Seguinos

Política

Denuncian ante la Fiscalía Federal delitos contra la trata de personas ocurridos en 1993

Publicado

el

Desde la Asesoría Jurídico Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia asisten a una mujer, víctima de trata, y quien sufrió el robo y posterior venta de su bebé hace 29 años. Desde el organismo, realizaron presentaciones ante la Fiscalía Federal.

El 4 de mayo pasado, los doctores Nicole Jones Romero, Conrado Rudy Perez y Juan Francisco López Palomeque, abogados especializados en Derecho Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asistieron a una víctima de los delitos de Trata de Mujer, robo y venta de su bebé, ocurridos en 1993, ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de la ciudad de Corrientes, postulando que son delitos continuados que subsisten mientras que el bebé robado y vendido no sea hallado y además son imprescriptibles por tratarse de delitos consagrados por normas de Derecho Internacional Público y que lesionan a toda la humanidad.

Los hechos

La víctima vivía en el interior de la provincia de Corrientes, en 1992 quedó embarazada, con sólo 16 años. Su padre, muy enojado por esta situación, la entregó a una señora que residía en la Capital correntina, para que se “encargue de ocultar este problema”.

Esta señora la mantenía en cautiverio, encerrada con llave en una habitación, obligándola a cumplir con tareas físicas forzosas y de limpieza de la casa. “Prácticamente era la esclava, la sirvienta, sólo me dejaban salir si ellos me llevaban al médico. Ese año, pasé las fiestas, Navidad y año nuevo, encerrada con llave en una habitación, sola e incomunicada”, denunció la víctima.

El 25 de enero de 1993, dio a luz a una niña, en un Sanatorio de Corrientes Capital. Desde ese día no pudo ver más a su hija, la mantuvieron “dopada, dormida, yo quería ponerle de nombre “Katerine” pero la llamaron “María Inés”, relató la víctima.

La señora que la mantenía en cautiverio, le arrebató la bebé y le dijo “que ‘estaba muy lejos, que no la busque, que era joven y podía tener más hijos’. Después de eso, escuché una conversación por teléfono donde ella decía que había vendido a mi bebe a gente del extranjero”. Esta mujer, que actualmente tiene una edad avanzada, vive aún en la misma ciudad de Corrientes y se sigue rehusando a darle información de donde está su hija.

Hoy la bebé desaparecida tendría 29 años, y su madre víctima de trata nunca paró de buscarla. Acudió a la justicia, haciendo una denuncia en sede Provincial, pero no obtuvo respuesta y la archivaron.

En este tipo de casos, donde se afectan los derechos humanos más fundamentales “debemos hacer todo lo posible como sociedad para dar una respuesta a la víctima y no volver a revictimizarla con cuestiones procesales como la prescripción, que por lineamientos Internacionales, no puede, ni debe, aplicarse en estos casos. Es por todo esto que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, a través de la Asesoría Jurídico Penal, brindamos nuestro asesoramiento y acompañamiento para que esta víctima pueda obtener justicia, y logre por fin reencontrarse con su hija”, sostuvieron los abogados del Ministerio de Justicia y DDHH.

Fundamentos Legales

Los abogados, sostienen que más allá del encuadre jurídico del caso la Trata de mujeres y el robo y venta de su bebé son consagrados por el Derecho Internacional Público en forma imperativa como delitos imprescriptibles; conforme lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica- con jerarquía constitucional.

El objetivo de la normativa es prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños (Aprobado por Ley Nacional 25632/2002 y ratificado por nuestro País); Declaración Interamericana de Brasilia para enfrentar la Trata de Personas (Brasil 2014, Organización de Estados Americanos); Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (1994, Organización de Estados Americanos), aprobada por Ley 24556/1995 y con jerarquía constitucional por Ley 24820; y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belem Do pará.-

La Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados (Austria 1969, Naciones Unidas), ratificada por nuestro país en 1972 y que entró en vigencia en 1980; establece en su artículo 26 que las normas de Derecho Internacional Público establecidas por la comunidad internacional son imperativas (ius cogens) y obliga a los países a cumplirlas, y el artículo 27 establece expresamente que ningún país podrá invocar las disposiciones de su Derecho interno como justificación del incumplimiento de un Tratado. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene establecido que: “La trata de personas es un delito de derecho internacional cuya prohibición tiene status de ius cogens, y que no es admisible la invocación de figuras procesales como la prescripción, para evitar la obligación de investigar y sancionar estos delitos…”, en congruencia con lo resuelto en el Caso Walter Bullacio, en que ordenó al Estado Argentino a investigar delitos graves y dar respuestas a sus víctimas y a toda la Sociedad, aun luego de haberse resuelto una supuesta Prescripción.

Asimismo, los abogados sostienen en congruencia con la jurisprudencia y doctrina nacional, rigen las normas de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (1994, Organización de Estados Americanos), aprobada por Ley 24556/1995 y con jerarquía constitucional por Ley 24820, y el delito es permanente hasta tanto no se establezca el paradero de la víctima.        

La Declaración Interamericana de Brasilia para enfrentar la Trata de Personas (Brasil 2014, Organización de Estados Americanos), en su artículo 10, establece como obligación de los países: “Promover la capacitación integral de las y los funcionarios judiciales sobre todas las formas de manifestación de delitos de trata de personas, para perseguir a sus autores y atender a las víctimas”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El Bloque Eli destaca virtudes de su proyecto de Boleta Única

Publicado

el

Los sistemas electorales de Mendoza, Santa Fé, Córdoba y distintos países fueron tomados en cuenta para el expediente parlamentario que ingresó la semana pasada en la cámara Baja, autoría de los diputados del bloque Eli. El expediente, suma adhesiones.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani se reunió con la Vicegobernadora de la provincia y titular del Poder Legislativo de Córdoba Miryam Prunotto, el presidente provisional Facundo Torres, la vicepresidente Nadia Fernández,  el vicepresidente segundo Oscar Saliba, el presidente del bloque radical Miguel Siciliano, el secretario legislativo Guillermo Arias, entre otras autoridades, a fin de recabar la experiencia electoral de “Boleta Única” -con soporte papel- que se utiliza en esta jurisdicción hace varios años, en el marco del proyecto presentado por diputados de Eli, elaborado con especialistas en la materia y conociendo la implementación en distintos puntos del país y del mundo.

El cordial encuentro fue el pasado martes 27 de febrero, en el salón “De los Vicegobernadores” del renovado edificio parlamentario, oportunidad en que Cassani asistió acompañado de Fabián Darré, conocedor de la temática y colaborador para la redacción de la normativa, ya ingresada a la cámara de Diputados la semana pasada autoría de los diputados Horacio Pozo, Lucía Centurión, Ana Améndola y Pedro Cassani -Bloque Eli-.

En tanto que este miércoles, en ámbitos del Poder Judicial, Cassani se reunió con el ministro Domingo Juan Sesín y el Relator de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba Dr. José Pérez Corti. En forma posterior fue recibido por la Juez Electoral Marta Elena Vidal y su equipo de trabajo.

En todos los casos, los correntinos llevaron inquietudes y preguntas sobre el sistema cordobés, en la meta de dar respuesta a demandas sociales de: transparencia electoral, agilidad, economía en cada comicio, confianza en el sistema, entre otros.

“El sistema propuesto por los diputados de Eli contribuye a la transparencia electoral y evita cualquier posibilidad de fraude, porque la boleta es diseñada por la autoridad electoral, con los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual. La distribución y disponibilidad de la boleta única de sufragio en los centros de votación es exclusivamente del Estado, y no de los partidos políticos”, detallaron.

“Otras de las ventajas: garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo el territorio, mientras se desarrolla la jornada electoral; así mismo evita la alteración, robo o sustitución de boletas partidarias”, agregaron.

De la misma manera: “equipara las condiciones de competencia entre los partidos políticos y mejora el acceso al sufragio; permite que quienes votan tengan todas las opciones en único papel y puedan elegir marcando con tilde o cruz la que prefieran. También evita errores que surgen con el corte de boletas partidarias”, concluyeron.

El bloque Eli viene trabajando la iniciativa desde el año pasado, analizando los modelos de Santa Fé y de Mendoza y en la mayoría de los países de Latinoamérica. Fue presentado bajo el número de expediente 18068, el que en la primera sesión ordinaria tomará estado parlamentario, pasando a comisión. 

“Tenemos la convicción de que este año, al no ser electoral, podemos avanzar con esta reforma que la sociedad reclama… Incluso en la reforma política que planteamos está la posibilidad de incluir PASO en la provincia para elegir cargos electivos, a fin de que la sociedad sea la que defina sus candidatos”, dijo Cassani.

Seguir leyendo

Política

Valdés recibió a la nueva cónsul del Paraguay en Corrientes

Publicado

el

Gustavo Valdés recibió este martes la visita de Lourdes Rivas, flamante cónsul de la República del Paraguay en Corrientes, en pos del fortalecimiento institucional entre ambas jurisdicciones.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Administrativo de la ciudad, oportunidad en que el mandatario y la diplomática intercambiaron propuestas colaborativas para seguir fomentando la integración entre ambos pueblos.

“Hablamos de políticas de integración regional para potenciar el comercio y turismo”, contó el gobernador de la provincia, a través de su cuenta en X. Asimismo, añadió que, además, “nos pusimos a disposición para trabajar mancomunadamente y fortalecer el vínculo que nos une”.

Seguir leyendo

Política

Cassani moderó charla con reconocido economista nacional

Publicado

el

El partido que preside Pedro “Perucho” Cassani, Encuentro Liberal -ELI- celebró su décimo aniversario de una manera muy particular: capacitándose en temas económicos, a fin de entender la realidad del país y estar prevenidos ante el  futuro inmediato y mediato de Argentina. Durante el año, habrán otras actividades.

En el décimo aniversario de Encuentro Liberal -Eli-, el movimiento de participación ciudadana que preside Pedro “Perucho” Cassani, se realizó la primera actividad de otras que sucederán en todo el año, consistente en este caso, en una charla abierta sobre el modelo económico que se desarrolla en el país, conociendo un poco más todo lo relacionado a “economía de mercado; oferta-demanda” y lo que ello significa para todos los ciudadanos.

En primer lugar, el presidente de Eli Perucho Cassani dio la bienvenida a todos los presentes en la convocatoria abierta, a través de la virtualidad, haciendo un repaso de la historia partidaria que cosechó sus primeros 10 años de vida institucional. “Hoy es un día muy especial, donde ratificamos ante Corrientes y cada correntino, los principios y valores que marcaron el nacimiento de Eli:  libertad, democracia, república… y defensa del ser humano”, sostuvo para recordar hechos trascendentes de los últimos 10 años: sucedieron cambios en modelos de gobierno nacional, pandemia, guerras, cambio climático, entre muchos otros.

En ese marco, habló de los desafíos por delante, convocando especialmente a la capacitación constante y la “evolución” personal de cada uno, ante el mundo cambiante y exigente en el que vivimos.

Agradeció a la vez a los militantes de Eli y la ciudadanía en general, el acompañamiento constante que los mantiene como primera fuerza partidaria a nivel provincial y segundos en el marco de la alianza ECO.

En forma posterior durante la disertación del Licenciado en Economía Gustavo Lázzari, los participantes pudieron preguntar sobre su opinión personal sobre la probable  duración de la crisis inflacionaria en el país, entre otras muchas consultas sobre economía familiar.

El profesor de la UBA, además, ofreció una pormenorizada explicación sobre el liberalismo y cómo funciona dentro del mismo: la oferta y la demanda, diferenciando entre la teoría liberal de la doctrina liberal.

También se explayó sobre las instituciones básicas: propiedad privada, libertad y paz, en el ideario liberal.

La reunión culminó con un mensaje del presidente Cassani a todos los que participaron: “Feliz décimo aniversario”, recordando que la manera de celebrarlo será con capacitaciones todo el año.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos