Seguinos

Ambiente

Piden a organizaciones benéficas a que cesen los programas de regalar animales de granja

Publicado

el

La Dra. Jane Goodall junto con otros científicos, líderes religiosos y celebridades instan a las organizaciones benéficas de ayuda mundial a poner fin a los programas de ayuda que regalan animales de granja a personas de escasos recursos. Estos programas perjudican a los destinatarios, al cargarlos con más bocas para alimentar en áreas donde la comida y el agua a menudo escasean. De esta forma, disminuyen la estabilidad alimentaria, socavan el desarrollo sostenible, contribuyen al sufrimiento de los animales y causan impactos en la salud al promover dietas occidentales poco saludables.

Video de Jane Goodall

La ONG In Defense of Animals y la ONG Animal Save Movement instan a las organizaciones benéficas a cambiar a programas de ayuda basados en plantas, que brindan más estabilidad y más alimentos listos para comer, en lugar de alimentar a los animales. Los proyectos basados en plantas pueden ayudar a aliviar la pobreza, reducir el hambre en el mundo y crear prácticas sostenibles para un planeta saludable. Miles de personas que colaboran con la ONG In Defense of Animals y ciudadanos preocupados ya se han unido a la campaña en esta temporada navideña.

Varias organizaciones bien intencionadas promueven el envío de animales de granja vivos como “obsequios” destinados a reducir el hambre y la pobreza en los países de bajos ingresos.

El verdadero costo de enviar una cabra, vaca, pollo u otro animal de granja es la degradación ambiental, la acidificación del suelo, la contaminación del agua, la contaminación del aire, la deforestación global, los incendios forestales, el clima extremo, las inundaciones, los brotes deenfermedades zoonóticas, problemas de salud como la diabetes, más mataderos  comunitarios, e incluso el trauma infantil de ver a los animales amados ser brutalmente sacrificados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Dra. Jane Goodall declara en su video:

En el período previo a la Navidad, muchas personas se sienten generosas y quieren ayudar a aquellos menos afortunados. Hay una serie de organizaciones que han lanzado campañas, sugiriendo que una forma de ayudar a quienes sufren pobreza y hambre es regalarles un animal, como un ternero. Por este motivo, los generosos donantes compran grandes cantidades de animales de granja. Desafortunadamente, esto puede tener consecuencias no deseadas. Los animales deben ser alimentados y necesitan mucha agua y en muchos lugares el agua es cada vez más escasa gracias al cambio climático. La atención veterinaria es a menudo limitada o inexistente.

Será mucho mejor ayudar apoyando proyectos basados en plantas y métodos de riego sostenibles, agricultura regenerativa para mejorar el suelo. Esto significa que las organizaciones benéficas deben desarrollar planes para crear un paquete de regalo que atraiga la generosidad de aquellos que quieren ayudar a los menos afortunados. Gracias.

Nuestra campaña Stop Animal Gifting incluye cartas abiertas de científicos y líderes interreligiosos, alertas de acción, una petición y cartas por correo electrónico llamando a organizaciones benéficas para el desarrollo, como Oxfam, World Vision, Heifer International y el proyecto “Hatching Hope” de Cargill, Christian Aid, Save the Children , Plan Canada, Lutheran World Relief, Canadian Feed the Children, Tearfund y otros para llevar a cabo la divulgación de carbono de sus proyectos, detener la donación de animales e implementar proyectos de sistemas alimentarios basados en plantas como un paso crucial para abordar la escalada de la crisis climática.

Las organizaciones benéficas para el desarrollo pueden aliviar la pobreza y el hambre mediante:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

● Creación de centros comunitarios de semillas

● Implementación de sistemas de riego por agua

● Proporcionar formación en permacultura y técnicas agrícolas veganas.

● Reforestando tierras y regenerando suelos

● Plantar árboles para aumentar las copas, asi ayudar a mejorar el ciclo del agua,

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

restaurar Savannah a la selva tropical y restaurar ecosistemas clave.

“Estamos muy contentos de que la Dra. Jane Goodall apoye la campaña Stop Animal Gifting al instar a los compradores a boicotear los obsequios de animales esta Navidad en favor de proyectos basados en plantas. La campaña que se lanzó en el período previo a la temporada navideña tiene como objetivo mitigar los impactos climáticos, ahorrar agua, aliviar la pobreza, mejorar la salud humana y eliminar el sufrimiento de los animales ”, dice Anita Krajnc, ED de Animal Save Movement.

“Ha habido una mayor demanda de obsequios sostenibles este año, con compradores dispuestos a pagar más por algo que sea sostenible. La campaña Stop Animal Gifting espera redirigir las donaciones bien intencionadas hacia un verdadero desarrollo sostenible que incluya proyectos de alimentos basados en plantas ”, agregó Krajnc.

Nicola Harris, directora de comunicaciones de Animal Save Movement, dice: “Miles de miembros del público preocupados, han enviado correos electrónicos a Oxfam, World Vision, Heifer International y Christian Aid pidiéndoles que dejen de regalar animales e implementen proyectos basados en plantas. Todas las organizaciones benéficas rechazaron las solicitudes para reunirse con Animal Save Movement antes del lanzamiento de la campaña para discutir el despliegue de proyectos basados en plantas. El impacto dañino de estos programas es enorme, solo Heifer International envió más de 720.000 animales el año pasado “.

“Los obsequios con animales hacen más daño que bien. Regalar vacas, cabras o pollos consume recursos de quienes más los necesitan, lo que es una carga para quienes menos pueden pagarlo “, dijo Fleur Dawes de In Defense of Animals.” Estamos orgullosos de estar junto a la Dra. Goodall como un faro de sabiduría, razón y caridad en la temporada de donaciones. Regale ayuda vegetal sostenible para apoyar el bienestar a largo plazo de todas las personas, los animales y el planeta “.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Científicos

Marc Bekoff, profesor emérito de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Colorado, Boulder, miembro de la Animal Behavior Society y antiguo miembro de Guggenheim, firmó la carta abierta de los científicos para Stop Animal Gifting. El Dr. Bekoff afirma: “Debemos actuar sobre la base de la ciencia y actuar ahora. La ganadería es una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y destrucción de ecosistemas. A nivel mundial, necesitamos muchos más planes de alimentación basados en plantas para crear un cambio duradero y sostenible, para todos “.

“Bien intencionado o no, regalar animales a comunidades pobres es una forma de caridad mal concebida. Como uno de los principales contribuyentes al cambio climático, las pandemias, la pérdida de biodiversidad y el sufrimiento de los animales, la agricultura animal no tiene cabida en las políticas y acciones con visión de futuro. Debemos invertir en el empoderamiento de las comunidades para prosperar en la agricultura ecológica basada en plantas ”, dijo Jonathan Balcombe, PhD, biólogo y autor.

Líderes interreligiosos

“Los obsequios de animales expanden la agricultura animal a las comunidades empobrecidas en lugar de plantar semillas de paz verdaderas, literalmente a través de la agricultura sustentable basada en plantas”, dijo Lisa Levinson de In Defense of Animals y cofundadora de Interfaith Vegan Coalition. “Nuestra Coalición Vegana Interreligiosa insta a los líderes religiosos a denunciar los obsequios de animales en favor de obsequios que inviertan en sistemas basados en plantas para apoyar el bienestar de las personas y de todo el ecosistema donde residen. Representamos a miles de personas de diversas religiones que están de acuerdo en que la agricultura animal está contaminando nuestro planeta y apoya la transición a una economía basada en plantas “.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Los animales no son un ‘regalo’. En el entendimiento judío, Dios les ha dado a los animales una vida y un alma. En la Torá, a los animales se les llama “baalei jayim”, dueños de la vida.Son dueños de sus propias vidas. No los poseemos y, por lo tanto, no podemos darlos ni recibirlos como obsequio. Solo podemos ser bendecidos por su compañía ”, dijo Jeffrey Spitz Cohan, director ejecutivo de Jewish Veg.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

El ICAA recuerda el Día Mundial de la Educación Ambiental

Publicado

el

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó la fecha con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países, “la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental”, donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Se trata de un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, entendiendo que esto implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. La educación ambiental, en ese sentido, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.

Encuentro Federal

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Equipos técnicos del ICAA participarán este 26 de enero del Encuentro Federal por la Educación Ambiental: avances y desafíos, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) de la Nación. El encuentro es un ciclo virtual de diálogos donde diferentes especialistas y referentes de organizaciones de la sociedad civil, organismos y jurisdicciones, tanto provinciales como municipales expondrán sobre la educación ambiental como derecho y su institucionalización, así como saberes y experiencias en educación ambiental comunitaria.

Seguir leyendo

Ambiente

En Uruguay consideran histórico el traslado de una yaguareté a Corrientes

Publicado

el

En el marco de la política de conservación que lleva adelante el Gobierno de Corrientes con la Fundación Rewilding Argentina para la reintroducción de especies en el Iberá, recientemente se logró el traslado de un ejemplar hembra de yaguareté, con la misión de dar a luz cachorros que luego serán liberados en los esteros correntinos.

Para ello se trabajó con la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA), ubicada en el departamento de Maldonado, Uruguay, desde donde llegó “Malú”, nacida allí en 2015, y donde calificaron como “histórico” este trabajo en conjunto, reconociendo también la intención de generar mayores vínculos institucionales en favor del conservacionismo y profundizar estas acciones de cooperación internacional.

El coordinador de la ECFA, Matías Loureiro definió este hecho como “histórico para la reserva y para Uruguay”, ya que significa un aporte a la conservación. En ese sentido, indicó que desde hace unos años se trabaja en este proyecto que cuenta con el aval del intendente, Enrique Antía y del Municipio de Piriápolis.

Loureiro comentó que Malú ya está en Corrientes, en cuarentena, y luego será trasladada a la Isla San Alonso en los Esteros del Iberá. Va a estar en un recinto de 30 hectáreas y sus crías futuras podrán vivir en el Parque Nacional de Iberá, que abarca una superficie de más 1.200.000 hectáreas.

Asimismo, Loureiro explicó que a partir de este traslado se comenzará a trabajar con la Fundación Rewilding, lo cual genera vínculos con otras instituciones zoológicas para empezar a poder traer animales para la reserva y que se puedan llevar adelante proyectos de reproducción.

Esto se aplica para especies que están extintas en Uruguay y que posiblemente se puedan reintroducir.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Próximamente la intendencia de Maldonado firmará un acuerdo con Rewilding, que según aseguró Loureiro “jerarquizará a la reserva”.

 “Estamos muy contentos de poder generar un vínculo con la fundación Rewilding en Argentina que trabaja a nivel mundial en la reintroducción de varias especies, entre ellas el yaguareté”, señaló Matías Loureiro, acotando que “nuestra estación de cría tiene como propósitos trabajar en la conservación, investigación y educación”.

“Malú es la punta de lanza y embajadora de un gran proyecto de conservación, reintroducción y reproducción de la especie”, finalizó.

Malú en Corrientes

Malú, una hembra de yaguareté de siete años proveniente del cautiverio se unió al Proyecto de Reintroducción de la especie en el Parque Iberá, Corrientes. Al igual que Tania, la madre de Aramí y Mbareté, se espera que dé a luz a nuevos cachorros de yaguareté para ser liberados en el área protegida.

Malú fue donada por la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra”, ubicada en la localidad balnearia Piriápolis, departamento de Maldonado, en la República Oriental del Uruguay. Con este acto, el país vecino se suma a los esfuerzos de cooperación internacional con fines de conservación que son claves para llevar adelante un proyecto tan ambicioso como la reintroducción del yaguareté en Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el gobernador de la provincia Gustavo Valdés, en relación a este nuevo logro, dijo que “Corrientes, una vez más a la vanguardia en materia de conservación y reintroducción de especies, esta vez trabajando junto a un país vecino demostrando que no hay barreras a la hora de trazar un rumbo certero para el futuro de nuestros hijos. Un Parque Iberá más completo es sinónimo de desarrollo local y de orgullo para todos los correntinos”.

Con una población estimada en 200 a 250 individuos silvestres en Argentina, el yaguareté se encuentra en Peligro de Extinción en nuestro país. Desapareció de Corrientes hace más de 70 años hasta comienzos de 2021, cuando se inició el proceso de liberación de individuos silvestres del Proyecto Iberá: actualmente ocho yaguaretés, cuatro adultos y cuatro cachorros, viven libres en los esteros correntinos.

En Uruguay la especie está completamente extinta desde 1905 y hoy únicamente existen individuos en cautiverio para la cooperación con Argentina y otros países de la región en iniciativas de conservación.

El yaguareté es el depredador tope, y por lo tanto una especie clave, de los ecosistemas que habita, regulando poblaciones de grandes herbívoros, otros depredadores de menor tamaño e incluso, indirectamente, a la vegetación. Su presencia contribuye a la salud y buen funcionamiento de los ecosistemas, características necesarias para combatir los efectos de las crisis ambientales

que amenazan la vida en el planeta, como la crisis climática, la crisis de pérdida de biodiversidad y la crisis sanitaria.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, el regreso del yaguareté consolidará a Iberá como un destino de turismo de naturaleza de primer nivel en el mundo, donde actualmente más de cincuenta mil visitantes al año llegan para experimentar el encuentro con la vida silvestre. El turismo de naturaleza es un motor de desarrollo de las comunidades vecinas al parque, quienes llevan adelante emprendimientos vinculados al turismo de observación de fauna. En Pantanal, Brasil, este tipo de turismo produce siete millones de dólares al año, superando con creces los ingresos de las actividades productivas tradicionales.

Seguir leyendo

Ambiente

Activistas reclaman respuestas a los pedidos de informes sobre las quemas

Publicado

el

Desde Correntinos contra el cambio climático, como así también vecinos firmantes del pedido de información pública ambiental, remarcan que al día de la fecha no han tenido respuesta por parte de las autoridades

Cabe destacar que la semana pasada, un grupo de vecinos e integrantes de grupos ambientales realizaron varios pedidos, previendo la situación que se avecinaba sobre los incendios y quemas en Corrientes.

Destacaron que “Los pedidos y los informes los realizamos porque era de público conocimiento que esta situación actual de quemas e incendios podría nuevamente ocurrir, tal como se viene dando hace dos años y a nuestro criterio ya deberíamos contar con un plan de contingencia y con reuniones permanentes del consejo asesor, según la ley de manejo del Fuego”

Sostienen que seguirán a la espera de respuestas, de poder reunirse con las autoridades competentes y de que insisten en la integración de las Organizaciones. “Sabemos que se están llevando adelante reuniones desde el sector foresto industrial, con una mirada sesgada ya que sólo se analiza los daños económicos y meramente se recomienda al privado tomar medidas preventivas; nosotros creemos que esas reuniones deben ser abiertas, con participación ciudadana y con sectores vinculados a la protección ambiental, no sólo desde el aspecto de daños en la producción forestal, también los daños ambientales que los incendios generan” Es clave la participación de toda la comunidad: sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para hacerle frente a este flagelo. Por otra parte no descartan llevar adelante movilizaciones o actividades de intervención artística para reclamar pacíficamente sobre un enfático pedido de basta de quemas.

Cabe destacar que también, desde la Organización ambiental, realizaron un pedido al Ministro de Seguridad, para que se lleve adelante un protocolo sobre las denuncias de quema y la habilitación de una linea telefónica exclusiva para denuncias anónimas sobre quema e incendios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos