Seguinos

Economía

El Interventor del IPT confirmó el pago de 70 millones a los tabacaleros

Publicado

el

El interventor del IPT, Cristian Vilas informó sobre gestiones para destrabar fondos destinados a los productores tabacaleros. “Este viernes se depositarán 55 millones en la caja de ahorro de los productores por Crédito a cosecha. La semana próxima, pagarán otros 14 millones de pesos como adelanto de sobreprecio”

Comentó que “el lunes se realizó una reunión tanto con la Cámara del Tabaco como con la Cooperativa, en la cual se tomó una resolución. Estamos esperando hace bastante que salga esa famosa última Resolución del año para poder hacer el pago a los productores”.

“Un mes atrás se pidió un adelanto de pago del sobreprecio donde se pudo realizar el pagó de 22,5 millones de pesos y ahora, nuevamente, tras el pedido a Nación para poder pagar un nuevo monto hasta tanto salga la Resolución. Pedimos autorización para pagar 15 millones de pesos y Nación nos autorizó algo más de 14 millones porque creen que es lo que corresponde abonar”, detalló Vilas.

“Logramos destrabar 14 millones de pesos que se estará haciendo efectivo la semana que viene en la caja de ahorro de los productores. Y este viernes, también estará en la Caja de Ahorro de los productores más de 55 millones de pesos que se pagará el crédito a cosecha. Asimismo, estamos hablando de que el viernes y la semana que viene los productores tendrán alrededor 70 millones de pesos”, adelantó el Interventor.

Corte de ruta

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El interventor del IPT, consideró que el corte de ruta “es inentendible”  y que “no tiene sentido porque dicen que uno de los motivos por los que están haciendo el corte de ruta es por el POA  de Cooperativa, se cumplimentó con los papeles el viernes pasado, por otra parte  están pidiendo la Caja Verde, la cual, así como está, no va a salir y en su momento el Presidente a cargo de la Cámara, Roberto Segovia, sabe perfectamente que no va a salir porque informaron desde Buenos Aires que de la manera en que está no iba salir.

“No es serio el estar protestando por una cosa que se sabe de antemano que no va a salir por lo informado en su momento. Lo que estamos haciendo en realidad es hablar con el Ministro Anselmo y con el Presidente de la Cooperativa para plantearle a Nación de que la manera en que se presentó el POA y la manera que quiere el productor”, dijo.

Agregó que “van a hablar con el Ministro Domínguez para ver si se puede llegar a destrabar. Yo creo que la manera es dialogando y no ir a cortar la ruta que es una cosa que vos presentás a sabiendas de que no va a salir. Ahora no pueden pretender que van a cobrar porque de esta manera es difícil”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

La industria manufacturera correntina creció cerca del 9%

Publicado

el

De acuerdo al relevamiento oficial, la variación interanual entre octubre de 2020 y 2021 fue de un incremento del 8,9%. Durante el mismo período a nivel nacional, el crecimiento registrado fue del 4,3%.

La industria manufacturera en la provincia de Corrientes creció cerca de 9%, durante el período anual que va desde octubre de 2020 y el mismo mes de 2021. El incremento fue registrado en un informe de la Dirección de Estadística y Censos, de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Mientras en Corrientes el incremento fue del 8,9%, a nivel nacional el incremento registrado durante el mismo período fue del 4,3%, representando una diferencia de 4,6% por debajo de lo relevado en la provincia.

Sectores

En octubre de 2021 respecto al mismo mes de 2020, dos de las cinco divisiones registraron incrementos interanuales. En orden de mayor a menor según la magnitud de las variaciones, se encuentra en primer lugar la industria dedicada a la madera y productos derivados, con un 72,6%, seguido de la fabricación de productos textiles, con un 1,5%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En cuanto a los sectores que registraron una reducción de sus cantidades producidas respecto al mes de octubre de 2020 se encuentran las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas (-1,8%), la industria perteneciente a la elaboración de minerales no metálicos -compuesto por hormigón, yeso y cal- (-17,5%) y la dedicada a la fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipos) con (-27,6%).

El IPICorr (Índice Producción Industrial Corrientes) reúne información acerca de las principales empresas que desarrollan actividades industriales en la Provincia, es decir, aquellas que transforman la materia prima en un bien intermedio -los cuales podrán ser ocupados por otras industrias en sus procesos productivos para ser transformados nuevamente- o en un bien final -aquellos que pueden ser utilizados o consumidos sin sufrir nuevas transformaciones-.

La medición se realiza de manera mensual, a través del índice de Laspeyres y de la construcción de un índice de volumen físico por cada sector industrial, los cuales son multiplicados a su vez por su peso relativo en la industria de Corrientes.

Muestreo

La muestra está compuesta por 22 empresas que se encuentran distribuidas a lo largo de diez municipios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para el muestreo se consideraron las aperturas contenidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas 2004 (ClaNAE 04). De esta forma, se diferenciaron las unidades económicas encontradas en la base del Censo Nacional Económico 2004 con el fin detectar las ramas productivas y empresas que registraron el mayor valor bruto de producción en dicho año.

Luego, se utilizaron los datos provistos por la Dirección General de Rentas (DGR) correspondientes al año 2019. Mediante esta base se seleccionaron las ramas representativas de la actividad industrial de acuerdo a su rango de facturación actualizado por inflación a valores de Jun-21, seleccionando aquellas ramas que superaron el 5% de la facturación total de las empresas industriales. De esta forma, se corroboró la importancia de las ramas productivas resaltadas en el Censo Nacional Económico 2004, resumiendo la muestra en una apertura de cinco ramas productivas:

Alimentos y Bebidas.

Fabricación de productos textiles.

Fabricación de productos derivados de la madera.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fabricación de productos minerales no metálicos.

Fabricación de productos metálicos.

Una vez obtenidas las ramas industriales que formarían parte del muestreo, se ordenaron las empresas contenidas en ellas de acuerdo a su base imponible.

De esta manera, las empresas seleccionadas representan al menos el 70% de la facturación de su rama industrial.

Las ponderaciones de cada sector industrial se encuentran distribuidas en alimentos y bebidas (57,3%); productos de madera y derivados (16,2%); productos textiles (13,9%); productos metálicos (6,7%); minerales no metálicos (2,7%) y el resto (3,2%).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para la construcción del índice, se utiliza como año base el periodo comprendido entre septiembre del 2020 y agosto del 2021. La periodicidad del índice se realizará de manera mensual, de manera de medir detalladamente la evolución de la producción en la provincia.

Seguir leyendo

Economía

Comenzó el pago de sueldos a estatales correntinos

Publicado

el

La liquidación del cronograma salarial de enero, para estatales correntinos comenzó este lunes 24, día que cobrarán los agentes con números de Documento Nacional de Identidad terminados en 0 y 1.

El segundo día de pago del sueldo de enero es el martes 25, jornada en la que percibirán los agentes con DNI terminados en 2 y 3; el miércoles 26, será el turno de aquellos con documentos finalizados 4 y 5.

El jueves 27, cobrarán los agentes con números de documentos terminados en 6 y 7; el cronograma finaliza el viernes 28, día que percibirán aquellos con DNI 8 y 9.

El Gobierno de Corrientes vuelca en concepto de pago de haberes del mes más de $5.500 millones; esta inversión se inyecta en la economía local. Con la liquidación del Adicional Remunerativo Mensual (Plus Unificado) de $17.650 por agente y, además, el segundo tramo de $10 mil del Bono Navideño 2021 que significó más de $860 millones, la Provincia suma otros $1.500 millones y acumula una inversión salarial total en enero de unos $7.000 millones.

Seguir leyendo

Economía

Argentina no crecerá el 4% en 2022

Publicado

el

Con la inflación en aumento, el manejo de la deuda, que complica a países como Argentina y los problemas estructurales, que incluyen baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región no crecerá más del 2,1% en 2022. La imposibilidad de Argentina de crecer el 4%, como quiere el gobierno de Alberto Fernández.

“Estamos ante un periodo de enorme incertidumbre en el que se profundizan las asimetrías y vamos a enfrentar menor crecimiento tanto del Producto Interno Bruto como del comercio. Tendremos un contexto menos favorable para la región con un menor espacio fiscal y con presiones inflacionarias”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

En su informe anual Balance Preliminar de las Economías 2021, la CEPAL destaca que 2022 será un año de grandes retos para el crecimiento, la generación de empleo y enfrentar los costos sociales de la pandemia.

Hay que recordar que el presidente argentino, Alberto Fernández, fue elegido para ser durante 2022, el presidente Pro Tempore del organismo, que aseguran, tiene un importante perfil antinorteamericano. Cánada no participa del mismo y Brasil se retiró este año.

El canciller Santiago Cafiero, por su parte, agradeció el apoyo unánime de los países miembros, 32 sobre 22; para la elección de Argentina en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y remarcó que, “trabajaremos en el fortalecimiento institucional de la CELAC con espacios de diálogo y concertación, siempre con la agenda abierta, siempre convocando a todos y escuchando todas las voces”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según el informe, publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), América Latina y el Caribe bajará su ritmo de crecimiento a 2,1% en 2022, luego de haber alcanzado un promedio de 6,2% el año pasado, estimó la CEPAL, explicando que la desaceleración ocurre en medio de las grandes disparidades que hay en las capacidades de los países desarrollados, emergentes y en desarrollo para implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y de vacunación con miras a una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

ARGENTINA QUIERE CRECER EL CUATRO POR CIENTO

Sin embargo y a pesar de los análisis internacionales, Argentina sostuvo en la presentación de Presupuesto Nacional 2022, que no fue aprobado: “Queremos crecer 4% el año próximo y para eso debemos priorizar los pocos dólares que hay en la actividad productiva, por más que el FMI nos diga que crezcamos menos”, aseguraron desde el Ministerio de Economía.

A grandes rasgos, el proyecto de Presupuesto 2022, preveía un crecimiento del 4% del PIB, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para diciembre del año próximo. En tanto, se proyecta un consumo privado del 4,6%, un consumo público creciendo al 3,1% y la inversión creciendo al 6,6%.

Para CEPAL se estima que Brasil, la economía más grande de América Latina y el Caribe, será la que menos crezca con apenas un 0,5%. México, por su parte avanzará 2,9%, Colombia 3,7% y Chile 1,9%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Más allá de las insistencias oficiales argentinas, nadie imagina un escenario de no ajuste en 2022, por lo que el sólo hecho de que exista alguna corrección, por ejemplo en materia tarifaria, o del tipo de cambio, tendría un efecto contractivo, ya que los salarios estarían perdiendo poder adquisitivo, coinciden los analistas consultados.

“Si bien veo un FMI más flexible, eso no significa que ciertas correcciones, que tienen algún costo de corto plazo, no tengan que hacerse. Seguramente vamos a ver una negociación que pide una corrección fiscal y de algunos precios que se han atrasado durante este año, como tarifas de servicios públicos y también probablemente algo de TC”, manifestó el titular de la consultora Equilibra, Martín Rapetti, en recientes declaraciones periodísticas.

En la conferencia de prensa en México para la presentación del Balance Preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe 2021, elaborado por la CEPAL, Alicia Bárcena señaló que en un escenario como el que plantea el 2022, es crucial la creatividad “para poder articular políticas fiscales y monetarias con mayor coordinación y con una mirada de mediano plazo”.

Pero no obstante estos retrocesos, la CEPAL prevé una ligera mejoría en los niveles de pobreza y pobreza extrema, con una disminución del 1,5% de la pobreza, y del 0,7% de la pobreza extrema.

El estudio de la CEPAL, ampliamente difundido, atribuye la compleja realidad de la región en 2022 a la perseverancia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia; la fuerte desaceleración del crecimiento mundial; la persistencia de la baja inversión, la productividad y la lenta recuperación del empleo; la persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis; el menor espacio fiscal; los aumentos en las presiones inflacionarias; y los desequilibrios financieros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe destaca que el menor crecimiento mundial significará una menor demanda externa y un menor crecimiento del comercio mundial, lo que impactará directamente a las economías latinoamericanas. En cuanto a los precios de las materias primas, de cuyas exportaciones depende gran parte del PIB regional, las proyecciones apuntan a una disminución o, en el mejor de los casos, a que se mantengan al nivel de 2021, pero no a que suban.

Para este año en curso, el Banco Mundial, organismo con sede en Washington estima un crecimiento del 2,6%, porcentaje muy cercano a lo que estima la CEPAL. Este dato representa seis décimas más que la previsión anterior; mientras que para 2023 proyecta una expansión del 2,1%.

“Se prevé que la economía argentina crezca un 2,6% en 2022, más de lo previamente proyectado, reflejando, parcialmente, el efecto arrastre del fuerte crecimiento de 2021”, indica el informe.

Pero advirtió que la “fuerte inflación” junto con las “políticas de controles de precios y las restricciones en los movimientos de capitales” contribuirán a “emblandecer el crecimiento de la inversión”.

Finalmente, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se prevé que la economía crezca un 2,5% en 2022 y un 2,3% en 2023. El consumo privado y la inversión han sido vigorosos, mientras que los altos precios de las materias primas han impulsado las exportaciones, de tal modo que la balanza por cuenta corriente ha pasado a registrar superávit.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe sostiene que la inflación ha repuntado y seguirá en cotas altas, en parte por la monetización de buena parte del déficit fiscal. Las reservas de divisas han disminuido. El desempleo ha descendido y el empleo formal ha aumentado, pero el alto nivel de empleo informal sigue siendo preocupante, mientras que la pobreza afecta a más del 40% de la población, pero la elevada informalidad sigue siendo motivo de preocupación.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos