Seguinos

Municipales

Concejo Deliberante. Medio ambiente, reciclado y ordenamiento urbano en la agenda

Publicado

el

El cuerpo de ediles aprobó la participación de la Municipalidad de Corrientes como fiduciante y beneficiaria del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático. Además, ingresaron proyectos para la creación del Registro Único y Empadronamiento de Recuperadores Urbanos y Centros de Recuperación de Residuos.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) concretó, este jueves, su novena sesión ordinaria del ciclo 2022. Del plenario, desarrollado en el recinto institucional, participaron los 19 ediles. Como es habitual en este cuerpo legislativo, el orden del día comprendió una temática variada e ingresaron 11 proyectos de ordenanza.

Entre esos expedientes estuvo el enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para donación de un terreno en el barrio San Roque Este. Esta iniciativa -que fue remitida a las comisiones de Obras y Legislación-  propone desafectar del dominio público municipal el predio ubicado entre las calles Pablo Neruda y calle N° 490 del citado barrio y donar el inmueble a más de un centenar familias que actualmente se encuentran ocupando el lugar.

En los considerandos se explica que la finalidad del proyecto radica en la necesidad de encarar políticas conjuntas con el gobierno provincial para poder solucionar la problemática habitacional de esas familias correntinas, y con ello, contribuir a garantizar el acceso a una vivienda digna de estas personas dentro del territorio de la ciudad de Corrientes.

En ese contexto, otro proyecto normativo brega por la creación de la campaña: “No Consumas, te consumes”, a fin de sensibilizar a los vecinos de la Ciudad de Corrientes sobre el consumo de tabaco en niños y adolescentes (fue remitido a Salud y Legislación) y uno similar postula al título de Ciudadano Ilustre al escribano, abogado y diácono José Raúl Pereyra (pasó a Cultura).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Otras temáticas ingresadas al cuerpo deliberativo contemplan: la creación del Registro de Títulos Honoríficos (RETHO) donde se inscribirán las distinciones conferidas por el Concejo Deliberante y la implementación en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes de la línea telefónica 147 en reemplazo del actual 0800-5555-6864 (MUNI), serán analizados por las comisiones de Cultura y Legislación, respectivamente.

De igual modo, un proyecto busca otorgar el título de “Recuperadores Urbanos” como agentes importantes en el sistema de reciclaje y la conservación del ambiente. En este sentido, el expediente (que fue girado a Ecología y Legislación) establece la creación del Registro único y Empadronamiento de Recuperadores Urbanos y Centros de Recuperación de Residuos.

Para ello deberán registrarse todos aquellos trabajadores informales que realicen actividades dentro de la economía circular en el ejido municipal, específicamente en el recupero de residuos destinados al reciclado o comercialización, realicen estas actividades de forma independiente o se encuentren en organizaciones intermedias.

Con ese rigor, también se establece la creación del Registro Único de Cooperativas del reciclado y/o Centros de Recuperación de Residuos. La inscripción será obligatoria y gratuita. Dicho registro permitirá conocer las cooperativas y organizaciones intermedias existentes.

Finalmente, se postuló la adhesión de la Ciudad al Programa Nacional de Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales “Argentina Recicla”, llevado adelante por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, esta propuesta fue enviada también a las comisiones de Ecología y Legislación.

MUNICIPIOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la novena sesión, el cuerpo de ediles aprobó la participación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes como fiduciante y beneficiaria del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático “Fideicomiso RAMCC”.

El objeto principal de esta normativa es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales, así como de coordinar e impulsar políticas públicas de los municipios participantes de la lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de Argentina, todo ello teniendo en cuenta el triple impacto: ambiental, social y económico.

El Ejecutivo deberá asegurar el cumplimiento de los siguientes metas: dictar las normas reglamentarias, aclaratorias, interpretativas, accesorias y complementarias que se requieran para resolver las cuestiones relacionadas con la participación del Municipio en el Fideicomiso RAMCC y mantener informado al Concejo Deliberante de la marcha de la gestión del Fideicomiso RAMCC

También prevé la invitación a organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y la lucha contra los efectos negativos del cambio climático, a presentar proyectos ante el DEM a fin de que se evalúe su viabilidad para ser presentados ante el Fideicomiso RAMCC.

Por otra parte, cabe mencionar que el HCD declaró de Interés al lema mundial: “Tabaco: amenaza para nuestro mediombiente”, la jornada de ajedrez patrio a realizarse los días 20 y 21 de mayo y el Día Internacional de #NiUnaMenos que se conmemora el próximo 3 de junio.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Homenaje a excombatientes de Malvinas en calles del Sureste de la ciudad

Publicado

el

Fue aprobada una normativa que define con precisión la extensión de las arterias viales que llevan la identidad de los héroes correntinos en los barrios Pirayuí, Ciudades Correntinas, Quintana, Nuestra Señora de la Asunción y Serantes. El expediente también añadió 13 nomenclaturas nuevas de soldados que aún no fueron homenajeados.

Entre las ordenanzas aprobadas se halla la que ratifica, definiendo con precisión y claridad, las calles de los barrios: Pirayuí, Ciudades Correntinas, Quintana, Nuestra Señora de la Asunción y Serantes que llevan nombres de 40 correntinos que dieron su vida en la guerra de Malvinas.

Esta flamante legislación, desarrollada en el marco del Programa de Reordenamiento del Nomenclador Urbano y de los 40 años de la gesta de la conflagración de las Islas del Sur, añadió además a 13 correntinos fallecidos en combate a quienes, hasta ahora, no se los había homenajeado.

Durante el plenario también fue sancionada una normativa que instaura el Cronograma de Fiestas Patronales Barriales, a fin de que la Municipalidad promueva estas conmemoraciones a través de campañas de difusión, y se incorporen oficialmente a los calendarios de actividades de la Comuna. Esto teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo correntino y la gran tradición de devoción filial, se busca poner en valor y acompañar a las manifestaciones religiosas que incluyen ceremonias, peregrinaciones, cantos y rezos.

Con esa dinámica, los ediles dieron el visto bueno al expediente que crea el Programa de Capacitación y Concientización en Diversidad Sexual y de Género, con el objetivo de promover el efectivo ejercicio de los derechos de las personas LGBTIQ.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Atento a ello, se implementarán proyectos y acciones que garanticen los derechos a las personas LGBT+ en la comunidad, abordando contenidos vinculados a la discriminación y otras problemáticas que sufre dicha población, a la vez que se buscará desmantelar prejuicios y creencias culturalmente arraigadas.

Nuevas propuestas

En la decimoquinta sesión, ingresaron diversas propuestas normativas. Entre ellas, las que postula establecer el “Régimen de control, sanciones, recupero, disposición y seguimiento de animales sueltos en la vía pública”.

Esa iniciativa, girada a las comisiones de Seguridad y Legislación, impulsa la prohibición de circulación y permanencia en la vía pública de ganado mayor o menor, dentro de la jurisdicción de la municipalidad. La prohibición incluye al ganado mayor o menor con sujeción insegura en la vía pública y en terrenos privados.

Otro expediente propone otorgar el Título Honorífico de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes” al profesor de Danzas Nativas Argentinas Héctor “Mataco” Reyes Lemos. Se trata de un reconocimiento a su aporte como bailarín y docente de danzas nativas argentinas. Fundó el ballet que lleva su nombre en el año 1956 y hoy, 66 años después, continúa junto a hijos y nietos en la actualidad. Además, durante 46 años- desde 1960 al 2006- se desempeñó como director del Ballet de la Provincia de Corrientes (fue remitido a Cultura).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, el HCD declaró de Interés al Día del Historiador (se celebra el 1 de julio), Internacional de las Cooperativas (2 de julio) e Internacional de la Conservación del Suelo (7 de julio).

Seguir leyendo

Municipales

La feria de invierno para municipales capitalinos será del 18 al 31 de julio

Publicado

el

La feria administrativa invernal para agentes dependientes de la Municipalidad de Corrientes se llevará adelante desde el 18 y hasta el 31 de julio, dividida en dos turnos: el primero, del 18 al 24; y el segundo, del 25 al 31.

En ese marco, se aclaró que los agentes que presten servicios los fines de semana y feriados gozarán de la feria el 23 y 24 de julio (primer turno) y 30 y 31 de julio (segundo turno), previa organización en sus correspondientes áreas.

Entre los considerandos de la resolución, se destaca que “debido a la diversidad de servicios que presta el municipio y el carácter esencial de muchos de ellos, debe compatibilizarse dicha feria con la indispensable atención de esos servicios en sus aspectos básicos, manteniendo de esa forma su funcionamiento”, entre otros aspectos.

Por ese motivo se resolvió otorgar una semana de receso al personal municipal, por turnos organizados en cada Secretaría de área, con el fin de “promover el descanso, esparcimiento y la integración familiar y social de los agentes”, de acuerdo con lo detallado.

Asimismo, en el articulado se especificó que solamente los trabajadores afectados a servicios esenciales y que por estrictas razones de servicio lo disponga el secretario del área correspondiente, podrán prorrogar el uso de la feria. En ese sentido, se determinó que la fecha límite para el goce de las ferias prorrogadas es el día 31 de diciembre de 2022.

En la normativa, además, se estableció que durante la feria administrativa no habrá actividades académicas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La feria administrativa con goce de haberes se plasmó a través de la resolución Nº 2470, con fecha de este miércoles 29 de junio. Fue firmada por el intendente y refrendada por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

Seguir leyendo

Municipales

Este es el cronograma de sueldos de junio para municipales correntinos

Publicado

el

El pago para los trabajadores de planta y contrato iniciará este viernes 1 de julio, con Higiene Urbana, y se extenderá hasta el jueves 7, según finalización del DNI. Los agentes Neike bancarizados tendrán depositados sus salarios también el viernes 1. Por su parte, los Neike no bancarizados cobrarán desde el 1 y hasta el martes 5, por terminación del DNI, en la Caja Municipal de Préstamos.

En cuanto a los agentes municipales de planta y contrato, percibirán sus haberes según el cronograma establecido, que iniciará este viernes 1 y se extenderá hasta el jueves 7.

El viernes 1 se pagará a los trabajadores de Higiene Urbana; el lunes 4, a agentes con Documento Nacional de Identidad (DNI) que culminen en 0 y 1; el martes 5, a municipales con DNI que finalicen en 2, 3 y 4; el miércoles 6, a quienes tengan DNI terminados en 5 y 6; mientras que el jueves 7 se hará lo propio con los que posean documentos finalizados en 7, 8 y 9.

NEIKE

Los agentes Neike bancarizados tendrán depositados los salarios en sus respectivas cuentas bancarias el viernes 1, dinero al que podrán acceder extrayéndolo a través de los cajeros automáticos habilitados.

Por su parte, los Neike no bancarizados deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este caso, el viernes 1 se pagará a los trabajadores que DNI terminaron en 0, 1 y 2; el lunes 4, a los agentes con DNI finalizados en 3, 4, 5 y 6; y el martes 5, a los que tengan documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Más vistos