Seguinos

Política

Terminó sin cambios el escrutinio definitivo en Corrientes

Publicado

el

Con el Acto de Clausura en la Legislatura provincial culminó el jueves el escrutinio definitivo de las elecciones generales del pasado 14 de noviembre, sin producirse cambios en algún resultado con respecto al escrutinio provisorio. Fueron tres días de conteos “con mucha normalidad”, y desde ECO+Vamos Corrientes destacaron la tarea realizada por los fiscales, calificándolo de “muy bueno” en los tres turnos electorales de este año en la provincia y que la misma siempre es “muy importante” para la vida democrática.

El Acto de Clausura del Escrutinio Definitivo inició a las 18, encabezado por la presidente de la Junta Electoral Nacional, Mirta Sotelo De Andreau; el secretario, Juan José Ferreyra; y los miembros de la misma, Luis Eduardo Rey Vázquez, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda y Gustavo Sánchez Mariño, más la presencia de los apoderados partidarios de las fuerzas electorales que compitieron el pasado domingo.

Durante el acto, la apoderada de la UCR, Graciela Rodríguez, quien estuvo en la ocasión, acompañada por Oscar Martínez y Nuria Acosta, también apoderados del radicalismo provincial, pidió la palabra para agradecer el trabajo en conjunto para esta oportunidad, entre las Juntas Electorales, tanto de la Provincia como de la Nación, como así también por la buena voluntad puesta, tanto por las autoridades electorales como de los representantes partidarios, para encontrar rápidamente todas las soluciones que este proceso electoral requirió.

Luego, la apoderada de la UCR y senadora provincial, indicó a la prensa que “el escrutinio se desarrolló con mucha normalidad, igual que en las otras dos elecciones, con buen ritmo de trabajo, que en este último caso permitió, gracias a la poca cantidad de boletas, que terminemos hoy, jueves a la tarde (inició el martes)”.

Con respecto a los resultados, Rodríguez dijo que en líneas generales se mantienen los guarismos del escrutinio provisorio, precisando que “sólo hubo un cambio de un número en la categoría de concejales de la localidad de San Luis del Palmar, el cual nosotros ya sabíamos que era un número que en el telegrama de escrutinio provisorio estaba mal consignado, pero que en las actas de los fiscales y del Presidente de Mesa figuraba correctamente, entonces no es algo que nos haya sorprendido, sino que lo estábamos esperando”. Al respecto, aclaró que “igualmente el resultado no variaba, porque según el sistema D’Hont corresponde tres y tres concejales para cada fuerza (ECO+Vamos Corrientes y Frente de Todos)”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En comparación a la fiscalización del 29 de agosto, Rodríguez indicó que ahora el trabajo fue mucho más ágil y con mayor comodidad por la menor cantidad de boletas y por ende, menor cantidad de fiscales. Y destacó el trabajo llevado adelante por los fiscales de todos los partidos, porque “en los tres procesos electorales de este año ha sido muy bueno y es siempre un trabajo muy importante”.

Equipo y fiscalización

Fabrizio Sartori es uno de los responsables de coordinar y capacitar a los fiscales de la UCR en Corrientes y explicó que el trabajo comienza mucho tiempo antes del día de elecciones. En la Capital provincial se coordina ello con los comités seccionales que el radicalismo tiene distribuidos en toda la ciudad y en el interior provincial con una red de fiscales, con los cuales se organizan encuentros de capacitación sobre los protocolos de actuación durante las elecciones, como así también el envío de resultados del escrutinio provisorio al centro de cómputos de la UCR, vía Whatsapp o mediante una app específica.

Ya sobre el escrutinio definitivo, Sartori señaló que el proceso consiste en cotejar las actas oficiales de todas las mesas de votación que están en poder de la Junta Electoral, con las que fueron labradas por cada uno de los fiscales, que en el caso de la UCR, quedan en poder de su Comité Central. “Si hay alguna diferencia, allí intervienen los apoderados partidarios para ver si amerita una apertura de urna y en ese caso, se vuelve a contar la boleta y/o categoría cuestionada”, explicó.

Una vez que ello se verifica, se vuelve a labrar un acta similar a la del escrutinio provisorio que pasa oficializarse como escrutinio definitivo, quedando así zanjada la diferencia, agregó. Otra de las tareas que se realizan durante el escrutinio definitivo es resolver sobre los votos recurridos o de identidad impugnada, los cuales la Junta Electoral, con la participación de los apoderados partidarios, define cuales son válidos y cuales nulos. Finalmente, cabe agregar que el conteo se realiza por localidad, lo que resulta importante a la hora de definir elecciones municipales cuyas diferencias entre listas son mínimas. Este fue el caso de Yofre, que en este último turno electoral, definió a su intendente por sólo dos votos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Ingrid Jetter asumió en el Congreso Nacional la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales

Publicado

el

La diputada nacional por Corrientes tendrá un rol muy importante en la Cámara de Diputados de la Nación al estar al frente de esta comisión clave para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La diputada nacional Ingrid Jetter fue elegida por sus pares para presidir la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Nacional, la acompañan como vicepresidente el diputado Julio Pereyra-siete veces intendente de Florencio Varela-; vicepresidente 2° el diputado Marcos Carasso-ex intendente de Cabrera, Córdoba-; secretaria la diputada Mercedes Joury; secretaria 2° la diputada Nancy Sand-ex intendente de Bella Vista- y secretario 3° el diputado Tomás Ledesma. También forman parte de esta comisión, ex intendentes como Mónica Fain de Rosario y Julio Romero de Córdoba, entre otros.

Los municipios tienen un rol muy importante para visibilizar las demandas de los ciudadanos, es donde canalizan sus necesidades, se pone a prueba la capacidad de diálogo y donde se camina el territorio. Ingrid Jetter, flamante presidente de la Comisión de Asuntos Municipales expresó, “es un honor y una satisfacción que hoy esta comisión esté conformada, bienvenidos a todos, un orgullo saber que muchos ex intendentes formamos parte. Esta comisión será de puertas abiertas, realizaremos muchas actividades, acciones informativas, de capacitación, invitaremos a intendentes del interior para trabajar en conjunto en todo lo que pueda ser de ayuda a los municipios”

“Personalmente, en Riachuelo, el municipio en el que fui tres veces Intendente, la actividad era de 24 horas, de domingo a domingo. Desde esta comisión tenemos la obligación de escuchar, de atender a los casi 1300 municipios que tenemos en el país, nuestro deber es hacer un trabajo superador desde lo legislativo. Bienvenidas todas las iniciativas. Un gusto enorme compartir con todos mis pares que conforman esta comisión, con Nancy Sand este grupo de autoridades porque ha sido excelente intendente en Bella Vista, Corrientes. Como dijo Julio Pereyra, los que levantamos las banderas del municipalismo no importa el partido político del que provenimos, sino que importa realmente que amamos la gestión local y espero que todos compartan ese sentir, nuestro objetivo siempre será mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, sostuvo Jetter

Compete a la Comisión de Asuntos Municipales producir dictamen sobre todo asunto o proyecto tendiente a asegurar el régimen municipal y su autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera, a tenor de lo dispuesto por los artículos 5° y 123 de la Constitución Nacional. Sobre todo asunto o proyecto relacionado con la reforma del Estado nacional, en cuanto contemple al municipio como eje de la descentralización operativa de todas aquellas funciones concentradas en el gobierno de la Nación. Sobre todo asunto o proyecto que promueva la capacitación de recursos humanos, la modernización, la tecnificación y la regionalización con vistas a incrementar la eficiencia de la administración municipal y no afecte su autonomía y sobre todo asunto o proyecto tendiente a asegurar la participación ciudadana en las políticas del Estado, a través de las distintas entidades representativas de la comunidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe destacar que Ingrid Jetter también forma parte de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, importantes para la gobernabilidad y la toma de decisiones. Así como también se encuentra trabajando en las comisiones de Ciencia y Tecnología, Economía y Mujeres y diversidad.

Seguir leyendo

Política

El Gobernador se reunió con Tassano para continuar trabajando en el Plan Hídrico

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés se reunió con el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en el Centro Administrativo ubicado en la Capital provincial. En la oportunidad, continuaron trabajando en el Plan Hídrico y evaluaron el avance de obras en los barrios.

Según informó el primer Mandatario a través de sus redes sociales, ambos “coincidimos en profundizar la labor conjunta del Gobierno provincial y municipal, en pos de mejorar la infraestructura urbana y evitar anegamientos”.

Seguir leyendo

Política

Se puso en funcionamiento la Oficina de la Mujer y Perspectiva de Género

Publicado

el

Un espacio que funcionará en el ámbito municipal de dicha localidad, para responder a todas las inquietudes de violencia de género.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través del Consejo Provincial de la Mujer, estuvo acompañando a la presentación de la Oficina de la Mujer y Perspectiva de Género.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni; el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas; el intendente Guillermo Osnaghi; la viceintendente, María Gloria Costaguta; la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Marcela Depaolo -que también es directora del Departamento de Acción Social Municipal; y por el Consejo de la Mujer estuvieron acompañando Natalia Leisteimi y Pilar Vila; asimismo estuvieron presentes funcionarios locales, provinciales, fuerzas armadas, trabajadoras sociales e instituciones públicas.

De esta manera, se reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto sobre la problemática de violencia de género en la localidad de Paso de la Patria y en todo el territorio provincial.


Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos