Seguinos

Salud

Recomendaciones ante un caso sospechoso de Viruela del Mono en Argentina

Publicado

el

Se trata de una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Ante un caso sospechoso de Viruela Símica en el país, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó que se trata de una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.

Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Por lo general, se desarrolla una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

La viruela del simio puede transmitirse por exposición gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Es importante resaltar que la enfermedad a menudo es autolimitada.

Hay dos clados del virus de la viruela del simio: el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del 1 %, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10 %. Los niños tienen un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Recomendaciones

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo y eventos sociales, entre otros), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

Caso sospechoso de viruela símica

El 22 de mayo se notificó un caso sospechoso de viruela símica por parte de un efector privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en un residente de la provincia de Buenos Aires con antecedentes de viaje a Europa, el que se encuentra actualmente en investigación. A raíz de esto, el Ministerio de Salud de la Nación junto con las dos jurisdicciones (Provincia de Buenos Aires y CABA), emitió un comunicado con el propósito de informar a la población y a los equipos de salud y brindar las pautas para la vigilancia epidemiológica, el manejo de los casos y el seguimiento de contactos.

Situación actual y antecedente

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al día 21 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud reporta la notificación de 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). Aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro en esta etapa y existe la posibilidad de identificar más casos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Cronograma de las vacunas contra el Covid-19 y Antigripal para este fin de semana

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña Antigripal 2022 para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo, mientras que sigue la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Los puntos de vacunación estarán dispuestos según terminación de DNI en la Facultad de Medicina y en el Campus Sargento Cabral.

Este sábado de 8 a 12 la Campaña de Vacunación Antigripal continúa con el personal de salud, embarazadas (cualquier mes de gestación), personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (presentar certificación que avale dicha condición) y para mayores de 65 años.

Para menores de 2 años, la vacuna antigripal está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia y en los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico Juan Pablo II.

Asimismo, continúa la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas.

En el interior estas campañas se llevan adelante en forma articulada con los hospitales locales.

CRONOGRAMA SÁBADO DE 8 A 12

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Puntos de vacunación según terminación de DNI:

Facultad de Medicina: para terminaciones de DNI 0-1-2-3-4.

Campus Sargento Cabral: para terminaciones de DNI 5-6-7-8-9.

Campaña de vacunación Covid-19:

-Primera y Segunda Dosis para niños de 3 a 11 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Primera, Segunda y Dosis de Refuerzo para personas mayores de 5 años.

Para ambos refuerzos se debe cumplir con el intervalo de 4 meses o más desde la última dosis recibida.

Campaña de Vacunación Antigripal para:

-Embarazadas

-Personas de 2 a 64 años con patologías de base, concurrir con certificado médico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Mayores de 65 años.

Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación. En caso de menores, acompañados por un mayor.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 40 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes 40 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 20 fueron contagios en la ciudad Capital y los 20 restantes en 11 localidades del interior provincial, al haberse analizado 941 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 283 y los acumulados en 194.026 en todo el territorio provincial al 1 de julio de 2022, con 1.934.348 testeos realizados desde que inició la pandemia y 191.900 recuperados.

Mientras que son 2034 los fallecidos acumulados y 52 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada 3 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 20 de Capital, 3 Goya, 3 Virasoro, 3 Santo Tomé, 3 Bella Vista, 2 Curuzú Cuatiá, 1 San Roque, 1 Caá Catí, 1 La Cruz, 1 Riachuelo, 1 San Luis del Palmar y 1 Mercedes.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 3 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (01 de julio), se encuentran internados 52 pacientes.

Hay 39 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 13 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 11 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 3 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 71 atenciones, acumulándose 41.695. Está ocupado el 3.66% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentra internada 1 paciente de Capital con resultado positivo para Covid-19, clínicamente estable.

Seguir leyendo

Salud

En Curuzú Cuatiá, Cardozo encabezó el Encuentro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores

Publicado

el

Se abordó la situación de patologías como Dengue, Leishmaniasis, Chagas, también otras como Rabia y se hizo hincapié en Hidatidosis, que es una enfermedad que afecta a esta zona de la provincia. En la oportunidad, se presentó un plan estratégico de abordaje.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy en la ciudad de Curuzú Cuatiá el primer Encuentro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores. Se trata de una actividad en la que se abordaron patologías de transmisión vectorial y otras de interés sanitario. Se presentó la situación actualizada y un plan estratégico regional.

De la jornada, participaron intendentes y directores de hospitales de los municipios de la Región Sanitaria 4 y referentes de cada área de Zoonosis y Bromatología de los municipios correspondientes.

Vale mencionar, que este primer encuentro se llevó adelante anteriormente comprendiendo a todas las regiones sanitarias de la provincia, concluyendo hoy en Curuzú Cuatiá.

La jornada tuvo como objetivo fortalecer el trabajo interdisciplinario entre las instituciones involucradas en estas problemáticas, principalmente los municipios. Son más de 40 las patologías en las que trabaja la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis.

El ministro de Salud, en primer lugar, agradeció la presencia de todos y valoró el esfuerzo de estar en Curuzú Cuatiá. “Esta es una tarea que venimos haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia y hoy le tocó a la región 4”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Son muy importantes todas estas patologías, por ejemplo, con respecto a rabia tenemos un programa muy bueno de tenencia responsables de mascotas. Así como también dengue, leishmaniosis y todas las patologías vectoriales son fundamentales, y es esencial poder transmitir a la población las recomendaciones”, precisó.

También hizo hincapié en el chagas congénito “tenemos una tarea muy larga en esto, logramos que se vuelvan a implementar los análisis, trabajamos con los médicos y hoy forma parte del screening que tienen que tener las embarazadas. Además, nuestra provincia fue declarada libre de transmisión vectorial por la Organización Mundial de la Salud y tenemos que seguir trabajando en este sentido”.

“Creamos el programa de Hidatidosis, se lo convocó al doctor Daniel Sarli, le dimos las herramientas y comenzó a trabajar con mucho esfuerzo en toda la zona. Actualmente, se sumó el doctor Marcelo Grella y ayudados por las distintas intendencias de la zona están haciendo una tarea muy importante, y acá es donde también tenemos que trabajar codo a codo con las entidades rurales”, indicó. 

En tanto la directora de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, detalló que “hablamos de enfermedades vectoriales como Dengue Chagas y Leishmaniosis, pero también hay otras dos enfermedades que por la región sanitaria que nos encontramos lo ameritan que son Hidatidosis y también por la situación epidemiológica actual en la provincia de Rabia”.

“Queremos dar prioridad y activar sobre todas las cosas a las acciones sobre Hidatidosis, y es por eso que se eligió a Curuzú Cuatiá para este encuentro”, agregó.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El objetivo principal del encuentro fue presentar una situación epidemiológica actualizada de estas enfermedades, hacer un abordaje y un plan estratégico regional y de esta manera coordinar y fortalecer las acciones interdisciplinarias entre todas las instituciones involucradas en esta problemática”, finalizó.

Entrega de equipo y reconocimiento

En la oportunidad se hizo entrega de un ecógrafo para el Programa Provincial de Hidatidosis y se realizó un especial reconocimiento por su trayectoria al frente de este programa al doctor Daniel Sarli.

Presencias

El encuentro contó con la presencia de la directora general de Epidemiologia de la Provincia, Angelina Bobadilla; el vice intendente de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini; la directora del Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá, Mónica González; intendentes regionales, la Comisión Interinstitucional de Hidatidosis y otras Zoonosis de Curuzú Cuatiá, directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública, y referentes locales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos