Seguinos

Salud

Salud Pública realizará un registro de pacientes con enfermedades pocos frecuentes

Publicado

el

Se trata de patologías que tienen una baja incidencia en la población, es decir, que afectan a un número limitado de personas: 1 de cada 2.000 habitantes. Para ello, convoca a los profesionales que se dediquen a la atención de esas enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realiza una convocatoria para registro de profesionales que atienden pacientes con Enfermedades Poco Frecuentes, con el fin de avanzar en la creación de un registro de personas con esas patologías.

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) son aquellas que tienen una baja incidencia en la población, es decir, que afectan a un número limitado de personas (1 de cada 2.000 habitantes).

En la Argentina, las enfermedades poco frecuentes o raras son aquéllas que se presentan con escasa frecuencia en la población en general y afectan a un número reducido de personas en una población determinada (baja prevalencia).

Se estima que existen más de 3 millones de personas con Enfermedades Poco Frecuentes y, según lo establece la Ley 26.689 (artículo 2º), se consideran a aquellas cuya prevalencia poblacional es igual o inferior a 1 en 2.000 personas, referidas a la situación epidemiológica nacional.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El 80% de las enfermedades poco frecuentes posee un origen genético identificado, con implicación de uno o varios genes. Otras, son causadas por infecciones (bacterianas o víricas), alergias, o se deben a causas degenerativas, proliferativas o teratógenas (productos químicos, radiación, entre otras) y para otras, aún se desconoce la etiología.

Si bien pueden presentarse a cualquier edad, el 75% de los casos se presenta en edad pediátrica.

Los conocimientos sobre estas enfermedades son aún muy recientes y están poco extendidos en la red sanitaria. Este hecho conlleva problemas añadidos, como son la dificultad en la obtención de un diagnóstico rápido y certero y la falta o inexistencia de tratamientos adecuados o específicos.

Es por ello que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se adhirió al Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, a través de sus referentes e inicia esta convocatoria a fin de establecer un espacio de trabajo conjunto centrado en identificar y fortalecer los centros de referencia a nivel jurisdiccional, difundir la información disponible, capacitar a los equipos de salud sobre detección precoz, diagnóstico y tratamiento, así como el seguimiento de las personas afectadas por una EPOF. Asimismo, en este marco, se insta a las jurisdicciones a cargar los pacientes en el Registro Nacional de EPOF.

“Invitamos a todos los profesionales de la provincia que traten estas patologías a que se sumen, a fin de iniciar reuniones periódicas con los mismos y con referentes nacionales para visualizar la problemática y mejorar la atención local de las personas afectadas y sus familias. Además de iniciar el Registro de pacientes con tales patologías”, dijo la directora de Formación de Profesionales de la Salud y Referente provincial de Enfermedades poco Frecuentes, Patricia Gómez de la Fuente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Registro

En esta primera instancia se solicita a los profesionales que atienden estas patologías que se registren en el siguiente link: https://forms.gle/b7GeTtq7ScgwMJWJ9

Consultar Listado de las Enfermedades en la siguiente Resolución Ministerial 641/2021, donde se aprobó el Listado de Enfermedades Poco Frecuentes que se detalla como Anexo I (IF-2019-103809297-APN-DNMIA#MSYDS).

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Más de 120 médicos se incorporan al hospital de Campaña

Publicado

el

El director ejecutivo, Alberto Arregín, detalló que “esta semana se suman 75 médicos y desde el próximo lunes, 50 más”, con lo que hacen un total de 210 profesionales en esta institución”.

El hospital de Campaña “Escuela Hogar” incorpora 125 médicos profesionales. Al respecto, el director ejecutivo, Alberto Arregín, dijo: “Esto se da ante el incremento de internaciones, en el contexto de esta nueva ola de Coronavirus, con características de alta contagiosidad y positividad”.

El funcionario precisó: “Contábamos con 85 médicos y a partir de hoy se incorporan 75 profesionales del interior y, desde la semana que viene sumaremos 50 más. Con esto hacemos un total de 210 médicos”.

Y agregó: “Hoy tenemos 28 médicos por guardia y al incorporarse los demás aumentará el número que cubra este sector del hospital”. 

“Estas incorporaciones se dan de manera escalonada por la gran cantidad de personal que está afectado por el virus, y en la medida que terminen su aislamiento se irán incorporando”, manifestó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por último, dijo que “con estas incorporaciones tenemos una buena capacidad, con un promedio de un médico cada 4 pacientes”.

Seguir leyendo

Salud

Salud instaló un aire central de 50.000 frigorías en el Pediátrico

Publicado

el

El equipo fue adquirido por la Provincia e instalado hoy en la Sala General de Terapia Intensiva de la institución.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia adquirió e instaló un aire central de 50.000 frigorías en la Sala de General de Terapia Intensiva del hospital pediátrico Juan Pablo II, con lo cual se moderniza y optimiza el sistema de refrigeración en ese sector de la institución.

“Con este nuevo aire se reequipa toda la sala de cuidados intensivos, gracias una respuesta inmediata del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Hoy ya se realizaron los trabajos de instalación de este moderno aire de 50.000 frigorías”, dijo la directora del hospital Pediátrico, Silvana Aguirre Serantes.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró ocho muertes y 1.518 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 1.518 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 915 fueron contagios en la ciudad Capital y los 603 restantes en 38 localidades del interior provincial, al haberse analizado 4.231 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 11.699 y los acumulados en 177.682 en todo el territorio provincial al 27 de enero de 2022, con 1.696.871 testeos realizados desde que inició la pandemia y 164.163 recuperados.

Mientras que son 1.820 los fallecidos acumulados y 311 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 10,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 24 pacientes egresaron con alta médica y 8 fallecieron.

Los nuevos casos son: Capital 915, Goya 91, Curuzú Cuatiá 89, Santo Tomé 53, Paso de los Libres 48, Mercedes 45, Virasoro 40, Monte Caseros 32, Ituzaingó 26, San Luis del Palmar 17, Sauce 17, Alvear 14, Empedrado 12, Santa Rosa 11, Yapeyú 10, Juan Pujol 9, Santa Ana 8, Bella Vista 8, La Cruz 7, Guaviraví 7, Bonpland 6, San Cosme 6, Caá Catí 6, Colonia Liebig 5, Itá Ibaté 4, Pellegrini 4, Pedro R. Fernández 4, Concepción 4, Mburucuyá 3, Berón de Astrada 3, Itatí 2, San Carlos 2, San Lorenzo 2, Garruchos 2, Villa Olivari 2, Paso de la Patria 1, San Miguel 1, Colonia Pando 1 y Lomas de Vallejos 1.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 24 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 8 personas con resultado positivo para Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (27 de enero), se encuentran internados 311 pacientes.

Hay 273 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 38 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 31 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado.

En consultorios externos se realizaron 74 atenciones, acumulándose 37.878. Fueron dados de alta 24 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de 3 mujeres de 81 años de Empedrado, 88 años de San Luís del Palmar y de 75 años de Capital. Y 5 hombres de 86 años y 74 años de Goya, 80 años de Capital, 79 años de Mercedes y 75 años de Santa Lucía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Está ocupado el 10.33% de los respiradores

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II fueron dados de alta 5 pacientes recuperados, mientras que falleció una paciente con resultado positivo para Covid-19. Se trata de una menor de 7 meses de Goya.

En el sector Covid se encuentran internados 9 pacientes con resultado positivo para Covid-19. De los cuales 8 están en el sector de clínica. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra internado 1 paciente con resultado positivo para coronavirus, en estado reservado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos