Seguinos

Municipales

Con diferentes actividades se conmemoró los 40 años de la guerra de Malvinas

Publicado

el

Las actividades se vienen realizando desde el viernes, cuando se conmemoró en la Casa del Bicentenario el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico. El sábado se inauguró una muestra de obras de arte alusivas en Casa Molinas, y este lunes se realizó la presentación de obras literarias en la biblioteca recreativa “El Palomar”.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes organizó en sus diferentes espacios culturales una serie de actividades para conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas, que consistieron en charlas de ex combatientes, exposición de fotografías, apertura de muestras de obras de arte y presentación de obras literarias.

Es así que el viernes 10 de junio se realizó una jornada en el salón auditorio Dante Sena de la Casa del Bicentenario, oportunidad en que se recordó el Día de la Afirmación de los Derechos sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

La misma fue organizada en articulación con el Instituto Sanmartiniano y la Federación de Veteranos de Guerra de Corrientes, y consistió en la exhibición de cuadros fotográficos de lo que se vivió en suelo malvinense durante la guerra de Malvinas, además de la exposición de testimonios y anécdotas en primera persona por parte de veteranos de distintas fuerzas.

El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, dijo que “a 40 años de la guerra de Malvinas buscamos llevar adelante este tipo de actividades en diferentes espacios culturales municipales para que los vecinos en general y los jóvenes, en particular, puedan conocer un poco más de lo que se vivió en esa tierra”.

Uno de los expositores que ofreció su testimonio en la oportunidad fue el suboficial mayor retirado de Gendarmería, Sergio Ruíz, integrante de la Federación de Veteranos de Guerra de Corrientes, quien combatió en la primera línea de Malvinas con el regimiento de infantería 6.

Ruíz dijo que “en esta jornada tan especial” en la que se conmemora por parte del gobierno argentino el 193 aniversario de la creación de la comandancia política y militar de Malvinas “el objetivo es dar a conocer la verdadera historia de la guerra contada por sus protagonistas, actividad para la que hemos sido convocados por parte de la secretaría de Cultura de la Municipalidad”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La causa Malvinas no es solamente de los veteranos de la guerra, es de todos los argentinos. Y en un momento en el país en el que tenemos que reafirmar más que nunca nuestra identidad, éste es precisamente uno de los temas que nos une porque toca el sentimiento más íntimo de todos”, manifestó el ex combatiente.

Además de Ruíz, participaron como expositores en la Casa del Bicentenario el cabo primero de Infantería de Marina, Héctor Gómez, integrante de la agrupación anfibios durante la llamada operación Rosario, y José Ángel Delgado, cabo principal maquinista de la corbeta Guerrico, que participó en la recuperación de las Islas Georgias.

También brindó su testimonio Florencio de la Cruz Romero, suboficial mayor retirado del Ejército, quien combatió en Malvinas con el grado de cabo primero, integrando la compañía B La Florida del regimiento 12 de infantería General Arenales.

El acto contó con la presencia del coronel retirado, Miguel Recúpero, miembro del Instituto Sanmartiniano, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), Filial Corrientes, Avelino Núñez; alumnos de los colegios secundarios José María Ponce y Agop Seferián, y de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente, “José Manuel Estrada”, así como público en general.

Cabe señalar que en la ocasión se realizó un reconocimiento por parte de la Municipalidad al Instituto Sanmartiniano de Corrientes por la permanente colaboración de la entidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Exposición en la Casa Molinas

En Casa Molinas -Pellegrini 937- se inauguró el sábado la muestra “40 años de Malvinas”, con la exposición de la artista Teresa Llano. Además, se desarrolló una disertación con ex combatientes y veteranos de guerra.

Héctor Gómez, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra señaló su beneplácito por este homenaje en conmemoración por los 40 años de Malvinas y a la Afirmación de los Derechos Soberanos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico”.

“Vemos que la Municipalidad nos tiene en cuenta para contar todo lo que fue nuestro accionar durante la gesta de Malvinas, que para nosotros y para el pueblo argentino es un sentimiento grande porque depende de nuestra Nación, estamos agradecidos, y nos sentimos honrados”, señaló.

Por su parte, la artista Teresa Llano indicó que esta exposición se trata de una instancia pendiente para ella. “Me faltaba hacer una muestra con respecto a este tema porque además esto es poner al alcance de todos, lo que ellos -por los Veteranos- hacen a la causa Malvinas, porque todo el año debemos hablar de la causa; aquí estas obras podrán ser visitadas por muchas escuelas y con esto, pretendemos concientizar, contar la historia de lo que sucedió y sigue sucediendo”, expresó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la exposición se pueden ver seis obras realizadas en venecitas, mosaico, vidrio, porcelanato, piedras y cerámica. La muestra puede ser visitada hasta el 30 de junio, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 21, sábados de 13 a 21, y domingos y feriados de 10 a 21.

Obras literarias en la Biblioteca “El palomar”

En tanto que este lunes por la mañana en la biblioteca recreativa “El Palomar”, ubicada en el parque Mitre, la Municipalidad presentó las obras literarias “Luz de Malvinas” y el cuento “Conociendo Malvinas”, de la autora Sarita Mónica Antonio.

Del acto, que contó con la participación de funcionarios comunales, asistieron instituciones educativas, y veteranos de Malvinas que brindaron una charla en la que ofrecieron testimonios y vivencias.

La presentación formó parte de los actos conmemorativos organizados por la secretaría de Cultura y Educación del municipio para conmemorar los 40 años de Malvinas, recordar a los fallecidos en la guerra y honrar a sus héroes. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

El cambio de sentido de circulación de la avenida Italia será permanente

Publicado

el

Desde la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad de la Municipalidad de Corrientes, informaron que desde este viernes los vehículos deberán transitar en dirección sur a norte. La medida fue tomada a partir de medidas implementadas, estudios y mediciones previas para evitar congestiones de tránsito en la zona.

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 2426/22 de fecha 27 de junio de 2022, a  partir de este viernes 1 de julio regirá de manera permanente el único sentido de circulación de la avenida Italia (entre Plácido Martínez y Quintana).

De esta manera, los vehículos deberán desplazarse por la mencionada arteria desde Quintana a Vera, en sentido de circulación sur-norte de manera permanente.

Entornos escolares seguros

Además, en el marco del programa “Entornos escolares seguros” y con el objetivo de agilizar el tránsito y preservar la seguridad vial, se mantiene la medida de levantar el estacionamiento medido en las cuadras San Juan, entre 25 de Mayo y Carlos Pellegrini; y Plácido Martínez, entre San Juan y Mendoza.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dichas arterias los corredores escolares destinados al ascenso y descenso exclusivo de Transportes Escolares y vehículos de padres o tutores de alumnos que asisten a las instituciones educativas, de 7 a 18.

Seguir leyendo

Municipales

Taller “Participación en ferias y workshops de turismo”

Publicado

el

Con el fin de fortalecer la actividad turística de la región y la articulación entre el sector público y privado, se realizó en Ituzaingó el lunes 27 de junio el taller “Participación en ferias y workshops de turismo”.

Ituzaingó se caracteriza por ser un destino de la provincia de Corrientes con múltiples atractivos turísticos y sobre este eje es que se brindan diferentes capacitaciones a los prestadores de servicios, que trabajan de forma directa o indirectamente con el turismo, para fomentar la promoción y comercialización de sus emprendimientos, con una identidad que les permita destacarse entre otras ofertas, en el mercado regional, nacional e internacional.

Esta propuesta, es el resultado de gestiones realizadas desde la Secretaría de Turismo del municipio al Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, en el marco del Programa de Capacitación Turística.

El taller estuvo a cargo de la Directora de Turismo de la provincia de Corrientes, Mercedes Alegre y en este espacio, se generó el intercambio de experiencias, como así también el desarrollo de un contenido con diferentes temáticas, con el objetivo de optimizar la participación de los prestadores turísticos en ferias y workshops, para posicionar a Ituzaingó, dentro de la oferta de destinos de la Provincia de Corrientes.

La modalidad de esta capacitación fue teórico-práctica, presencial, con metodologías participativas y con entrega de certificados.

Es preciso mencionar que este taller es el segundo que se desarrolla en Ituzaingó, desde el Centro de Capacitaciones del Ministerio, el primero fue para recepcionistas y próximamente se brindarán capacitaciones en Inglés Turístico y el de Comunicación de destino.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Analizan las opciones para Punta Cuevas-Invierno 2022

Publicado

el

La intendente Noelia Bazzi junto a parte de su gabinete compartió un almuerzo de trabajo en la estancia Blanca Lucía de paraje Desmochado, donde fue recibida por su propietario Daniel Vilas para avanzar en la posibilidad de confirmar el proyecto Punta Cuevas como destino turístico para este invierno 2022.

Parte del gabinete ejecutivo de Bella Vista, luego de participar de la festividad patronal de San Juan Bautista, se trasladó hasta la estancia Blanca Lucía de paraje Desmochado, distante unos 25 kilómetros al sur de la ciudad, para reunirse con los propietarios del enclave ganadero y avanzar en las posibilidades de generar una propuesta turística enfocada en las barrancas de Punta Cuevas, donde se diera el último combate naval fluvial de la República Argentina en 1865.

Acompañó la actividad el diputado provincial Walter Chavez en su condición de ex intendente y relator de las primeras conversaciones que lograron la recuperación del Monumento Nacional y colocación de un mástil para que flamee allí una bandera de ornamento permanente. En ese marco se visualizaron las opciones y las acciones que ponen de manifiesto el sentido que ambas partes, tanto la familia Vilas como el gobierno local pretenden para el sitio histórico.

Vilas por su parte reiteró su “emoción por la presencia de tantas importantes autoridades como la de la señora intendente que me pareció una persona muy espontánea, y eso es fundamental para mí porque no busco ningún interés político en este proyecto sino el sueño de que muchos conozcan lo que pasó en la historia argentina sobre estas barrancas”, dijo.

Participaron de la jornada entre otros los secretarios de Desarrollo Humano Nicolás Scófano, de Infraestructura ingeniero Gastón Carcaño y de Producción ingeniero Martín Gómez, el director del área turística Gastón Pintos y el director de Deportes, José Luís Achilles.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos