YPF Luz y Pampa Energía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Este proyecto de bonos verdes,  sociales o comunitarios y  sustentables tiene como finalidad fomentar este tipo de bonos, a través de reducciones de tributos proponiendo aranceles bajos para su emisión, y pretende eximir del impuesto a las ganancias y del impuesto a la renta financiera a los fondos comunes de inversión dedicados a este tipo de bonos en Argentina, impulsando así las inversiones  Socialmente Responsables” manifestó Brambilla.

Seguir leyendo

Nacionales

Ofrecen descuentos de PAMI en TVs, computadoras, celulares y viajes

Publicado

el

PAMI ofrece hasta un 30% de descuento en diferentes comercios, como por ejemplo los que venden electrodomésticos, perfumerías, supermercados y viajes.

Paso a paso para acceder a los beneficios:

1. Iniciar sesión con DNI en la página de Beneficios PAMI: https://beneficios.pami.org.ar/cupones?category=13

2. Seleccioná el beneficio que desees y clickeá en él

3. Una vez dentro del beneficio deberás seleccionar la opción “Quiero este cupón”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

4. Listo, ya podrás utilizar el código del cupón en locales adheridos.

Alguno de los descuentos de hasta el 30%:

– Supermercado Día 10% de descuento en compra online

– Dafiti, sitio de venta de indumentaria, 10% de descuento

– Pigmento, perfumería, 10% de descuento

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Banghó, venta de computadoras, hasta 20% de descuento

– Samsung, local Multipoint, 15% de descuento: incluye celulares y televisores.

– Arredo 30% de descuento (solo válido para compras Online)

– SONY 15% de descuento.

– Tienda Gafa, 5% de descuento en la compra de heladeras, lavarropas, freezers, entre otros productos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– 10% de descuento en calzado e indumentaria de la marca Wales Deportes & Lifestyle

– En Plataforma 10, hasta 50% de descuento en el cargo por servicio en la compra de pasajes terrestres.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos