Seguinos

Salud

Corrientes registró 69 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 69 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 26 fueron contagios en la ciudad Capital y los 43 restantes en 15 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.876 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 640 y los acumulados en 115.061 en todo el territorio provincial al 09 de diciembre de 2021, con 1.462.761 testeos realizados desde que inició la pandemia y 112.835 recuperados.

Mientras que son 1.586 los fallecidos acumulados y 38 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,66 % de los respiradores y donde además durante la última jornada, 3 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 26 Capital, 14 Goya, 5 Santo Tomé, 4 Caá Catí, 4 Saladas, 4 Sauce, 2 Virasoro, 2 Berón de Astrada, 1 Paso de la Patria, 1 Bella Vista, 1 San Roque, 1 Lavalle, 1 Gobernador Martínez, 1 Yataytí Cale, 1 Ituzaingó, 1 Liebig

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 3 pacientes que recibieron el alta.

El informe emitido desde la institución detalle que a la fecha (09 de diciembre), se encuentran internados 38 pacientes.

Hay 24 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 14 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 11 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

En consultorios externos se realizaron 8 atenciones, acumulándose 35.090. Fueron dados de alta 3 pacientes recuperados. Está ocupado el 3.66 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentra internado un paciente con resultado positivo para Covid-19, oriundo de San Luis del Palmar.

Se trata de un menor de 5 mes de vida con antecedente de neumonía viral bacteriana y resultado positivo para Covid-19, que permanece estable, afebril, sin requerimiento de oxígeno.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Valdés adelantó restricciones si los contagios y las muertes por Covid-19 se mantienen

Publicado

el

Tras la entrega de subsidios a Bomberos Voluntarios, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, habló con la prensa donde resaltó la importancia de la vacunación y adelantó que si los contagios y muertes por Covid-19 continúan subiendo “se tomarán medidas para febrero”.

Una de las cuestiones que señaló Valdés al dialogar con la prensa es que “si teníamos este nivel de casos, no hacíamos el Chamamé”, aunque aclaró que “lo teníamos que hacer porque los artistas fueron muy castigados en la pandemia y necesitaban volver a trabajar”.

Fue contundente al hacer hincapié en la importancia de completar los esquemas de vacunación y extremar cuidados debido que esta cepa Ómicron de Covid “es menos letal pero más contagiosa por lo que tenemos que tener muchísimo cuidado, sobre todo con quienes tienen enfermedades de base La vacuna está funcionando”, dijo.

“Los diabéticos, personas con presión alta y obesidad la pasan muy mal”, remarcó y advirtió que, “si no bajan los números, tendremos que tomar medidas para febrero”.

El Gobernador de Corrientes, una vez más puso de relieve la función del Hospital de Campaña y de todo el personal de salud que trabaja sin descanso desde el inicio de la pandemia y adelantó que “se está reforzando el sistema médico con un esfuerzo financiero enorme” e insistió en el llamado a “la responsabilidad de los correntinos” para bajar los contagios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Nuevo récord de muertes por Covid-19 en Corrientes

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes, 372 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 157 fueron contagios en la ciudad Capital y los 215 restantes en 33 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.245 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 15.612 y los acumulados en 172.348 en todo el territorio provincial al 24 de enero de 2022, con 1.683.081 testeos realizados desde que inició la pandemia y 154.948 recuperados.

Mientras que son 1.788 los fallecidos acumulados y 269 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 13 pacientes egresaron con alta médica y 21 fallecieron.

Los nuevos casos son: Capital 157, Paso de los Libres 41, Curuzú Cuatiá 28, San Luis del Palmar 21, Monte Caseros 12, Itatí 10, Goya 9, Ituzaingó 7, Santo Tomé 7, Empedrado 6, Guaviraví 6, Virasoro 5, La Cruz 5, Esquina 5, Mercedes 4, Berón de Astrada 4, Concepción 4, Bella Vista 4, 9 de Julio 4, Alvear 3, Gobernador Martínez 3, Cruz de los Milagros 3, San Cosme 3, Sauce 3, Mocoretá 3, Lomas de Vallejos 3, Paso de la Patria 3, Juan Pujol 2, Santa Rosa 2, Bonpland 1, Perugorría 1, Garruchos 1, Caá Catí 1 y San Isidro 1.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 13 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 21 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (24 de enero), se encuentran internados 269 pacientes.

Hay 244 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 25 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 17 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. En consultorios externos se realizaron 105 atenciones, acumulándose 37.595. Fueron dados de alta 13 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 56 años de Capital con antecedentes de hipertensión. Una mujer de 51 años de Santa Lucía con hipertensión y obesidad. Una mujer de 85 años de Santo Tomé con hipertensión, diabetes, fractura de cadera, demencia senial y obesidad. Un hombre de 73 años de Capital con demencia senil. Un hombre de 85 años de La Cruz con hipertensión y accidente cerebrovascular. Un hombre de 84 años de Santa Rosa con cáncer de próstata. Un hombre de 79 años de Goya con antecedente de accidente cerebrovascular. Una mujer de 76 años de Capital con hipertensión, arritmia, cáncer de mama con metástasis. Una mujer de 89 años de Capital con hipertensión e insuficiencia renal crónica. Un hombre de 88 años de Paso de la Patria con hipertensión y demencia senil. Una mujer de 48 años de Bella Vista con hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica. un hombre de 62 años de Capital con antecedente de convulsión. Una mujer de 76 años de San Miguel con hipertensión y diabetes. Un hombre de 71 años de Ituzaingó con insuficiencia renal crónica y cardiopatía isquémica. Una mujer de 89 años de Capital sin antecedentes conocidos. Un hombre de 67 años de Bella Vista con Parkinson. Una mujer de 78 años de Lavalle con accidente cerebrovascular e hipertensión. Una mujer de 75 años de Capital no auto válida. Un hombre de 77 años de Santo Tomé con demencia senil. Un hombre de 74 años de Paso de los Libres con hipertensión y diabetes. Un hombre de 73 años de Capital con antecedente de hipertensiòn, diabetes y accidente cerebrovascular.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Está ocupado el 5.66% de los respiradores

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II fue dado de alta 1 paciente recuperado, mientras que se encuentran internados 8 pacientes.

En el sector Covid-19 se encuentran internados 7 pacientes con resultado positivo para coronavirus. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra internada una paciente con resultado positivo para coronavirus, en estado delicado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Covid-19. Por qué la transmisión entre quienes se han vacunado tres veces no debe ser causa de alarma

Publicado

el

Cuando la variante ómicron surgió por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021, hubo gran alarma ante la propagación exponencial de la infección. Esa fenomenal velocidad de propagación sobrepasa lo que hemos observado en variantes anteriores.

La tendencia se ha visto replicada en otras partes del mundo, incluyendo Reino Unido donde el número de infecciones se vio doblada cada dos días a comienzos de diciembre. Lo que aumentó la preocupación fue que esta rápida propagación estaba ocurriendo entre una población altamente vacunada (y por ende, en teoría, altamente inmune). ¿Estaría fallando la protección que nos daba la vacuna?

A simple vista, parecía que las vacunas no estaban funcionando. Pero eso depende de cómo se define la protección de una vacuna. Primero, ¿protege la vacuna contra la infección?

Actualmente hay amplia evidencia que muestra que las vacunas no son muy efectivas para evitar la infección de personas vacunadas o que propaguen la infección.

Eso estuvo gráficamente ilustrado por el evento súper propagador que tomó lugar en las Islas Feroe donde 21 de 33 trabajadores de la salud que estaban triple vacunados y asistieron una reunión privada se contagiaron de ómicron. Además, sucedió a pesar del hecho que varios se habían hecho una prueba PCR o de antígeno 36 horas antes del evento.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Algunos -especialmente los antivacuna- podrían tomar esto como prueba de que las vacunas no funcionan. Sin embargo, eso no es inesperado. Aún contra otras variantes, como delta, se sabe que las vacunas no ofrecen “inmunidad esterilizadora”, o sea, una prevención total de la infección.

Nadie ha afirmado que las vacunas de covid ofrecen inmunidad esterilizadora y que puede ser una meta alcanzable. En el mejor de los casos, ofrecen protección débil contra la infección. No obstante, esta protección débil podría ayudar a ralentizar la propagación de la infección.

La función de la tercera dosis

Lo que sí hacen las vacunas es proveer una protección excelente de otro tipo. Hasta ahora, las vacunas han demostrado que son muy buenas para prevenir la enfermedad severa. Esta protección es igualmente importante, si no más, porque mantienen a la mayoría de las personas infectadas lejos de los hospitales y de la muerte.

Contra la variante delta, la protección de las vacunas contra la enfermedad severa y muerte por covid fue más de 90% con relativamente poco decaimiento de protección a lo largo de por lo menos cinco meses después de dos dosis.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cuando se descubrió ómicron por primera vez, hubo preocupación de que las mutaciones que produciría podrían permitirle eludir la protección de las vacunas. En efecto, los datos sugieren que dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca ofrecían protección limitada contra ómicron.

Esto es especialmente importante para lo que son más vulnerables, como los ancianos, que, comparados con la población en general, para empezar corren riesgos más altos de contraer covid severa. Una persona de 80 años de edad tiene un riesgo 300 veces más alto de contraer covid severa comparada a una adulta menor de 40 años.

También es vital no olvidar que mientras ómicron puede ser menos severa para los vacunados, sigue siendo una infección peligrosa para los no vacunados.

El hecho que la inmunidad esterilizadora contra covid no exista actualmente probablemente pone en duda si la “inmunidad de rebaño” pondrá fin a la pandemia.

Lo que se cree aquí es que si suficiente gente adquiere inmunidad y esta inmunidad bloquea la transmisión, el virus se irá muriendo pues habrá menos y menos gente que infectar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sistemas de salud bajo presión

Sin embargo, como lo ha demostrado ómicron, las reinfecciones pueden ocurrir aún entre las poblaciones altamente vacunadas como las de Reino Unido e Israel. Se informa que ómicron tiene una tasa más alta de reinfección que otras variantes, y cinco veces más comparada con delta.

Aunque las infecciones de ómicron parecen ser menos severas, su mayor riesgo de contagio significa que más personas se están infectando. Es más, Reino Unido está registrando sus niveles más altos de infección en los últimos dos años.

Mientras que estos no se están traduciendo en niveles más altos de ingreso a la unidades de cuidado intensivo, el gran número de pacientes con una enfermedad menos severa todavía puede ejercer mucha presión sobre los ya menguados servicios de salud.

Además de eso, los más altos niveles de enfermedad entre el personal y más el que tiene que aislarse debido a la infección añaden más presión al sistema de cuidados de la salud.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este problema no está limitado sólo al cuidado de salud sino a lo ancho y largo de la sociedad en general donde las altas cifras de infección pueden causar alteraciones significativas.

De manera que las vacunas no son la única solución. Otras medidas de protección, como las mascarillas, más pruebas y mejor ventilación, juegan un papel importante.

Las semanas venideras auguran ser un desafío a medida que la gente regresa al trabajo y las escuelas después de las vacaciones, lo que podría conducir a más infecciones.

Pero no todo el panorama es pesimista, y la situación actual es ciertamente mejor que hace un año. En muchos países de altos ingresos que tienen amplia cobertura de inmunización, la pandemia está gradualmente haciendo la transición hacia una situación endémica.

En ese momento, el virus todavía estará presente, pero la enfermedad será más predecible. Habrá niveles altos de la población con inmunidad ya sea por vacunación o infección natural que significarán menos hospitalizaciones y muertes relacionadas a la covid.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se requerirán inmunizaciones anuales contra covid, particularmente de los más vulnerables, para mantener una protección de inmunidad para ellos. Pero todavía no hemos llegado a eso.

Los virus mutan todo el tiempo y probablemente otras variantes de covid surgirán en el futuro que puedan evadir la inmunidad y causar reinfecciones, como pasa con los coronavirus humanos comunes y la gripe de la influenza.

Aunque por suerte ómicron parece ser menos severa, permanece el riesgo del surgimiento de más variantes que puedan incluir una más severa. Las vacunas siguen siendo la mejor opción contra estas.

Fuente: BBCMUNDO www.bbc.com *Andrew Lee es profesor de Salud Pública de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Su artículo original fue publicado en The Conversation cuya versión en inglés puedes leer aquí

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos