Seguinos

Cultura

Corrientes invitó al país y al mundo a celebrar la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Desde lo más alto del CCK, Corrientes presentó la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y primera celebración mundial, a desarrollarse del 14 al 23 de enero del 2022. Funcionarios nacionales, provinciales, municipales y reconocidos artistas del género engalanaron este lanzamiento nacional que contó con el cierre musical del ensamble de mujeres “Confluencias”.

Estuvieron presentes músicos que forman parte central de la Fiesta Grande cada mes de enero: Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Rafaela Vera, Gabino Chavez, Maria Ofelia, Aldy Balestra, Lorena Larrea Catterino, entre muchos otros.

Formaron parte del acto de presentación el senador nacional y vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard, el senador Camau Espínola, los diputados Eduardo Hardoy y Ariel Baez, el senador electo Diego Pellegrini, al igual que el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni. Por parte del Gobierno nacional, estuvo el ministro de Cultura, Tristan Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultura, Lucrecia Cardoso.

Por su parte, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asistió el ministro de Cultura, Enrique Avogradro. Y por la municipalidad de la ciudad de Corrientes, se sumó el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna. Además de autoridades de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, de la Prefectura Naval Argentina y Cancillería Argentina. 

El chamamé es abrazo

El director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, fue el encargado de brindar detalles respecto a la próxima edición que será especial porque será la primera después de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Venimos a invitar a compartir una Fiesta, no un evento. Una Fiesta que compartimos, que tiene que ver con la celebración de nuestra identidad”, señaló

A continuación destacó que en el transcurso de la pandemia salió el reconocimiento por parte de la UNESCO. “Fue algo muy lindo para nosotros porque el chamamé que supo estar en el patio trasero, pasó a ser una de las expresiones argentinas, junto con el tango, que fueron reconocidas como patrimonio de la humanidad”.

Sívori señaló además que desde el Gobierno de Corrientes se cursó invitaciones a todos los pueblos del país para que celebren simultáneamente la Fiesta con la ciudad de Corrientes. “La comunidad portadora es la gente y es la que permitió que el chamamé llegara vivo hasta ahora, por eso queremos que la celebración sea de todos”, agregó.

También destacó que al escenario mayor subirá el seleccionado mundial del chamamé, donde no faltarán los principales artistas del género y la sangre nueva. Se suman artistas invitados que llegarán a hacer un repertorio netamente chamamecero como el caso de Soledad Pastorutti, Nahuel Pennisi, Elena Roger, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Jairo y varias sorpresas más que se confirmarán en los próximos días.

Anfitriona

El secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna, destacó que la ciudad de Corrientes es la anfitriona de una Fiesta tan importante como la del chamamé, que además es la puerta de la temporada de verano que incluye en febrero a los Carnavales Correntinos.

“Estamos acompañando el trabajo de la Provincia, buscando realzar y fortalecer nuestras expresiones culturales. La invitación en enero será a vivir nuestra cultura en cada rincón de la ciudad, por eso estamos preparando con el intendente Eduardo Tassano y el Instituto de Cultura una serie de actividades que se vivirán en los barrios, donde ubicaremos pantallas e instaremos escenarios”, anticipó.

Hermandad

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, agradeció al ministerio de Cultura de la Nación poder realizar el lanzamiento en un lugar tan emblemático como la cúpula del CCK, y al ministerio de la Ciudad de Buenos Aires, con quien se vienen llevando adelante diferentes acciones que tienen el chamamé como protagonista.

Destacó además que hace años el chamamé es política de estado para el Gobierno que lidera Gustavo Valdés, y eso permitió posicionar a la Fiesta y alcanzar el reconocimiento de la UNESCO. “El chamamé tienen la virtud de representar a una amplísima región que se hermana a través de la música, la danza, la gastronomía y la identidad que comparten”; dijo, y finalizó invitando a todos a disfrutar en enero de la gran fiesta de los correntinos y de toda la Nación Chamamecera.

Un regalo al mundo

El senador y vicegobernador electo Pedro Braillard Poccard se sumó al agradecimiento por la posibilidad de presentar la Fiesta, en “este centro de la cultura argentina”, y remarcó que “el chamamé es el regalo que los correntinos realizamos al país y el mundo, un regalo que hacemos de corazón”.

Recordó un encuentro de jefes de Estado realizado en el Teatro Colón, y el orgullo que sintió al ver lo que generaba la presentación de un ballet chamamecero. “Agradezco a cada uno de los músicos y artistas que son los verdaderos protagonistas de la Fiesta. Nuestro reconocimiento a ellos”, expresó, para finalizar invitando: “Los esperamos a todos con los brazos abiertos”.

Cierre artístico

Concluido el acto, se dio paso a la música. El cierre chamamecero estuvo a cargo de un ensamble de mujeres bautizado “Confluencias”. El mismo estuvo integrado por Milagros Caliva en bandoneón, Noealia Sinkunas en piano, Belén López en contrabajo, Lucía Troitiño en guitarra y como invitada, en la voz, la cantante Carolina Rojas.

La Pareja Nacional del Chamamé: Lourdes Magali Montenegro y Jonathan Joel Roth demostraron una vez más sus destrezas en danza, dándole aún más color y sentimiento al lanzamiento.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Se realizará última función de “Cine Naé’’ en el patio de Cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, invita a la comunidad correntina a asistir a la última función de “Cine Naé”, a realizarse este miércoles 21 de febrero, desde las 20, en el patio del organismo ubicado en San Juan 546. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. 

De esta manera, este programa que promueve la difusión de las producciones audiovisuales locales llegará a su cierre. Durante las dos primeras noches, más de medio centenar de espectadores de todas las edades se acercaron a disfrutar de cortometrajes y videoclips correntinos. 

En esta oportunidad, se proyectará el documental “Papá del director goyano Lucas Ezequiel Alaya, así como también dos obras realizadas en el marco de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADYCC): el cortometraje de ficción ‘’Remitente’’ de Tomás Dilsizián y el documental “Presentes ahora y siempre’’ de Zalo Brusco, que retoma el suceso del caso Patricia Natividad Ramírez, quien perdió la vida en un dudoso accidente de tránsito. 

Como novedad de Cine Naé, también se proyectarán dos videoclips: ‘’Historia’’ de Rocío Lens y ‘’Algún Bolero’’ de Flor Sandoval, ambas artistas locales. 

Cine Naé

El ciclo de “Cine Naé” es una iniciativa que surgió a principios de 2022 por parte de los miembros más jóvenes del Cluster Audiovisual Corrientes con el apoyo del departamento de Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Su principal objetivo es promover y difundir las producciones audiovisuales locales y regionales del noroeste argentino (NEA). 

Para más información: comunicarse al 3794-343683 o al Instagram @cinenae.corrientes

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participará con el stand “Avío del alma” de la Feria Internacional del Libro

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, se prepara para volver a marcar una fuerte presencia en la feria más grande y convocante del país. Para ello, se invita a escritores y editoriales a formar parte de la destacada presencia de Corrientes en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos. Este evento se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo.  

Stand: “Avío del alma”

Corrientes estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consolidándose como un referente literario. Acompañando a la temática de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, el stand institucional llevará el lema “Avío del alma”, en un homenaje a Julián Zini y a todos los escritores y hacedores que dan cuenta de lo profundo y sagrado de la identidad correntina y la cosmovisión local.

“Será un homenaje a nuestros escritores, pasados y presentes que, de alguna manera, han alimentado nuestro avío del alma: aquello que guardamos celosamente en nuestro ser”, destacó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Como nuestras creencias y nuestros mitos, nuestra poesía y nuestro chamamé, nuestras leyendas y cuentos de tradición popular”, agregó.

Convocatoria

El Instituto de Cultura abre la convocatoria para autores correntinos interesados en exhibir y comercializar sus obras en el stand oficial de la Provincia de Corrientes en la Feria Internacional del Libro. Asimismo, aquellos autores de obras publicadas entre 2023-2024 podrán postular para presentarlas en el stand “Avío del alma”.

De esta manera, Corrientes participa con un stand institucional de la Feria Internacional del Libro desde 2010, incrementando año tras año su oferta literaria con más autores, títulos y ejemplares en cada edición. En la edición pasada se pusieron a disposición del público más de 200 títulos de 80 autores de toda la provincia y se realizaron 35 actividades donde participaron escritores, músicos y actores correntinos.

Inscripción

Los autores interesados en participar tendrán tiempo hasta el 6 de abril para completar el formulario correspondiente y acercar sus obras.

Para exhibición y venta, deberán completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd98ctH3iJssit2sN4Hg3MLEukOj_PDm9VcYFb2y4fVnWct4w/viewform?pli=1

 Para presentación de libro editado en 2023-2024, deberán completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqwIjVmER7w292N_qSkAmVJUK74CO0LcR0LP-KKwzGGx9rQA/viewform

Una vez completados dichos formularios, deberán acercar hasta 5 (cinco) ejemplares por cada título editado a la Dirección de Industrias y Producciones Culturales en San Juan 546, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12:30, y los días martes y jueves, de 16 a 19. También pueden comunicarse enviando un correo electrónico a industriasculturalesctes@gmail.com

Seguir leyendo

Cultura

Últimos días para sumarse de una nueva edición de ArteCo

Publicado

el

Galerías de arte, colectivo de artistas y artistas individuales tienen tiempo hasta el 18 de febrero para inscribirse y formar parte de la sexta edición de ArteCo, Feria de Arte Contemporánea de Corrientes. Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, el evento se realizará del 23 al 26 de mayo en la ex Usina Eléctrica (ubicada por calle Edison).

Los interesados en sumarse, pueden encontrar las bases y condiciones, y los formularios de inscripción en el perfil de instagram de ArteCo y en la página oficial de la feria: www.corrientesarteco.com

Este evento tiene como misión dar visibilidad a la escena artística visual de Corrientes mediante la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, gestores, creadores, productores, público y otros agentes del sector, pertenecientes tanto al territorio nacional, como a países limítrofes.

Con esto se busca propiciar la creatividad, la producción, la experimentación, la divulgación y la comercialización de bienes simbólicos culturales en general, y de las artes visuales en particular.

La feria cuenta con tres categorías para postularse:

?? Galerías de arte: emprendimientos privados con fines de comercialización de obras de arte, que cuenten o no con un espacio físico. Los mismos deben contar con la participación de al menos un artista de la región del NEA, entendiendo como Nordeste Argentino a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.

?? Colectivos de artistas: agrupaciones de dos o más personas conformadas para la realización de actividades vinculadas con la práctica del arte contemporáneo, que cuenten o no con un espacio físico. Los mismos deben contar con la participación de al menos un artista de la región del NEA.

?? Artistas individuales: personas físicas que realicen de manera frecuente y profesional obras de arte contemporáneo y en este caso, apliquen a la feria para exponer sus obras de manera individual. Los mismos deben ser oriundos de la Corrientes o contar con un mínimo de cinco (5) años de residencia en la provincia.

En esta 6ta edición de ArteCo se busca promover el encuentro entre artistas, galeristas, gestores culturales y el público, consolidando así un espacio vital para el arte contemporáneo de la región y generar alianzas estratégicas para fomentar la compra y la producción arte local.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos