Corrientes

Piden extremar cuidados para evitar picaduras de alacrán

Publicado en diciembre 6, 2021.

Tras la muerte de un menor de dos años con antecedentes de alergia que fue picado por un alacrán, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia reiteraron las advertencias para extremar cuidados en esta época del año ante la presencia de estos peligrosos arácnidos.

Desde la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública comunicaron que este sábado falleció un niño a raíz de una picadura de alacrán venenoso. El menor de dos años oriundo de la localidad de Goya tenía antecedentes de alergia; las primeras atenciones las recibió en el hospital Dr. Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya con la aplicación del suero anti alacranismo, el viernes 3 fue derivado al hospital pediátrico Juan Pablo II donde pese al esfuerzo médico, falleció este domingo.

La cartera sanitaria provincial insistió en extremar los cuidados en esta época del año, donde podría darse una mayor presencia de alacranes. Se recomienda mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir, y calzados, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües y ante una eventual picadura concurrir rápidamente a la guardia más cercada a su domicilio. 

Existen diferentes tipos de picaduras, en los casos que se requiera está disponible el suero específico.

Los alacranes viven en áreas urbanas, dentro de las casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad. Se deben extremar los recaudos en zonas aledañas a obras en construcción o demolición y en los lugares de esparcimiento al aire libre.

ALACRANES VENENOSOS

Si bien no todos los alacranes son venenosos, ante el hallazgo es imprescindible tomar recaudos necesarios. La única especie venenosa es el Tityus Trivittatus. Se lo reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, las tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Protección personal

-Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

-Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

-Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el peridomicilio

-Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

-Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a alacranes.

-Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Relacionado:  

Salud verificó obras y el funcionamiento del hospital de Saladas

Publicado en abril 22, 2024.

Fue en el marco de un trabajo permanente que se realiza en todos los centros asistenciales de la provincia y del cual participan varias direcciones y áreas del nivel central, (...)

Cardozo se reunió con el presidente del Colegio de Enfermeros

Publicado en abril 22, 2024.

Analizaron la situación actual de la profesión en la provincia y acordaron una agenda para continuar trabajando de forma articulada en mejoras para el sector. El ministro de Salud Pública (...)

Instan a vacunarse contra la gripe y refuerzos contra Covid-19

Publicado en abril 22, 2024.

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.