Seguinos

Política

Cassani. “Diputados trabajó en el máximo de su capacidad operativa”

Publicado

el

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani convocó a los agentes parlamentarios para compartir un momento de camaradería, y fundamentalmente para hacer un reconocimiento por la labor desempeñada durante los dos años de pandemia, que permitieron el funcionamiento casi normal de la institución, lo que permitió el tratamiento y sanción de importantes leyes.

El encuentro se realizó con la presencia de diputados de todas las bancadas, bajo la consigna “Navidad es Compartir”; donde Cassani hizo además un repaso de las metas laborales alcanzadas y los desafíos del 2022. “Nos cuidamos mutuamente sin dejar de trabajar…” les dijo emocionado.

Tras la culminación del temario del periodo de Sesiones Extraordinarias, Cassani destacó que en el año 2021 el Poder Legislativo sancionó 43 leyes, y en lo que respecta al ámbito que preside remarcó que también se otorgaron media sanción a una treintena de proyectos de ley, muchas de las cuales, esperan completar el trámite legislativo (como el Código P. Laboral y Voto Joven, entre una veintena de iniciativas de Diputados que fueron al Senado). También se aprobaron 33 resoluciones y 597 declaraciones.

“Ha sido un año sumamente productivo. La cámara pudo trabajar en el máximo de sus capacidad operativa, en plena pandemia, con los cuidados respectivos”, señaló para citar las leyes más importantes sancionadas, destacando cada uno de los códigos procesales (Civil y Comercial; Familia),  y la ley de su autoría de Oncopediatría, trabajada con especialistas y padres de niños con cáncer.

Si bien Diputados desarrolló 14 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias (el año pasado fueron 23), lo cierto es que se sancionaron el doble de leyes; merced, “al arduo trabajo en comisiones y la buena administración de tiempo y modalidades de trabajo en las etapas electorales”, consideró.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Capacitaciones

Este año, recién en septiembre se volvió a la “presencialidad” plena, desarrollándose diversas capacitaciones en modo virtual.

En ese aspecto se destacan: la de Liderazgo Parlamentario, tras convenio con la Asociación Civil Red de Mujeres por la Democracia -WDN- en conjunto con el Instituto Republicano Internacional y la Embajada de Estados Unidos.

Y en lo Ambiental: la temática abordada este año fue la peligrosidad del plástico, a fin de avanzar en normativas que tiendan a su disminución.

Con legisladores del Norte Grande, a principios de año, dialogamos sobre las prioridades para la región NEA, en un encuentro realizado en el recinto correntino.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

No menos importante, son las capacitaciones del personal en sus distintas órbitas; y las que se brinda a los nuevos diputados y sus asesores.

LAS LEYES 2021

LEY 6552: Adhiere a la Ley 25855 Voluntariado Social. Autores: Dip. Rotela y Sáez

LEY 6553: Declara de Utilidad Pública inmueble 9 de Julio y Santa Fé de Corrientes capital, para fines culturales. Autor: Poder Ejecutivo.

LEY 6554: Declara Ciudadana Ilustre a la señora Elena Bonatti. Autores: Diputados Pedro Cassani-Any Pereyra

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LEY 5655: Declara Ciudadano Ilustre al Pai Zini. Autores: Diputados Albana Rotela, Javier Sáez, y Ariel Báez.

LEY 6556: Código Procesal Civil y Comercial.  Autor: Varios diputados

LEY 6557: Declara Monumento Natural de la Provincia al guacamayo rojo (Ara chloropterus). Autor: Sdor. Flinta

LEY 6558: Crea el Registro Único de Casos de Violencia de Género. Autor: Sdor. González

LEY 6559: Adhiere a la Ley Nacional Nº 24561 “Día del Inmigrante Italiano”. Autores: Bloque Diputados Eli.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LEY 6560: Declara Patrimonio Cultural Inmaterial a la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí. Autor: Poder Ejecutivo.

LEY 6561: Crea el Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer (Ley Oncopediátrica) Autor: Diputado Cassani

LEY 6562: Crea el Programa de Educación Económica y Financiera. Autor: Sdor. D. González.

LEY 6563: Dispone  la reedición de la obra “Memoria para los Anales de la provincia de Corrientes” de Pedro Ferré, edición original de 1921. Autores: Sdores. Breard, Dos Santos, Fick y Rodríguez

LEY 6564: Ley creación del  Municipio de Manuel Derqui. Autor: Sdor. Dos Santos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LEY 6565: Instaura la “Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Autor: Dip Hector Lopez

LEY 6566: Declara Monumento Histórico e integrante del patrimonio cultural al edificio de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales. Autores: Dip. Hardoy y Pereyra

LEY 6567: Declara lugar histórico al solar utilizado como campamento por el General José María Paz en el año 1846 en la localidad de Caá Catí. Autor: Dip Manuel Aguirre.

LEY 6568: Crea el Parque Provincial “Isla Apipé Grande”. Autor: Sdor. Flinta

LEY 6569: Regula el Régimen Jurídico aplicable a las Reservas Naturales Privadas. Autor: Sdor. Flinta

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LEY 6570: Declara monumento histórico e integrante del patrimonio cultural al edificio CGT  de Corrientes. Autores: Senadores Rindel y Barrionuevo

LEY 6571: Aprueba las modificaciones del Convenio Multilateral celebrado entre las provincias de la República Argentina. Autor: Poder Ejecutivo.

LEY 6572: Establece con carácter transitorio, un régimen de concursos para cubrir cargos titulares en el ámbito docente. Autor: Poder Ejecutivo.

LEY 6573: Crea el Colegio de Graduados en Ciencias Biológicas de Corrientes. Autor: Dip Miguel Arias.

LEY  6574: Adhiere a la Ley Nacional Nº 27568 sobre ejercicio profesional de la fonoaudiología. Autor: Dip. Héctor Lòpez.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LEY  6575: Transforma los Juzgados de Paz de San Luis del Palmar, Alvear y Sauce, en Juzgados Civil, Comercial, Laboral, Familia y de Menores. Autor: Dip. Bloque Eli

LEY 6576:  Modifica la Ley Nº 6428 (Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica). Autor: Sdor. Vaz Torres

LEY Nº 6577:  Dona un inmueble al Estado Nacional para la construcción de la autovía ruta nacional Nº 12. Autor: Sdor. Vaz Torrez

LEY 6578:  Modifica la Ley Nº 5695 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25467 –Estructuración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología-. Autor: Sdor. Vaz Torres

LEY 6579: Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, inmuebles ubicados en el Barrio Ciudades Correntinas de la ciudad de Corrientes. Autor: Poder Ejecutivo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LEY 6580: Aprueba el Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia de la Provincia de Corrientes. Autor: varios señores diputados.

LEY 6581:  Declara al Sapucay como patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Corrientes. Autor: Diputado Norberto Ast.

LEY  6582: Donan inmuebles del Estado Provincial a favor del municipio de la ciudad de Goya con destino a viviendas familiares. Autor: Poder Ejecutivo.

LEY 6583: Amplía la superficie del Parque Provincial Iberá. Autor: Sdor. Sergio Flinta.

LEY 5684: Declara Monumento Histórico  a la Iglesia Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Autor: Sdor. David Dos Santos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LEY 6585: Aprueba el “Consenso Fiscal 2020” suscripto entre el Estado Nacional y las Provincias de la República Argentina. Autor: Poder Ejecutivo.

LEY 6586:  Incorpora al Himnario Oficial, la marcha “Forjado en Bronce y Macerado en Plata”, de Ricardo Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero. Autor: Diputado Ariel Báez.

LEY 6587: Crea el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Autor: Dip Horacio Pozo, Norberto Ast y senadores bloque UCR.

LEY 6588: Establece la digitalización de salutaciones oficiales. Autores: Diputados Javier Sáez y Albana Rotela.

LEY 6589. Dona un inmueble ubicado en el barrio Paloma de la Paz de la ciudad Capital, a favor de sus actuales ocupantes. Autor: Poder Ejecutivo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LEY 6590: Declaración de Monumento Natural al Mono Carayá. Autor: Pedro Cassani.

LEY 6591: Instituye el 3 de noviembre como “Día provincial de la caña de azúcar”. Autor: Diputado Miguel Mateo Arias.

LEY 6592: Crea el Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales. Autor: Senador Enrique Vaz Torres

LEY 6593: Expropiación inmuebles para construcción nueva Terminal de Omnibus en Corrientes. Autor: Poder Ejecutivo

LEY 6594. Ley Presupuesto 2022. Autor: Poder Ejecutivo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Plan Hábitat, urbanización y soluciones habitacionales en sectores vulnerables

Publicado

el

Por medio del programa se ejecutan obras integrales y mejoramiento de viviendas en nueve populosas barriadas de Capital, alcanzando así un total de 19 barrios en toda la provincia e impactando en la calidad de vida de más de 7 mil familias,en los últimos cuatro años.

El Gobierno Provincial, a través del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano del INVICO, tiene como objetivo mejorar el acceso al entorno en áreas precarias urbanas y en las localidades más vulnerables del territorio provincial, a través de la inversión en obras de infraestructura básica, agua y saneamiento, vehicular y peatonal, espacio público, equipamiento comunitario y soluciones habitacionales.

En este marco, actualmente en la ciudad de Corrientes se ejecutan obras de urbanización en los barrios Quinta Ferré, Sol de Mayo, Virgen de los Dolores, Cocal, Patono, Bañado Sur, Río Paraná, Dr. Montaña y la Chola, impactando a más de 31 mil personas. En este sentido, en estos últimos cuatro años, también se realizaron intervenciones afines en los barrios Cichero y Colombia Granaderos de Capital, Castello y Recodo de Mercedes; Santa Bárbara, Las Flores y La Estación de Paso de los Libres; San Ramón y Sarmiento de Goya y La Florida de Monte Caseros.

A la fecha, se encuentran en ejecución 445 viviendas, con la proyección de construir 554 más a través de los distintos programas del programa, mediante los cuales se integra a las familias a la ciudad mejorando la calidad de vida con diferentes obras de infraestructura.

Programas: Oñondivé, EPAM, Lote Porá, Vivienda Rural y de Madera

Desde el mismo Plan se gestionan distintos programas de vivienda que se adaptan a las condiciones de vida de las familias objetivo, como ser: Oñondivé, Programa de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM), Lote Porá, Vivienda Rural y Vivienda de Madera. La población destinataria de este Plan es aquella que vive en barrios populares, asentamientos, y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento y un déficit en el acceso formal a los servicios básicos.

En el Programa EPAM los beneficiarios son los actores directos del proceso constructivo, que se lleva a cabo con la asistencia técnica, social y financiera de la Institución, implicando la construcción de viviendas nuevas, las mejoras de soluciones ya existentes y la provisión de infraestructura, redes de agua, cloaca y energía. En este período de gestión se han finalizado 440 viviendas, 122 se encuentran en ejecución, hay 140 viviendas proyectadas en 9 municipios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, se han implementado nuevos prototipos de solución habitacional, a través del Programa Oñondivé, lo que permitió achicar la demanda habitacional en localidades de poca población. Este programa, aprobado en el año 2019 por convenio, permitió una planificación y participación conjunta entre instituciones del estado y la comunidad, para cumplimentar el abordaje integral de la problemática habitacional. Desde su inicio, se ha beneficiado a 450 familias correntinas, actualmente se encuentran en ejecución 190 viviendas y 101 están próximas a entregarse.

Las viviendas de este programa impactaron en 42 localidades del interior de la provincia, y fueron destinadas a familias relavadas por el área social del INVICO, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, vivían en viviendas precarias; sin baños ni agua potable, y que no llegan al salario mínimo vital y móvil. El programa implica la construcción de módulos habitacionales básicos que incluyen cocina-comedor, baño, dos dormitorios, con una superficie cubierta de 54m2. Desde el INVICO se aportan los materiales y la dirección técnica de la obra, los municipios aportan el terreno y la mano de obra, y el Ministerio de Desarrollo Social aporta los muebles y electrodomésticos.

A través del Programa Hábitat Rural se atendió la problemática de los pequeños productores rurales a fin de fortalecer sus actividades agropecuarias en su lugar de origen con el objetivo de evitar la migración de estas familias a los centros urbanos. En estos cuatro años se construyeron 21 viviendas en distintos puntos de la provincia, se encuentran en ejecución 6 y se proyectan 46 más.

El Programa Lote Porá por su parte consiste en un crédito directo con garantía hipotecaria que se traduce en la construcción de una vivienda nueva, completamiento o terminación. El mismo tiene el objetivo de que las familias dueñas de un lote puedan concretar el sueño de la casa propia, convirtiéndose en parte fundamental de todo este proceso. En este período de gestión se realizaron 110 viviendas, se encuentran en ejecución 26 y están proyectadas 50 viviendas más.

Seguir leyendo

Política

Valdés. “Que el Gobierno nacional resuelva con transparencia y diálogo los grandes problemas del pais”

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se reunió con la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires. Tras el encuentro, el mandatario provincial reiteró su predisposición a colaborar en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional al igual que la alianza que integra. Pero, pidió “transparencia y diálogo” al gobierno de Alberto Fernández, entendiendo que sólo de esa forma es posible “resolver los grandes problemas del país”, ratificando al Congreso como ámbito de debate sobre la deuda externa.

La reunión tuvo lugar en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, ubicado en Adolfo Alsina 1786. Allí, Valdés estuvo junto al presidente del radicalismo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Bloque de la UCR en la Cámara de Senadores de la Nación, el formoseño Luis Naidenoff; el presidente del Bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, el cordobés Mario Negri; el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica – ARI, Maximiliano Ferraro; el diputado nacional por Buenos Aires, Juan Manuel López y la diputada bonaerense, Maricel Etchecion, ambos también de la CC-ARI.

Valdés indicó que, en la ocasión, “reafirmamos la necesidad de que el Gobierno resuelva los grandes problemas del país: economía, inflación, pobreza, falta de inversión productiva y trabajo, así como fuga de talentos”, según tuiteó luego, planteando que “necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones”.

En este sentido, exigió que “cuando exista una carta de intención con el FMI, su tratamiento sea en el Congreso de la Nación, con transparencia y diálogo, frente a la sociedad”. Y como ya lo expresara en oportunidades anteriores, afirmó que “Juntos por el Cambio siempre dio muestras de colaboración y responsabilidad para lograr un acuerdo”, al respecto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

La Mesa Nacional del JxC se reunió y reclama medidas económicas urgentes

Publicado

el

El encuentro tuvo lugar en la jornada de hoy y participó el gobernador Gustavo Valdés, quien dio detalles del encuentro en su cuenta de Twitter.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este martes y reafirmó la necesidad de que el Gobierno Nacional tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva, el trabajo; y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina.

Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones por el bien de toda la Argentina. Cuando exista una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente.

Participaron de la reunión los titulares de los partidos Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el jefe del bloque de senadores de UCR, Luis Naidenoff; los titulares de los bloques de diputados Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.

También estuvieron presentes de forma virtual la titular del PRO, Patricia Bullrich y Miguel Angel Pichetto, titular del Peronismo Republicano; el expresidente Mauricio Macri; el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; el jefe del bloque de senadores nacionales del PRO Humberto Schiavoni; el titular del bloque de diputados nacionales Cristian Ritondo (PRO) y el senador nacional Martín Lousteau.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos