Corrientes

Valdés afirmó que trabajarán en la recuperación y ayuda del sector yerbatero

Publicado en marzo 21, 2022.

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este lunes, pasado el mediodía, con los representantes de la Mesa Yerbatera, para analizar las cuestiones y las necesidades que atañen al sector, luego de las pérdidas ocasionadas por las sequías y los incendios que afectaron a Corrientes. Al respecto, el primer Mandatario concluyó que “estamos trabajando con el plan de recuperación en líneas productivas, para avanzar en la recuperación y ayuda a todo el sector”.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno y estuvieron presentes junto al Gobernador, los ministros de Producción, Claudio Anselmo y de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur y los representantes de la producción yerbatera de la provincia.

En la oportunidad, se trataron medidas en materia impositiva y se coordinó nuevos mecanismos para paliar la situación, que llevó al sector a perder alrededor de 4 mil hectáreas y esto significó una baja de un 40 por ciento menos en la producción primaria para abastecer al mercado.     

Al ser consultado por estas cuestiones al salir de la reunión, el gobernador Gustavo Valdés, explicó que hubo dos reuniones fundamentales con la mesa arrocera donde se realizaron evaluaciones del daño por los incendios y sequías, en el cual observaron que “los números son preocupantes”. Además, en la reunión con la yerbatera y con todos los productores, Valdés analizó la situación y concluyó que “se perdieron 4 mil hectáreas”, a lo que añadió que “vamos a tener un golpe hacia adelante, donde va a comenzar a faltar yerba en el futuro”.

En este contexto, el Mandatario resaltó que a pesar de los inconvenientes mencionados “estamos en el plan de recuperación en líneas productivas de Corrientes para comenzar a trabajar hacia adelante en la recuperación y ayuda a todo el sector, para la cobertura de los tareferos, en términos generales estamos trabajando con esa línea”, y a su vez anunció que “en 30 días nos volveremos a reunir para monitorear el sector”.

En cuanto a la asistencia financiera que brinda el Banco de Corrientes, el Gobernador sostuvo que “es el instrumento que tenemos nosotros junto al Ministerio de Producción, y vamos a trabajar codo a codo incorporando al Ministerio de Industria”.

Por otra parte, Valdés reflexionó que “hubo una buena aceptación de la propuesta” por parte de los productores sobre estas líneas que “son los créditos habituales y comenzamos a analizar sector por sector, estrategia individual para cada una de nuestras cadenas productivas”, ya que considera que “es fundamental conocer el impacto y trabajar sector por sector”.

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo Provincial puso de relieve que “la semana que viene trabajaremos con cada una de las cadenas y estamos trabajando con el sector ganadero con la entrega de subsidios, préstamos, y créditos”.

Productores Yerbateros

Para uno de los productores de la Cooperativa Agrícola “Colonia Liebig”, de la localidad de nombre homónimo, Ricardo Hanziak, este encuentro de la Mesa Yerbatera, expresó que “estamos todas las empresas correntinas, productores, molineros, secaderos, es algo histórico para lo que nos toca al sector”. Agradeció al gobernador Valdés por la convocatoria, y afirmó que se “va muy conforme después de la reunión, ya que el Gobierno provincial como siempre está muy dispuesto a colaborar con la producción”.

Respecto a la Cooperativa que integra, señaló que “el impacto en cuánto a las pérdidas por la sequía, fue muy grande. Nosotros perdimos aproximadamente 1500 hectáreas de plantaciones de yerba que van de uno a 9 años de edad, lo que va a causar una merma importante en la producción, estimada entre el 40 y el 50%”.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.