Seguinos

Municipales

Concejales presentaron un amparo ambiental por Santa Catalina

Publicado

el

Los concejales de la Coalición Cívica – ARI de la capital correntina, Fabián Nieves y Gabriela Gauna, presentaron una acción de amparo para proteger la reserva ambiental Santa Catalina de la posible ocupación de privados.

Patrocinando a la ONG ambiental Rojaiju Corrientes, los concejales Fabián Nieves y Gabriela Gauna, se presentaron en la Justicia, este lunes 13 de junio por la mañana, para evitar que particulares se apropien 35 de las 275 hectáreas que le corresponden al dominio público municipal.

Tras la presentación, Nieves señaló que “la pretendida ocupación de 35 hectáreas de la reserva por parte de un particular lesiona, restringe, y alterará de manera arbitraria e ilegal el patrimonio ambiental municipal que pertenece a todos los correntinos generando un daño ambiental sin retroceso”.

Asimismo, añadió que “la reserva es un corredor verde protegido, con un bosque nativo con más de 70 especies de árboles de la cual depende también la fauna nativa, donde podemos encontrar 179 especies de aves, monos aulladores, zorros grises, tatúes, comadrejas, guazunchos, lobitos de río, y es lugar propicio para otros mamíferos potenciales como el aguará guazú,  yaguarundí, gato montés y oso melero. La reserva es fundamental en la conservación de la biodiversidad en nuestra ciudad”.

El edil destacó que “además de constituir una zona de aprovechamiento científico, la reserva está pensada como un espacio de recreación para los correntinos, y representa una inversión sin precedentes en infraestructura verde para disminuir anegamientos, inundaciones y erosión de suelo ante eventos climáticos extremos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, Gauna sostuvo que “en casos de conflictos como estos siempre debe imperar el principio precautorio y ser resueltos de manera tal que favorezcan la protección y conservación del medio ambiente. Además, la reserva pertenece al dominio público y no puede estar sujeta a prescripción adquisitiva de un privado.”

“Al estar incorporada al Sistema Municipal de Áreas Protegidas -SIMAP- no puede llevarse allí ninguna intervención que dañe o altere el ecosistema. La situación es de gravedad institucional y ambiental, y la pretensión del particular nunca puede afectar la sustentabilidad de los ecosistemas de la fauna, flora, y biodiversidad”.

“Por eso presentamos este amparo junto a los voluntarios de Rojaiju Corrientes, para proteger el cordón biológico que significa Santa Catalina, solicitando su absoluta preservación ambiental e impidiendo el acceso indebido de terceros ajenos” finalizó la concejal.

Cabe señalar que la asociación civil Rojaiju Corrientes forma parte del voluntariado “Corriente Verde” que lidera Hugo “Cuqui” Calvano y vienen desempeñando diversas acciones ambientales en la ciudad.

El amparo

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El amparo fue presentado contra particulares que pretenden ocupar 35 de las 275 hectáreas que están bajo protección de la reserva. El predio total de Santa Catalina, fue donado a la Municipalidad de Corrientes por parte del Estado nacional en el año 2012, siendo declarada zona de reserva en 2013 e incorporada por ordenanza al Sistema Municipal de Áreas Protegidas en 2021.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

La feria de invierno para municipales capitalinos será del 18 al 31 de julio

Publicado

el

La feria administrativa invernal para agentes dependientes de la Municipalidad de Corrientes se llevará adelante desde el 18 y hasta el 31 de julio, dividida en dos turnos: el primero, del 18 al 24; y el segundo, del 25 al 31.

En ese marco, se aclaró que los agentes que presten servicios los fines de semana y feriados gozarán de la feria el 23 y 24 de julio (primer turno) y 30 y 31 de julio (segundo turno), previa organización en sus correspondientes áreas.

Entre los considerandos de la resolución, se destaca que “debido a la diversidad de servicios que presta el municipio y el carácter esencial de muchos de ellos, debe compatibilizarse dicha feria con la indispensable atención de esos servicios en sus aspectos básicos, manteniendo de esa forma su funcionamiento”, entre otros aspectos.

Por ese motivo se resolvió otorgar una semana de receso al personal municipal, por turnos organizados en cada Secretaría de área, con el fin de “promover el descanso, esparcimiento y la integración familiar y social de los agentes”, de acuerdo con lo detallado.

Asimismo, en el articulado se especificó que solamente los trabajadores afectados a servicios esenciales y que por estrictas razones de servicio lo disponga el secretario del área correspondiente, podrán prorrogar el uso de la feria. En ese sentido, se determinó que la fecha límite para el goce de las ferias prorrogadas es el día 31 de diciembre de 2022.

En la normativa, además, se estableció que durante la feria administrativa no habrá actividades académicas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La feria administrativa con goce de haberes se plasmó a través de la resolución Nº 2470, con fecha de este miércoles 29 de junio. Fue firmada por el intendente y refrendada por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

Seguir leyendo

Municipales

Este es el cronograma de sueldos de junio para municipales correntinos

Publicado

el

El pago para los trabajadores de planta y contrato iniciará este viernes 1 de julio, con Higiene Urbana, y se extenderá hasta el jueves 7, según finalización del DNI. Los agentes Neike bancarizados tendrán depositados sus salarios también el viernes 1. Por su parte, los Neike no bancarizados cobrarán desde el 1 y hasta el martes 5, por terminación del DNI, en la Caja Municipal de Préstamos.

En cuanto a los agentes municipales de planta y contrato, percibirán sus haberes según el cronograma establecido, que iniciará este viernes 1 y se extenderá hasta el jueves 7.

El viernes 1 se pagará a los trabajadores de Higiene Urbana; el lunes 4, a agentes con Documento Nacional de Identidad (DNI) que culminen en 0 y 1; el martes 5, a municipales con DNI que finalicen en 2, 3 y 4; el miércoles 6, a quienes tengan DNI terminados en 5 y 6; mientras que el jueves 7 se hará lo propio con los que posean documentos finalizados en 7, 8 y 9.

NEIKE

Los agentes Neike bancarizados tendrán depositados los salarios en sus respectivas cuentas bancarias el viernes 1, dinero al que podrán acceder extrayéndolo a través de los cajeros automáticos habilitados.

Por su parte, los Neike no bancarizados deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este caso, el viernes 1 se pagará a los trabajadores que DNI terminaron en 0, 1 y 2; el lunes 4, a los agentes con DNI finalizados en 3, 4, 5 y 6; y el martes 5, a los que tengan documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Municipales

El cambio de sentido de circulación de la avenida Italia será permanente

Publicado

el

Desde la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad de la Municipalidad de Corrientes, informaron que desde este viernes los vehículos deberán transitar en dirección sur a norte. La medida fue tomada a partir de medidas implementadas, estudios y mediciones previas para evitar congestiones de tránsito en la zona.

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 2426/22 de fecha 27 de junio de 2022, a  partir de este viernes 1 de julio regirá de manera permanente el único sentido de circulación de la avenida Italia (entre Plácido Martínez y Quintana).

De esta manera, los vehículos deberán desplazarse por la mencionada arteria desde Quintana a Vera, en sentido de circulación sur-norte de manera permanente.

Entornos escolares seguros

Además, en el marco del programa “Entornos escolares seguros” y con el objetivo de agilizar el tránsito y preservar la seguridad vial, se mantiene la medida de levantar el estacionamiento medido en las cuadras San Juan, entre 25 de Mayo y Carlos Pellegrini; y Plácido Martínez, entre San Juan y Mendoza.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dichas arterias los corredores escolares destinados al ascenso y descenso exclusivo de Transportes Escolares y vehículos de padres o tutores de alumnos que asisten a las instituciones educativas, de 7 a 18.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos