Seguinos

Datos Útiles

Se registraron lluvias sobre los ríos Paraná y Uruguay

Publicado

el

En el tramo correntino del Río Paraná fueron dos semanas de lluvias escasas sobre la cuenca de aporte al tramo. Los afluentes descargan caudales en valores reducidos, en el Río Uruguay se registró buena cobertura de lluvias, con montos acumulados moderados, señala el informe del Instituto Nacional del Agua (INAS) publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar.

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná las lluvias sobre la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá acumularon unos 90 milímetros, promediados espacialmente. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.930 metros cúbicos por segundo (3% de disminución semanal). Se espera un leve incremento al orden de 9.500 metros cúbicos por segundo. La descarga promedio 8.610 metros cúbicos por segundo (7% menos), sin superar los 9.500 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal es casi coincidente con el correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

El caudal entrante al tramo argentino del río se ubica en el orden de 11.500 metros cúbicos por segundo, el día 29 de mayo, se presentó sin tendencia definida y en la franja de aguas bajas. Se registraron promedios semanales de 1,96 metros en Corrientes y 1,97 metros en Barranqueras (aproximadamente 0,18 metros por debajo de los valores de la semana anterior). Se ubican en el orden de 1,20 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En mayo los promedios mensuales serían de 2,25 metros. Significa 1,57 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021. Resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en 1,25 metros.

En Goya prevalece el descenso desde el 27 de mayo. Promediaría en mayo 2,50 metros (1,56 metros por debajo de lo normal)

En la cuenca media del Río Uruguay, se registró buena cobertura de lluvias, con montos acumulados moderados. El aporte en ruta al tramo se ubicó el día 29 de mayo en el orden de 1.500 metros cúbicos por segundo, en leve aumento. En las últimas dos semanas prevaleció una tendencia levemente descendente. Se mantienen los niveles en la franja de aguas medias. En Paso de los Libres el caudal promedio en la semana 3.370 metros cúbicos por segundo (44% menos que en la semana anterior). La tendencia climática aún indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de agosto 2022 sobre la cuenca media y alta.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Datos Útiles

Equipo de ambiente de ICAA expuso en clase -taller de UTN

Publicado

el

Los parámetros del volcado de efluentes en la provincia de Corrientes, normativas y otros aspectos, fueron el eje de una presentación brindada por equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) a alumnos y docentes de Ingeniería Química de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.

Invitados por el docente Alejandro Farías de la cátedra Química Analítica Aplicada de la mencionada carrera, profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental ICAA Carolina Sartirana, bióloga a cargo de la gerencia, bioquímica Ana Meza e ingeniero químico Omar Pérez, realizaron la exposición clase- taller de manera virtual, junto a sus pares de organismos públicos de Chaco y Formosa

La asignatura es del cuarto nivel de la carrera de grado y es una aplicación de la Química Analítica al estudio de las reacciones químicas y su interacción con el medio ambiente, que encierra conceptos de conservación, remediación, impactos y contaminación. Aplica los fundamentos y conceptos esenciales de la química a cuestiones reales, tanto teóricas como prácticas en la resolución de problemas surgidos con el vertido de efluentes industriales.

Las presentaciones de los referentes provinciales sirvieron para comparar las normas vigentes de vuelco de efluentes en las distintas provincias, el cumplimiento de las mismas, las acciones que se llevan adelante desde los entes encargados del control y los problemas o dificultades que se presentan para ello. 

Seguir leyendo

Datos Útiles

Previsiones meteorológicas y situación hidrológica

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA), se indica que de acuerdo a la previsión meteorológica utilizada, para los próximos días se esperan lluvias leves con probabilidades de volverse moderadas sobre el área de aporte al tramo superior del río Uruguay, y más bien leves sobre el área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá y tramo inferior del río Uruguay.

En cuanto a la situación hidrológica, en Yacyretá se observó un patrón con oscilaciones y leve tendencia descendente durante la última semana con valores próximos a los normales. Actualmente la descarga se encuentra estable acorde a la afluencia ya que la represa se encuentra operando con niveles operativos normales. El derrame hacia el tramo Argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y el patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo.

El río Paraná en territorio argentino próximo a aguas medias, durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones leves sobre el aporte directo a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino. Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, se prevé la ocurrencia de eventos precipitantes de leves a moderados sobre los sectores anteriormente mencionados, mientras que para el resto de las áreas de aporte a la Cuenca del río Paraná en territorio argentino no se prevén precipitaciones significativas.

En el río Uruguay a la altura de Santo Tomé – Paso de los Libres, actualmente está culminando el tránsito esta última onda ordinaria, con valores por debajo de los niveles de alerta. En principio, se prevé que al menos se mantenga oscilante en rango de aguas medias, con chances de apreciarse un nuevo repunte durante los próximos días, en rango propio de aguas medias a aguas medias-altas, con mayor probabilidad de desarrollarse por debajo de los niveles de alerta.

Seguir leyendo

Datos Útiles

El XXII Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes comienza este jueves

Publicado

el

El XXII Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes se realizará los días jueves 23 y viernes 24 de junio. La sede será el Auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes (Blas Benjamín de la Vega 1699).

La cita será los días jueves 23 y viernes 24 de junio  – de 9 a 13 y de 16 a 19 horas – y tendrá por escenario el Auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes (Blas Benjamín de la Vega 1699).

El Congreso, que este año volverá a tener modalidad presencial, será transmitido en simultáneo por el Canal oficial de YouTube del Municipio y desde la Página de Facebook de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.

Tal sus ediciones anteriores, el evento tiene por objetivo fundamental rescatar nuestros orígenes y tradiciones, y mantenerlos vivos a partir de documentos, informes y datos aportados por especialistas.

Además, se busca aportar a la historia de Corrientes, desde el instante de la fundación hasta el siglo XX, que es el momento hasta donde se puede comenzar a dar sus explicaciones científicas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos