Corrientes

Concejo Deliberante. Medio ambiente, reciclado y ordenamiento urbano en la agenda

Publicado en mayo 19, 2022.

El cuerpo de ediles aprobó la participación de la Municipalidad de Corrientes como fiduciante y beneficiaria del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático. Además, ingresaron proyectos para la creación del Registro Único y Empadronamiento de Recuperadores Urbanos y Centros de Recuperación de Residuos.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) concretó, este jueves, su novena sesión ordinaria del ciclo 2022. Del plenario, desarrollado en el recinto institucional, participaron los 19 ediles. Como es habitual en este cuerpo legislativo, el orden del día comprendió una temática variada e ingresaron 11 proyectos de ordenanza.

Entre esos expedientes estuvo el enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para donación de un terreno en el barrio San Roque Este. Esta iniciativa -que fue remitida a las comisiones de Obras y Legislación-  propone desafectar del dominio público municipal el predio ubicado entre las calles Pablo Neruda y calle N° 490 del citado barrio y donar el inmueble a más de un centenar familias que actualmente se encuentran ocupando el lugar.

En los considerandos se explica que la finalidad del proyecto radica en la necesidad de encarar políticas conjuntas con el gobierno provincial para poder solucionar la problemática habitacional de esas familias correntinas, y con ello, contribuir a garantizar el acceso a una vivienda digna de estas personas dentro del territorio de la ciudad de Corrientes.

En ese contexto, otro proyecto normativo brega por la creación de la campaña: “No Consumas, te consumes”, a fin de sensibilizar a los vecinos de la Ciudad de Corrientes sobre el consumo de tabaco en niños y adolescentes (fue remitido a Salud y Legislación) y uno similar postula al título de Ciudadano Ilustre al escribano, abogado y diácono José Raúl Pereyra (pasó a Cultura).

Otras temáticas ingresadas al cuerpo deliberativo contemplan: la creación del Registro de Títulos Honoríficos (RETHO) donde se inscribirán las distinciones conferidas por el Concejo Deliberante y la implementación en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes de la línea telefónica 147 en reemplazo del actual 0800-5555-6864 (MUNI), serán analizados por las comisiones de Cultura y Legislación, respectivamente.

De igual modo, un proyecto busca otorgar el título de “Recuperadores Urbanos” como agentes importantes en el sistema de reciclaje y la conservación del ambiente. En este sentido, el expediente (que fue girado a Ecología y Legislación) establece la creación del Registro único y Empadronamiento de Recuperadores Urbanos y Centros de Recuperación de Residuos.

Para ello deberán registrarse todos aquellos trabajadores informales que realicen actividades dentro de la economía circular en el ejido municipal, específicamente en el recupero de residuos destinados al reciclado o comercialización, realicen estas actividades de forma independiente o se encuentren en organizaciones intermedias.

Con ese rigor, también se establece la creación del Registro Único de Cooperativas del reciclado y/o Centros de Recuperación de Residuos. La inscripción será obligatoria y gratuita. Dicho registro permitirá conocer las cooperativas y organizaciones intermedias existentes.

Finalmente, se postuló la adhesión de la Ciudad al Programa Nacional de Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales “Argentina Recicla”, llevado adelante por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, esta propuesta fue enviada también a las comisiones de Ecología y Legislación.

MUNICIPIOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

En la novena sesión, el cuerpo de ediles aprobó la participación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes como fiduciante y beneficiaria del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático “Fideicomiso RAMCC”.

El objeto principal de esta normativa es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales, así como de coordinar e impulsar políticas públicas de los municipios participantes de la lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de Argentina, todo ello teniendo en cuenta el triple impacto: ambiental, social y económico.

El Ejecutivo deberá asegurar el cumplimiento de los siguientes metas: dictar las normas reglamentarias, aclaratorias, interpretativas, accesorias y complementarias que se requieran para resolver las cuestiones relacionadas con la participación del Municipio en el Fideicomiso RAMCC y mantener informado al Concejo Deliberante de la marcha de la gestión del Fideicomiso RAMCC

También prevé la invitación a organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y la lucha contra los efectos negativos del cambio climático, a presentar proyectos ante el DEM a fin de que se evalúe su viabilidad para ser presentados ante el Fideicomiso RAMCC.

Por otra parte, cabe mencionar que el HCD declaró de Interés al lema mundial: “Tabaco: amenaza para nuestro mediombiente”, la jornada de ajedrez patrio a realizarse los días 20 y 21 de mayo y el Día Internacional de #NiUnaMenos que se conmemora el próximo 3 de junio.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.