Corrientes

Desesperada búsqueda de un periodista británico y un indigenista brasileño desaparecidos en el Amazonas

Publicado en junio 7, 2022.

La Marina brasileña envió una tripulación de diez personas para buscar al periodista británico Dom Phillips y al experto indígena Bruno Pereira, que desaparecieron mientras hacían un reportaje en una zona remota, cerca de la frontera con Perú.

Phillips, un periodista independiente que ha escrito sobre Brasil para The Guardian, The Washington Post y The New York Times, entre otros, se encontraba en un viaje de indagación en el Valle del Javari con Pereira, uno de los expertos más importantes de Brasil sobre tribus aisladas y no contactadas.

El Javari es el hogar de la mayor cantidad de pueblos indígenas no contactados del mundo, con una superficie del tamaño de Irlanda. Está amenazado por los mineros ilegales, los madereros, los cazadores y, cada vez más, los grupos de cultivadores de coca que producen la materia prima para la cocaína.

La portavoz de la Marina, Cibelly Lopes, en la ciudad fronteriza brasileña de Tabatinga, dijo que el equipo de búsqueda de la Marina llegaría a la base aislada de Atalaia do Norte, antes de dirigirse a la comunidad ribereña de Sao Gabriel, donde los dos hombres fueron vistos por última vez el domingo temprano.

La Policía Federal brasileña informó en un comunicado de que también estaba trabajando para localizarlos.

Un alto cargo de la policía federal en Tabatinga dijo que la fuerza había enviado su propio grupo de búsqueda, añadiendo que todavía no había información sobre el paradero de los hombres o incluso una hipótesis sobre lo que podría haber sucedido.

Carlos Martínez de la Serna, director de programas del Comité para la Protección de los Periodistas en Nueva York, narró en un comunicado que la desaparición de Phillips era “extremadamente preocupante”, e instó a las autoridades brasileñas a localizar a los dos hombres rápidamente.

En un comunicado sobre la desaparición de los hombres, la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari (UNIVAJA) dijo que se habían recibido amenazas en los últimos días. No estaba claro si esas amenazas iban dirigidas a los asociados de UNIVAJA o a Phillips y Pereira.

UNIVAJA detalló que viajaban en una pequeña embarcación con un motor fuera de borda de 40 caballos de fuerza, pero que la zona era difícil de penetrar debido a la densa selva y a las plantas y enredaderas flotantes. UNIVAJA envió dos grupos de búsqueda.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que estaba en contacto con las autoridades brasileñas.

“Cada segundo cuenta”

Alessandra Sampaio, esposa del periodista, hizo un pedido especial a las autoridades brasileñas que participan del operativo de búsqueda. “Autoridades brasileñas, nuestras familias están desesperadas. Por favor responda a la urgencia del momento con acciones urgentes”, reclamó.

“Mientras hago este llamado, han estado desaparecidos por más de 30 horas… En el bosque cada segundo cuenta, cada segundo podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó Sampaio.

“Lo único que puedo hacer es rezar para que Dom y Bruno (Araújo Pereira) estén bien, en algún lugar, y no puedan continuar con su viaje por algún problema mecánico, y que todo esto termine siendo una historia más en sus vidas”.

Por su parte, la hermana del periodista, Sian Phillips, dijo: “Sabíamos que era un lugar peligroso, pero Dom realmente creía que era posible protegerse”.

“Estamos realmente preocupados por él e instamos a las autoridades de Brasil a hacer todo lo posible para buscar las rutas que estaba siguiendo. Si alguien puede ayudar a ampliar los recursos para la búsqueda, sería genial porque el tiempo es crucial”, expresó.

“Amamos a nuestro hermano y queremos que lo encuentren a él y a su guía brasileño… cada minuto cuenta”, concluyó.

Fuente: infobae.com

Relacionado:  

Dos muertos tras estrellarse una avioneta en Paraguay

Publicado en abril 19, 2024.

Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, Paraguay quedando incinerada. El piloto y su (...)

Reportan que Israel atacó objetivos en Irán

Publicado en abril 19, 2024.

Israel lanzó en la mañana de este viernes un ataque contra objetivos en Irán, aseguran medios y autoridades de Estados Unidos. El canal estadounidense ABC informó que un funcionario de (...)

Argentina y naciones occidentales condenaron el ataque de Irán contra Israel

Publicado en abril 14, 2024.

Numerosos países occidentales condenaron el ataque sin precedentes con drones y misiles de Irán contra Israel y expresaron su firme apoyo a Israel tras el bombardeo aéreo de Teherán el (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.