San Martín, protagonista de una jornada en la Feria del Libro

Publicado en julio 9, 2026.

En el Auditorio Cuna de Poetas se presentaron dos obras dedicadas al Libertador: El General José de San Martín, sabiduría práctica y ejemplo de imitación, de Lorena Penayo, y Guerra de Zapa – Llave maestra de San Martín, de Miguel Recupero. Ambos libros invitaron al público a profundizar en el pensamiento y la estrategia sanmartiniana.

La presentación se realizó el miércoles en el marco de la segunda jornada de la 16° Feria Provincial del Libro, que se desarrolla en el edificio Tecnológico de La Unidad y se extenderá hasta el 18 de julio.

El libro de Lorena Penayo propone una mirada distinta sobre la figura de San Martín, con el objetivo de “captar el interés de los jóvenes para que puedan imitar a uno de los máximos ejemplos de la provincia y del país”. Por su parte, Miguel Recupero, en Guerra de Zapa, sostiene que el triunfo sanmartiniano no se debió únicamente a las batallas o al Cruce de los Andes, sino también a una compleja planificación de inteligencia que permitió sorprender al enemigo y facilitar la campaña libertadora, abordando así una de las estrategias menos conocidas del General.

Un camino de sabiduría

Consultada sobre su presentación, Penayo explicó que su libro plantea “un camino de sabio, un ejemplo de imitación”, a través del cual busca “transmitir valores fundamentales que se pueden poner en práctica hoy en día, en la comunidad, en la sociedad, en la escuela y en el hogar”. La autora remarcó que San Martín “vivió hace más de 200 años y, sin embargo, sigue siendo un ejemplo de imitación”.

La escritora detalló que su obra desarrolla cinco principios tomados como referencia del libro de Walter Riso, que describen el camino hacia la sabiduría. “Teniendo presente la trayectoria del General San Martín, fui tomando sus conductas y acciones para dejarlas plasmadas y así compartirlas con la gente”, agregó.

Penayo agradeció además el espacio que el Gobierno de Corrientes brinda a los escritores, al que definió como una oportunidad “para difundir el trabajo que venimos haciendo y compartirlo con la comunidad”, con el objetivo de que el público pueda apreciar el esfuerzo de quienes participan con sus obras.

Una estrategia poco conocida

Por su parte, Miguel Recupero agradeció el apoyo de su editorial, del Instituto San Martiniano y de la Asociación Belgraniana. El autor señaló que este es su cuarto libro sobre la temática sanmartiniana y explicó que Guerra de Zapa – Llave maestra de San Martín aborda un aspecto poco difundido de la figura del General: la guerra de zapa, un sistema de inteligencia, espionaje, contrainteligencia y guerra psicológica que San Martín desarrolló entre 1815 y 1817 para debilitar a las fuerzas realistas antes del Cruce de los Andes.

“Este es un libro que apunta, evidentemente, a lo técnico, a un aspecto que muchas veces no se conoce en profundidad, porque cuando enfocamos la figura del General San Martín lo hacemos desde el punto de vista de conductor militar, uno de los grandes de ese siglo”, remarcó Recupero.

Relacionado:  

Corrientes al Día

“El viaje de Las Hermanas Vera”, una producción de la Universidad Nacional del Nordeste

Publicado en agosto 19, 2026.

Con un documental de las Hermanas Vera, la Unne celebra la memoria viva del chamamé y el guaraní el próximo miércoles 26 de agosto desde las 20.30 en el Teatro (...)

Corrientes celebró el Primer Día del Bailarín Correntino en el Teatro Vera

Publicado en agosto 15, 2026.

En el marco de la conmemoración del Día del Bailarín Correntino, que rinde homenaje a la figura del recordado maestro Dionisio Soler, el Teatro Oficial Juan de Vera fue escenario (...)

Nuevos creadores chamameceros se reunirán este sábado en la Laguna Totora de San Cosme

Publicado en agosto 13, 2026.

El Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros se realizará este sábado 15 de agosto, de 9 a 18, con una jornada de reflexión, intercambio, creación y música. La propuesta es organizada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.