Corrientes

La Asamblea de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de DDHH tras la masacre de Bucha

Publicado en abril 7, 2022.

La resolución se aprobó por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. El Kremlin recibió el apoyo de los regímenes de Venezuela, China, Corea de Norte, Irán, Siria y Cuba. Brasil y México se abstuvieron, mientras que Chile, Uruguay y Argentina apoyaron la iniciativa

infografia

La Asamblea General de la ONU votó el jueves para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como castigo por las graves violaciones de los derechos humanos en la ciudad ucraniana de Bucha.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor de la suspensión mientras que 24 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega. La resolución también fue apoyada por Serbia, que previamente se negó a imponer sanciones económicas contra la Federación Rusa.En verde los países que votaron a favor, en amarillo los que se abstuvieron y en rojo los que votaron en contra.
En verde los países que votaron a favor, en amarillo los que se abstuvieron y en rojo los que votaron en contra.

Entre los países que votaron en contra están la propia Rusia los regímenes de China, Venezuela, Corea de Norte, Irán, Siria, Nicaragua y Cuba.

Mientras, los 58 estados que optaron por la abstención incluyen IndiaSudáfricaEgiptoEl Salvador, India, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudita. Brasil México, losdos gigantes de América Latina, no fueron contundentes en su rechazo hacia Rusia y también se inclinaron por la abstención.

Tras la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que estaba “agradecido” con los estados miembros de la ONU que “eligieron el lado correcto de la historia”.

“Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos”, dijo.

Desde que hace dieciséis años se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, sólo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

En el caso ruso, Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese Consejo cuando está “subvirtiendo todos los principios básicos” de la ONU con su invasión de Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil.

“Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”, dijo antes de la votación el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

El diplomático advirtió a todos los miembros que votar en contra de la iniciativa equivaldría a “apretar el gatillo” contra los civiles ucranianos y sería una muestra de “indiferencia” similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.

Para suspender a Rusia se requería una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, un listón que se superó, aunque el texto obtuvo menos apoyo que las anteriores resoluciones críticas con Moscú votadas desde el inicio de la guerra.

Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba desde hace semanas, Washington decidió dar el paso tras conocerse la matanza llevada a cabo en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde las autoridades ucranianas acusan a tropas rusas de matar a cientos de civiles.

Tras la votación, Rusia lamentó su suspensión, pero prometió defender sus intereses. “Lamentamos eso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista con Sky News de Gran Bretaña. “Y continuaremos defendiendo nuestros intereses utilizando todos los medios legales posibles”.

Creado en 2006 para sustituir a la fracasada Comisión de Derechos Humanos, el Consejo es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.

Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos.

Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, ChinaCubaLibiaEstados UnidosUcrania Venezuela. Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.

Fuente: infobae.com

Relacionado:  

Un buque carguero chocó contra el principal puente de Baltimore y lo derrumbó

Publicado en marzo 26, 2024.

Un carguero impactó contra la estructura del puente Francis Scott en Baltimore, EEUU y ha provocado su derrumbe mientras circulaban vehículos por el mismo. Varias agencias acaban de declarar un (...)

Brasil. Una mujer fue al médico por un cálculo en la vejiga y tenía un feto calcificado desde hace 30 años

Publicado en marzo 21, 2024.

En los últimos días, en redes sociales se viralizó el caso de una paciente que falleció tras ser sometida a una cirugía para retirarle un feto calcificado que llevaba en (...)

La humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2022

Publicado en marzo 21, 2024.

La humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2022, el equivalente a un millón y medio de camiones que, puestos en fila, darían la vuelta al mundo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.