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Cultura

La UNNE otorgó el título Honoris Causa a Marilyn Cristófani

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La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravè entregó el reconocimiento en el acto que se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Resistencia, y contó con numeroso público. La postulación fue presentada por varias organizaciones y avalada por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Con el Título de Doctora Honoris Causa, se reconoció a María Dolores Cristófani por sus valiosos aportes en el ámbito de la cultura provincial y de la región.

La postulación para el título de Honoris Causa fue iniciada por la Fundación Urunday, la Sociedad Argentina de Escritores (filial Chaco) y la Fundación del Libro y la Cultura y contó con el apoyo de diversas instituciones artísticas y culturales de la provincia. La propuesta se fundamentó en la extensa y fructífera trayectoria de Marilyn como gestora cultural en la provincia del Chaco, la región NEA y el país.

Cristófani es reconocida como gestora y hacedora cultural, con formación en comunicación, docencia y arte, quien consagró su carrera en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE. Dentro de sus principales logros en el ámbito académico, se destacan sus aportes para la creación del Teatro Universitario, el programa radial “Propuesta Universitaria”, el Coro Universitario, el Taller musical de la UNNE, el Ballet Universitario y la creación y dirección del Centro Cultural Nordeste.

En la justificación del otorgamiento del título Honoris Causa, también se mencionó su desempeño como subsecretaria de Cultura del Chaco y la creación de diversos centros culturales, museos y programas. Además, se destacó su labor como Diputada Provincial, siendo autora de leyes que impulsaron acciones y políticas culturales significativas para la provincia.

Además de la rectora de la universidad, participaron del acto la secretaría general académica Verónica Torres de Breard, el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura Federico Veiravé, el decano de la Facultad de Ingeniería Mario De Bórtoli y la decana de la Facultad de Humanidades Graciela Guarino. También estuvieron presentes representantes del gobierno provincial, del Concejo Municipal de Resistencia, la Legislatura Provincial y familiares y amigos de la homenajeada.

“Vivimos este acto como una celebración en la que podemos reconocer con su máximo título académico a personalidades que se destacan por sus méritos profesionales y aportes originales al conocimiento y al patrimonio cultural”, señaló Veiravé al iniciar su discurso.

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La rectora destacó que la propuesta fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la universidad y recordó a otras personalidades que recibieron anteriormente el título Honoris Causa de la UNNE: Augusto Roa Bastos, Aledo Luis Meloni, Pocho Roch, Fabriciano Gómez, Rigoberta Menchú, Luis Landriscina, Raúl Alfonsín y Marcos Altamirano. 

Durante su discurso, Veiravé recordó la conmemoración de los 104 años de la gesta de la reforma universitaria. “Este doctorado a Marilyn Cristófani, universitaria, reformista y extensionista de la primera hora, se inscribe en esta tradición y en estos valores”, remarcó.

“Esta postulación presentada por la Facultad de Artes es también un acto de gratitud a su acompañamiento al origen del proyecto de esta nueva unidad académica y a lo largo del camino recorrido”, indicó.

Además, Veiravé agregó que la entrega de este título “se vincula con su perfil profesional y académico que reconoce al arte y la cultura, a los creadores, a los gestores culturales como elementos claves para la transformación social y la expresión plena de la libertad”.

“Este doctorado refuerza la identidad regional de nuestra universidad, porque a través de sus numerosos aportes, reconocemos a Marilyn como una hacedora cultural de arraigo en nuestro amplio territorio“,  destacó, al tiempo que resaltó: “Ella abrió la universidad al trabajo de creación y desarrollo sociocultural comunitario para acrecentar y democratizar el patrimonio identitario de nuestra región”.

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También mencionó otros aspectos de su trayectoria y acciones de política cultural, destacando sobre todo la calidad humana de la homenajeada. “Marilyn es una mujer coherente, de una gran integridad ética, muy generosa y siempre creó espacios de crecimiento y desarrollo para los demás”, dijo.

La rectora destacó que la actitud de liderazgo democrático de Cristófani le permitió establecer puentes de diálogo y trabajo con todos los sectores. “Respetuosa de las diversas formas de pensamiento pudo, en cada lugar donde transitó, construir, crear, gestionar e impulsar vocaciones artísticas y promover proyectos culturales”, remarcó. 

“Es un honor para mí, en el final de mi carrera como rectora de la universidad, cerrar este ciclo con la entrega del doctorado Honoris Causa a esta hermosa y querida mujer”, indicó Veiravé para finalizar su discurso.

Doctora honoris causa

Por su parte, Marilyn Cristófani agradeció muy emocionada a todas las personas presentes y a la Universidad Nacional del Nordeste por el importante reconocimiento.

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“Cuando la universidad me otorga esta distinción, que valoro y agradezco infinitamente, debe ser necesariamente compartida con todos los que la hicieron posible”, mencionó al recordar a su familia, amigos, compañeros de universidad y trabajo.

También se refirió a varias personas que formaron parte de su trayectoria profesional y que la acompañaron a lo largo de su recorrido.

“La cultura siempre interpela a los autoritarios”, señaló Cristófani mientras hacía referencia a una serie de acciones que se realizaron en el ámbito académico durante la dictadura militar.

Al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, recordó a los estudiantes que tuvieron que ir a pelear y leyó un texto de Alfredo Veiravé que hacía referencia a ese triste momento.

“También se cumplen 40 felices años de la Carrera de Comunicación Social, a la que pude acceder y me cuenta entre sus primeras egresadas”, mencionó durante su discurso Cristófani.

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Además, habló del desafío que significó la creación del Centro Cultural Nordeste, en homenaje a los jóvenes que impulsaron la reforma universitaria. “Era para los estudiantes un espacio de encuentro, intercambio, diálogo y sueños compartidos”, recordó.

“Para los que nos hemos comprometido con el pluralismo cultural y la democracia política, el desafío consiste en asegurar espacios donde se manifiesten las diferencias y el compromiso genuino de incluir”, remarcó. 

“Cuando hablamos de cultura no hablamos solo de la variación y cantidad de artes e industrias culturales, sino también de la forma y estilo de vida de quienes conforman un pueblo y la suma total de pensamientos e ideas”, resaltó durante su discurso.

Al finalizar, Cristófani señaló: “La dignidad humana tiene que ver con ser parte de un proyecto de vida junto a los otros y si un pueblo está bien, el otro puede mejorar”.

Y agregó: “Hay que nutrir y alentar la vida cultural, local y regional, con toda su abundancia, diversidad y fascinación, con sus expresiones, formas, sonidos y colores; el tiempo es hoy, tengamos coraje para ir en busca de nuestros sueños”.

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El acto de entrega del máximo título universitario finalizó con la proyección de un video con el repaso de la trayectoria de Cristófani y la presentación musical de la Orquesta Pinar.

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Cultura

Alta demanda de editoriales y autores para participar en la XII Feria Provincial del Libro

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La XII Feria Provincial del Libro organizada por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, se llevará a cabo en la Ex Usina y que se extenderá desde el 14 al 24 de julio, será la primera edición pospandemia y tendrá un cruce de disciplinas como la música, el cine y las artes visuales con las letras también serán parte de los contenidos de dicho evento.

El Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero anunció que “con el cierre de las convocatorias al sector editorial de la provincia de Corrientes, el jueves 30 de junio se recibieron más de 40 solicitudes para los stands en la feria y alrededor de 55 autores y autoras de la provincia se han postulado para Presentaciones de Novedades Editoriales (libros publicados entre 2021 y 2022), además de las invitaciones extendidas a autores y autoras regionales y de otros puntos del país”.

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Cultura

Positivo balance de las metas alcanzadas en la cuarta edición de ArteCo 2022

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La Feria de Arte Contemporáneo bulle más allá de Corrientes. Organizada por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura reunió a más de 42 mil personas y se vendieron 311 obras de arte. “Es notable cómo la diversidad crea una cierta unidad y una música interna entre las obras que dialogaron en ArteCo 2022”, expresó Ticio Escobar, en los pasillos de la Ex Usina.

Además, dejaron sus impresiones de la feria los artistas Gustavo Mendoza, José Mizdraji, Melanie Craig, María Silvia Canteros (Yuru.Chupita), Eliana Alarcón (Neike) y Ticio Escobar.

La premisa de dar visibilidad a los artistas de Corrientes y de la región tuvo su eco en la concurrencia del público en la Ex Usina Eléctrica, que se acercó a dialogar y a comprar obras. “Venimos trabajando para hacer una gran feria de arte con un equipo de trabajo muy grande. Importantes artistas, proyectos y galerías de arte estuvieron presentes. Además de las seis galerías que vinieron desde Paraguay”, destacó el arquitecto Gabriel Romero al tiempo que destacó la labor de Natalia Albanese, Maia Eirín, Francisco Pancho Benítez, Marta Vizcaíno, Gustavo Piñero y Julio Sánchez.

Gustavo Mendoza: “El interés por el arte siempre está presente”

El artista Gustavo Mendoza este año estuvo en la cocina y en la producción de ArteCo 2022. Fue parte del jurado junto con Adriana Almada y Gustavo Piñero. Al respecto Mendoza comentó que el trabajo fue “difícil, arduo, demandó tiempo y esfuerzo. Hubo mucho tiempo para mirar, leer, conocer a fondo las propuestas de los artistas y conocer también los espacios donde estas obras iban a ser exhibidas. Son muchos los factores y aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer una selección. Hubo mucha participación en esta convocatoria y creo que año a año, edición tras edición, la convocatoria seguirá aumentando”.

Dentro de los artistas que fueron seleccionados por el jurado hay algunos que hicieron su primera muestra frente a otros de gran trayectoria con más de cuarenta años en el rubro. Sobre esta cuestión Gustavo Mendoza explicó que la premisa de la selección fue incluir a todos, “darle participación a todos, buscar una participación amplia no solo en lo estético y en la propuesta, sino también incluir a artistas emergentes y a los consagrados. Buscamos que estén artistas del interior, fueron algunas de las características que se aplicaron para seleccionar a los participantes”.

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Por otro lado, Mendoza participó de la propuesta del curador de la Feria, Julio Sánchez, y trabajó con la propuesta Artistas más Artesanos. También con el artesano Mario Ruiz, quien trabaja la madera. “Esta propuesta fue un trabajo arduo, pues hacer algo con otro artista tiene sus engranajes en el proceso. Fue interesante todo el momento previo de la producción de la obra, hablar con el artista, ver qué materiales teníamos o qué me proponía hacer, lograr fusionar las distintas estéticas y los materiales que utilizamos, yo trabajo el textil y él la madera con un sentido del volumen más rústico. Logramos ensamblar estas dos cuestiones y ese es el resultado de la obra”.

También puso de relieve la realización de ArteCo 2022 que fue distinta a todas. “El interés por el arte siempre está presente. La presencialidad genera una avidez por estar, por participar, por mirar y por dejarse sorprender por las cosas de manera más vívida. Me parece que la gente está dispuesta a este tipo de evento y eso se ve en la cantidad de público que ha pasado en estos días por la Ex Usina”.

Eliana Alarcón: “El público dejó devoluciones muy interesantes”

La artista Eliana Alarcón llegó a ArteCo 2022 con su propuesta Neike. Ella había realizado una intervención cuando se presentó la Feria en el Museo Sívori en Buenos Aires. Sobre este proyecto cargado de frases, chamamé y payé, Eliana comentó que todo surgió en plena pandemia, “extrañando Corrientes”. “Al escuchar chamamé se despertó en mí un profundo sentido de correntinidad que fue el motor de este proyecto. Comencé a hacer afiches con frases que representan a la cultura regional y por eso creo que también es un proyecto colectivo”, explicó.

Eliana contó que para participar de ArteCo aplicó en la plataforma y fue seleccionada. Después la invitaron a ser parte del lanzamiento de la feria en Buenos Aires. Ya de paso por la feria en Corrientes le tocó un espacio amplio, con una gran pared para intervenir. “Busqué hacer algo que interpelara al público. Estar y convivir con diferentes artistas es una gran experiencia. Además, la feria es un espacio de mucha circulación, vinieron los colegios, galeristas, coleccionistas, políticos, público en general, desde chicos hasta personas muy grandes, todos se interesan por el arte y dejan una devolución muy interesante”.

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José Mizdraji: “El contacto con artistas despierta el interés por el arte”

Uno de los artistas que participó y con más trayectoria fue José Mizdraji. Quien también se inscribió, aplicó en la plataforma de ArteCo y fue seleccionado como artista individual. “Lo primero que me sorprendió este año fue el espacio que cada artista tenía en la feria. Es importante y significa mucho para la ciudad tener una Feria de Arte Contemporánea, tanto para los correntinos como para la región”, destacó.

“En los días de la feria el público se acercó y tomó contacto con los artistas”, agregó. “Esto permitió que la gente los conozca, que charle con los artistas sobre diferentes temas. El público pudo de esta forma adquirir obras, empezar a coleccionar, porque se empieza a coleccionar por una obra, y poco a poco se va despertando el interés por el arte. Una obra de arte es una inversión”, subrayó el artista cuya propuesta se basaba en pinturas de grandes formatos con el tema de los incendios que ocurrieron en la provincia en el verano último.

Un carpincho coronado

Una de las artistas más jóvenes que participó de esta edición fue Melanie Craig. Comentó que sus padres le habían enviado la convocatoria y así decidió inscribirse en la plataforma, aplicó y fue seleccionada por el jurado. “Mi propuesta fue el dibujo de un carpincho con corona. Nada más representativo de Corrientes que esté un carpincho. Estoy feliz de haber sido una de las treinta artistas individuales seleccionadas para esta edición de ArteCo 2022”, expresó visiblemente emocionada, además mientras recibía a los visitantes no paraba de dibujar en su tablet.

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“Dibujo desde muy niña. En la adolescencia comencé a desarrollar el estilo del dibujo en blanco y negro con muchos detalles, prescindo del color y esto se hizo icónico en mí. Mis obras se reconocen por sus formas y su técnica. Ahora comencé a hacer dibujo digital, que son obras más grandes, me llevan más tiempo de trabajo, pero me permiten ampliar los detalles”.

El carpincho es un dibujo digital donde Craig aclara que cada detalle está hecho de manera individual. “El dibujo digital lleva tiempo. Hago puntillismo y líneas, cada pelo del carpincho está hecho de manera individual, cada punto que se ven en la corona del mate, en la bombilla, cada punto está dibujado individualmente. Todo hice punto por punto. Me gusta como la gente se acercó y preguntó sobre los dibujos. La interacción fue sumamente importante. Todo esto es nuevo y lo disfruto mucho”, destacó.

Ticio Escobar: “La diversidad crea una música interna entre las obras”

Dentro de las actividades propuestas para la feria fue la presentación del libro Aura Latente de Ticio Escobar. En la mesa lo acompañaron el artista visual y curador Lucas Mercado y Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Ticio —mientas recorría la Feria— comentó que desde el primer momento se sintió a gusto con la posibilidad de llegar a Corrientes. “Siento integrado mi pasado y mi memoria a la provincia. La idea de territorio me convocó enseguida. Estar en ArteCo y ver toda la vitalidad que tiene la feria me encantó. ArteCo tiene mucha fuerza vital y sentí una conexión con la gente muy importante. Fue algo recíproco, soy sensible a esa energía que tenía la gente, estas cosas me nutren. No es lo mismo hablar para un público apático o aburrido”.

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Además, Ticio puso de relieve cómo “la diversidad crea una unidad, una música interna entre las obras. Las obras dialogan entre ellas, se confrontan y cobran sentido en su conjunto. La idea de territorio y un cierto manejo fresco, espontáneo, desenfadado de las formas me parece que está presente. La feria permite esos diálogos y eso es el gran logro de ArteCo”.

Diálogo vertical

María Rocha (Santiago del Estero) de Mantera también comentó que se inscribió a ArteCo a través de la página web, aplicó y fue seleccionada. “Nuestro proyecto es tirar la manta y poner la obra, hacemos eso y manteamos el arte. Nuestra galería es la manta. Cuando llegué a Corrientes me encontré con una pared blanca. Acá no podíamos poner la manta y nos invocamos a nuestros santos patronos para trabajar en un nuevo ejercicio, tuvimos que pensar cómo nuestra manta que está en posición horizontal comience a verticalizarse, como si las obras fueran ascendiendo y se fueran ubicando en la pared”. María sonríe en cada paso que advierte su profundo amor por lo que hace. Matera fue una de las galerías que también tuvo muy buenas ventas en esta edición de ArteCo 2022.

Proyección más allá de ArteCo 2022

María Silvia Canteros de Yurú Chupita aplicó y fue seleccionada para participar de esta edición. Su proyecto también nació en 2020 bajo el tiempo de aislamiento por Covid-19. “Comencé a hacer pegatinas en las calles con algunas frases de chamamé reconocidas por todos, después también agregué frases mías. Así empecé con intervención callejera”, comentó sobre sus comienzos.

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El proyecto crece y ahora Yurú Chupita está llevando sus intervenciones a cuadro y obra. Próximamente la llevará también al arte textil. “Me asignaron un espacio muy hermoso en la Ex Usina. Tuve una habitación para mí sola. Viví estos días de ArteCo 2022 muy bien, recibiendo críticas muy buenas y recibiendo invitaciones para ir a otras ferias. Además, he vendido obras, porque a partir de esta feria se han abierto otras puertas y esto es muy importante para mí como artista”, destacó.

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Cultura

La Orquesta Sinfónica brindará un concierto con un director internacional invitado

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El Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura en el marco del Cincuentenario de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, se realizará el tercer concierto que la Orquesta Sinfónica brindará a la comunidad.

El mismo, se llevará a cabo el día sábado 25 a las 21:30, con estricta puntualidad y con acceso gratuito.

Así se presentará “recorrido de Alemania a Inglaterra” bajo la batuta del maestro Frank Adams; en cuanto al concierto completo será transmitido en el canal de youtube del Instituto de Cultura.

La presencia de este director europeo, Frank Adams, denota una constante en la región, ya que supo brindar cursos de música de Cámara y Orquesta, para instrumentista en cuerdas, vientos, percusión y piano. Además de haber dirigido en distintas oportunidades a las Orquestas Sinfónicas correntina y chaqueña.

A su vez, después de graduarse, fue guiado por los maestros Etienne Siebens y Wim Witteman, además de haber podido trabajar con Etienne Siebens, Otto Tausk y con Jorna Panula durante sus estudios en el conservatorio.

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La junta de directores del Conservatorio de Utrecht le dio a Frank libertad completa para elaborar y realizar su propio proyecto de grado y un jurado, compuesto por Jan Stulen, Charlotte Margiono y Etienne Siebens, habló muy bien del proyecto. “Sabe cómo transmitir su conocimiento sobre Mozart y su entendimiento de la música a los músicos de la orquesta y tiene un enorme sentido de la comunicación con todos los cantantes”.

El director continúo sus estudios buscando nuevas maravillas en las partituras, estudiando el repertorio completo de música clásica haciendo análisis armónicos y de estructura, por lo que recibió el premio de Cultura de Holanda 2018.

Además, es director artístico y director titular de la Kamerata Zuid, la nueva orquesta de cámara de la ciudad neerlandesa de Tilburg. Dirigió orquestas importantes tales como la orquesta de cámara Asko/Schönberg Ensemble, el conjunto J.O.N.G Ensemble, la Orquesta Filarmónica Janacek, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en Buenos Aires, la Orquesta de Cámara y el Coro de Resistencia (Chaco), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Argentina (El Sistema), la Orquesta Juvenil de Buenos Aires, el Club Classique, la Orquesta Sinfónica de Corrientes y la Orquesta Sinfónica de Chaco.

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