Seguinos

Municipales

El Concejo aprobó la creación del Programa de Capacitación Digital

Publicado

el

El cuerpo deliberativo de la capital correntina sancionó una normativa para promover la enseñanza de tecnología, programación y robótica en la ciudad. Además, se estableció que la calle 30, desde Pasionaria hasta Las Margaritas, del barrio Sor María Assunta Pittaro se llame ahora: Mario “Chaque” Mauriño.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) concretó, este jueves 12, su octava sesión ordinaria del período 2022. El encuentro parlamentario se desarrolló en el recinto institucional y contó con la presencia de 18 ediles.

En la ocasión fueron aprobados ocho proyectos con despacho de comisión, entre ellos se destaca la creación del Programa de Capacitación Digital en Tecnología, Programación y Robótica.

Esta ordenanza tiene el fin de generar una red de medios que permitan mejorar las condiciones de inserción social, ocupacional, acceso al conocimiento y oportunidades para todos los ciudadanos. La implementación de esta meta se hará por medio de cursos, talleres y acciones orientadas a satisfacer necesidades en diversos campos de aplicación.

En ese contexto, el HCD también le dio el visto bueno a incorporar el artículo 1 bis a la Ordenanza Nº6.179, estableciendo el título honorífico de “Institución Destacada” para aquellos establecimientos u organismos que, por su trayectoria o desempeño en el ámbito social, cultural, deportivo, académico, científico, técnico, educativo y comunitario, entre otras, se destaquen en beneficio de la comunidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con ese rigor, también se aprobó la incorporación del inciso K al artículo 177 de la Ordenanza Nº3020, que establece que se deberá exhibir de manera visible la ficha habilitante para la circulación de remises y taxis en la parte posterior del asiento del acompañante del automóvil. De acuerdo a lo explicado en la fundamentación de este expediente, en muchos casos los vehículos de transporte liviano habilitados para circular en la ciudad no acatan la normativa exigida.

El objetivo de esta legislación es salvaguardar la seguridad de los usuarios de este tipo de transporte, y que los mismos puedan identificar, fehacientemente, al conductor con los datos personales y de la unidad a la vista, y así sentirse más seguros de viajar en un coche habilitado por el Municipio.

Otro de los despachos que fue acompañado de manera unánime por el cuerpo deliberativo fue el que impone el nombre de Mario “Chaque” Mauriño a la calle 30, desde Pasionaria hasta Las Margaritas, en el barrio Sor María Assunta Pittaro.

Este hombre fue un destacado dibujante y periodista, tanto en Corrientes como en otras provincias del país. Sus obras artísticas sobresalieron por conjugar la perspicacia y sabiduría, picardía e ilustración, estimulando los sentidos y la imaginación.

INGRESADOS

Durante la octava sesión, los ediles ingresaron 10 proyectos de ordenanza. Entre ellos está el que apuntala la creación del Cuerpo de Inspectores Ambientales de la Ciudad de Corrientes (CIAC) Brigada Verde, cuya misión será la detección de toda situación que atente contra el medio ambiente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Su rol comprenderá controlar el cumplimiento de normas ambientales vigentes y también orientar a los ciudadanos para que adquieran prácticas de producción y gestión más amigables con el ambiente. Para esto deberán realizarse capacitaciones través de talleres, seminarios y campañas de difusión (fue enviado a las comisiones de Ecología y Legislación).

En esa tesitura, otro expediente brega por que la empresa concesionaria de transporte público, a través del organismo municipal correspondiente, incorpore cámaras de control y vigilancia sobre las unidades del servicio de manera paulatina y durante la renovación de las mismas. La instalación de estos equipos proporcionará información necesaria para adoptar eventuales medidas de seguridad relacionadas con la utilización del transporte público. Las comisiones de Seguridad, Obras y Legislación se encargarán de analizar este proyecto.

Además ingresaron propuestas normativas que impulsan: adherir la ciudad a la Ley Nº26.743 de Identidad de Género (pasó a Diversidad y Legislación); implementar el Programa de Promoción de Fútbol Femenino (PROFEM), con la realización cada año de dos torneos interbarriales: la Copa “Día de la Mujer” en marzo y la Copa “Elba Selva” en agosto (será analizado por Cultura y Legislación) y también se propuso declarar Ciudadano Ilustre al chamamecero José Octaviano “Paquito” Aranda, quien con 45 años de carrera musical es una figura indiscutida de los principales escenarios del Litoral y Buenos Aires (este expediente fue remitido a la comisión de Cultura).

Por último, el cuerpo deliberativo declaró de Interés a la Semana del Gobierno Abierto 2022 que se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo, al Torneo Maxibásquet Femenino y Masculino, que se hará los días 20, 21 y 22 de mayo en esta capital, bajo el nombre “Torneo Aniversario” y al trabajo que realiza la Asociación Civil Correntina de Fútbol Femenino en la formación de jugadoras, de promoción de la práctica deportiva y acompañamiento de los equipos de fútbol de ese género.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Seguridad, inclusión y lucha contra la trata debate el Deliberante capitalino

Publicado

el

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) concretó su decimocuarta sesión ordinaria del período 2022. Participaron del plenario, realizado en el recinto institucional, 18 ediles.

Ingresaron proyectos normativos que buscan: promover capacitación vecinal a fin de prevenir situaciones de riesgo en la vía pública; la adhesión a legislaciones nacionales y la colocación en espacios públicos de bancos para personas con discapacidad motriz.

En este encuentro legislativo tomaron estado parlamentario seis proyectos de ordenanza con variada temática. Precisamente, uno de los expedientes propone la creación del Programa de Seguridad Ciudadana Vecinos en Alerta (VEA), destinado a educar y capacitar a los ciudadanos acerca de las pautas de conducta en la vía pública en situaciones de riesgo. Esto a fin de disminuir el peligro de ser víctima de delitos o el daño ocasionado por éstos (fue remitido a las comisiones de Seguridad y Legislación).

Con esa impronta, otra propuesta brega por adherir la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes a las disposiciones contenidas en la Ley Nacional Nº 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

En los fundamentos del proyecto, girado a Legislación, se describe a la trata de personas como: “una forma de esclavitud moderna. Conforme a la ley se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde y hacia otros países”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Otro expediente impulsa disponer la instalación de bancos inclusivos para personas con discapacidad motora (con uso de silla de ruedas) en las plazas y demás espacios de esparcimiento al aire libre, deportivos o de recreación de la ciudad.

Esta iniciativa –que fue enviada a Obras y Legislación -contempla que el diseño de los bancos inclusivos ergonómicos debe tener un espacio en el medio para que las personas se ubiquen allí, y puedan compartir en igualdad de condiciones. Además, de ser aprobado facultaría al Ejecutivo Municipal firmar convenios con escuelas técnicas, para que los alumnos se comprometan y realicen su aporte con la mano de obra para el diseño de los elementos inclusivos.

Por otra parte, en la decimocuarta sesión fueron aprobadas 68 comunicaciones vinculadas a mejoras infraestructurales y solicitudes de vecinos de distintas zonas de la ciudad. En la ocasión, los ediles declararon de Interés al Día Internacional del Parlamentario a celebrarse el 30 de junio.

Seguir leyendo

Municipales

Ituzaingó. Fiesta en honor a San Juan Bautista

Publicado

el

La Municipalidad correntina de Ituzaingó invita, a través de la Secretaría de Cultura, a participar de la Fiesta en honor a San Juan Bautista, Patrono de de la localidad.

El cronograma de actividades, con entrada libre y gratuita, incluye los juegos tradicionales, espectáculos musicales, patio de comidas y, varios stand de venta y exposición de diferentes rubros.

JUEVES 23 JUNIO

14:00 hs en el Centro Cultural – Charla “Historia de Ituzaingó y fiestas patronales”

18:00 hs en el Polideportivo Municipal “San Juan Bautista” apertura del predio de la expo

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Presentación del Ballet Folklórico Municipal

23:15 hs Desde el Centro Cultural se inicia la caminata acompañando al Toro Candil hasta el Polideportivo, lugar donde se realizarán los juegos tradicionales en torno a San Juan, Quema del Muñeco y Tatá Jehasá (cruce de brasas).

VIERNES 24 DE JUNIO

En el Polideportivo Municipal “San Juan Bautista”, expo feria durante todo el día, con patio de comidas.

Presentación del Ballet Folklórico Municipal y grupos invitados

Actuación del Bocha Sheridan

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

SÁBADO 25 DE JUNIO

En el Polideportivo Municipal “San Juan Bautista”, expo feria durante todo el día, con patio de comidas.

Presentación del Ballet Folklórico Municipal y grupos invitados

Actuación de Los Alonsitos

DOMINGO 26 DE JUNIO

En el Polideportivo Municipal “San Juan Bautista”, expo feria durante todo el día, con patio de comidas.

Presentación del Ballet Folklórico Municipal y grupos invitados

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Actuación de Grupo Arandú

Seguir leyendo

Municipales

Ituzaingó. Eco Canje

Publicado

el

La Municipalidad correntina de Ituzaingó de Invita a participar del Eco Canje, que se realizará el viernes 24 de junio, en el Polideportivo “San Juan Bautista”, en el horario de 9 a 15 hs.

En la expo, en el stand de la Secretaría de Medio Ambiente, podes acercar de 5 a 10 botellas plásticas descartables o 10 latitas de aluminio (las de bebidas) y recibirás a cambio una planta del Vivero Municipal.

La iniciativa se presenta con el fin de cuidar el medio e incentivar la toma de conciencia y el reciclado de residuos.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos