Seguinos

Corrientes

Presentan proyecto para constatar infracciones de tránsito por medios digitales

Publicado

el

Se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto de ordenanza para crear e implementar el Programa de Actuaciones Digitales en caso de infracciones de tránsito, que permitirá verificar y constatar por medios digitales las violaciones a las normativas de tránsito vigentes en la ciudad de Corrientes.

Tras la viralización de los videos de los jóvenes que protagonizaron una serie de maniobras imprudentes en plazas y espacios públicos de la ciudad, se presentó en el órgano legislativo municipal un proyecto que busca regular y habilitar medios digitales para verificar y constatar violaciones a las normas de tránsito.

La iniciativa, presentada esta semana en formato de ordenanza por el concejal de la Coalición Cívica ARI, Fabian Nieves, busca actualizar y complementar el régimen legal vigente que actualmente no incorpora protocolos relativos a los medios digitales como prueba suficiente para iniciar el labrado del acta. 

“Con esta ordenanza vamos a modernizar el sistema de seguridad y prevención, que no solo actualiza el régimen legal, sino que además brinda nuevas herramientas tecnológicas a nuestros inspectores de tránsito para evitar la impunidad en los delitos contravencionales y sancionar las conductas que pongan en riesgo a los ciudadanos” destacó el joven concejal capitalino.

“Con este nuevo sistema apuntamos a potenciar la eficacia de la red de vigilancia urbana, aprovechando el Centro de Operaciones y Monitoreo y las cámaras en las que invirtió la ciudad. Esto permitirá a los inspectores de tránsito y particulares tomar fotografías, y filmar las contravenciones a modo de sumar elementos probatorios” agregó el edil.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Actualmente la norma establece que las actas de infracción deben hacerse de manera presencial por el inspector, salvo en los casos de fotomultas que se utilizan velocímetros y tecnología especial avalada por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

“Con esta actualización normativa se podrán constatar por medio digitales y a través del Centro de Operaciones y Monitoreo infracciones como desobedecer los semáforos, circular en contramano o sobre parques, peatonales o veredas, no respetar las líneas de frenado, giro en U indebido, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos, circular sin casco, con luces apagadas, estacionar en lugares prohibidos o en sector reservado para discapacitados o delante de rampas para sillas de rueda, entre otros”, explicó.

En este sentido el proyecto también deja abierto el aporte de pruebas por parte de la ciudadanía al establecer en su artículo quinto “Los particulares podrán aportar y acercar al Juzgado de Faltas Municipal filmaciones o fotografías que verifiquen una presunta infracción de tránsito, las cuales podrán ser valoradas como prueba por el Juez.”

“Debemos modernizar nuestra legislación, y aprovechar la inversión municipal en tecnología, para evitar que los inadaptados pongan en riesgo la vida de los ciudadanos”, finalizó Nieves.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Link al proyecto de ordenanza: https://cambiemoscorrientesblog.files.wordpress.com/2021/10/ord.-21.-programa-de-actuaciones-digitales.pdf

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Promueven una Navidad con más luces y menos ruido

Publicado

el

Nuevamente y en pos de tener unas fiestas sanas y en familia, la Municipalidad de Corrientes junto con distintos comerciantes y asociaciones se reunieron para hacer cumplir la ordenanza Nº6678/18, que determina que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.

La Municipalidad de Corrientes fomenta celebraciones de fin de año con “Más luces y menos ruido”, en el marco de la Ordenanza Nº 6678/18, que determina que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.

En ese marco, representantes de distintos locales, asociaciones y funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se reunieron para analizar cómo se trabajará este año para garantizar el cumplimiento de la ordenanza.

“Nos reunimos con diferentes comerciantes y representantes de las cámaras empresariales porque la idea es volver a trabajar en conjunto en lo que se refiere a la Ordenanza ´Más luces, menos ruidos´ que prohíbe la venta de pirotecnia de estruendo mayor a dos pulgadas. Por ello, venimos trabajando ya, desde hace tiempo en esta campaña de concientización con ONG´s tanto animalistas como de personas con discapacidad y también sumamos a los comerciantes para lograr unas fiestas para todos en paz”, señaló la directora de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez.

Al mismo tiempo recordó que la mencionada ordenanza, marca no sólo la prohibición de pirotecnia de estruendo sino también el compromiso de los comerciantes de realizar una campaña de concientización. “Y verdaderamente en las campañas pasadas se ha visto el compromiso y queremos volver a reforzar eso porque desde el Municipio podemos reunir a los comerciantes y controlar de que se realice la venta sólo de la pirotecnia autorizada”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, Carlos Vasallo, Gerente General de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) comentó: “No queremos un solo chico quemado, un solo adulto con problemas y tampoco los ruidos con el impacto sonoro que esto acarrea, por ello, la propuesta es que utilicemos más las luces que el estruendo”.

Sobre la ordenanza, en tanto comentó: “Nosotros participamos desde su origen en la redacción y estamos contestes con esta situación. En su momento se amplió (la ordenanza) en controlar que los cohetes sean productos controlados por el ANMAT porque repercuten no sólo en lo sonoro sino también en lo ígneo. Vamos más hacia las luces, y menos hacia la explosión y el sonido”, recalcó.

Mónica, empresaria y comerciante de Celeste SRL, en tanto señaló: “Venimos acompañados de muchas empresas y somos un puente que vamos aprendiendo a través de la campaña y además concientizamos que la pirotecnia es buena, pero se debe saber usarla. Se deben comprar productos autorizados que cumplan con todas las normas y además tener en cuenta que con esta campaña es muy beneficioso estar incluidos, respetar al otro y, sobre todo, usar productos con bajos decibeles, amigables, que se puedan vender en el mercado”.

Desde la Secretaría de Ambiente señalaron en tanto, que se controlará la venta en comercios, vía pública y ruidos molestos.  “Se realizará el control e inspección en locales habilitados, que cuenten con los elementos de seguridad y tengan a la venta la pirotecnia permitida, que todo lo que tenga sea lo legal y permitido como indica  la ordenanza”, destacaron.

Vale recordar que la Ordenanza municipal obedece a estrictas razones de salud pública, y en clara defensa por los efectos nocivos que los artefactos pirotécnicos de gran poder de estruendo producen, tanto en las personas con discapacidad que se encuentran dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y a los animales en general.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Productos

Vale recordar que está permitida la comercialización y utilización de pirotecnia de luces, todo lo que sea fuegos artificiales, estrellitas, y pirotecnia menor a 2 pulgadas.

Mientras que el uso, comercialización y producción de artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas (5cm de pólvora) no se encuentran autorizados en el ámbito de la ciudad. Se trata de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que explota y hace ruido. También está prohibido el uso de globos aerostáticos, y bengalas que pueden provocar incendios.

Cabe destacar que desde que se implementó esta ordenanza se realizaron campañas de difusión y concientización y se trabajó con los comercios. Se solicita a la población que para las fiestas de Fin de Año y Navidad si utilizan pirotecnia, lo hagan, pero sin generar un perjuicio al otro. Desde el Municipio solicitan a la ciudadanía celebrar las fiestas en paz, con más luces y menos ruidos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 94 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado, 94 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 9 fueron contagios en la ciudad Capital y los 85 restantes en 15 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.216 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 456 y los acumulados en 113.912 en todo el territorio provincial al 27 de noviembre de 2021, con 1.429.434 testeos realizados desde que inició la pandemia y 111.927 recuperados.

Mientras que son 1.579 los fallecidos acumulados y 33 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 2,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 3 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 36 Goya, 13 Santa Rosa, 9 Capital,6 Saladas, 6 Concepción, 3 San Cosme, 3 Esquina, 3 Santa Lucía, 3 Carolina, 3 Bella Vista, 3 Perugorría, 2 Caá Catí, 1: Monte Caseros, Tabay, Cruz de los Milagros, Empedrado.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 3 pacientes que recibieron el alta.

El informe emitido desde la institución detalle que a la fecha (27 de noviembre), se encuentran internados 33 pacientes.

Hay 21 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 12 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 8 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

En consultorios externos se realizaron 8 atenciones, acumulándose 35.008. Fueron dados de alta 3 pacientes recuperados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Está ocupado el 2.66% de los respiradores.

Seguir leyendo

Policiales

Policías evitaron que dos mujeres se arrojaran a las aguas del Paraná

Publicado

el

Efectivos Policiales de la División Policía Turística, y personal de Gendarmería Nacional, lograron evitar que una mujer de 44 años de edad se arrojara a las aguas del río Paraná desde el Puente Interprovincial Manuel Belgrano.

El hecho se registró cerca de las 14:10 horas, cuando los uniformados de la Policía Turística fueron alertados acerca de que una mujer que se hallaba en estado de nerviosismo y con intenciones de arrojarse desde el Puente Belgrano.

Cuando llegaron al lugar notaron que una funcionaria de Gendarmería Nacional ya se encontraba dando contención a esta mujer para así evitar que lograra su objetivo. Luego de que se calamara la trasladaron a un centro asistencial para su atención médica. Por razones de jurisdicción intervino la Comisaria Segunda donde se realizó las diligencias al respecto.

También en la jornada de ayer policías de la Comisaría Primera, evitaron que otra mujer, de 83 años de edad, ingresara a las aguas del río Paraná desde la zona cercana al Puente Manuel Belgrano (Av. Juan Pablo II y 3 de Abril), con intenciones de quitarse la vida.

El hecho sucedió aproximadamente a las 14 horas, cuando fueron alertados de que una mujer
de edad avanzada había manifestado querer terminar con su vida en la zona antes mencionada, por lo que, luego de que la hicieran desistir, la trasladaron a la Comisaría Primera y después a un centro de salud para el examen correspondiente. Quedando a cargo de la citada dependencia las diligencias al respecto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos