Seguinos

Opinión

Ley de salud mental, una deuda pendiente

Publicado

el

El caso de “Chano” Charpentier de hace unos meses, reavivó el debate por la polémica que se genera alrededor de La ley de Salud Mental. No es el único caso, pero como suele suceder, cuando le pasa a una figura conocida, el tema cobra notoriedad pública y comienza a ser parte de la agenda política de las cuestiones a resolver.

Siempre ha sido muy compleja de implementar en nuestro país de forma exitosa para el paciente, y familiar a cargo, ya que se ignoran los conceptos básicos de la enfermedad. Es verdad que a este problema se le suma, el mandato erróneo o mito de que internarlos es abandonarlos. Siempre estuvo flotando el posible prejuicio de que este como “mal visto”.

En cuanto a las respuestas que el familiar puede encontrar en el estado, frente a esta problemática, son insuficientes. Los distintos gobiernos aún no han dado respuestas eficientes a un problema que se arrastra hace décadas, sin que ofrezca soluciones que contemplen la integridad, atención, y derecho a la salud del paciente.  La última reforma, fue votada en 2010, a libro cerrado en diputados, casi sin debate en senadores, y sin participación de ningún integrante de la Facultad de Medicina ni de las sociedades psiquiátricas de Argentina, algo impensado tratándose de una ley relativa a la salud.

Hoy, diez años después de aquella reforma, los problemas siguen sin solución, lo único que han hecho es generar más obstáculos a la hora de definir la internación y el tratamiento. Gran parte de la falencia de esta ley es que el médico psiquiatra se encuentra con un sinfín de trabas burocráticas, a la hora de firmar una internación.

En algunos casos hay tiempo de evaluar la mejor decisión pertinente. Pero ¿qué pasa en los casos donde hay un paciente en pleno brote psicótico, incapaz de razonar sobre sus actos, y a riesgo de matar al familiar, o a si mismo? ¿qué respuesta hay en estos casos?, ¿qué ofrece el estado? ¿qué puede hacer un ciudadano?,  ¿llamar a la policía?, ¿llamar a la ambulancia?.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El protocolo dice que se debe llamar a la ambulancia, y un equipo de médicos especializados tratará de convencer al paciente que es por su bien internarse. El tema es que, según la ley, no se puede forzar a nadie a ser internado en contra de su voluntad. ¿Pero no estamos hablando de alguien que no puede razonar? ¿Cómo dicha persona puede decidir si internarse o no? ¿Cómo no hay un marco legal para salvaguardar su integridad y la de su familiar?

Cuando hay daño físico ¿quién se hace cargo? Peor aún, cuando la policía interviene ¿cómo debe actuar?, ¿está preparado un agente de las fuerzas de seguridad para actuar en estos casos?. Para que el policía actúe, y pueda realizar una internación involuntaria se necesita una orden judicial. Y a veces no hay tiempo para esto, entonces terminan “recibiendo balas en vez de tratamiento”.

La la ley debería amparar al paciente teniendo en cuenta su derecho a ser tratado, y la falta de apoyo que se le da al familiar, con herramientas legales para que pueda accionar con rapidez. Roza el ridículo, cuando los políticos ponen su ideología por encima de las personas, alegando que no hay que estigmatizarlos ni discriminarlos, como si los derechos humanos tuvieran algo que ver, cuando en realidad es desconocer la ciencia y la medicina.

Se niega la peligrosidad que representa un paciente descompensado, y la vulnerabilidad a la que queda expuesto el familiar sin nada que pueda hacer. Se relaciona a la psiquiatría con la tortura, y la internación es vista como un encierro injusto en el que el ciudadano pierde sus derechos. Se han tomado medidas para cerrar neuropsiquiátricos, y pasar a internarlos en hospitales generales. Un desquicio. La ideología también mata, porque lleva a tomar decisiones desde un lugar de fanatismo por sobre la racionalidad, y esto le quita objetividad.

¿Como puede decidir un político cuestiones de salud? Priorizan el derecho a la libertad por sobre el derecho a la salud mental y a la vida, y esto genera enfermos psiquiátricos en la calle en situación de abandono pudiendo poner en riesgo a la sociedad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Una internación sin consentimiento sigue siendo, en estos tiempos, muy difícil de ejecutar . Tanto para el profesional, como para el familiar a cargo desbordado por la situación. Un tema que aún persiste sin soluciones eficientes.

*Por Roxana Belda– periodista y conductora del programa Estudio Abierto en Radio Rivadavia.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Embarazo de niñas y adolescentes, una cuestión de salud pública (*)

Publicado

el

Anualmente en Argentina nacen aproximadamente 70 mil bebés de niñas y adolescentes de hasta 19 años, es decir, que se producen entre 200 partos por día y en algunas zonas del país se registran hasta 300 nacimientos. Además, 7 de cada 10 embarazos no intencionales se producen en adolescentes de 15 a 19 años; y en niñas-adolescentes menores de 15 años, este número se eleva a 8 de cada 10. 

Por otro lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas para Argentina (UNFPA) señala que en 2021 el 11% del total de bebés del sistema público que nacieron vivos en el país corresponden a madres de 10 a 19 años. A ello podemos sumar que hasta enero de 2022, el Sistema Informático Perinatal (SIP) registró que el 29% que las adolescentes que asistieron a maternidades públicas fueron madres por segunda o tercera vez antes de los 20 años.

Entre las causas de un embarazo precoz, pueden mencionarse la dificultad del acceso a la salud, a los métodos anticonceptivos, la pandemia, la situación socio-económica y culturales; la falta de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas; las situaciones de abuso que sufren niñas y adolescentes por parte de otros adolescentes o adultos intra o extra familiares; la inestabilidad familiar y el uso de drogas y alcohol.

A su vez, las consecuencias físicas, psíquicas y sociales también son múltiples. Las madres adolescentes pueden sentir rechazo al recién nacido; la pérdida de amistades y actividades con sus pares; problemas familiares de adaptación individual o económica; pobreza, depresión; abuso del alcohol, tabaco o drogas psicoactivas. A nivel físico, las jóvenes pueden no contar con todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo fetal por lo que al nacer los bebés pueden registrar bajo peso o nacer prematuramente. Las madres pueden correr un mayor riesgo de hipertensión en el embarazo y enfrentar complicaciones posparto. Es frecuente la anemia, una mayor tasa de mortalidad infantil y una desproporción cefalopélvica, es decir, que la cabeza del bebé sea más ancha que la apertura pélvica de la madre.

El impacto también se observa en el desarrollo educativo de las mamás niñas y adolescentes. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 38% de las mujeres que fueron madres en su adolescencia no completaron el secundario y apenas el 3% accedieron a la educación terciaria.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Planteado esto, la problemática del embarazo en niñas y adolescentes se convierte en una cuestión de salud pública. Es fundamental la implementación de la ESI así como también garantizar el acceso fácil y equitativo al sistema de salud; y brindar información y acceso a métodos anticonceptivos en pos de prevenir, además, enfermedades de transmisión sexual.

Debemos trabajar conjuntamente en un abordaje integral, que contemple acciones mancomunadas entre los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo social. No podemos perder de vista la importancia de potenciar los derechos sexuales y reproductivos de niñas jóvenes y adolescentes para que cuenten con información segura.

En suma, sensibilizar a la sociedad y a todos los actores que intervienen en la problemática traerá resultados a corto, mediano y largo plazo.

*Por Patricia Villabrille. Tocoginecóloga (MN 66042) – Consultorio de Salud Reproductiva del Adolescente de Cam Doctor

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Opinión

Voto Joven: Democracia garantizada (*)

Publicado

el

El 31 octubre de 2012 se reformó en nuestro país la Ley N° 26.774 “Ciudadanía”, la cual establece el derecho al voto en las elecciones nacionales a las personas jóvenes de 16 y 17 años, para así poder elegir a sus representantes. Tras su sanción casi todas las provincias comenzaron a adoptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales.

Debemos celebrar que después de 10 años, con una gran voluntad política de todos los partidos políticos correntinos, se le dará participación de manera optativa a los jóvenes de 16 y 17 años para que puedan elegir a sus representantes a nivel provincial.

Al respecto, el Presidente de Jóvenes Pro Ctes, Gauna Roque afirmó que, “Tenemos la oportunidad de involucrar a los más jóvenes en la participación activa en la política, con sus aportes y miradas para que sus demandas sean visibles” – “En el último padrón electoral del 2019, se registró un total de 22.631 (nacidos entre el 2004 y 2005) jóvenes entre 16 y 17 años en corrientes”.

Además, comentó – “Mi trabajo político como referente joven, es brindar toda la información necesaria para que se introduzcan de la mejor manera, haciéndolo de modo habitual y sostenido, considerándolos, escuchándolos, pero fuera del periodo electoral y con la vocación de mejorar algún aspecto.

Y para finalizar concluyó, “Esto requiere de un verdadero trabajo territorial y real. Ahora ellos tienen la posibilidad de elegir quienes van a administrar sus impuestos e intereses a nivel municipal, provincial y nacional, marcando el presente y el futuro.”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

(*) Gauna Roque – Presidente Jóvenes PRO Corrientes – Secretario Nacional de Movilización

Seguir leyendo

Opinión

9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Publicado

el

“Los pueblos indígenas padecen las consecuencias de la injusticia histórica, a saber: la invasión, la colonización, la desposesión de sus territorios, la opresión y la discriminación, así como la falta de control de sus propios modos de vida. Los Estados coloniales y modernos, en la búsqueda del crecimiento económico, les han denegado ampliamente su derecho al desarrollo”.

109 Naciones Indígenas en Colombia, desde hace más de 5 siglos han sido invadidas, irrespetadas y violentadas. En Abya Yala (américa para los occidentales) todo empezó con la invasión del 12 de octubre de 1.492

Los Pueblos Indígenas mantenemos Armonía permanente con la Madre Tierra, por eso, la preservamos  patrimonio arraigado espiritual y natural con saberes milenarios.

A pesar de las raíces profundamente asentadas en las tierras originarias mucho antes de las invasiones, se cuentan entre los más desfavorecidos del mundo, sus derechos vulnerados e ignorados constantemente alrededor del mundo.

“Como pueblos milenarios, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC-, antes que ser colombianos, somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestionamos nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir al mundo”.

Nuestra lucha es por la pervivencia y la unidad, con autonomía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuerza Pueblos Indígenas del mundo, en especial las Naciones Runas: Yanakunas, Nasas, Totoróez, Kokonukos, Misak, Uitotos, Koreguajes, Makaguajes y demás Naciones Runas, que a pesar de las invasiones occidentales seguimos defendiendo nuestro Derecho Propio, Derecho Mayor, Ley de Origen, así como nuestra Medicina Tradicional que occidente irrespeta y desvalora con sus químicos y sus EPS.

“El 9 de agosto de 1994 fue declarado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas-ONU- para garantizar los derechos humanos de los más de 5mil grupos indígenas que existen en 99 países”.

 “la naturaleza es fuente de vida y sabiduría de ahí que toda agresión contra ella, pone de inmediato en peligro la existencia del indio como parte viviente de la naturaleza”. Manuel Quintín Lame.

(*) Doly Enríquez – Warmy Runa Yanakuna – Periodista y Poeta

“Nadie nos tiene que decir qué hacer en nuestra casa”, integrante de la Guardia Indígena del Kauka

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos