Seguinos

Educación

Presentaron libro sobre la biografía de un soldado de Malvinas

Publicado

el

Años atrás, una investigación de alumnos primarios para ponerle a su escuela el nombre de un soldado de Malvinas fue el puntapié inicial para la identificación de sus restos en el cementerio de Darwin en Malvinas. Ahora, nuevamente por medio de una experiencia escolar, con apoyo de la Facultad de Humanidades de la UNNE, se realizó la biografía de Ramón Cirilo Blanco, cuya historia quedó plasmada en un libro presentado en el marco de los 40 años del fin de la guerra.

“Ramón Cirilo Blanco” es desde 2019 el nombre de la escuela que hasta ese entonces era conocida como Arroyo Pontón, por el lugar en que se ubica en el departamento de San Luis del Palmar, o simplemente como 784, el número que identifica a la dependencia escolar.

El nombre “Ramón Cirilo Blanco” tiene una historia detrás, pues al querer ponerle un nombre a la escuela, los miembros de la institución buscaron destacar a alguna persona relevante de la zona. Así, se supo de la existencia de un poblador del paraje Arroyo Pontón que había combatido en Malvinas, pero desde cómo se llamaba hasta su historia no se conocía.

El camino para saberlo fue llevar a cabo una investigación escolar, recorriendo el paraje, buscando datos para saber quién era. En ese proyecto, participó la UNNE por medio de investigadoras de la Facultad de Humanidades que dirigieron la iniciativa en conjunto con las autoridades escolares.

Finalmente no sólo pudieron saber que era Ramón Cirilo ese poblador destacado, y conocer algo de su historia, sino también se enteraron que su cuerpo estaba enterrado en Malvinas y que no estaba identificado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero la investigación escolar motorizó en ese entonces en los familiares el deseo de poder lograr la identificación de los restos de Ramón Cirilo, algo que se había logrado para otros soldados caídos en la guerra en el marco del Proyecto Humanitario Malvinas, propósito que se pudo canalizar, pues Julio Aro, uno de los promotores del trabajo de identificación, solía colaborar con la escuela ubicada en San Luis del Palmar.

Fue así como la escuela 784 pudo tener su nombre, en homenaje al soldado, pero también contribuir a que desde enero de 2019 Ramón Cirilo Blanco (1963-1982) ya no sea un “NN” o “Soldado Sólo Conocido por Dios”, sino un héroe de Malvinas con una placa identificatoria en el cementerio de Darwin.

Sin embargo, la historia no quedó allí, una nueva meta se pondría la escuela, y sería poder publicar la biografía del soldado, redactada en 2019.

Nuevamente la investigación colectiva, participativa, de toda la institución y sumando a los vecinos de la zona rural, sería la herramienta para seguir poniendo en valor la héroe local y en su nombre representados otros tantos que dieron la vida por la patria en Malvinas.

Tras un arduo proceso de trabajo, y en conmemoración de los 40 años de la finalización de la guerra, el pasado martes se presentó el libro “Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco”, fruto del trabajo de la escuela y el “Centro de Estudios Etnográficos en Co-Labor” (CETCO) de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El libro fue editado por el “Colectivo SYRY” con la colaboración de la editorial EUDENE de la Universidad.

La presentación se llevó a cabo en la sede de la escuela, con la presencia de los familiares de Ramón Cirilo Blanco, a quienes les entregaron varios números de la publicación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También recibieron la publicación las personas que colaboraron con la investigación, los alumnos, docentes y autores.

La edición del libro tuvo como responsables a la doctora Carolina Gandulfo, directora de CETCO-UNNE, a la magíster María Florencia Conde, investigadora de CETCO-UNNE y Conicet, y a la profesora Mabel Miranda, quien es directora de la escuela y a la vez integrante del equipo de investigación de la UNNE.

“El libro presentado es un aporte muy valioso para la producción de conocimiento sobre Malvinas” destacó la Mgter. María Florencia Conde.

Señaló que “mucho se dice y se ha dicho sobre la guerra, pero el aporte fue rastrear, reconstruir memorias locales, comunitarias, sobre lo que significó y significa la guerra en estos rincones de nuestro país”.

Al respecto, resaltó que un dato no menor es que “este proceso de hacer memoria” fue protagonizado por niños de una escuela primaria, algo poco común en el mundo académico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Indicó que el libro pone en valor historias de familiares, del paraje, “experiencias convertidas en historias” que si bien hablan sobre la guerra, también refieren a otras realidades de cómo se vivía en ese tiempo en que a Ramón Cirilo le tocó ir a la guerra.

“Por eso este libro es muy importante para la investigación social, porque genera nuevos sentidos en torno a Malvinas” manifestó una de las autoras de la publicación.

En tanto, desde la escuela resaltaron el trabajo realizado que se constituye en una herramienta para mantener en alto la memoria del soldado nacido en el paraje y fallecido en Malvinas.

La primera versión de la biografía había sido elaborada en el año 2019 y en el corriente año se realizaron talleres para revisar ese documento, completarlo, tomar decisiones sobre las fotografías, los textos y el diseño general del material.

Para adquirir el libro contactarse con el @colectivo.syry colectivosyry@gmail.com

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Quién era Ramón Cirilo

Ramón Cirilo nació en Arroyo Pontón, donde pasó gran parte de su infancia, y vivió un tiempo en Corrientes Capital y Rincón del Sombrero. Fue criado por sus abuelas y tías, y tiene 5 hermanos por parte del padre y 5 por parte de su madre.

Su apodo era “Ramonchalana” porque de chico trabajó con su tía materna haciendo jerga de lana para los caballos. Hablante de guaraní, trabajador de la chacra.

Es recordado como un soldado rudo e inocente a la vez.

 “Para hacer las cosas más pesadas ponía una fuerza increíble y a la vez era un tipo lleno de inocencia. Un hombre sencillo, humilde y muy respetuoso” según resumen las palabras de quién fue su jefe en la guerra, Roberto Baruzzo, cuyo recuerdo se incluye en el libro.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En 1981 a Ramón lo convocaron desde el Regimiento de Infantería 12 de Mercedes Corrientes, y mientras cumplía con el período de instrucción se conoció la decisión del Estado Argentino de recuperar las Islas Malvinas, por lo cual Ramón fue llevado a la guerra.

Los familiares de Ramón se enteraban de las noticias de la guerra en la radio y tan sólo recibieron una carta en ese tiempo.

La triste noticia del fallecimiento de Ramón Cirilo fue comunicada por los militares a una tía del combatiente, y posteriormente a los familiares se le hizo entrega de un acta de defunción en el que se establece que el soldado falleció el 10 de Junio de 1982, en “acciones de guerra en las Islas Malvinas”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Se realizó el segundo encuentro presencial 2022 de “La lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria”

Publicado

el

Esta mañana, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, participó de la apertura del Segundo encuentro presencial del Programa “Libros para aprender: la lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria”, que se realizó en el aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y políticas de la ciudad de Corrientes. El programa Libros para Aprender, es una iniciativa que busca hacer cumplir el derecho de los niños a una educación de calidad y garantizar el acceso universal a libros, aspectos estos esenciales para el aprendizaje de los estudiantes. 

Estuvieron presentes en el acto, la presidenta del Consejo General de Educación, María Rollet, desde la dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, Mirtha Dichtiar, directora de Política Socioeducativa, Silvina Romero, Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, miembros del gabinete educativo provincial. Desde la dirección Nacional de Educación Primaria, Pablo Clementoni, del Equipo Central, Denise Hilman (Lengua), Matías Maidana (Matemática) y Mariela Madeo (Primaria Digital). Desde la provincia de Misiones, subsecretaria de Gestión Educativa, Cielo Linares y la directora de Nivel Primario, Dora Selva Gallardo. 

“Les doy la bienvenida a este nuevo encuentro en el marco del programa Libros para Aprender que tiene como objetivo, dar la continuidad de las tareas iniciada en otros encuentros presenciales y virtuales realizados con anterioridad y que van a permitir profundizar las tareas que van a tener como equipos jurisdicciones, y que podrán profundizar conjuntamente con los referentes que hoy nos visitan desde la dirección Nacional de Primaria”, dijo la titular del Consejo General de Educación y agregó: “Es nuestro deseo que puedan retomar todos esos aspectos fundamentales, y concluir hoy en esta jornada cuales son las mejores estrategias para nuestros docentes para que puedan realizar el mejor acompañamiento y hacer un buen uso de los libros y materiales que van recibiendo en el marco de este programa tan importante”. 

En este sentido, el representante del Equipo Central Clementoni indicó: “Para nosotros es un gusto estar hoy aquí, agradezco a las provincias de Corrientes y Misiones por participar de este encuentro que va a poner en el centro la entrega de los libros y poder pensar cuál es la incidencia que vamos a tener los equipos técnicos, supervisores para acompañar el trabajo en las aulas. Necesitamos que los libros estén en manos de los chicos, sabemos que los libros cuando están en sus manos tenemos más posibilidades de generar nuevas condiciones para el aprendizaje, pero también sabemos que con eso no es suficiente y que es fundamental la intervención de los docentes y la planificación de respuestas de enseñanzas que sean contundentes. Todos estos encuentros que estamos teniendo en las provincias, tiene como propósito instalar la pregunta de cómo acompañar el trabajo”. 

“Celebramos este encuentro presencial , siempre decimos que desde la virtualidad nos apropiamos de esa herramienta de conectividad y estar constantemente comunicados pero nos nutrimos muchísimo más en estos encuentros, en este caso estamos trabajando con los libros que las provincias están recibiendo y que son muy importantes sostenerlos en el tiempo, que represente una herramienta de construcción colectiva atendiendo a esto que debemos fortalecer en el área de matemática y lengua sin descuidar las demás áreas”, dijo a su turno la directora de Nivel Primario de Misiones. 

Finalizando el acto, el subsecretario de Gestión Educativa provincial transmitió el saludo de la ministra de Educación Práxedes López que por cuestiones de agenda no pudo estar presente y expresó: “Sobre este valioso programa, me toco participar en una reunión del Consejo Federal donde el ministro de Educación de la Nación  presentaba y nos daba la buena noticia de este programa Libros para Aprender que fue muy bien recibido por todas las jurisdicciones, una inversión importantísima la que por supuesto nosotros como jurisdicción provincial suscribimos y acompañamos desde el primer momento. Recuerdo las primeras reuniones virtuales y presenciales, para nosotros esta forma de trabajar, compartiendo el trabajo en el territorio con las provincias es una modalidad muy buena”, indicó Navias y agregó:” Siempre destacamos esta forma de trabajar con cada una de las provincias, no es lo mismo hacerlo desde la Capital que yendo a cada una de las provincias trabajando en el terreno y con la realidad que nos toca a nosotros trabajar todos los días”.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Valdés acompañó la asunción de Omar Larroza como nuevo rector de la UNNE

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés participó del acto de toma de posesión del cargo del doctor Omar Larroza, como rector de la Universidad Nacional del Nordeste, quién sucede a la saliente, Delfina Veiravé, por el período 2022-2026.

En la oportunidad, el  primer mandatario puso de relieve que se trata de un acto muy importante para la vida democrática de la UNNE, destacando que para “nosotros es fundamental esta nueva conducción que va a estar encabezada por un correntino como lo es el doctor Omar Larroza”.

Valdés le deseó a Larroza los mejores deseos de éxitos en este “gran desafío de trabajar por una universidad pública más moderna, inclusiva y vinculada con el mundo”, a la vez que hizo un reconocimiento para con la rectora saliente, Delfina Veiravé, por la gestión lograda en estos ocho años.

“Juntos, continuemos impulsando una educación superior de calidad para que la universidad siga consolidándose como una casa de estudios de referencia en la región”, enfatizó Valdés.

De esta manera, el Gobierno Provincial ratifica el camino de un trabajo articulado y permanente con la UNNE, conjuntamente con el fortalecimiento de la cooperación y la alianza estratégica en pos del desarrollo de Corrientes y la región.

Cabe mencionar que Larroza asumió el cargo que durante ocho años ostentó Delfina Veiravé. El mencionado fue electo en Asamblea Universitaria el pasado 22 de junio, por una diferencia de cuatro votos, sobre la secretaria general Académica de la UNNE, Verónica Torres, quien también fue candidata en ese momento.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Respecto a la trayectoria académica de Omar Larroza, se especializó en oftalmología tras egresar de la carrera de Medicina. Estuvo a cargo como médico asistencial del servicio de Oftalmología en el Hospital Vidal de Corrientes.

Más adelante, fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina AFACIMERA (2014/2018) y designado como director del Cono Sur de la FEPAFEM.

Luego, estuvo al frente de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE y también de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina. Por otra parte, fue presidente del Observatorio de Salud Pública y Jefe de Departamentos de la Facultad de Medicina.

Desde el año 2006 hasta el 2014, fue secretario académico de la Facultad de Medicina, y luego fue electo como decano de la misma institución durante dos períodos (2014-2022), entre otras actividades y representaciones a su cargo.

El acto

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Iniciando el acto, se entonaron las estrofas del Himno nacional argentino, tras lo cual dirigieron sus discursos ante los presentes, tanto Delfina Veiravé como Omar Larroza.

“Además de los fortalecimientos internos que urgen, trabajaremos por estrechar lazos con organismos nacionales e internacionales que den visibilidad a la UNNE como productora de conocimiento; y la articulación con los Ministerios de Ciencia y Tecnología de las Provincias y demás instituciones del quehacer científico nacional y regional”, manifestó en uno de los tramos de su alocución Larroza.

Seguidamente, el gobernador Gustavo Valdés, Delfina Veiravé y el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras (asistió en representación del mandatario de dicha provincia, Jorge Capitanich), rubricaron el acta de toma de posesión del cargo de Larroza, como flamante rector de la Universidad Nacional del Nordeste.

Cómo cierre de la ceremonia de asunción, la Orquesta Sinfónica de la Provincia brindó una presentación musical, ejecutando obras clásicas de su repertorio.

También estuvieron presentes en el acto,  el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; ministros del Poder Ejecutivo; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; la rectora saliente de la UNNE, Delfina Veiravé; el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras; autoridades judiciales del Chaco y Corrientes, legisladores provinciales, concejales y autoridades académicas, entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Asumió Larroza. “Es tiempo de construir juntos la UNNE que nos merecemos”

Publicado

el

En un acto realizado en Teatro Oficial Juan de Vera de Corrientes, tomó posesión del cargo el electo rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gerardo Omar Larroza.

Larroza resultó electo en la Asamblea Universitaria de la UNNE, que se desarrolló el pasado miércoles 22 de junio. Por 184 votos, de los 187 consejeros presentes en dicha jornada, alcanzó el triunfo por sobre la candidata Verónica Torres.

“Es tiempo de pasar a una nueva etapa, de construir lo nuevo, reconstruir lo que hay que reparar y fundamentalmente cambiar aquello que nos dificulta el crecimiento, visibilidad y referencia como centro formador productor de conocimientos, de prácticas de excelencia”, expresó al tomar posesión del cargo.

“Hasta ahora la Universidad ha garantizado plenamente la formación de profesionales de excelencia en diversos campos disciplinarios que ha proyectado a líderes y funcionarios de los gobiernos y de la sociedad civil. Nuestro esfuerzo estará destinado además a colaborar con los gobiernos provinciales en la inserción de proyectos y programas que contemplen la complementación de políticas públicas que surgen de las bases del dialogo representativo, focalizadas y orientadas en el desarrollo social, económico, productivo, local y regional”, dijo en otro tramo de su discurso.

“Trabajaremos incansablemente en un plan de modernización de la burocracia institucional para que la mejora cumpla su función, estar al servicio de la resolución de problemas y cuestiones de la institución”, advirtió y agregó que, “trabajaremos en programas de grado y posgrado gratuitos, formación docente continua, UNNE Virtual, formación de gestores universitarios, evaluación y desarrollo curricular, formación para el sector no docente, entre otros”,.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es tiempo de construir juntos la Unne que nos merecemos”, cerró el flamante Rector.

Trayectoria

Gerardo Omar Larroza se inició en la carrera universitaria en el año 1990 como Secretario del Centro de Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología, y en el periodo 92/94 en representación del claustro de estudiantes fue designado como Consejero Directivo y luego Consejero Directivo Superior.

Tras egresar de la Carrera de Medicina, realizó su especialidad de oftalmología en el Hospital Vidal y posteriormente cursó la Maestría de dicha especialidad en la Universidad Católica de Salta.

Fue Secretario del Departamento de Graduados 1996/2000.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ejerció como médico asistencial del servicio de Oftalmología en el Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, tras lo cual comenzó a transitar su carrera como docente, primero como Consejero Directivo por el claustro de profesores adjuntos, más tarde como Consejero Directivo por el claustro de titulares y como Consejero Superior por el claustro de profesores, éstos últimos dos cargos siguen en vigencia hasta la actualidad.

Realizó un Máster en Gestión de la Educación Superior (Universidad de Barcelona), un Doctorado en Gestión de la Educación Superior (UNTREF).

Fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina AFACIMERA (2014/2018), y fue designado como director del Cono Sur de la FEPAFEM.

En materia de gestión fue Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE y Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina.

También fue Profesor Titular de las Prácticas Finales Obligatorias, Coordinador Académico del Gabinete de Simulación, presidente del Observatorio de Salud Pública, Director de la carrera de Especialización de Salud Social y Comunitaria y Jefe de Departamentos de la Facultad de Medicina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Desde el año 2006 hasta el 2014 fue Secretario Académico de la Facultad de Medicina, tras lo cual fue electo como Decano de esa unidad académica por dos periodos (2014-2022).

En representación de la Facultad de Medicina de la UNNE fue Director del Cono-sur de la FEPAFEN (Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina) y Presidente de AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina. Periodos: 2014-2016 y 2016-2018).

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos