Seguinos

Corrientes

Iniciarán las obras en el Santuario del Gauchito Gil

Publicado

el

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan José López Desimoni, y el Fiscal de Estado, Horacio Ortega, visitaron el predio del Santuario del Gaucho Gil cercano a la ciudad de Mercedes, junto al el interventor de la asociación civil a cargo del Centro Recreativo, Víctor Isnardo y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo de la visita fue inspeccionar el lugar y verificar las documentaciones vinculadas al proyecto de urbanización del predio para iniciar las obras de manera inmediata. Es pertinente recordar que el Centro Recreativo del Gaucho Gil es una asociación civil que está bajo la intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas que depende de la cartera de Justicia.

Durante la jornada de trabajo de los funcionarios en el lugar analizaron la documentación relativa a la regulación del predio que se torna necesaria para el inicio de las obras planteadas por el Gobierno provincial. “De esta manera estamos cumpliendo con el objetivo de brindar más seguridad jurídica y también proteger a los trabajadores, fieles y turistas que visiten el lugar”, subrayó el ministro López Desimoni.

Por su parte, Ortega detalló: “Junto al Ministro de Justicia, y personal del Ministerio de Obras Públicas, nos reunimos con los propietarios del predio donde se busca emplazar el nuevo santuario del Gauchito Gil en Mercedes, con resultados positivos, ya que logramos la anuencia y la autorización para que las obras inicien a la brevedad”.

“Desde la gestión del gobernador Gustavo Valdés, se fijado una política turística en expansión, donde la festividad del guachito representa un flujo de turistas religioso muy importante, y por ello era necesario replantear el lugar donde emplazar el centro religioso, como así también crear la infraestructura necesaria para la explotación comercial que allí se concentra. Es un paso importante tener la autorización de los propietarios para seguir este proyecto ambicioso del Gobierno Provincial”, aseguró el Fiscal Ortega.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los hechos

La muerte de Milton Canteros, de 64 años, padre de Sergio, de 33, quienes fueron asesinados a puñaladas por conflictos por el uso de lugares en el predio Cruz Gil, en agosto de 2021, fue el detonante de la decisión de intervenir el “Centro Recreativo Devotos de la Cruz Gil” quien tenía a su cargo la administración del Santuario.

En ese momento, el excomisario de la Policía de Corrientes con domicilio en Chavarría Víctor Isnardo fue designado interventor del predio del Gaucho Gil. El gobernador de la provincia Gustavo Valdés lo formalizó por medio del decreto Nº1860, quien reemplazó a Ramona Villalba.

Por su parte el Poder Judicial lleva adelante la investigación del crimen por el cual ocho personas están detenidas y tendrían directa vinculación con los homicidios.

Los alcances del Decreto

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El decreto ordenaba al interventor “restablecer la normalidad institucional de la entidad, analizando la situación económica financiera y convocar a elección de autoridades de conformidad a las prescripciones pertinentes del estatuto social”.

Recordemos que el Gobierno de Corrientes instaló a partir de entonces una guardia permanente para garantizar la seguridad de quienes trabajan en el lugar y para quienes visitan el santuario.

El objetivo de esta medida fue ordenar la situación de los feriantes y llevar mayor seguridad a los turistas y fieles que visitan el lugar.

El 9 de agosto de 2021 una orden judicial ordenó demoler los puestos que estaban instalados sobre la Ruta Nacional 123 en zona del santuario del Gaucho Gil. Durante la visita de hoy, el Ministro López Desimoni, y el fiscal de Estado, Horacio Ortega, anunciaron que el próximo lunes 16 de mayo se pondrán en marcha las obras en el lugar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Valdés puso en funciones a la nueva ministra de Turismo y al titular del ICAA

Publicado

el

Alejandra Eliciri estará al frente de la cartera a partir de la fecha. El gobernador resaltó su “empuje, dinamismo y profesión” y el “avance” que significa tener tres ministras en el gabinete.

El gobernador Gustavo Valdés tomó juramento a la nueva ministra de Turismo, Alejandra Eliciri este lunes en un acto realizado en Casa de Gobierno. El mandatario destacó las virtudes profesionales de la nueva titular y también el hecho de tener a tres ministras en el gabinete, lo que considera “un avance importante”. Además, puso en funciones a Mario Salvia como administrador del ICAA.

Iniciando su alocución, Valdés se dirigió al titular saliente de la cartera turística, Sebastián Slobayen, “quien fue un gran ministro” y que, durante su gestión, “hemos crecido mucho en el desarrollo de la industria del turismo”, en cuanto a “producción de naturaleza, a través del Iberá y la pesca”.

Así, el gobernador destacó “las cualidades y calidades personales” del mencionado funcionario, quien se desempeñará en el Comité Iberá.

En la oportunidad, se dio lectura al Decreto Nº 1919/2022 de designación del cargo como flamante ministra de Turismo de la Provincia a la ingeniera agrónoma María Alejandra Eliciri, que lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés.

Posteriormente, el escribano mayor de Gobierno, Rolando Battilana leyó el Decreto 1921/22 por medio del cual se designa en el cargo de administrador del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) al ingeniero Mario Antonio Salvia. El gobernador Gustavo Valdés le tomó juramento y lo puso en funciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Valdés resaltó la incorporación al gabinete “de la tercera mujer, algo que nunca se ha dado, por lo que es un avance importante”, en referencia a Alejandra Eliciri, recordando a las ministras de Educación y de Industria, Práxedes López y Mariel Gabur.

Asimismo, subrayó “el empuje, dinamismo y profesión” de la ministra entrante y le deseó “la mejor de las suertes y una excelente gestión”.

Finalmente, Valdés hizo referencia a la asunción de Mario Salvia al frente del ICAA, “quien posee cuatro ingenierías” y añadiendo que “tener conocimiento técnico es fundamental, como así también combinar tacto, decisión, armonía, acompañamiento y poner lo mejor de sí para la función pública”.

Acompañaron el acto, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales; interventores y administradores de entes autárquicos; concejales e intendentes de localidades vecinas.

Seguir leyendo

Sociedad

Dylan Cardozo reclama “un Estado presente de verdad, no cuando la vida está terminada”

Publicado

el

Dylan Cardozo, presidente de la Fundación Corrientes Diversa y quien fue representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) habló con Corrientes al Día sobre la enorme tarea que realizan en la provincia y la notoria ausencia del Estado en el apoyo integral a las diversidades “necesitamos un Estado distinto, que esté presente de verdad, no cuando la vida ya está terminada”, advierte.

 “La ley es amplia, es necesaria y urgente porque es abarcativa, porque habla de educación, salud, trabajo, reparación histórica a personas de más de 50 años”, comenta Dylan y agrega que, “como vimos que la Provincia no iba a aprobarnos la Ley Integral, presentamos el pedido de adhesión a la Ley de Identidad de Género, que es la 26743 y otro pedido de adhesión a la de Cupo Laboral Trans, pero tampoco sucedió”.

“En Corrientes nuestra crítica desde el Colectivo es que no siempre las provincias se tienen que adherir para respetar, cuando hay una ley nacional las provincias que no son tan conservadoras las respetan. Los organismos públicos nacionales, que son los que tienen que respetar ese cupo laboral están cerrados, como cuando salió el Cupo laboral Trans del Banco Nación, pero acá en Corrientes no contrataron a nadie a pesar de nuestros reclamos”, lamentó el referente.

Una vez más, remarcó la importancia del rol del Estado y de que las leyes se aprueben y se implementen. “Es desgastante, luchamos por nuestros derechos y lleva años para que se apruebe una ley y después hay que luchar años otra vez para que se implemente y en el medio las compañeras pierden la vida. Las de 50 años están abandonadas, sin empleo, sin familia, sin asistencia de vivienda, no hay un que contenga, por eso es tan importante que se apruebe la Ley Integral Trans a nivel nacional”,

Desde Corrientes Diversa tratamos de generar redes de contención articulando con distintos organismos municipales, provinciales nacionales, “pero es sumamente doloroso porque muchas veces nos llegan planillas y hay compañeras que ya no están y aunque haces un montón no llegás”, señala.

“Le ponemos mucha energía y tenemos muchos momentos gratificantes y muchos frustrantes en los que no podemos llegar a resolver y a salvar a las compañeras. La deuda es histórica y necesitamos un Estado distinto que esté presente de verdad, no cuando la vida ya está terminada”, remarcó Dylan Cardozo, presidente de Corrientes Diversa que está realizando una enorme tarea para contener a las diversidades de la comunidad LGBTIQ+, integrar al deporte, capacitar y marcar la diferencia en la provincia de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

FODIN. Más de 20 proyectos se presentaron solicitando asistencia financiera

Publicado

el

Un total de 23 proyectos, que acumuló pedidos por más de $200 millones, se presentaron solicitando asistencia financiera en el marco de la primera convocatoria del año del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN). 

La apertura de sobres, que se realizó en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, estuvo encabezada por el jefe de la cartera económica provincial Marcelo Rivas Piasentini, Ricardo Charpin de la Subsecretaría de Hacienda, y técnicos del fideicomiso.

Los proyectos que se presentaron a la convocatoria solicitan asistencia financiera para desarrollar emprendimientos en foresto industria, alimentos, turismo, metalurgia, textil y en audiovisual, entre otros.

A través de esta herramienta financiera que es el FODIN, la Provincia busca el crecimiento de la productividad de las industrias en Corrientes y la generación de empleo genuino para los correntinos.

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos