Seguinos

Cultura

Ñande Navidad Correntina Poraité en el Museo de Bellas Artes

Publicado

el

El Instituto de Cultura de la Provincia, la Asociación Amigos del Museo y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” organizan para este sábado 11 de diciembre a partir de las 19 hs. Ñande Navidad Correntina Poraité, puesta artística cuya autoría es de Marily Morales Segovia compartida con el Prof. Osvaldo Burgos, y que fuera estrenada en el año 2007 en Punta Tacuara de la Costanera correntina.

Es una obra poético-musical, ideada por la prestigiosa escritora correntina y quien había afirmado: “Estamos rodeados por tradiciones foráneas, por eso queremos crear un pesebre que represente nuestra correntinidad”.

Formarán parte de este espectáculo Marisa Leyes en la narración oral y el grupo musical integrado por Belén Majul (voz), Tato Ramirez (acordeón), Jorge Castro (percusión), Julio Villanueva (guitarra) y Osvaldo Burgos (stick).

Además continúa la venta de obras de artistas correntinos, en pequeño formato que integra el Mercado de Arte, organizado por la Asociación Amigos del Museo bajo el lema “Esta Navidad regalá Arte”. Se encuentra en exposición piezas de un pesebre realizado por la Sra. Stella Maris Folguerá y otro, autoría de Marily Morales Segovia.

Sobre María Elina “Marily” Morales Segovia

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fue docente, pintora, escultura, escritora y gestora cultural. Nació en Concepción de Yaguareté Cora el 15 de junio de 1935. En 1957 recibió la propuesta del maestro paraguayo Herminio Giménez para componer la música de la película Alto Paraná, dirigida por Catrano Catrani. Esta obra fue el puntapié inicial de una serie de obras fundamentales de la artista.

Compuso más de cien obras junto a Blas Benjamín de la Vega, Edgar Romero Maciel, Héctor Pérez Abreguis, Eugenio Balbastro, Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, Rodolfo Regúnaga, Carlos Maciel, Aldy Balestra, Yayo Cáceres, Pedro del Prado, entre otros destacados artistas.

Varias de esas canciones se convirtieron en clásicos del género chamamecero como “Bajo la luna de abril”, “Amanece en mi pueblo”, “Glorias de nuestro pasado”, “Corral de tigres”, “La vida y la libertad”, “Virgencita del río”, “Yeroky Yara”, y “Pombero”, entre otras.

A finales de la década del 60 junto a Blas Benjamín de la Vega, promocionó nuevos valores con Canción Nueva. En la década del 80 creó piezas fundamentales junto a Edgar Romero Maciel, como la cantata “Amanece en mi pueblo”, “Epopeya de la Virgen del Sauce”, “Cantatas para niños” y la “Cantata a José Francisco”.

En 2002 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Corrientes, distinción que también recibió en 2005 en su pueblo natal, Concepción.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En toda su obra, pictórica, literaria y musical, Marily dio vida a personajes ligados a nuestro terruño, ya sean santitos, diablos, pomberos o patriotas.

Desde 1985 residió alternativamente en Corrientes y Valencia (España), pero eligió su provincia para transcurrir sus últimos días. Falleció el 12 de febrero de 2017.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La 32 Fiesta Nacional del Chamamé será del 13 al 22 de enero de 2023

Publicado

el

La pandemia arrasó la humanidad sin distinción de razas, geografía, y creencias, dejando dolorosos vacíos para todos, y a la vez desnudó carencias, el descuido de nuestro medio ambiente, individualismo y falta de solidaridad.

El Chamamé -expresión de nuestra forma de ser- desde su cultura puede contribuir a la reconstrucción de una nueva humanidad basada en valores como el respeto y la convivencia armónica con la naturaleza, el amor a la tierra y a la familia; la amistad, la integración y el abrazo que enchamiga.

13 al 22 de enero de 2023

32ª Fiesta Nacional, 18ª. Fiesta del MERCOSUR, y 2ª Invitación Mundial a celebrar juntos

Lema:

“CHAMAMÉ PARA UN NUEVO MUNDO”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

La mayor fiesta cultural correntina se despidió anunciando un “Chamamé para un nuevo mundo”

Publicado

el

La 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial llegó a su fin en la madrugada de este lunes, con un gran cierre que tuvo su epicentro en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, como los 10 sapucay que transcurrieron a lo largo de estas noches. En este marco, que contó con la actuación de Soledad Pastorutti como el número principal de la velada, se anunció la fecha de la edición 2023, que será del 13 al 22 de enero bajo el lema “Chamamé para un nuevo mundo”.

“Terminamos una nueva edición, que fue exitosa por muchísimas razones, con grandes figuras como la de Soledad, como también la presencia y el homenaje a Simón de Jesús Palacio”, expreó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, al finalizar la velada. Agregó que “fue una noche muy emocionante, ya que tuvimos la posibilidad de reencontrarnos, de que el artista vuelva a los escenarios, que el público lo pueda disfrutar y que a pesar de esta pandemia podamos cuidarnos entre todos y vivir una Fiesta que valió la pena”.

Confirmó así que la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del MERCOSUR y 2ª Invitación Mundial, será del 13 al 22 de enero de 2023, y propondrá “Chamamé para un nuevo mundo”. De esta manera, desde el Instituto de Culura explicaron “la pandemia arrasó la humanidad sin distinción de razas, geografía, y creencias, dejando dolorosos vacíos para todos, y a la vez desnudó carencias, el descuido de nuestro medio ambiente, individualismo y falta de solidaridad”.

Por eso, “el Chamamé (expresión de nuestra forma de ser) desde su cultura puede contribuir a la reconstrucción de una nueva humanidad basada en valores como el respeto y la convivencia armónica con la naturaleza, el amor a la tierra y a la familia; la amistad, la integración y el abrazo que enchamiga”, remarcaron como adelanto de lo que se vendrá en la próxima edición.

Respecto a lo que fue la organzación de la Fiesta del Chamamé en un contexto de pandemia, Romero señaló que “tenemos un equipo muy grande que ya había trabajado para el año pasado, que no se realizó, así que teníamos una cantidad de trabajos adelantados”, y si bien “en 2021 estuvimos con la incertidumbre hasta septiembre, de si lo ibamos hacer presencial o no, ya que habían muchas dudas, el equipo en todo momento trabajó muy comprometido con el proyecto”.

Sobre todo, señaló que “había una gran ansiedad de los artistas de poder disfrutar, de subir al escenario, encontrarse con el público, y eso se ve en los números de cantidad de artistas que tuvimos por noche. No podíamos dejar a nadie afuera”. En referencia a eso, destacó la perspectiva económica: “La Fiesta del Chamamé más allá de ser un gran evento cultural, se proyecta como una posbilidad de generación de trabajo, un desarrollo económico para muchísimas familias, y por supuesto que el trurismo tracciona”.

Por lo tanto, Gabriel Romero concluyó que “fue una experiencia muy interesante, y nos anima a seguir trabajando por la presencialidad con un público cuidado”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Décimo y último sapucay

La décima velada de “Chamamé, abrazo que enchamiga naciones”, inició minutos antes de las 20 de este domingo y los primeros en subir al escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, fueron Los Hermanitos Cabrera, seguido de Grupo Añoranza. La noche fue transcurriendo y llegó el turno de números como el de Gustavo Miqueri y Trébol de Áses; la danza de la mano de la Pareja Nacional del Chamamé 2022, Diego Jara y Milagros Cerdán, quienes tuvieron su momento en representación de la Pre Fiesta, ya que llegaron por la subsede San Luis del Palmar; y minutos después se llevó adelante un sentido homenaje a los inolvidables Ricardo “Tito” Gómez y Martha Quiles.

Seguidamente, el fervor del público fue subiendo con la actuación de Simón de Jesús Palacios, que fue uno de los grandes momentos sobre el escenario principal, ya que recibió un reconocimiento por parte de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y del Insittuto de Cultura de Corrientes, por sus 66 años de trayectoria. Luego, llegó La Pilarcita para poner a bailar a todo el Anfiteatro, a través del contacto que logra con el público cada vez que desciende del escenario; y Vichito Echeverría, el joven paraguayo ya consagrado en el ambiente chamamecero tampoco se quedó atrás con su acordeón.

Tampoco faltó en esta última noche Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana, Verónica Noguera Grupo, y Matías Galarza y la Orquesta Chamamecera. Ya pasada las 2 de la madrugada fue el turno de Soledad, que además de interpretar temas de su repertorio y su último disco, preparó un cancionero chamamecero que provocó que el público no la deje bajar del escenario al pedir varias veces “otro tema más”.

Ya para el cierre, se armó el contrapunto final de despedida entre Los Matuá Mercedeños, Los Güepa Che, y José Aquino y sus Reyes, sumado al Ballet Oficial que armó una gran bailanta chamamecera, para luego dar paso por parte de los conductores del anuncio de las fechas de la próxima edición, del 13 al 22 de enero, en el “Chamamé para un nuevo mundo”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Presentaron el tráiler de “Chamamecero: nuestra manera de ser”

Publicado

el

En el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé se presentó el tráiler de la serie documental “Chamamecero: nuestra manera de ser”, en el auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes.

Se trata de una serie documental que nos cuenta cómo se ha ido configurando, a lo largo de la historia, la identidad cultural del sujeto portador del chamamé, reconocido por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En 10 episodios Julio Cáceres, Luis Moulin, Cayo Fernández y Facundo Vallejos Yunes realizan un recorrido histórico presentando una mirada que nos permitirá entender por qué el Ser de esta región, tiene este particular modo de ver el mundo y la vida llamado Ñanderekó.

Con el testimonio de sus portadores más directos: músicos, bailarines, poetas y aficionados, y el sustento teórico de especialistas y académicos que estudian y plantean diferentes hipótesis acerca del fenómeno, dejan a merced del público un bagaje de conocimientos que ayudará sin dudas a entender al chamamé como la expresión de una comunidad que recupera la memoria ancestral y originaria y el devenir de la historia para dar vida al chamamecero.

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, invitó a disfrutar del tráiler oficial de la nueva serie documental “Chamamecero: Nuestra Manera de Ser” en 4K “desde la comodidad de tu casa. ¡Espero que les guste!”, expresó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acá lo podés ver:

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos