La Municipalidad de Corrientes finalizó el ciclo de jornadas informativas sobre diversas temáticas en torno a género, en el marco del Mes de la Mujer. En cada uno de los encuentros se abordaron temas como derechos y asesoramientos legales, se compartieron experiencias y se realizaron reconocimientos. Además, se explicó el funcionamiento del Protocolo de Actuación Ante Casos de Violencia de Género y los servicios de la plataforma Muni Mujer.
En el Club de Regatas Corrientes se desarrolló la última jornada de capacitaciones que se vienen llevando adelante durante todo marzo, en el marco del Mes de la Mujer.
En la oportunidad, se abordó el Protocolo de Actuación ante casos de Violencia de Género y temáticas relacionadas a los derechos y asesoramiento legal. También hubo un espacio en el que las trabajadoras municipales contaron sus experiencias personales y se brindó herramientas de coaching para aprender a sobrellevar algunas situaciones no esperadas.
Ezequiel Azzi, subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnología de la Municipalidad, celebró la participación de agentes municipales y funcionarios durante las jornadas y explicó que las mismas sirvieron para reflexionar sobre la entidad y la importancia del rol de la mujer, no sólo en el ámbito laboral sino en todo momento.
Por su parte, Lilian Cano, subsecretaria de Relaciones Institucionales destacó que la idea de las capacitaciones fue “mostrar todas las herramientas que desde el Municipio hay para ayudar y defender a las mujeres o, a quienes necesiten, ante determinadas situaciones. Queremos desde esta gestión tener una ciudad inclusiva, equitativa, y con muchas oportunidades para las mujeres”, sentenció.
En tanto, la directora general de Género, Carolina Caamaño, explicó que cada uno de los encuentros “fue diagramado para explicar a las y los presentes sobre las diferentes acciones que realiza la Municipalidad, además de que las mujeres puedan dialogar y debatir sobre los distintos derechos y experiencias en conversatorios donde además cuentan sobre la importancia de su rol laboral”.
Por otra parte, Caamaño recordó que las mujeres que precisen información, asesoramiento o contención ante casos de violencia de género o vulnerabilidad de derechos, pueden contactarse con la Dirección de Género (Catamarca 771). “También lo pueden hacer a la Dirección de Recursos Humanos o el Servicio Jurídico Permanente, con el objetivo de contenerlas y principalmente asesorarlas”, indicó. Otra vía de asesoramiento es la plataforma MuniMujer funciona dentro de la página web de la Comuna: https://ciudaddecorrientes.gov.ar/munimujer, donde se encuentran todos los servicios, prestaciones, incluso ofertas de capacitación y demás info de interés para ellas.
La visión de las participantes
Claudia es odontóloga en la SAPS del barrio Güemes y estuvo presente en la jornada, donde celebró que exista un área de la Municipalidad “a la cual podemos recurrir cuando padecemos cualquier acto de violencia, llámese violencia no sólo física, sino verbal o acosos callejeros, un área a la cual podemos acudir tanto los trabajadores municipales como los vecinos para recibir asesoramiento”.
“Debemos ser conscientes de que no estamos solos, de que la Municipalidad nos acompaña en todo esto, sobre las complejidades del vivir diario”, agregó.
Por su parte, María del Carmen, agente municipal de la SAPS Cichero destacó que la capacitación “no sólo sirve para las trabajadoras municipales, sino también para aquellas personas o mujeres que necesiten asesoramiento legal por violencia de género o situaciones vulnerables por la que estén pasando. Es bueno saber que tenemos un lugar a donde dirigirnos y profesionales idóneos, una se siente más segura y contenida”, dijo.