Seguinos

Cultura

Gran Cierre de Temporada 2021 con la Orquesta Sinfónica de la Provincia

Publicado

el

El Cierre de Temporada 2021 con la Orquesta Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de la Mtra Andrea Fusco, junto a uno de los tenores más reconocidos de Corrientes, Sergio Casco, en un concierto con aires italianos “Mia Voce, Mio Viaggio” – Mi voz, mi viaje- en un momento especial para Sergio, ya que cumple 25 años de trayectoria, con la música. El encuentro será el miércoles 15 a las 21 en las escalinatas del Vera y con acceso gratuito.

Esta presentación es la última de la temporada y con ella, se lleva el cierre, también de la temporada de la orquesta, organismo dependiente de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. “La Sinfónica”, siempre presente, actuando mensualmente en el teatro y convidando a la comunidad, su presencia. Y su maestra, una joven y activa mujer que llevó adelante una gran carrera, donde logró ocupar, por su capacidad y formación distintos lugares, siempre, de líder y conductora, ya sea dirigiendo el Coro de la UNNE, el del Instituto de Música, o la Orquesta Sinfónica.

Finalmente, otro de los grandes éxitos de este año, el Ciclo En las puertas del Vera, se despide con un hasta pronto. De más está decir lo importante de este ciclo, que, junto a Música en Clave de Café, brindaron un espacio para que los artistas vuelvan a desfilar, por los escenarios. Una excusa para que el público se anime a salir, de a poco. Siempre pensando en la seguridad y cuidado de todos.

Un teatro tradicional, pero que supo adaptarse a los requerimientos de los tiempos que nos atraviesan. Que se comprometió con la prevención y cuidado y que siempre intentó que los artistas, pudieran llegar a tener algo de aquellos aplausos, tan necesarios para alimentar su espíritu.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Virgen Peregrina de Itatí visitó Casa de Gobierno de Corrientes

Publicado

el

En el lugar se realizó un acto con autoridades del Gobierno y de la Prefectura Naval Argentina donde además hubo una retreta interpretada por la Orquesta Sinfónica de esta institución.

Como parte de la Fiesta Nacional del Chamamé, la Virgen Peregrina de Itatí fue recibida este viernes en Casa de Gobierno en el marco del Desfile Náutico Chamamecero, una tradición que ya lleva 25 años. En la ocasión se realizó un acto con autoridades provinciales y miembros de la Prefectura Naval Argentina, donde también hubo lugar para la música pues se realizó una retreta interpretada por la Orquesta Sinfónica de esta última institución.

La imagen de la patrona provincial arribó al lugar luego de ser trasladada por la Prefectura en las aguas del Paraná desde la Basílica de Itatí. Al llegar a Corrientes se realizó una caravana desde la zona conocida como “El Águila” y pasando por Av. Armenia, Poncho Verde, calle Tucumán, Costanera, entre otras.

La peregrinación Náutica cumple 25 años desde que se realizara por primera vez en diciembre de 1996. Se realiza en el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al principio del acto, el capellán castrense Mario Portillo fue el encargado de dar la bendición. Seguidamente fue el momento de la música, pues la Orquesta Sinfónica de la Prefectura -dirigida por Martin Gabriel Caila e integrada por 25 músicos- ofreció un repertorio chamamecero interpretando clásicos como “María va”, “Canción para Carito” y “Así se baila el chamamé”.

A la hora de los discursos, el ministro de Coordinación, Miguel Olivieri se mostró complacido “por la visita en esta casa de todos los correntinos” y dijo que la iniciativa “trae esperanza para todos, sobre todo en esta época difícil de pandemia”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura, afirmó que es un orgullo poder unir la religiosidad del pueblo con la música, y que la Fiesta “sea el centro de todas estas expresiones populares de la provincia.

Luego del acto, la imagen siguió de caravana por la ciudad, finalizando su recorrida del día frente a la capilla Stella Maris.

Recorrida de la Virgen Peregrina para este sábado 15

08:00: Salida desde la Capilla Stella Maris hacia el Puerto de Corrientes.

09:00: Desfile Náutico Chamamecero: zarpa hacia Puerto Italia – Cambio de rumbo aguas abajo hacia Playa Arazaty.

10:00: Llegada a Playa Arazaty – Retreta Chamamecera de la Prefectura Naval Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

10:30: Caravana por 3 de abril – Tacuarí – Av. Centenario – Chacabuco – 3 de abril.

11:00: Hospital de Campaña (la Virgen ingresa al nosocomio a saludar).

11:30: Caravana por Av. Artigas – San Martín – Mendoza – Hipólito Irigoyen.

12:00: Finaliza recorrido en Iglesia Catedral.

20:00: Santa Misa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

21:00: Caravana por Irigoyen – Santa Fe – Gutenberg –Teniente Ibáñez hacia el anfiteatro Cocomarola.

22:00: Ingreso de la Virgen al anfiteatro Cocomarola por entrada principal hacia escenario Osvaldo Sosa Cordero.

También presenciaron el acto los ministros de Educación, Práxedes López; de Industria, Mariel Gabur y de Seguridad, Buenaventura Duarte; legisladores, secretarios y subsecretarios del Gobierno provincial; el director de la Región Norte de Prefectura Naval Argentina, Reinaldo Breska; autoridades eclesiásticas, entre otros.

Seguir leyendo

Cultura

La banda de la Prefectura Naval Argentina se suma a la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Por

Distintas bandas con reconocimiento nacional y extensa trayectoria formarán parte de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial. Es el caso de la Banda Sinfónica de la Prefectura Naval Argentina que se presentará este sábado 15 de enero en el escenario Osvaldo Sosa Cordero y preparó un repertorio chamamecero para deleitar a todo el público presente.

La Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina fue creada el 25 de agosto de 1948. Su primera presentación fue el 29 de noviembre de 1948 en una reunión de camaradería realizada con motivo del Día de la Prefectura, en aquel entonces contaba con 25 integrantes.

 En la actualidad cuenta con 2 formaciones: una Orquesta Sinfónica de 33 integrantes  y una Banda de Música con 45 músicos, conformando así un total de 78 ejecutantes.

En sus presentaciones ejecuta una gran diversidad  de marchas militares, música académica y popular, pero en este caso, preparó un repertorio especial enteramente chamamecero. Entre los temas elegidos, estarán los clásicos Alma Guaraní, Villa Nueva, Juan Payé, Mesón de Fierro y el himno por excelencia Kilómetro 11.

De esta manera, la banda cumple con una de las innumerables tareas que desempeña la Prefectura Naval Argentina, al ser nexo con la sociedad a través del arte musical, logrando así  una mayor integración con la comunidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Una gran Nación Chamamecera reflejada en los pueblos correntinos

Publicado

el

Momentos antes del inicio de cada noche de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, se transmitirá un material audiovisual que refleja la vivencia de varias localidades en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Santa Ana, San Luis del Palmar, Empedrado, Paso de la Patria, Caá Catí, Riachuelo, San Cosme, Capital e Itatí mostrarán cómo se vive en cada una de estas comunidades el “Chamamé”. Esta música que nos identifica y nos enorgullece cada vez que la escuchamos en cualquier lugar del mundo en el que estemos.

El Chamamé es un género musical que ha sido consagrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es por ello que en esta 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial desde Corrientes queremos mostrar al mundo cómo se vive nuestra música en cada rincón de esta tierra.

Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura y Eduardo Sivori, Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales entendieron que de alguna u otra forma había que traer al escenario mayor de la Fiesta, las voces de los protagonistas que son la columna vertebral de nuestro género musical, el paisaje vivo del Chamamé.

 Es así que, bajo esa premisa, se recorrieron varios pueblos cercanos a la capital correntina para conocer a todos aquellos quienes hacen patria en cada uno de sus lugares levantando la bandera y defendiendo la Nación y el Universo Chamamé.

En Corrientes, cada enero se realiza la Fiesta Nacional del Chamamé y en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola se reúnen referentes de los países que comparten este género como ser Argentina, Brasil, Paraguay y otras naciones que a través de la música comparten memorias, tradiciones, raíces, costumbres, gustos, creencias y formas de ser.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ese “Ñandereko”, esa forma de ser es lo que el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de esta realización de productos audiovisuales, capturados y realizados en pueblos cercanos a la capital, intenta mostrar. Cómo se vive, cómo vive el habitante de esos pueblos el chamamé, es lo más puro de este género musical porque no solamente representa el sentir de un pueblo sino la manera de ser de las naciones que comparten este gran universo chamamecero.

Seguir leyendo

Más vistos