Seguinos

Política

JxC selló en Corrientes su compromiso por una Argentina sostenible

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés fue el anfitrión del Foro de Juntos por el Cambio, denominado “Desarrollo Sostenible y cuidado del medio ambiente: rumbo a un programa de gobierno” con la presencia también de los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodrigo Suárez y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Fue el epílogo de una jornada de trabajo en la capital provincial, con el cual los mayores gobernantes de la oposición sellaron su compromiso ambiental. “Es fundamental que nosotros como espacio político generemos esta agenda”, dijeron, de cara al 2023, asegurando que será “central” si ganan las próximas elecciones nacionales.

Tras un encuentro protocolar en la Casa de Gobierno y firmas de convenios institucionales para la cooperación mutua en materia de turismo, los mandatarios se trasladaron en la tarde al Nuevo Centro Administrativo de la ciudad de Corrientes. Allí el auditorio Julián Zini estaba colmado de diversos representantes de los partidos que integran la alianza gobernante local para participar en este Foro que tuvo dos paneles: “Políticas públicas ambientales” y “Visión Nacional de JxC sobre el cambio climático”, en los cuales expusieron funcionarios de los cuatro distritos.

El senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta ofició de presentador, señalando que “desde Corrientes se está emitiendo un mensaje muy claro de cómo abordar los temas ambientales, pero también un mensaje político muy claro y hoy estamos dando una demostración cabal que se puede trabajar juntos por una Argentina mejor”.

Valdés defendió la potestad provincial de los recursos naturales

A modo de conclusión, Valdés habló en la ocasión y ante el público pidió avanzar en políticas públicas “claras y concretas”. “Por eso en este 2023 es fundamental que nosotros como espacio político generemos esta agenda ambiental con propuestas claras de debate y que este foro no sea el último, porque todavía hay mucho para hablar de medio ambiente”, sostuvo.  Consideró importante “que nosotros podamos trazar políticas a diez o quince años, más allá de lo que proponen los planes internacionales y eso tiene que surgir de nosotros, de la ciudadanía y de la política. Fundamentalmente de los políticos, porque nosotros estamos juntos para cambiar pensando un mundo más amigable y sustentable”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El gobernador correntino aprovechó la ocasión para agradecer la ayuda que enviaron sus pares presentes durante los incendios en Corrientes. “Fue muy duro”, dijo en referencia a  la sequía que brindó el contexto ideal para el fuego que entre enero y febrero últimos provocó 15 mil focos ígneos, según precisó en la ocasión.

En tanto, Valdés introdujo al debate de este Foro lo que denominó el “derecho público provincial”, sosteniendo que “los recursos naturales son de las provincias, nosotros como Juntos por el Cambio tenemos que hacer una propuesta concretamente dentro del derecho público provincial, porque constitucionalmente las provincias somos responsables de lo que tenemos que hacer y legislar, pero tenemos que tener presupuestos mínimos, dirección y  responsabilidad por parte de la Nación para que se cumplan”. Y agregó: “Creemos que así se conjuga el ordenamiento jurídico y cada provincia debe tener su legislación, porque son las dueñas de los recursos naturales”.

En este sentido habló de la Ley provincial de Bosques con la premisa de “preservar y ver cómo desarrollar esos bosques”, asegurando que así “trazamos claramente cuáles son las áreas rojas, amarillas y verdes, pero con un inventario concreto”. Pidió allí que los legisladores provinciales se involucren para establecer cuáles áreas se pueden explotar y cuáles conservar. También destacó el inventario de humedales que existe en Corrientes, diciendo que “es excelente, es la primera provincia que tienen concretamente medidos sus humedales, fundamentalmente en los Esteros del Iberá y ahora di la instrucción de avanzar en otras cuencas que tenemos que censar”. “Y cuál va a ser el uso de esos humedales, lo tiene que decidir la provincia, plenamente regulados por legislación”, sentenció.

Valdés también reclamó que exista un mecanismo nacional que fondee la generación de nuevos bosques, como así también para generar políticas direccionadas al aprovechamiento de la biomasa, acusando “un cambio en la política energética de la Nación” a partir de la llegada de Alberto Fernández a la presidencia. En este sentido, sostuvo que las inversiones que posibilitaron las plantas de Virasoro y Santa Rosa ahora  frenaron su crecimiento. Además se quejó de la distribución de regalías por las represas hidroeléctricas de Yacyretá  y Salto Grande, sosteniendo que “no se nos paga como corresponde”.

Otro de los reclamos de Valdés puso foco en el Congreso de la Nación, entendiendo que  “tiene que regular con mucha claridad lo que son los bonos verdes, hoy no tenemos una legislación basada en la titularidad de los mismos”. Se refirió así al beneficio canjeable que debiera recibir un inversor que produce de manera sustentable.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, elogió el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, en el cual toda la sociedad correntina aportó ideas. Entre ellas, los planes Iberá destinados a “reconstruir un medioambiente con la conservación y reintroducción de fauna para generar un polo de desarrollo a partir del cuidado del medioambiente”.

Rodríguez Larreta apostó a sostener la unidad de JxC

A su turno, Rodríguez Larreta mostró satisfacción porque “nos une la prioridad que le damos al cuidado del ambiente”, afirmando que “venimos trabajando con esto hace mucho tiempo, intercambiando experiencias, en conjunto y en equipo, que es lo que la Argentina necesita. Esto debe ser parte de un plan integral de gobierno que le de un lugar preponderante al cuidado del ambiente y para eso es importante generar la infraestructura de conectividad en todo el país”.

Al respecto, el mandatario porteño consideró que “en la Argentina nos falta un programa de gobierno que dure 20 años construyendo un plan a largo plazo donde el cuidado del ambiente sea uno de los pilares centrales”. Y auguró “que la unidad política que tenemos se traduzca en soluciones concretas que le solucionen la vida a la gente”, asegurando que “estamos más juntos que nunca, trabajando en equipo, el cuidado del ambiente es uno de nuestros pilares centrales”.

Morales trazó la importancia del litio

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, Morales dijo que “hay una revolución tecnológica que está abriéndonos a muchos desafíos” y en ese contexto planteó la importancia de los vehículos eléctricos, porque “bajan las emisiones de gases”, teniendo en cuenta la producción de litio para las baterías que se da en Jujuy.

“Abrazar la lucha contra el cambio climático importa también cambios científicos y sociológicos para la nueva sociedad global que la Argentina tiene que abrazar y que Juntos por el Cambio, sin dudas, abraza también. Espero que esto forme parte de los grandes consensos que necesitamos como país”, concluyó el gobernador jujeño.

Suárez planteó cambiar la macroeconomía

Mientras que Suárez consideró que “cada vez hay más necesidades humanas y consecuencias ambientales, por eso necesitamos cada vez más inteligencia y audacia para solucionar estos problemas”, dando como ejemplo  que “en Mendoza vivimos literalmente en un desierto, porque sólo el 3 por ciento de su territorio es apto para el cultivo”.

Al respecto, el gobernador mendocino señaló que “estamos trabajando en conjunto con el Gobierno de Israel para recuperar acuíferos y la gestión del agua”, porque “tenemos que tecnificar el riego, impermeabilizar canales y cuidar reservorios”. Y sostuvo que “para todo esto necesitamos recursos que son difíciles en un país con esta inflación que tenemos, aislados del mundo, con difícil acceso a los acuerdos multilaterales”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Por eso nos reunimos, para cambiar esto, porque podemos hacer planes y diagnósticos, pero si no mejoramos la macroeconomía y este país no encuentra un rumbo, va a ser difícil que podamos llevar adelante todas estas acciones para una Argentina más sustentable”, fustigó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

El Gobernador inauguró un nuevo Destacamento del PRIAR en Alvear

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés inauguró un nuevo Destacamento de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR), situado en el paraje Pancho Cué, en la zona rural de Alvear. En la ocasión, el primer mandatario destacó la importancia de este nuevo edificio, ya que “no es solamente la inauguración de un destacamento policial, sino que es el compromiso del Gobierno provincial con los productores”.

El acto inició con la presentación de la Formación “30 de junio” y el protocolar saludo a los mismos, por parte del Gobernador; el ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte; y el intendente de Alvear, Miguel Salvarredy. Seguidamente se interpretó el Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, mientras que la invocación religiosa de las nuevas instalaciones estuvo a cargo del capellán Guillermo Danuzzo.

Esta nueva obra se suma a la infraestructura edilicia provincial y tiene como objetivo principal garantizar las condiciones de trabajo del personal policial, en pos de la seguridad de todos los ciudadanos, en especial en este amplio sector rural de la localidad, brindando más y mejor atención a sus productores. Cuenta con una Guardia de prevención en su ingreso, con un hall para la atención inmediata de los requerimientos de los ciudadanos; una oficina de mayoría; dormitorio para el personal de guardia; sanitarios y un comedor cocina; y cabe acotar que este equipamiento se desarrolla en una superficie aproximada de 183 metros cuadrados, incluyendo galería perimetral.

Compromiso con los productores

Al tomar la palabra, el titular del Poder Ejecutivo provincial sostuvo que tanto el Departamento de Alvear, como el de Santo Tomé y San Martín, “tienen una gran extensión de tierra y cerca del 25% del total del ganado de la Provincia, se encuentra en esta zona”. “Por eso, es de vital importancia la ganadería para la economía de Corrientes, ya que tenemos cerca de 5 millones y medio de cabezas, y en esta zona, alrededor de 1 millón”, añadió, remarcando así, la necesidad “de controlar, debido a que los mayores problemas con el abigeato se encuentran en Alvear y La Cruz, donde hay serios inconvenientes”.

La apertura de este nuevo espacio del PRIAR “viene a reafirmar el compromiso con los productores rurales, con su economía, que le da de comer a su familia, y por eso tenemos que velar por la seguridad”, agregó Valdés, en la misma sintonía. Cerrando su alocución, dio cuenta, además, que el flamante espacio, que se encuentra sobre la Ruta Nacional (RN) N°14 (ex predio del Matadero municipal), “está sobre una de las salidas de los Esteros del Iberá”, resaltando que la Policía Rural, “también debe cuidar nuestra fauna y ecología”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Buenaventura Duarte, hizo foco en que esta inversión “conduce a mayor seguridad”, y valoró las instrucciones brindadas por el Gobernador, en “hacer prevención en toda la Provincia”, lo cual consideró que es un “acto de confianza para la seguridad pública”. En este contexto, contó que la inversión ronda los “10 millones de pesos”, y se cuenta con “183 m2 para que la policía pueda brindar un servicio de excelencia”.

Por último, el funcionario apuntó en que esto resalta uno de los ejes principales del Gobierno: “la modernización y la informatización”.

El jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina, expresó que “es un día histórico para la localidad, que a partir de hoy cuenta con esta nueva dependencia policial, con todas las comodidades y elementos para la tarea de velar por la seguridad y los bienes de las personas, y de quienes concurran a realizar distintos trámites”, dijo a manera de introducción, para luego agradecer públicamente al intendente local, Miguel Salvarredy, por haber cedido el terreno para su construcción y a los concejales que autorizaron el mismo a través de una ordenanza pública. Puso de manifiesto que esta inauguración forma parte de los de los ejes dirigidos a modernizar y otorgar mayor infraestructura a la fuerza policial y expresó que la misma va a permitir que los productores de la zona puedan trabajar tranquilos, ya que abarca una amplia jurisdicción.

Molina agradeció también el pleno acompañamiento del gobernador Valdés y pidió a los efectivos que desplegarán sus funciones en el flamante PRIAR, que trabajen con “responsabilidad, respeto y apego al servicio” y que atiendan las demandas de la comunidad, haciendo “honor al mandato de velar por la seguridad pública”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Cada vez que viene el Gobernador es para inaugurar obras y comprometerse con otras”, dijo el intendente Salvarredy, mostrando su agradecimiento. “El Comisario nos agradeció porque le cedimos el terreno para hacer este edificio, cuando es lo mínimo que podemos hacer, si ellos tanto nos dan”, comentó.

El Jefe comunal aseguró saber del “sacrificio” de los agentes del PRIAR porque los conoce, ya que la mayoría vive en la localidad. “Así como patrullan todo el día, también necesitaban un lugar para descansar y para atender al público”, sostuvo e invitó a la Policía a seguir trabajando en conjunto, mostrando toda su disposición para con la fuerza.

Al finalizar los discursos, se realizó el descubrimiento de placa, el tradicional corte de cintas y se recorrió el nuevo edificio policial.

Seguir leyendo

Política

Taller de Higiene y Seguridad en Tu Comedor llegó al Comedor Santa Rita

Publicado

el

Este miércoles 29, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Dirección de Empleo de la Secretaria de Trabajo presentó el Taller de Higiene y Seguridad en tu Comedor.

Durante el acto de inicio estuvo presente el Director de Seguridad Alimentaria Dr Lucas Carballo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el Director de Empleo Juan David Rajoy de la Secretaria de Trabajo junto a la Lic. Celina Trifilio Coordinadora Técnica de programas de la empresa Teknofood.

El objetivo es capacitar a encargadas y cocineras en manipulación de los alimentos, mantenimiento de los depósitos como así también en el correcto uso de las garrafas y materiales inflamables.

Este miércoles el taller se dictó en el Comedor Santa Rita de B Apipé entre Colodrero y Sicilia.

El Dr Lucas Carballo comentó “ Estamos muy contentos de poder comenzar con este proyecto , dando continuidad a un trabajo que ya veníamos realizando otros años y la idea es poder concretarlo en cada Comedor y Merendero de la Capital “

Seguir leyendo

Política

COPRODIS visitó familias de Santa Lucía y Goya

Publicado

el

Continuando con el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya de fortalecer a las familias con personas con discapacidad , se visitó las localidades de Goya y de Santa Lucía.

El trabajo de fortalecimiento se realiza a través del (COPRODIS) Consejo Provincial de Discapacidad cuya Directora es la Prof. Roxana Tannuri, la Lic. Vanesa Escobar del área social de este organismo visitó y brindó asesoramiento sobre Certificado Único de Discapacidad CUD, Pensiones y realizó entrega de recursos a familias de Santa Lucía junto al Delegado por el Ministerio de Desarrollo Social en esta localidad Dr. Cesar Heine.

Mientras que en Goya la trabajadora social visitó el área de Discapacidad de la comuna local, realizó entrega de recursos a la coordinadora Prof. Liza Kammerichs y se articularon actividades y asesoramientos en pos de las personas con discapacidad.

Se trabaja en forma intensiva tanto en Capital como en el interior, en este último se articula con municipios e instituciones intermedias de cada localidad para brindar un abordaje integral a las familias y a los jóvenes, niños y adultos con discapacidad. Hay mucho por hacer en materia de inclusión, pero es importante contar con el aporte y el compromiso no solo del Estado sino de cada integrante de la sociedad desde el lugar que ocupe.

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos