Corrientes

Terminó sin cambios el escrutinio definitivo en Corrientes

Publicado en noviembre 19, 2021.

Con el Acto de Clausura en la Legislatura provincial culminó el jueves el escrutinio definitivo de las elecciones generales del pasado 14 de noviembre, sin producirse cambios en algún resultado con respecto al escrutinio provisorio. Fueron tres días de conteos “con mucha normalidad”, y desde ECO+Vamos Corrientes destacaron la tarea realizada por los fiscales, calificándolo de “muy bueno” en los tres turnos electorales de este año en la provincia y que la misma siempre es “muy importante” para la vida democrática.

El Acto de Clausura del Escrutinio Definitivo inició a las 18, encabezado por la presidente de la Junta Electoral Nacional, Mirta Sotelo De Andreau; el secretario, Juan José Ferreyra; y los miembros de la misma, Luis Eduardo Rey Vázquez, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda y Gustavo Sánchez Mariño, más la presencia de los apoderados partidarios de las fuerzas electorales que compitieron el pasado domingo.

Durante el acto, la apoderada de la UCR, Graciela Rodríguez, quien estuvo en la ocasión, acompañada por Oscar Martínez y Nuria Acosta, también apoderados del radicalismo provincial, pidió la palabra para agradecer el trabajo en conjunto para esta oportunidad, entre las Juntas Electorales, tanto de la Provincia como de la Nación, como así también por la buena voluntad puesta, tanto por las autoridades electorales como de los representantes partidarios, para encontrar rápidamente todas las soluciones que este proceso electoral requirió.

Luego, la apoderada de la UCR y senadora provincial, indicó a la prensa que “el escrutinio se desarrolló con mucha normalidad, igual que en las otras dos elecciones, con buen ritmo de trabajo, que en este último caso permitió, gracias a la poca cantidad de boletas, que terminemos hoy, jueves a la tarde (inició el martes)”.

Con respecto a los resultados, Rodríguez dijo que en líneas generales se mantienen los guarismos del escrutinio provisorio, precisando que “sólo hubo un cambio de un número en la categoría de concejales de la localidad de San Luis del Palmar, el cual nosotros ya sabíamos que era un número que en el telegrama de escrutinio provisorio estaba mal consignado, pero que en las actas de los fiscales y del Presidente de Mesa figuraba correctamente, entonces no es algo que nos haya sorprendido, sino que lo estábamos esperando”. Al respecto, aclaró que “igualmente el resultado no variaba, porque según el sistema D’Hont corresponde tres y tres concejales para cada fuerza (ECO+Vamos Corrientes y Frente de Todos)”.

En comparación a la fiscalización del 29 de agosto, Rodríguez indicó que ahora el trabajo fue mucho más ágil y con mayor comodidad por la menor cantidad de boletas y por ende, menor cantidad de fiscales. Y destacó el trabajo llevado adelante por los fiscales de todos los partidos, porque “en los tres procesos electorales de este año ha sido muy bueno y es siempre un trabajo muy importante”.

Equipo y fiscalización

Fabrizio Sartori es uno de los responsables de coordinar y capacitar a los fiscales de la UCR en Corrientes y explicó que el trabajo comienza mucho tiempo antes del día de elecciones. En la Capital provincial se coordina ello con los comités seccionales que el radicalismo tiene distribuidos en toda la ciudad y en el interior provincial con una red de fiscales, con los cuales se organizan encuentros de capacitación sobre los protocolos de actuación durante las elecciones, como así también el envío de resultados del escrutinio provisorio al centro de cómputos de la UCR, vía Whatsapp o mediante una app específica.

Ya sobre el escrutinio definitivo, Sartori señaló que el proceso consiste en cotejar las actas oficiales de todas las mesas de votación que están en poder de la Junta Electoral, con las que fueron labradas por cada uno de los fiscales, que en el caso de la UCR, quedan en poder de su Comité Central. “Si hay alguna diferencia, allí intervienen los apoderados partidarios para ver si amerita una apertura de urna y en ese caso, se vuelve a contar la boleta y/o categoría cuestionada”, explicó.

Una vez que ello se verifica, se vuelve a labrar un acta similar a la del escrutinio provisorio que pasa oficializarse como escrutinio definitivo, quedando así zanjada la diferencia, agregó. Otra de las tareas que se realizan durante el escrutinio definitivo es resolver sobre los votos recurridos o de identidad impugnada, los cuales la Junta Electoral, con la participación de los apoderados partidarios, define cuales son válidos y cuales nulos. Finalmente, cabe agregar que el conteo se realiza por localidad, lo que resulta importante a la hora de definir elecciones municipales cuyas diferencias entre listas son mínimas. Este fue el caso de Yofre, que en este último turno electoral, definió a su intendente por sólo dos votos

Relacionado:  

Gustavo Valdés: “Apoyamos la universidad pública y gratuita”

Publicado en abril 22, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, expresó su apoyo a la universidad pública y gratuita, y subrayó la importancia de que el Gobierno Nacional garantice el funcionamiento de las universidades públicas nacionales. (...)

Por la lluvia, postergan inauguración de comisaría de barrio El Perichón

Publicado en abril 22, 2024.

Debido a la inestabilidad del tiempo, desde el Gobierno de Corrientes informaron que queda suspendida la inauguración de la Comisaría del barrio “El Perichón”, que estaba prevista para este lunes (...)

Corrientes pide recuperar el status sanitario de “país libre de aftosa sin vacunación”

Publicado en abril 20, 2024.

Vicegobernadores, autoridades legislativas, diputados y senadores; se dieron cita en provincia de La Rioja para la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, organismo que nuclea a 120 (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.