Seguinos

Sociedad

Duarte. “La lucha contra la violencia de género es política de Estado en Corrientes”

Publicado

el

Con una breve ceremonia los Ministerios de Justicia y de Desarrollo Social expusieron que las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género son abordadas en forma integral por las distintas reparticiones.

“La lucha contra la violencia de género es política de Estado en la provincia de Corrientes”, aseveró el Ministro de Justicia y Derechos Humanos al participar de un acto conjunto con la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta y la titular del Consejo Provincial de la Mujer Sonia Quintana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

La fecha se instituyó en honor a tres hermanas y militantes feministas de República Dominicana Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas por el régimen dictatorial del presidente Rafael Trujillo.

El Ministro Duarte destacó al cerrar el acto que “uno de los ejes de gestión del gobierno de Gustavo Valdés que es la inclusión con perspectiva de género”.

Recordó que el mandatario dispuso que la problemática se atienda con una mirada integral y multidisciplinaria para lo cual convocó a los ministerios de Educación, Justicia, Seguridad y de Coordinación para analizar conjunto y de esa forma instrumentar las políticas necesarias para erradicar la violencia de género.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Afirmó que además “se trabaja en cooperación con el poder Legislativo que debate y aprueba las leyes necesarias y puso de ejemplo una por la cual se incorporan al programa de la escuela de Cadetes de Policía materias desde la perspectiva de género para formar a los futuros efectivos en ese sentido.

Asimismo, destacó que “también el Poder Judicial el STJ dispuso medidas que tienden a la emisión de fallos con perspectiva de género” y en ese punto recordó que profesionales del Centro de Asistencia Jurídica Integral a las Víctimas de Violencia de Genero se constituyeron en querellantes en una causa por femicidio y se logró la condena a prisión perpetua del agresor.

Destacó que “todo eso implica que se trabaja mucho, en forma ordenada y en cumplimiento de las directivas del gobernador”.

Asimismo, se manifestó orgulloso “de trabajar en forma conjunta en las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y con el convencimiento que las acciones con perspectiva de género para terminar con las agresiones son políticas de estado”.

Por último, convocó “a unirnos para trabajar con perspectiva género” y exhortó a “cuidar las banderas de Minerva, Patria y María Teresa”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El ministro también destacó que directivos y profesionales del Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género concretó en la Plaza Vera una acción de concientización sobre la necesidad de erradicar el flagelo, con la entrega de volantes y charlas con los vecinos sobre la importancia de la prevención de las agresiones.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Andrea Giotta destacó que “nuestro Gobernador impuso como eje de la agenda de gobierno a las políticas de género” y recomendó “no naturalizar la violencia que permanentemente reciben las mujeres”.

Pidió “a todas las mujeres, porque siempre tenemos una mujer que sufre la violencia, que se acerquen a las distintas entidades oficiales que asisten a las víctimas, porque contamos con los profesionales formados para asistirlas”.

Agregó que “el gobierno de la Provincia les va a brindar las herramientas para su protección y para que cada mujer tenga un lugar donde encontrar una respuesta y el acompañamiento para las víctimas y sus familias”.

La titular del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana, al abrir el acto informó desde esa entidad “se acompaña a las mujeres (víctimas de violencia de género) los 365 días del año, conteniéndolas y asesorándolas en situaciones de vulnerabilidad emocional, social y económica”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Quintana valoró la posibilidad de representar “a un Estado presente, a través de una institución que vela por los derechos de las mujeres”, añadiendo que desde el mismo Consejo “vamos a barrios, al Interior y zonas rurales, articulamos actividades afines con distintas instituciones, tenemos a disposición un teléfono de guardia y un equipo interdisciplinario para urgencias”, entre otros recursos.

En este marco, la funcionaria instó además a los presentes “a reflexionar acerca de cuál es nuestra responsabilidad, cuál es el lugar de cada uno en la sociedad, como ciudadanos o funcionarios”. “Debemos repensar nuestra mirada sobre esta problemática, y generar políticas públicas en toda la provincia, en función de los derechos de las mujeres”, finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Piden que se intensifique la búsqueda de una joven en el río Paraná

Publicado

el

Familiares de Esmeralda, la joven de 18 años que lleva desaparecida más de una semana en la capital correntina, se manifestaron frente al Ministerio Público Fiscal exigiendo que se intensifique la búsqueda de la chica.

Cabe aclarar, que la madre había identificado a su hija en un video en el que habría visto como ésta se arrojaba desde el puente General Belgrano hacia el Paraná.

“Vemos que desde Prefectura la están buscando desde un bote con un largavista, pero no vemos rastrillaje, no se están moviendo, para eso voy yo me paro en un bote y miro por largavista por todos lados”, expresó la madre en declaraciones a radio Sudamericana.

Agregó que, “necesitamos que empiecen a buscar realmente, ellos deben darme otra solución otra opción, yo lo único que pido es que encuentre a mi hija que está perdida en el río y no veo el esfuerzo extremo de Prefectura”.

Además de los uniformados también la familia de Esmeralda forma parte de la búsqueda sobre el Paraná: “Recorremos las islas, las costas y hasta a Empedrado nos fuimos”, dijo desesperada la madre.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Al ser consultada sobre las últimas horas de la joven antes de perder todo tipo de contacto, su mamá contó: “Yo me enteré por un amigo que me dijo que ella tenía intenciones de arrojarse del puente, yo la llamé y su papá pero no contestaba”.

“Fuimos a la comisaría hicimos la denuncia, hablé con el novio me dijo que no habían peleado, con nosotros tampoco tenía problemas, ella no tenía motivos para tomar una decisión así”, afirmó.

Seguir leyendo

Sociedad

Prohibido iniciar fuego en todo el territorio correntino

Publicado

el

Se recuerda que está prohibido el uso del fuego y se suspendidas las autorizaciones de quema ante los altos índices de peligro de incendios

En nuestro país la mayor parte de los incendios forestales o de terrenos baldíos, ocurren por descuido y malas prácticas ambientales, por lo que la prevención se fundamenta en evitar dichas prácticas y en la vigilancia permanente de las zonas de riesgo. Por lo que la Policía de Corrientes recuerda a la población en general que está prohibido el uso del fuego y se suspendidas las autorizaciones de quema.

Es por ello que se recomienda evitar incendios no controlados de gran magnitud debido a la falta de lluvias y ante los índices de muy altos a extremos peligro de incendios, está prohibido el uso del fuego y suspendidas las autorizaciones de quema dentro de todo el territorio provincial.

Es así, que desde el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía se le pide a la población en general extremar los cuidados para evitar incendios de pastizales en todo el territorio correntino.

Además, ante la presencia de focos ígneos se recuerda que se debe dar aviso de manera inmediata a los Bomberos al 100 o a la Policía al número 911 en el área de la Capital y el área del interior mediante el 101).

De esta manera, se les recuerda a los productores para que puedan tomar todos los recaudos y las medidas preventivas pertinentes para evitar siniestros forestales.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes marcha en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Publicado

el

Una masiva marcha se realiza en Corrientes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con manifestantes que luego de recorrer algunas instituciones oficiales llegaron hasta el microcentro capitalino.

La marcha, según sus impulsoras, busca instalar en la sociedad la problemática que atraviesa a miles de mujeres. Destacándose entre los reclamos, medidas efectivas para erradicar la violencia machista, presupuesto genuino para estas políticas y reconocimiento para las promotoras en violencia.

La concentración se realizó en la plazoleta Llano, ubicada en la intersección de la avenida 3 de Abril y Santa Fe, desde donde marcharon hacia la comisaría de la Mujer y el Menor, por calle Catamarca, luego avanzaron por calle San Martín, San Juan y Carlos Pellegrini, hasta el Tribunal Oral Penal N° 2 y Casa de Gobierno

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos