Seguinos

Ambiente

Agroquímicos provocaron consecuencias genéticas en ejemplares de pacú

Publicado

el

El trabajo realizado en el Instituto de Ictiología del Nordeste aportó nueva información sobre la capacidad de un herbicida para promover errores en la replicación del ADN del pez, produciendo distintas mutaciones.

Diferentes agentes químicos son empleados en los sistemas productivos con la finalidad de eliminar las plagas. Estos productos pueden alcanzar los sistemas acuáticos y entrar en contacto con sus diferentes organismos vivos: peces, anfibios, etc; generando en ellos cambios genéticos de distintos grados. Lo que está planteado como una hipótesis fue corroborado por un estudio de investigación llevado adelante como parte de una tesis doctoral en el Instituto de Ictiología del Nordeste por Francisco Cowper-Coles.

El estudio que tiene como título técnico “Efectos del 2,4-D en Piaractus mesopotamicus a través de la frecuencia de aberraciones cromosómicas y el test de micronúcleos”, no es otra cosa que el análisis de las consecuencias genéticas por efecto de un herbicida (2,4-D) sobre el pacú (Piaractus mesopotamicus).

De acuerdo a lo expresado por el doctor Cowper – Coles, el trabajo aportó nueva información sobre la capacidad que tiene el herbicida evaluado, para promover errores en la replicación del ADN del pacú produciendo distintas mutaciones. Estas observaciones se dieron en concentraciones subletales del herbicida y en tiempos crónicos de exposición del pacú.

Una concentración subletal, es la que no genera la muerte de los individuos-en este caso los peces- pero que tienen vital importancia debido a sus posibles efectos en el material genético. Los estudios realizados por otros investigadores para evaluar el potencial genotóxico del 2,4-D fueron realizados por un máximo de hasta 96 horas con concentraciones muy superiores (25 ppm, 50 ppm y 75 ppm) capaces de producir un efecto agudo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El contacto continuo de los peces al 2,4-D durante un largo periodo (70 días) como lo realizado posibilita apreciar los efectos de larga duración (crónicos). Mientras que las dosis utilizadas en este trabajo se encuentran muy por debajo de las utilizadas en otras experiencias (subletales). La razón para la utilización de estas dosis radica en la posibilidad de evidenciar efectos que pueda tener el 2,4-D en pequeña dosis y un tiempo de contacto prolongado.

¿Por qué se estudian contaminaciones en peces como el pacú?. Los peces son particularmente blanco de la contaminación. Al ingerir sustancias contaminadas desarrollan alteraciones por bioacumulación. Por ese motivo son utilizados como modelos centinelas para evaluar la contaminación en ecosistemas acuáticos. Indefectiblemente, como es de suponer, esa contaminación termina afectando al ser humano.

¿Cuáles fueron las consecuencias genéticas visibles en los peces por acción del herbicida?. Se encontraron alteraciones cromosómicas como gaps, quiebras, adhesividad, edomitosis y pulverización, sin embargo, estas pueden suceder -en bajas frecuencia- en células no expuestas a agentes genotóxicos. De ahí que el estudio evaluó si existen diferencias significativas entre los peces tratados con el herbicida y los no tratados (tomados como control). Se encontró que los peces tratados con diferentes concentraciones de herbicida se comportaron de forma diferente siendo significativas sus discrepancias. Tales diferencias se atribuyen a posibles variaciones ambientales en los meses de ensayo en dos años diferentes. En el ensayo con la formulación comercial, la concentración de 10ppm mostró una respuesta significativa con su control, posiblemente se deba a las sustancias presentes en estas formulaciones.

Formulación pura y comercial. Los ensayos se realizaron con 2,4-D en formulación pura y comercial arrojando importantes conclusiones. “En el trabajo se pudo apreciar cómo las formulaciones comerciales que pueden tener otros compuestos como subproductos de su producción industrial, tienen una mayor actividad clastogénica comparada con las formulaciones puras”.

Un clastógeno en biología es un agente que da lugar o induce a la rotura de cromosomas. Esta perturbación en un proceso genético puede generar células con “errores” y convertirse en cancerosas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El doctor Cowper- Coles terminó de desarrollar las razones del mayor impacto observado en las fórmulas comerciales del herbicida. “Los productos manufacturados contienen coadyuvantes (solventes, diluyentes, dispersantes, emulsionantes) en proporciones no muy bien conocidas que influyen en su efecto mutagénico, o dicho de otra forma en provocar errores en la reproducción del ADN del pez”.

Otro detalle destacable del estudio es que representa el primero en donde se aplicó un diseño experimental semi-estático (70 días) en peces con contacto con el herbicida.

El diseño semi-estático corresponde a los tratamientos en los que se efectúa la renovación del agua de las peceras con el fin de poder mantener las concentraciones de la droga constantes en el tiempo. Estas tienen mayor relevancia en los tratamientos prolongados donde los productos sufren una degradación. El trabajo representa el primero en evaluar al 2,4-D en un tiempo de 70 días. Hay registros de otras investigaciones en las que para evaluar al 2,4-D se han realizados con un tiempo máximo de 96 hs. sin renovación del agua de las peceras (estático), y en concentraciones muy superiores.

Herbicida utilizado en el estudio. El herbicida 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético) es uno de los pesticidas sintéticos más antiguos y su uso en el mercado data de los años `40. En la actualidad es uno de los agroquímicos más utilizado en la agricultura. Se encuentra dentro del grupo de los herbicidas fenoxi o fenoxiacéticos o clorofenólicos.

El 2,4-D ha sido clasificado cómo clase II (moderadamente peligroso) y levemente y moderadamente peligroso (Clase II y III) según la US: EPA, (1974); aunque la agencia de investigación del cáncer lo clasifico como posible agente carcinogénico en humanos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ensayos. Las pruebas se realizaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE en las instalaciones pertenecientes al Instituto de Ictiología del Nordeste. Primero se evaluó el 2,4-D puro (durante dos meses) y posteriormente con la formulación comercial por el mismo período de tiempo.

En ambas pruebas luego de la aclimatación los peces fueron divididos en dos grupos. Se los mantuvo en 6 acuarios de 20 litros cada uno con 2 peces considerando una densidad inferior a la relación de 1g de pez para cada litro de agua. A los acuarios del grupo tratado se les agregó diferentes concentraciones del herbicida 2,4-D (1 ppm, 1,8 ppm, 3,2 ppm, 5,6 ppm, 10 ppm) tanto para la presentación pura y comercial.

El acuario del grupo control contenía solamente agua de pozo artesiano. El grupo tratado recibió cada dos días una dosis de plaguicida con la renovación del agua de las peceras, en el grupo control solo se renovó el agua del acuario.

Nuevas líneas de investigación. Para Cowper-Coles queda abierta una línea de investigación en genética toxicológica. “Teniendo en cuenta el contexto global donde la intensificación de la actividad productiva está vinculada a un mayor uso de estas sustancias como herramienta para maximizar la producción. El estudio de los ecosistemas acuáticos mediante los peces como biomarcadores, se torna de vital importancia para la evaluación de la contaminación por sustancias con potencial daño en el ADN”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

El primer grupo de tortugas yabotí fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable

Publicado

el

Un grupo de la especie de tortuga terrestre más grande de la Argentina, hoy ecológicamente extinta en todo el país, fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable. En total, son cuarenta individuos que fueron llevados desde el Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable en el marcode este nuevo proyecto de rewilding.

En el mayor traslado de animales entre dos países de Sudamérica para un proyecto de reintroducción, 40 tortugas yabotí fueron llevadas desde Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable, en la Provincia del Chaco. Luego de atravesar una fase de cuarentena y adaptación, el primer grupo de 10 tortugas fue liberado y así recuperó su libertad.

Luego de la liberación del primer grupo, los tres restantes serán liberados progresivamente, lo que permitirá dar un seguimiento más intensivo a cada individuo durante los primeros días en libertad, algo clave para evaluar su adaptación al bosque chaqueño.

Este nuevo proyecto de rewilding busca recuperar el rol ecológico clave de la tortuga yabotí en la región: dispersar las semillas de los frutos que come y así contribuir a la regeneración de los bosques. El proyecto es llevado adelante en conjunto por Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chaco, y cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

Con individuos adultos de más de 20 kilogramos, la tortuga yabotí es la especie de tortuga terrestre más grande de Argentina y la segunda más grande de Sudamérica. “Su distribución abarcaba originalmente la región chaqueña de Salta, Formosa y Chaco. Si bien se cree que unos pocos individuos aislados podrían aún sobrevivir en Formosa, hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país ya que no hay registros en otras provincias desde hace más de 10 años. Las principales causas de su declinación fueron la cacería, el mascotismo y la destrucción de su hábitat”, destacó Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación en el Proyecto El Impenetrable de Fundación Rewilding Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Parque Nacional El Impenetrable, área protegida donde esas amenazas no están presentes, es un ambiente óptimo para iniciar este proyecto de reintroducción.

El Refugio Urutaú de Paraguay donó las primeras 40 tortugas que, al llegar a la Argentina, atravesaron una cuarentena en Corrientes, donde se las alimentó con plantas y frutos nativos.

Luego fueron trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, donde vivieron temporalmente en cuatro corrales móviles de presuelta, en grupos de 10 tortugas en cada uno.

Las tortugas serán monitoreadas con dispositivos VHF adheridos a su caparazón para evaluar su adaptación al nuevo hábitat, chequear su estado general, si están encontrando comida por sus propios medios y estudiar su comportamiento.

Se espera que este primer núcleo poblacional aumente a medida que los individuos adultos se reproduzcan. “Se proyecta generar otros núcleos poblacionales en otras partes del Parque con la liberación de más ejemplares, para que con el tiempo se conecten”, concluyó Gerardo Cerón.

Sobre el rewilding

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

· El rewilding es una estrategia de conservación que busca recuperar ecosistemas sanos, completos, funcionales trayendo de vuelta especies extintas localmente y suplementando especies amenazadas.

Los ecosistemas completos y funcionales fomentan el bienestar, orgullo y arraigo de las comunidades vecinas a las áreas protegidas donde se lleva adelante gracias al desarrollo de emprendimientos de turismo de naturaleza basados en la observación de fauna.

Sobre el trabajo de rewilding en el Parque Nacional El Impenetrable Fundación Rewilding Argentina trabaja dentro del Parque Nacional El Impenetrable en colaboración con la Administración de Parques Nacionales realizando numerosas actividades de investigación, monitoreo, capacitación y tareas destinadas a la ampliación del Parque.

· Desde mediados de 2018 Fundación Rewilding Argentina se encuentra realizando la línea de base de biodiversidad del Parque Nacional El Impenetrable, que hasta ahora constituye el inventario más completo realizado sobre las especies de flora y fauna de esta área protegida. Esta información resulta indispensable a la hora de tomar mejores decisiones de manejo que afectan al parque.

· Actualmente, en el Parque Nacional El Impenetrable se están llevando adelante proyectos de reintroducción de yaguareté, ciervo de los pantanos, tortuga yabotí y de monitoreo de tapir.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Recorrida para proyectos de obras hídricas en Paso de la Patria

Publicado

el

Los puntos centrales para el desarrollo de obras hídricas en Paso de la Patria, fueron observados durante una recorrida de la que participaron equipo técnico de la gerencia de Ingeniería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), y el intendente de la localidad, Guillermo Osnaghi, junto a equipo municipal.

Durante la recorrida, se identificaron las necesidades en distintos puntos del arroyo Huajó, sobre la defensa existente, para mejorar el escurrimiento pluvial. Así, en los cruces de caños de defensa se proyectarán compuertas u otro equipamiento buscando evitar que el agua ingrese hacia los barrios aledaños en épocas de lluvias o creciente.

Además, sobre la traza del Huajó se proyectarán 4 alcantarillas, dos en calles existentes y dos en proyecciones futuras. También se realizó el relevamiento en la zona costera, desde la playa que inicia en calle Brigadier Ferré hasta la Cabaña Don Julián, para el Proyecto “Construcción de Defensa contra Inundaciones Río Paraná” de la Paso de la Patria, por lo cual se analizaron las alternativas técnicas para la realización del proyecto.

El equipo ICAA que participó de la recorrida estuvo integrado por profesionales de la Ingeniería, Ileana Masara, Omar Domínguez y Maximiliano Galarza.

Seguir leyendo

Ambiente

Arrancaron los trabajos para sanear el basural de Juan Pujol

Publicado

el

El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri junto al Intendente de Juan Pujol, Sergio Dalzotto, recorrieron el predio donde se encuentra ubicado el basural local para constatar los primeros trabajos que buscan sanear el actual basural a cielo abierto. “El Gobernador Gustavo Valdés fui muy claro al indicar que recorramos, hagamos el diagnóstico y empecemos a ejecutar acciones rápidas y eficaces para esta problemática común en las localidades”.

Tal como estaba previsto, arrancaron las obras para sanear el basural a cielo abierto (BCA) en la localidad de Juan Pujol. El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri en compañía del jefe comunal Sergio Dalzotto, recorrieron y verificaron el trabajo que se está llevando a cabo.

En el lugar, las máquinas ya se encuentran trabajando en el proceso de saneamiento y reconfiguración para lo que significará la nueva etapa de reconfiguración del sistema de disposición final, para el cual se aplicará un sistema de vertedero semi-controlado el cual consiste en compactar los residuos mediante un proceso de capas de tierra que se van combinando con la basura. Esto inicialmente, se proyecta con una profundidad máxima que es el área de greda, que actúa como impermeabilizante evitando que los líquidos lixiviados lleguen a contaminar las napas de agua bajo tierra.

“Realmente hay todo un mecanismo que ya tiene una experiencia exitosa como es el caso de Goya, donde hace unos años se avanzó con este sistema con un cambio notable en el predio de disposición final, donde se recupera gran parte de los residuos y se vende lo que se puede reutilizar, no hay olor ni moscas en la zona, con lo cual se generó un verdadero círculo virtuoso, entendiendo a la basura como residuos y no como desechos, porque son una fuente económica muy importante y además hace un gran aporte al ambiente, con la reutilización de cartones, plásticos, vidrios, etc”, dijo el Ministro Olivieri.

 Agregó que como el caso de Juan Pujol, se avanzará en los Municipios de toda la Provincia “En su última visita a Ituzaingó, el Gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio con la Municipalidad para actuar inmediatamente en el tema residuos y ya visitamos otras localidades como Pago de los Deseos, Itatí, Monte Caseros, Mocoretá, en los próximos días lo seguiremos haciendo en otras ciudades como Caá Catí, Capital y esto generó que los Intendentes se interesen profundamente en este tema, el cual el Gobernador pidió claramente acciones rápidas y efectivas, porque los basurales son sin dudas un gran problema y generan un impacto muy serio en el ambiente, tanto en el presente como mirando hacia el futuro”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos