Seguinos

Datos Útiles

Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (c) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a la situación hidrológica del río Paraná que continúa en bajante extraordinaria y el río Uruguay con tendencia al descenso.

El río Paraná en territorio argentino continúa en bajante extraordinaria durante la última semana se registraron precipitaciones intensas sobre el tramo superior alcanzando los 80 milímetros semanales, sobre el tramo inferior se registraron precipitaciones aisladas del orden de los 40 milímetros.

Está previsto que durante la semana próxima no se registren precipitaciones significativas. El caudal entrante a Yacyretá: esta semana registró un comportamiento descendente manteniendo un caudal en el rango acotado: 9.000 metros cúbicos por segundo – 7.400 metros cúbicos por segundo.

El promedio semanal: 7.900 metros cúbicos por segundo se observa 2.600 metros cúbicos por segundo inferior al promedio de la semana anterior, permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años. Se espera que continúe ingresando un caudal próximo a 6.500 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana.

La descarga se mantuvo oscilante, con un caudal acotado en el rango: 10.000 metros cúbicos por segundo – 8.000 metros cúbicos por segundo. Se mantendría muy estable durante los próximos días cerca de 8.000 metros cúbicos por segundo.

En Corrientes – Barranqueras el nivel permanece en gradual descenso, registró una disminución de 0,75 metros aproximadamente durante la semana. El día 17 de noviembre se registró una altura en torno a 1,14 metros. Resulta 1,80 metros por debajo del límite de aguas bajas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El promedio semanal 1,58 metros se encuentra 2,23 metros por debajo del promedio mensual de noviembre de los últimos 25 años. Continuará permaneciendo en la franja de aguas bajas. Continuará con algunas oscilaciones manteniéndose próximo a 1,20 metros aproximadamente la próxima semana.

La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente y persistente.

En Goya el nivel permaneció en descenso durante la semana. El día 17 de noviembre, se observó una cota en torno a 1,90 metros (disminuyó 0.50 metros). Este valor se encuentra 0,70 m por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 2,10 metros se encuentra 1,77 metros por debajo del promedio mensual de noviembre desde 1996. En los próximos días continuará disminuyendo, se prevé que la próxima semana ya se ubique por debajo de 1,70 metros.

 Río Uruguay 

El río Uruguay con tendencia al descenso, durante la última semana no se observaron precipitaciones significativas sobre las áreas de aporte a los diferentes tramos de la cuenca. Prevaleció el consumo de la reserva sobre la recarga de humedad en los distintos reservorios del sistema. En consecuencia, el aporte en ruta se mantiene en disminución.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, en el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres se observa una sostenida disminución sobre los valores medios semanales, debido al descenso del caudal que ingresa al tramo desde la alta cuenca. Se prevé que continúe el predominio del gradual descenso en aguas medias-bajas, con chances de algún ascenso poco significativo o breve, suavizando la disminución en el derrame semanal o recuperándose levemente, aun sin cambios significativos. Todavía en rango de aguas medias-bajas o próximo a aguas bajas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Cronograma de Garrafa Social en Capital, San Luis del Palmar, San Cosme y Paso de la Patria

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia comunica el cronograma de venta de “Garrafa Social”, los días martes 7 de diciembre, jueves 9 y viernes 10 de diciembre. Esta semana con punto de venta en San Luis del Palmar, San Cosme, y Paso de la Patria. El costo del cilindro es de $520.

La actividad es realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad, a cargo de Andrea Giotta, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Martes 7 de diciembre- San Cosme

11 a 12:30

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Frente a la Municipalidad de San Cosme

Martes 7 de diciembre-  San Luis del Palmar

9:30 a 12

Plaza Ferré Avda. Juan Romero esq. Corrientes

Martes 7 de diciembre- Paso de la Patria

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

9 a 10:30

Frente a la Municipalidad de Paso de la Patria

Jueves 9 de diciembre

10 hs

Bº Ciudades Correntinas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Tupac Amarú y Turín (CIC)

Jueves 9 de diciembre

11:30 hs

Bº Pirayuí

Cuba 5900

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Viernes 10 de diciembre

10 hs

Bº Esperanza

Complejo Piletas

Viernes 10 de diciembre

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

11:30 hs

Bº Santa Margarita

Avda. Maipú y Ruta 12

Casa de Marta Villanueva 

Puntos Fijos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

B Berón de Astrada

Gutemberg 1887

Lunes a sábado de 8 a 13 hs y de 17 a 21 hs

B Juan XXIII

Calle San Juan 3335

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lunes a sábado de 7 a 14 hs y de 17 a 20,30 hs

Domingo de 7 a 13 hs

La Sultana gas

Bº Celia

Güemes 1390

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Todos los días de 9 a 21 hs

Kiosko San Jorge

Bº Canal 13

Canal 13

Calle Canal 13 Nº 287

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lunes a sábado de 8 a 22 hs

Seguir leyendo

Datos Útiles

El ICAA cumple 20 años, con logros para destacar y metas por cumplir

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) cumple 20 años de existencia este 6 de diciembre; es el aniversario de creación del organismo provincial como autoridad en competencia integrada de recursos hídricos, gestión ambiental, tierras fiscales, islas y recursos mineros de la provincia.

Por Decreto Ley Nº212/01 se creó el organismo provincial y estableció sus misiones y funciones y unificó organismos que, hasta ese momento, funcionaban en forma separada, como los relacionados con los recursos hídricos y la gestión ambiental.

Se integró así las nuevas necesidades sociales y en base a los nuevos modelos de procesos que ya se vislumbraban en el año 2001, como por ejemplo la mirada visionaria de la cuenca hidrográfica como unidad hidro ambiental de gestión

Desde su inicio se llevan adelante estudios con rigor científico, en forma articulada con instituciones académicas de la UNNE, equipos de profesionales, consultores independientes y participación de asociaciones de la sociedad civil. Se buscó, además, establecer una base técnica compartida, sobre la cual fundar instrumentos de política pública.

Mejorar la gestión

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sigue siendo prioridad la de aplicar trámites sencillos para una gestión más sostenible y participativa, sin que ello signifique crear situaciones de excepción, sino convertir lo sencillo en algo común.

Un ejemplo de ello, en lo concerniente a la gestión ambiental, fue aplicación de la normativa referida a Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), en el marco de la Ley Nº 5067 y su Decreto reglamentario Nº 2858/12 del 5 de diciembre de 2012, donde se adaptó una metodología, que fue puesta a consideración, discusión y diálogo de asociaciones de productores, instituciones, consultores ambientales y profesionales.

Así, desde julio de 2016 está vigente por Resolución Nº 366/16 el Aviso de Proyecto para las presentaciones de Estudios de Impactos Ambientales (EsIA), con la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA).

Otra normativa a resalta es la concerniente a Desarrollos Inmobiliarios, donde a partir del dictado de la Resolución Nº 377/20 se establece los requisitos para obtener la aprobación hidráulica y ambiental por parte del ICAA.

De igual manera en lo que se refiere a explotaciones de areneras en actividad y areneras nuevas, están disponibles formularios para facilitar la gestión administrativa y disponible en la página web del organismo www.icaa.gov.ar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un aspecto a destacar, es el silencioso monitoreo de recursos hídricos, que desde el año 2007 se viene realizando de manera ininterrumpida, a partir del acuerdo con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), allá por el año 2006, cuyas conclusiones fueron presentadas en numerosos congresos nacionales e internacionales.

El ICAA, al hacer el único organismo responsable de los recursos hídricos en la provincia, también es la encargada de elaborar y ejecutar diversas obras hídricas en todo el territorio provincial, con diversas fuentes de financiamiento.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Las Ferias de la Ciudad estarán en tres barrios esta semana

Publicado

el

Los feriantes se ubicarán en los espacios públicos de los diferentes barrios. También, durante la semana, se acercarán a las plazas Libertad, Torrent, La Cruz y Vera, como así también en las plazoletas Los Amigos y Evita, parque Mitre y Paseo Arazaty. Además de las ofertas, se comercializarán los dos combos saludables más solicitados.

La Municipalidad de Corrientes acercará las Ferias de la Ciudad a diferentes barrios para que todos los vecinos puedan acceder a mercadería de primera necesidad y, además, estarán disponibles dos combos saludables. Durante la semana los productores estarán en plazas céntricas, paseo Arazaty y en espacios públicos de los barrios 17 de agosto, Berón de Astrada y San Gerónimo.

Según el cronograma, el lunes, de 8 a 13, las ferias itinerantes estarán en los barrios 17 de agosto (frente a la Escuela N° 955) y en el barrio Berón de Astrada (Plazoleta Los Inmigrantes) mientras que el martes harán lo propio en la plazoleta Los Amigos y plaza Libertad.

Por otra parte, el miércoles los feriantes se trasladarán a la plaza Torrent y la plazoleta Evita. En todos estos espacios, se podrá conseguir productos frescos y de calidad, a precios económicos.

El jueves, en tanto, será el turno de la plaza La Cruz y, el viernes harán lo propio en la plaza Vera y en el Parque Eucaliptal del Barrio San Gerónimo.  El sábado volverán a ubicarse en el parque Mitre de 8 a 13 y de 16.30 a 21 en el paseo Arazaty. En tanto que el domingo harán lo propio en el Paso Arazaty de 9 a 22.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además de frutas, verduras y comidas típicas, en todos los espacios públicos se pueden conseguir artesanías y plantas ornamentales, entre otras grandes variedades.

Entre tanto, también estarán disponibles los combos “Verde” (ocho productos) y “Estudiante” (14 productos) a un precio de $230 y $500, respectivamente, que se suman a todas las ofertas con la que cuentan los feriantes.

“Se está finalizando el año llevando calidad, variedad y buenos precios a los vecinos en el marco de generar oportunidad a los emprendedores como siempre nos indica el intendente Eduardo Tassano, esta vez, en 12 espacios para comercializar productos frescos de primera necesidad”, señaló el coordinador ejecutivo de Ferias y Mercados del municipio, Julio Bartra.

Asimismo, recordó: “En el marco de la ciudad sustentable que queremos, pedimos a los vecinos que vayan reemplazando las bolsas por bolsas biodegradables o amigables con el ambiente”.

CRONOGRAMA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lunes 06

Barrio 17 de agosto – frente a la Escuela 955 Libertadores de América

Barrio Berón de Astrada- Plazoleta Los Inmigrantes

Martes 07

Plaza Libertad y plazoleta Los Amigos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Miércoles 08

Plaza Torrent y plazoleta Evita

Jueves 09

Plaza La Cruz

Viernes 10

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plaza Vera

Barrio San Gerónimo – Parque Eucaliptal

Sábado 11

Parque Mitre – Paso Arazaty

Domingo 12

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Paseo Arazaty

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos