Seguinos

Ambiente

La Corriente Verde juntó más de 6000 kilos de plásticos en Botellas de Amor

Publicado

el

El voluntariado de la Coalición Cívica-ARI cerró el año con la entrega de premios y certificados a los 70 equipos que participaron del tercer concurso de Botellas de Amor y Recopila. En esta oportunidad se recolectaron 2.508 kilos de plásticos, pero en total suman más de 6 toneladas entre los tres concursos y puntos de acopio.

La Coalición Cívica-ARI, a través de la Corriente Verde, cerró el tercer concurso ambiental del año y vivió una nueva jornada especial con la entrega de certificados y obsequios a los que participaron en las categorías de Botellas de Amor y Recopila. Familias, representantes de colegios e instituciones y grupos de amigos se congregaron en el playón del Club Regatas para la premiación.

En el encuentro hubo un repaso por parte de los dirigentes Hugo “Cuqui” Calvano, Fabián Nieves y Gabriela Gauna acerca de la importancia que reviste la tarea ambiental que se lleva adelante para evitar contaminar, ríos, lagunas, parques y cuidar nuestra ciudad.  “Este es el movimiento de reciclado más importante que existe en la provincia”, sentenció Nieves.

Calvano, en su carácter de presidente de la Coalición Cívica ARI y líder del voluntariado ambiental, remarcó que la Corriente Verde surgió desde las filas del partido pero que rápidamente se amplió con la participación ciudadana y consideró como balance “muy positivo lo logrado este año donde recolectamos 6000 kilos de plástico”. “En este concurso participaron más de 900 personas en 70 equipos en dos categorías al igual que ocurrió con quienes juntaron pilas”.  Entre los premios se destacaron sillas, cestos de madera plástica, una bicicleta, pases para el Ecoparque Carayá, un día en el Complejo Curuzú Jaime en Ramada Paso para 30 alumnos, mochilas solares, bancos de madera plástica y macetas de cerámica. Además, todos los concursantes se llevaron un presente y una caja navideña.

El dirigente recordó que a partir del convenio con la empresa Ecoquiru de Resistencia se envían los plásticos para su reciclado y posterior reenvío en forma de muebles, cestos, y otros elementos.  Las pilas se entregan a la Escuela Fray Luis Beltrán en donde sus alumnos fabrican piladrillos. “Estamos muy contentos porque esta Corriente Verde se amplía y llega a cada vez más puntos de la provincia. En esta edición recibimos botellas de amor y pilas, no solamente de Capital, sino de Saladas, Loreto, Itatí, Santa Ana, entre otros”, agregó. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La concejal capitalina Gabriela Gauna resaltó los tres pilares de la Corriente Verde, además de la recolección de botellas y pilas, contamos con “Marcando Huellas” un voluntariado mascotero de concientización y promoción de la tenencia responsable. “Como espacio político esto nos da una gran responsabilidad, porque cada instancia fue superadora con la participación de los vecinos y hay mucho interés”.

Los profesores Mario Aldave y María Silvia Castillo Ódena del colegio Sagrado Corazón, ganadores como institución, contaron la experiencia que se inició en pandemia con videos explicativos para los alumnos sobre el armado de las botellas. “Este año nos sumamos al concurso y la participación de toda la escuela fue notable”.

El Colegio Santísimo Sacramento participó por primera vez del concurso y la profesora Silvia se mostró complacida en obtener el segundo lugar. “Contamos con dos sedes, una en el barrio Montaña y otra en el barrio Esperanza, junto al profesor Mario presentamos un proyecto basado en la Carta del Papa Francisco sobre clima y Medio Ambiente, es decir somos llamados a cuidar nuestra casa común, nuestro planeta, y los alumnos de primaria y de nivel inicial con entusiasmo y amor comenzaron a juntar botellas además de transmitir el mensaje en sus hogares”, manifestó la docente.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Activistas reclaman respuestas a los pedidos de informes sobre las quemas

Publicado

el

Desde Correntinos contra el cambio climático, como así también vecinos firmantes del pedido de información pública ambiental, remarcan que al día de la fecha no han tenido respuesta por parte de las autoridades

Cabe destacar que la semana pasada, un grupo de vecinos e integrantes de grupos ambientales realizaron varios pedidos, previendo la situación que se avecinaba sobre los incendios y quemas en Corrientes.

Destacaron que “Los pedidos y los informes los realizamos porque era de público conocimiento que esta situación actual de quemas e incendios podría nuevamente ocurrir, tal como se viene dando hace dos años y a nuestro criterio ya deberíamos contar con un plan de contingencia y con reuniones permanentes del consejo asesor, según la ley de manejo del Fuego”

Sostienen que seguirán a la espera de respuestas, de poder reunirse con las autoridades competentes y de que insisten en la integración de las Organizaciones. “Sabemos que se están llevando adelante reuniones desde el sector foresto industrial, con una mirada sesgada ya que sólo se analiza los daños económicos y meramente se recomienda al privado tomar medidas preventivas; nosotros creemos que esas reuniones deben ser abiertas, con participación ciudadana y con sectores vinculados a la protección ambiental, no sólo desde el aspecto de daños en la producción forestal, también los daños ambientales que los incendios generan” Es clave la participación de toda la comunidad: sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para hacerle frente a este flagelo. Por otra parte no descartan llevar adelante movilizaciones o actividades de intervención artística para reclamar pacíficamente sobre un enfático pedido de basta de quemas.

Cabe destacar que también, desde la Organización ambiental, realizaron un pedido al Ministro de Seguridad, para que se lleve adelante un protocolo sobre las denuncias de quema y la habilitación de una linea telefónica exclusiva para denuncias anónimas sobre quema e incendios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Liberaron dos “Ñacurutú” en la reserva natural “Isla las Damas”

Publicado

el

“Son lechuzones o búho grande”, explicó Juan Carlos “Pipi” Peña unos de los encargados de su liberación. Los ejemplares fueron entregados por un vecino que los crió durante unos meses luego de advertir que habían caído de un nido a pocos días de sus nacimientos. Estas aves criadas en cautiverio no presentaban heridas y pudieron ser tratadas por el veterinario doctor Bogado para su recuperación y posterior liberación en la reserva natural “Isla las Damas” en la localidad de Goya.

Días atrás, el responsable del Serpentario Municipal y especialista en estas cuestiones de fauna salvaje se puso en contacto con un vecino que tenía en su poder dos “Ñacurutú” que fueron rescatados luego de haber caído de su nido y criados por el lapso de dos meses aproximadamente.

Las aves fueron derivadas primero al centro de salud veterinario del Doctor Bogado, para su control, recuperación y posterior liberación. Los ejemplares no presentaban heridas y fueron liberados en el ecosistema de la reserva natural Isla las Damas, lugar perteneciente a nuestra ciudad.

No son mascotas

“Es como una especie de búho o lechuza grande”, contó “Pipi” Peña. Al respecto subrayó que “son nativos pero los criaron luego de haber caído de su nido”.

El responsable del Serpentario detalló la importancia de estos ejemplares para los ecosistemas locales. Sobre todo en el control de roedores. “Las aves y otros animales silvestres no son mascotas”, puntualizó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consultado acerca de cómo se encontraban, comentó que “son ejemplares juveniles de dos meses aproximadamente, y no presentaban ninguna herida tras haber sido criadas en cautiverio”. Por lo que primero los llevamos a un control veterinario, y luego de unos días fueron liberados a un hábitat natural como es la reserva que tiene Goya”.

Para finalizar concluyó que “el trabajo de atención y liberación fue en conjunto con el veterinario Bogado”.

Seguir leyendo

Ambiente

Los glaciares de Groenlandia se reducen por 25º año consecutivo

Publicado

el

El servicio danés de monitoreo Portal Polar, que forma parte del informe anual sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió este viernes que el 2021 se sumó a los 24 años precedentes de pérdida constante de los glaciares de Groenlandia.

Un nuevo informe del Portal Polar explica que el comienzo del verano boreal de 2021 fue frío y húmedo, con nevadas inusualmente fuertes y tardías en junio, lo que retrasó el inicio de la estación de fusión del hielo de Groenlandia.

Sin embargo, una ola de calor a fines de julio provocó una pérdida considerable de los glaciares.

El estudio detalla que en términos de “balance de masa total” (la suma del derretimiento de la superficie y la pérdida de trozos de hielo de los icebergs, además del derretimiento de las “lenguas” de los glaciares en contacto con el agua de mar), la capa de hielo perdió alrededor de 166.000 millones de toneladas durante el año transcurrido entre agosto de 2020 y 2021.

En otras palabras, continúa el análisis, la capa de hielo terminó la temporada con un balance de masa superficial neta de aproximadamente 396.000 millones de toneladas, lo que lo convierte en el 28º nivel más bajo registrado en 41 años.El 2021 marcó el 25º año consecutivo de la capa de hielo en Groenlandia.©NASAEl 2021 marcó el 25º año consecutivo de la capa de hielo en Groenlandia.

El cambio climático avanza muy de prisa

El fenómeno es una muestra clara del rápido avance del cambio climático e implica una transformación de las perspectivas del planeta, plantea el Portal, argumentando que, a diferencia de hoy, a fines de la década de 1990, por ejemplo, esas mismas cifras se hubieran considerado simplemente como un año con un balance de masa superficial muy bajo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe señala que la causa del frío de principios de verano podría deberse a las condiciones en el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, ya que en ambos territorios se formó un enorme sistema de alta presión de “bloqueo”.

Agrega que ese patrón ocurre regularmente en la tropósfera, y no sólo en América del Norte, pero que nunca se había observado con tanta fuerza.

El estudio cita un análisis realizado por la iniciativa científica internacional World Weather Attribution que demostró que ese sistema de alta presión sólo podía entenderse como resultado del calentamiento atmosférico causado por la actividad humana.El volumen del hielo disminuye en el Ártico. Foto: ONU/Mark GartenEl volumen del hielo disminuye en el Ártico. Foto: ONU/Mark Garten

2021, un año notable

El nuevo informe afirma que 2021 fue un año notable por varias razones.

La primera fue que por primera vez registró lluvia en la estación meteorológica Summit, localizada en lo alto de un glaciar a 3200 metros de altitud.

Además, supuso una aceleración de la pérdida de hielo en el glaciar Sermeq Kujalleq, donde la tasa de pérdida se había estancado durante varios años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, el Portal Polar reporta que las nevadas invernales estuvieron cerca del promedio para el periodo comprendido entre 1981 y 2010 y precisa que es una buena noticia porque la combinación de pocas nevadas invernales y un verano cálido puede provocar grandes pérdidas de hielo, como sucedió en 2019.

Fuente: https://news.un.org/

Seguir leyendo

Más vistos