El subsecretario de Educación Julio Navias junto a la directora de Planeamiento e Investigación Educativa Julia Olivera Pérez, recorrieron esta mañana las escuelas Manuel Belgrano, Normal Dr. Juan Pujol y el colegio Informático San Juan de Vera para verificar el normal desarrollo del operativo que evaluará el aprendizaje de los alumnos de las escuelas para mejorar las estrategias educativas. También participaron del recorrido la presidenta del Consejo General de Educación María Inés Pérez de Varela y la directora de Enseñanza Privada Alejandra Moncada.
En este marco, la presidenta Pérez de Varela expresó:” Realmente es un día de mucha alegría para nosotros porque pusimos en funcionamiento la evaluación Aprender, esta evaluación nos da la posibilidad de saber cuáles han sido nuestras prácticas, sistemas de aprendizaje y poder en el futuro tratar que sean superados, buscar una educación de calidad partiendo de una evaluación sobre cuál es la situación que estamos atravesando a pesar de estos dos años que nos tocan vivir por la pandemia, podemos decir que hemos puesto toda nuestra energía en poder brindar a nuestros niños una buena educación”.
Por su parte, Olivera Pérez destacó el compromiso de las escuelas, alumnos y expresó que “este proceso de sensibilización que se ha trabajado en este tiempo tan particular con los docentes, directores que se concreta en la presencialidad de nuestros alumnos y eso es lo destacable en la capital y en las escuelas que estamos recorriendo”, dijo en tanto agregó: “El 90 % de las escuelas del interior están todas trabajando en el operativo aprender, hay algunas pocas que tenemos noticias que han sido los alumnos o docentes aislados pero en su mayoría de las escuelas de la provincia están trabajando dentro de este operativo”.
Cabe destacar, que la prueba será implementada en forma censal en el sexto grado de escuelas primarias de Argentina y los estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemática. Se aplicarán cuestionarios complementarios a los estudiantes y a los equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante 2021.