Seguinos

Salud

Identifican especies de murciélagos que habitan Corrientes

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE aplica técnicas específicas y sensibles para la identificación de murciélagos por especies, debido a que los ejemplares hallados en la región generalmente son identificados por familias o hasta el nivel de géneros. Además, se busca caracterizar las glándulas salivales de cada especie, a fin de optimizar la toma de muestra de glándulas para la posterior detección del virus rábico en este tejido.

Los mamíferos del orden quiróptera, o murciélagos, son importantes como portadores y reservorios de enfermedades zoonóticas, de especial relevancia la rabia, enfermedad que, si bien suele ser relacionada directamente a murciélagos hematófagos, cumple la misma importancia en murciélagos insectívoros o frugívoros.

La gran cercanía de este grupo de mamíferos a lugares habitados por las personas en la Ciudad de Corrientes, hace que cobre importancia su reconocimiento y status sanitario.

 Por medio de la observación de los caracteres externos se puede lograr la identificación de ejemplares por familias o géneros, pero no así la diferenciación por especies, debido a la similitud entre muchas de ellas, salvo algunas excepciones.

 En ese sentido, con el fin de optimizar la identificación por especies de murciélagos que habitan la ciudad de Corrientes, investigadores de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE avanzan con un proyecto de identificación de especies mediante estudios de morfología y morfometría cráneodental.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, en paralelo se trabaja en la identificación y caracterización de glándulas salivales según especie identificada.

Perspectivas del estudio

“Si bien existen claves de identificación para quirópteros de Argentina, buscamos establecer en nuestro Laboratorio la optimización en la identificación por especies de murciélagos, basándonos en las claves ya existentes y, paralelamente, aplicando morfología y morfometría cráneo dental para establecer similitudes y diferencias entre las especies halladas en nuestra región geográfica y así determinar si pudiesen existir nuevas especies o morfotipos” explicó Hernán Gabriel Gómez, autor del estudio que cuenta con la dirección de la Dra. Raquel Ruiz.

Agregó que la información que se irá generando podrá ser usada como una herramienta necesaria que sirva de aporte tanto para estudios científicos regionales, así como para la tarea de organismos sanitarios que realizan la vigilancia epidemiológica de murciélagos como prevención de la rabia y otros agentes infecciosos que transmiten estos animales.

Trabajo laborioso

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero la tarea no es simple. Tras las campañas de capturas de murciélagos, se inicia un minucioso y laborioso trabajo para la identificación hasta llegar a la determinación de especies, con la aplicación de morfología y morfometría cráneo- dental, que luego se sumarán al resto de las características ya identificadas para la familia y género.

Para ejemplificar, en el estudio dental se requiere tomar medidas de dientes incisivos, caninos, premolares y molares y todo lo que concierne a sus características morfológicas.

Con respecto al cráneo se realiza la identificación de cresta sagital, arco cigomático, longitud de cavidad del tímpano, caracterización del paladar duro, longitud total del cráneo, ancho de caja craneana, longitud de mandíbula y morfología en general.

Todas estas medidas, en animales pequeños como los murciélagos, se toman tres veces, expresadas en milímetros, haciendo uso de calibre digital y los resultados son analizados haciendo un comparativo con claves existentes y publicaciones de diferentes autores.

En tanto, para la identificación y caracterización de glándulas salivales, también se requieren análisis de tamaño, color y aspecto general según especies identificadas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por qué identificar especies

Sobre la importancia de la identificación de especies, el autor del trabajo explicó que, entre diversos fines, es necesario identificar la especie de un murciélago que fue hallado positivo a rabia para lograr, de esta manera, controlar e identificar la posible colonia de donde proviene el animal positivo y no aplicar medidas descontroladas de prevención y control sobre estos mamíferos, que como se sabe también son muy benéficos para el ecosistema.

Por otra parte, si bien el diagnóstico de rabia se realiza a partir de tejidos del sistema nervioso, como lo es el cerebro y específicamente el cerebelo, las glándulas salivales normalmente no son analizadas y se ha comprobado que conforman un excelente tejido para identificación debido a que éstas presentan títulos víricos más altos, incluso que el cerebro.

Al respecto, en el estudio de la FCV-UNNE se logró identificar, caracterizar y extraer diferentes glándulas salivales en las distintas especies de murciélagos,

analizando similitudes y discrepancias entre especies, poniendo a punto de esta manera técnicas de extracción e identificación para el correcto muestreo y almacenamiento de glándulas para posteriormente aplicar técnicas de detección del virus rábico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cada muestra quedó perfectamente identificada por tipo de tejido glandular, familia, género y especie de murciélago, como también edad y sexo.

En el marco del proyecto se logró además ir ajustando la técnica de limpieza de cráneos para lograr piezas más limpias y sin pérdida de estructuras para su identificación.

Relevancia del trabajo

Desde la Cátedra de Salud Pública (FCV-UNNE), la Dra. Ruiz destacó que el desarrollo de este trabajo posibilita por un lado optimizar los servicios que se prestan a la comunidad y a los organismos competentes, así como favorecer la formación de nuevos recursos humanos para la ciencia y la continuidad de una línea de investigación vinculada al conocimiento de quirópteros en la región.

“La ejecución del trabajo de aplicación de técnicas que aportan mayor sensibilidad para la identificación en nuestro laboratorio, posibilita en paralelo estudiar ejemplares de la ciudad de Corrientes, lo cual reviste interés teniendo en cuenta la relevancia en materia sanitaria que tienen los murciélagos en ámbitos urbanos como posibles transmisores de rabia, entre otras enfermedades” sostuvo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero también, paralelamente, “crear conciencia y conocimiento nos ayudará a mantener un equilibrio ecológico evitando medidas que lleven a la eliminación de estos animales sin fundamentos correctamente establecidos”.

En el desarrollo del estudio,  si bien los ejemplares son capturados por el equipo de investigación en diferentes áreas de la Ciudad de Corrientes, también muchos de ellos corresponden a murciélagos encontrados por vecinos en distintos puntos de la ciudad.

Esto reviste importancia como datos epidemiológicos para relevar la ubicación geográfica de cada tipo de especie, información que se tornaría clave en caso de encontrarse ejemplares positivos a rabia para aplicar medidas de control y prevención.

 “La continuidad del proyecto de investigación permitirá consolidar la identificación de especies, la relación de estas con enfermedades zoonóticas, pero además se aportarán datos regionales” resaltaron para finalizar el becario Hernán Gómez y la Dra. Raquel Ruiz.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Más de 120 médicos se incorporan al hospital de Campaña

Publicado

el

El director ejecutivo, Alberto Arregín, detalló que “esta semana se suman 75 médicos y desde el próximo lunes, 50 más”, con lo que hacen un total de 210 profesionales en esta institución”.

El hospital de Campaña “Escuela Hogar” incorpora 125 médicos profesionales. Al respecto, el director ejecutivo, Alberto Arregín, dijo: “Esto se da ante el incremento de internaciones, en el contexto de esta nueva ola de Coronavirus, con características de alta contagiosidad y positividad”.

El funcionario precisó: “Contábamos con 85 médicos y a partir de hoy se incorporan 75 profesionales del interior y, desde la semana que viene sumaremos 50 más. Con esto hacemos un total de 210 médicos”.

Y agregó: “Hoy tenemos 28 médicos por guardia y al incorporarse los demás aumentará el número que cubra este sector del hospital”. 

“Estas incorporaciones se dan de manera escalonada por la gran cantidad de personal que está afectado por el virus, y en la medida que terminen su aislamiento se irán incorporando”, manifestó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por último, dijo que “con estas incorporaciones tenemos una buena capacidad, con un promedio de un médico cada 4 pacientes”.

Seguir leyendo

Salud

Salud instaló un aire central de 50.000 frigorías en el Pediátrico

Publicado

el

El equipo fue adquirido por la Provincia e instalado hoy en la Sala General de Terapia Intensiva de la institución.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia adquirió e instaló un aire central de 50.000 frigorías en la Sala de General de Terapia Intensiva del hospital pediátrico Juan Pablo II, con lo cual se moderniza y optimiza el sistema de refrigeración en ese sector de la institución.

“Con este nuevo aire se reequipa toda la sala de cuidados intensivos, gracias una respuesta inmediata del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Hoy ya se realizaron los trabajos de instalación de este moderno aire de 50.000 frigorías”, dijo la directora del hospital Pediátrico, Silvana Aguirre Serantes.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró ocho muertes y 1.518 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 1.518 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 915 fueron contagios en la ciudad Capital y los 603 restantes en 38 localidades del interior provincial, al haberse analizado 4.231 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 11.699 y los acumulados en 177.682 en todo el territorio provincial al 27 de enero de 2022, con 1.696.871 testeos realizados desde que inició la pandemia y 164.163 recuperados.

Mientras que son 1.820 los fallecidos acumulados y 311 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 10,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 24 pacientes egresaron con alta médica y 8 fallecieron.

Los nuevos casos son: Capital 915, Goya 91, Curuzú Cuatiá 89, Santo Tomé 53, Paso de los Libres 48, Mercedes 45, Virasoro 40, Monte Caseros 32, Ituzaingó 26, San Luis del Palmar 17, Sauce 17, Alvear 14, Empedrado 12, Santa Rosa 11, Yapeyú 10, Juan Pujol 9, Santa Ana 8, Bella Vista 8, La Cruz 7, Guaviraví 7, Bonpland 6, San Cosme 6, Caá Catí 6, Colonia Liebig 5, Itá Ibaté 4, Pellegrini 4, Pedro R. Fernández 4, Concepción 4, Mburucuyá 3, Berón de Astrada 3, Itatí 2, San Carlos 2, San Lorenzo 2, Garruchos 2, Villa Olivari 2, Paso de la Patria 1, San Miguel 1, Colonia Pando 1 y Lomas de Vallejos 1.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 24 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 8 personas con resultado positivo para Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (27 de enero), se encuentran internados 311 pacientes.

Hay 273 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 38 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 31 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado.

En consultorios externos se realizaron 74 atenciones, acumulándose 37.878. Fueron dados de alta 24 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de 3 mujeres de 81 años de Empedrado, 88 años de San Luís del Palmar y de 75 años de Capital. Y 5 hombres de 86 años y 74 años de Goya, 80 años de Capital, 79 años de Mercedes y 75 años de Santa Lucía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Está ocupado el 10.33% de los respiradores

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II fueron dados de alta 5 pacientes recuperados, mientras que falleció una paciente con resultado positivo para Covid-19. Se trata de una menor de 7 meses de Goya.

En el sector Covid se encuentran internados 9 pacientes con resultado positivo para Covid-19. De los cuales 8 están en el sector de clínica. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra internado 1 paciente con resultado positivo para coronavirus, en estado reservado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos