Corrientes

Avanzan las refacciones en la Ex Usina de Corrientes para ArteCo 2022

Publicado en junio 6, 2022.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, avanza en la organización de la cuarta edición de ArteCo 2022 —Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes—, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio en la Ex Usina de la costanera correntina. En ese sentido el arquitecto a cargo de las reformas, Francisco “Pancho” Benítez, señaló que “el trabajo de obra gruesa se está terminando”.

Por otra parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, agregó que “se avanza a buen ritmo con los trabajos en La Ex Usina, un edificio significativo desde el punto de vista patrimonial, construido hacia 1920 que sintetiza las características fundamentales de la arquitectura funcional inglesa, usada habitualmente para edificios industriales, de servicios y de ferrocarril”.

Desde hace ya más de tres meses que se comenzó a trabajar con el diseño del predio para que pueda albergar la Feria de ArteCo 2022. Desde hace dos meses, cerca de diez operarios están haciendo trabajos acelerados en más de dos mil metros cuadrados que serán los espacios disponibles para las galerías, los proyectos y para artistas individuales.

El proyecto que se diseñó para las obras en la Ex Usina implicaban impermeabilización de terrazas y techos de chapa galvanizada en un sector de exviviendas, hidrolavado de muros y pisos interiores en exviviendas, ejecución de cierres en vanos exteriores (puertas y/o ventanas), con bastidor metálico y chapa lisa, móviles desmontables, y policarbonato alveolar fijos; ejecución de nuevos cierres murarios, ejecución de revoques, consolidación de suelos, limpieza y desprendimiento de solados superficiales, limpieza general de predio y diseño y ejecución de cierres metálicos en zona auditorio.

El arquitecto Benítez comentó que en esta última semana se avanzó en las obras del sector del auditorio. “El mismo está en el espacio específico de lo que fue la usina, donde estaban las máquinas. Por otro lado, se ultimaron los detalles en las zonas de exposición, se pusieron bandejas de iluminación y se realizaron trabajos en el acceso principal al predio”.

“En lo que respecta al exterior, hay un colectivo artístico que está haciendo los murales en el frente y en el contrafrente del edificio principal y eso se está terminando. En la semana próxima se avanzará en el patio principal y en el predio con corte de maleza”, explicó Benítez.

Desde el Instituto de Cultura agradecieron a los propietarios por prestar el predio para esta ocasión. Su presidente, el arquitecto Romero, manifestó que “el Gobierno de la Provincia de Corrientes busca mostrar y abrir este edificio para que la gente lo pueda recorrer, después de que estuviera cerrado durante treinta años. No estamos restaurando. Las obras que se realizan son para usar el edificio como una escenografía que les dé marco a las obras de los artistas que participan de ArteCo 2022. Además vamos hacer aquí la Feria Provincial del Libro”.

“La Ex Usina es una propiedad privada, nos parece muy bueno que tenga a futuro una función cultural, en esto vamos a acompañar las decisiones y los proyectos de los propietarios del lugar, cuyo edificio tiene protección patrimonial”, remarcó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Relacionado:  

Avanza el acondicionamiento del puerto para la 6ª edición de ArteCo

Publicado en abril 17, 2024.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, trabaja en el acondicionamiento de dos galpones del puerto de la ciudad de Corrientes, que serán sede (...)

Corrientes asesora para un festival de raíz folclórica en Resistencia

Publicado en abril 16, 2024.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, y director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo (...)

La ciudad eligió a sus nuevos representantes culturales

Publicado en abril 15, 2024.

Andrea Agostina Ledezma, Germán Alejandro Ríos y Agustín Aguirre son los nuevos Representantes Culturales de la Ciudad. La elección se realizó ayer en la Sociedad Italiana de Corrientes, destacándose la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.